3 sept 2009

Saga Distritos de Suzanne Collins


Suzanne Collins es una reconocida guionista estadounidense que, antes de lanzarse a la escritura, estuvo muchos años trabajando para la cadena privada Nickelodeon, consiguiendo con sus guiones estar nominada al Emmy varias veces.

Un día, le dio por pensar en la novela de Lewis Carroll "Alicia en el Pais de las Maravillas" y en cómo hubiese sido diferentes si esa chica inocente, Alicia, se hubiese criado en una ciudad llena de sombras y dudas, en vez de la vida campestre que lleva durante la novela. ¿Sería Alicia, entonces, tan vulnerable e idílica? ¿Lucharía para sobrevivir?

Y con ese pensamiento, comenzó a fraguarse el primer libro de la Saga Distritos: Los Juegos del Hambre.

Sinopsis extraída de Lecturalia.com:

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.

Ganar significa fama y riqueza, perder significa la muerte segura...

¡Que empiecen los Septuagésimos Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población.

Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


Es inevitable comparar Los Juegos del Hambre con películas como The Lottery o la sangrienta Battle Royal, pues la base del primer libro de la saga es la misma que en los mencionados films. Sin embargo, no tienen nada que ver.

Katniss, la protagonista, es una chica de dieciséis años que dedica su vida a cazar furtivamente junto a su mejor amigo Gale -al que todos confunden con su primo por su gran parecido físico- y vender lo suficiente en el mercado negro del Distrito 12 como para llevar algo de dinero a casa. Allí le esperan su hermana pequeña, Prim, una chica de doce años alegre y vivaracha que es incapaz de matar a una mosca, junto a su madre, una boticaria venida a menos cuando se casó con un simple minero de la zona. Cuando el padre de Katniss muere en una explosión, su mundo se derrumba dejándo a su madre sumida en una depresión que la incapacita para trabajar, lo que hace a Katniss la columna vertebral de la cual depende su familia hastaque su madre se recupere.




Sin embargo, el día señalado para el sorteo de Los Juegos del Hambre y cuando creía que el bache del repentino fallecimiento de su padre estaba superado, el mundo vuelve a darle la espalda: La hermana de Katniss, Prim, sale elegida tributo de ese año junto a Peeta Mellark. Sin pensárselo dos veces, Katniss se ofrece voluntaria para ocupar el puesto de su hermana, haciéndose participante de Los Juegos del Hambre.

En los Juegos del Hambre participan veinticuatro chicos -doce chicos y doce chicas- con edades comprendidas entre los doce y dieciocho años. Las reglas son sencillas: Los hacinan en un estadio para que se maten unos a otros, hasta que el final sólo quede un ganador, el más fuerte, que recibirá riquezas y una vida plena por el resto de su vida. Además, Los Juegos del Hambre son televisados para todo Panem, siendo obligatoria la retransmisión así como que todos los habitantes de los doce distritos lo vean.

Dicho juego lleva realizándose desde que el Distrito 13, ahora desaparecido, se sublevó contra el Capitolio, máximo mandatario de Panem. Esta es la forma que tiene el Capitolio de hacerles recordar que, pase lo que pase, ellos siempre ganan, y tendrán que pagar el precio de la rebelón acaecida setenta y cuatro años atrás de por vida con el asesinato de sus hijos.

Para empeorar las cosas Peeta, el chico que jugará con ella Los Juegos del Hambre, es un compañero que, años atrás, la ayudó cuando le entregó una hogaza de pan para no morir de hambre. Katniss siente que está en deuda con Peeta, y hará todo lo posible para solucionarla cuanto antes. El problema, claro está, es que Peeta está enamorado de Katniss desde que tiene uso de razón. Es entonces cuando ellos encuentran un modo de atraer la atención del público sobre ellos y poner a la audiencia a su favor y así lograr sobrevivir al pandemonium que se les viene encima. Sin embargo, ellos no se imaginan el estrecho lazo en el que desembocarán los acontecimientos.




Más o menos, este es el arranque que nos ofrece Suzanne Collins a través de uno de los mejores libros que me he leído en la vida. La visión futurista de Collins, unida a unos personajes tan reales y definidos como Peeta y Katniss, hacen que no te despegues del libro hasta no haberlo terminado.

La novela es relatada en tercera persona, pero siempre en presente -creo que es el segundo o tercer libro que encuentro de éste estilo- y te describe un mundo cruel, sediento de poder, donde la esperanza no tiene cabida frente al egoísmo humano. Eso sí, la ética y moral de Katniss no deja indiferente a nadie, y su actuación ejemplar en los juegos -junto al carismático Peeta- es simplemente la punta del iceberg de algo que está aún por llegar y que hará temblar hasta el ñúltimo cimiento del Capitolio.

Un punto a favor de la historia es el modo tan real de las situaciones. Es fácil meterse en el mundo de Katniss, así como entrar a través de su mente y encontrar a una chica átipica que está dispuesta a todo por regresar a casa y llevar a Peeta con ella. Hay que agradecer también el hecho de que Collins no se recrea en las muertes de los participantes más de lo debido. No hay muchos detalles, tampoco nada demasiado sanriento, y sumado todo ello al ritmo intempestivo de la novela, lo único que ansías durante la lectura es que salgan vivos de allí cueste lo que cueste.

Los Juegos del Hambre ha sido publicado en España bajo el sello de la editorial Molino, a un precio de 17,95 euros. Salió a la venta en Mayo de éste año y ha tenido el mismo éxtio que tuvo por entonces el libro en EEUU. La segunda parte de la novela, Catching Fire -Prendiendo Fuego en español- salió a la venta en EEUU el uno de septiembre - es decir, hace tres días, más o menos- pero el libro ya anda traducido al castellano por muchos blogs -soy testigo de ello^^- y si sois perseverantes, lo podréis encontrar con facilidad. En España el segundo volumen tiene fecha prevista para el diez de Enero del 2010.


Voy a dejar la sinopsis del segundo libro, pero OJO: NO LO LEAS SI NO LEÍSTE LOS JUEGOS DEL HAMBRE. Extraída de atrapadosenlaspaginas.blogspot.com:

Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen ha ganado los Juegos del Hambre anuales junto con el otro tributo de su distrito, Peeta Mellark. Pero fue una victoria conseguida mediante el desafío al Capitolio y a sus crueles reglas. Katniss y Peeta deberían estar contentos. Después de todo, acaban de conseguir para ellos y sus familias una vida de seguridad y abundancia. Pero hay rumores de rebelión, y Katniss y Peeta, para su horror, son la cara de esa rebelión. El Capitolio está furioso.

El Capitolio quiere venganza.


Si el primero me gustó, el segundo ya es la gota que colma el vaso, sobretodo el final. No me puedo imaginar lo que nos tiene preparado Collins para el tercer volumen, aunque todavía nos queda un año para que sepamos algo de la saga, ¡es tan cruel! T_T.

De todos modos, aún hay esperanzas, ya que se ha confirmado que Suzanne Collins ha vendido los derechos de autor de la saga Distritos para rodar una película bajo el sello de Lionsgate.Será la propia Collins la propia encargada de adaptar el libro al guión -recordemos que se ha ganado el pan con ello durante años- así que sólo nos queda esperar. Nina Jacobson producirá la película.

Las imágenes son las portadas de los libros, así como un par de ilustraciones de los protagonistas, que pertenecen a las portadas de Reino Unido.

Si queréis información de la saga, os dejo la web en castellano para que le echéis un vistazo: http://www.losjuegosdelhambre.com/

La página oficial -en inglés- de la autora: http://www.suzannecollinsbooks.com/

¡Nos leemos!

9 comentarios:

rocio 77 dijo...

Hola Shashi ^^
woo vengo viendo este libro todos los días cuando paso por la librería, lo veo, me llama la atencion y algo me distrae de no leer la sinopsis xD. Hasta ahora, gracias! jajaja. Así que tiene que ver con Alicia, creo que ya lo dije amo las adaptaciones de esta manera..ya toy ansiosa por leerlo!

Shashira dijo...

No tiene NADA que ver con Alicia jajaja en realidad fue a partir de ahí que se forjó la idea, pero nada que ver. Es más estilo Battle Royal

Lograi el Luciérnago dijo...

¡Coño! Me gusta... :P

(Yo sobreviví a Battle Royale... xD)

Shashira dijo...

Pedrucho la vi contigo XDD recuerdas??????????

Lograi el Luciérnago dijo...

Maldita demencia senil... ¿estás segura?

Shashira dijo...

Que si quillo, ¿no recuerdas que la vimos ern mi casa con Anabel? Fue hace cuatro o cinco años por lo menos.

Lograi el Luciérnago dijo...

Ah, coño, Battle Royale... xD
Sí, claro que me acuerdo... pensaba que te referías a las novelas que comentas xD
Se me ha ido la olla :p

barnsdale11 dijo...

Hola!

qué decir de esta reseña... sólo que estoy completamente de acuerdo con ella :) Muy buena, por cierto.

una cosa: la reseña de Catching Fire de Atrapados en las páginas está copiada de la reseña que traduje yo para mi blog: librojoven.blogspot.com (puedes comprobar si quieres la fecha de los posts o cualquier cosa). Este es el link:

http://librojoven.blogspot.com/2009/06/catching-fire-prendiendo-fuego-los.html

Gracias!

merii dijo...

Hola! no se si leeras este comentario porque el post es viejo me parece, acabo de terminar de leer la saga( me la comi en tres dias) quede alusinada, llore como condenada tambien.
El final la verdad nose me parecio un poco soso, osea la parte final final de como termina la protagonista, pero igual los libros me parecieron uno de los mejores que lei.
Soy adicta a la lectura pero solo hace un par de años que leo este tipo de libros mas actuales digamos, me gustaria que me recomiendes libros ya que lei estos gracias a tu reseña y no te equivocabas ni un poco!
Ahh me olvidaba, me encanta el contrato, a ver cuando actualizas jaj!
Saludos desde argentina!