29 jun 2009

E-Book

Bueno, es algo que ha creado cierta controversia entre mis conocidos, y ahora lo expongo aquí. Muchos confundimos el E-Book con otro tipo de formato, así que me he tomado la libertad de indagar un poco y en Wikipedia encontré una definición sencilla que nos podría ayudar.



Cito textualmente:

Un e-book, ecolibro, o libro-e es una versión electrónica o digital de un libro. El término es ambiguo, ya que se refiere tanto a una obra individual en formato digital, como a un dispositivo utilizado para leer libros en formato digital. La mayoría de los usuarios no utiliza el término eBook en el segundo sentido, y emplean, en cambio, el término más preciso de dispositivo de eBook.

Por otra parte, algunos autores defienden que se debe hacer una distinción entre los libros electrónicos y el hipertexto. El hipertexto, está destinado a la estructuración de la información a través de enlaces, mientras que un eBook no es más que la digitalización de un libro originariamente editado en papel. Un ejemplo de hipertexto sería WikiSource y uno de eBook cualquier libro en formato digital que pueda encontrarse en Internet o CD-ROM.


Hasta aquí todo me parece genial. En la actualidad hay aparatos que sirven expresamente a este hecho, recopilar libros en su disco duro para luego poder leerlos en cualquier parte, sin necesidad de comprarlos y simplemente haciendo click en la pantalla. Sinceramente, hay personas que no se pueden permitir el adquirir libros impresos periódicamente, y ésta sería -en teoría- una buena forma de poder leer sin que la economía sufra, ¿dónde queda, pues, el inconveniente?

La respuesta es simple: Su precio. No soy experta en el tema, y ojo, todo lo que menciono en la entrada es información obtenida de internet -por lo tanto, puedo estar equivocada- pero el precio mínimo de un e-book en el mercado es, hoy en día, de trescientos euros. Aparte, el coste adicional que tendrá el obtener el link de ciertas obras (ya que, por lo que he podido leer, no hay necesidad ni de esperar tiempo de descarga, el libro digital se almacena en el disco duro en cuanto haces la compra, aunque en la publicidad sobre los E-Book de Libería Quorum en Cádiz asegura que es totalmente gratis, pero lo dudo).



Indagando sobre el tema di con una encuesta, la cual aseguraba que el 52% de los españoles estarían dispuestos a hacerse con un E-Book por unos setenta euros. Cuando se les explicaba que el precio mínimo eran 230 euros más, la cosa cambiaba; el porcentaje disminuía a un miserable 1%. Bastante lógico, sobretodo ahora que estamos en crisis.

Como dije al principio, los E-Books han creado cierta controversia en mi grupo de amigos fanáticos de los libros. Algunos comentan que no les hace gracia que la tecnología invada hasta algo tan hermoso como las librerías, ya que el E-Book lo único que va a lograr es que desaparezcan los libros en papel, las impresiones se hagan más baratas para contrarrestar el auge del aparato electrónico, y finalmente decaigan las librerías de viejo hasta desaparecer.

Otros opinan que es un avance, y que bienvenido sea.

¿Qué opináis vosotros? ¿A favor o en contra?

2 comentarios:

~Nightwisher~ dijo...

Pasa como con todo. Cuando salieron las primeras cámaras digitales mucha gente decía: pues yo prefiero ver las fotos en un album. Y mira ahora, cada miembro de cualquier familia tiene su propia cámara digital.
Yo supongo que esto se irá haciendo un huequecito poco a poco (y, evidentemente, irá bajando su precio)hasta que todo el mundo lo vea como un aparato electrodoméstico más.
Yo personalmente, hoy por hoy, prefiero leer a la antigua usanza (ya me conoces, me niego a leer delante de una pantalla...).

Petardy dijo...

Esto de los e-books para esa generación que en lugar de pan ha nacido con la tecnología debajo del brazo es muy buen invento para incentivar a cualquiera en el mágico mundo de la lectura. Una amiga tuya me dio tu enlace; me pasaré por tu blog siempre que pueda. Saludos.