25 ago 2009

El Círculo de Fuego de Marianne Curley


Marianne Curley era una desconocida para mí hasta que leí "El Círculo de Fuego", un libro que me sorprendió. Me esperaba algo más tipo Medianoche -es decir, melosidad a raudales- pero la historia está muy bien centrada y no tiene desperdicio, sobretodo porque, dentro de la magia el romanticismo y la acción, hay una parte -mínima, pero la hay al fin y al cabo- de historia dentro de la trama.

Os cuelgo la sinopsis, extraída de Juvenil Romántica:

Cuando Kate le dice a su compañero de instituto Jarrod Thornton que tiene poderes mágicos como ella, Jarrod piensa que esta tan loca como su abuela, la "bruja" Jillian. Sin embargo, muy pronto se descubre que Jarrod tiene mucho más que ver con la magia de lo que a el le gustaría. Su familia esta marcada por un terrible hechizo y, para acabar con él, los dos amigos deben viajar al pasado e intentar contactar con los antepasados de Jarrod. Así que, con la ayuda de Jillian, se trasladan a la Edad Media en un viaje durante el cual, además de vivir grandes aventuras y enfrentarse a enormes peligros, nacerá algo más que una simple amistad.

El libro tiene dos partes diferenciadas.

La primera es cuando Kate -la dulce, tímida y marginada Kate- conoce a Jarrod -torpe, deslenguado y, sobretodo, sexy ^^- el cual se convierte rápidamente en un sex simbol en el instituto nada más aterrizar, acaparando la atención de sus compañeras -y algún que otro compañero-.

En la segunda parte, Kate y Jarrod deben viajar a la Inglaterra medieval, y allí vivirán aventuras sorprendentes que cambiarán, no sólo el curso de la historia, sino de sus propias vidas pues, para asombro de todos, Jarrod y Kate no son tan diferentes como parecen. Como ya dije, el género histórico se hace patente levemente en la novela.

Uno de los puntos fuertes en el libro -que no tiene continuación ya que se trata de un tomo único XD ¿a qué es increíble?- es que jamás se relata en tercera persona. Siempre se describe la situación en primera, y lo único que cambia es el punto de vista, ya que alterna tanto los pensamientos de Kate como los de el incrédulo Jarrod. Ya me había leído un par de libros de éste estilo, pero ninguno me había gustado tanto como éste.

Otra de las cosas que me han gustado mucho del libro es que Jarrod no es el típico guaperas protagonista. Generalmente éstos chicos -véase Edward Cullen, Lucas, o Jace Wayland para más reseñas- suelen ser tipos distantes y que no aparentan tener un punto débil. Lo que se demuestra desde un principio con Jarrod es que hasta el más guapo de los chicos puede ser vulnerable, en cierto modo. Es torpe -muy, muy torpe- chulo, prepotente, pero, ante todo, cobarde.

Jarrod mantiene una amistad con Kate desde el principio, sin embargo, a causa del miedo al "qué dirán" -recordemos que Kate es una marginada social que tiene fama de bruja en el pueblo- él mantiene ésta amistad oculta a ojos de todo el mundo. Así es como llega, incluso, a ignorarla frente a su grupo de compañeros del instituto y fingir que prácticamente le cae mal.

Como opinión personal, y puede que en parte feminista, admitiré que el libro me decepciona con el personaje de Kate. Vale, admito que cuando tienes dieciséis años y estás loca por un chico puedes soportar cualquier cosa, pero creo que todo tiene un límite. El problema es que Kate parece no encontrarlo en ningún momento.

Pese a que Jarrod mantiene su amistad en secreto con Kate delante de sus amigos, la humilla y, hasta cierto punto, la ignora, ella parece no tener amor propio y siempre le perdona. Es más, le insiste tanto para ayudarle que te dan ganas de darle una torta y hacer que espabile y deje de arrastrarse. Pero como cualquier protagonista, es inevitable cogerle cariño cuánto más avanza el libro.

El Círculo de Fuego fue publicado en 2001 por la editorial Salamandra y tiene un precio de 14 euros, lo cual está bastante bien porque la edición es como la de Harry Potter, lo que significa que no se estropea con facilidad.

Aquí os dejo un fragmento del primer capítulo, extraída nuevamente de Juvenil Romántica (http://www.juvenilromantica.es)y desde el punto de vista de Kate:

Se llama Jarrod Thornton. Su cabello es de un rubio rojizo y le cae sobre los hombros; tiene la piel fresca y sana y unos ojos de un verde intenso, como esmeraldas. Pero no son ellos los responsables de que no pueda quitarle la vista de encima. Hay algo más, algo casi perturbador, y ese «algo» es lo que me tiene cautivada.

Esta incómodo.

Se encuentra de pie ante una clase de veintisiete quinceañeros, sin saber que hacer con las manos o a dónde mirar con esos ojos tan particulares, y mientras su mirada recorre la pared del fondo del laboratorio con nerviosismo, compruebo que unos sorprendentes círculos azules rodean los verdes iris que se han paseado por encima de todos nosotros sin fijarse en nadie en concreto.

Colgada de un hombro levemente inclinada, lleva una mochila negra que tiene el aspecto de haber dado más de una vuelta al mundo. Apoya su peso alternativamente en una pierna y otra, y va vestido con el uniforme de rigor: pantalón gris. camisa blanca y una corbata roja a rayas. Pero nada tiene la pinta de ser nuevo....


Sinceramente, en mi imaginación Jarrod no tiene desperdicio XD.

La imagen, como siempre, es de Google.

PD: He visto que el anime que recomendé os ha gustado bastante, si queréis que siga hablando sobre anime o maga en general, votad en la encuenta que hay a la derecha ¿si? Sino seguiré como hasta ahora ^^.

Otra cosa. Muchos sois los que me habéis escrito preguntándome dónde descargarse los libros de los cuales hablo. Siento decir que me es imposible dar esa información. Por cuestiones de privacidad, y para ahorrarme problemas con las editoriales, prefiero mantener mis fuentes en secreto -o pseudo secreto, más bien-. Mil perdones de antemano.

¡Nos leemos!

No hay comentarios: