14 may. 2010

Leaving Paradise de Simone Elkeles



Sí, se lo que estáis pensando, ¿no era la reseña de Laila Winter la que ibas a colgar? Pues sí, pero es que hoy tengo mono de algo más hormonal y juvenil, así que me decidí por Leaving Paradise de Simone Elkeles. El libro cayó en mis manos en formato e-book, me pareció interesante y con ayuda del diccionario, el traductor y mi nivel de inglés me lo pude leer. De hecho, creo que es un libro recomendable para aquellos que están empezando a leer en inglés, porque no es muy complicado de entender. Muchos de vosotros conocerá a Elkeles por Química Perfecta y su segunda parte, Rules of Attraction -que por cierto, mi ejemplar está desaparecido en combate-; el primer título ha sido publicado por Versátil hace poquito, y el segundo salió a la venta en EEUU el pasado trece de Abril, y verá la luz en España próximamente -aunque no sé exactamente cual próximoe stá el día, todo sea dicho-.

Y sin más dilaciones, os cuelgo la sinopsis que traduje de la web de Simone Elkeles. Os aviso de que hice cambios para que no quedara en plan indio y se adaptara mejor al castellano. Como no soy una traductora, espero que los que sepáis más de inglés me perdonéis, pero es la primera vez que hago esto...

Sinopsis:

CALEB:
Estoy feliz de regresar a casa después de un año de confinamiento en un
correccional de menos por haber atropellado a una chica mientras conducía
borracho. Pero si estoy feliz, ¿por qué me siento tan nervioso?. También tengo
que empezar el instituto, y enfrentar a todos los chicos y amigos que me
abandonaron después de mi arresto. Lo peor de todo es Maggie Armstrong, mi
vecina de al lado.

¿Que quién es Maggie Armstrong? Es la chica a la que
atropellé y por la que fui a la cárcel. Recuerdo ese error todos los días a
causa de ella. La vida es injusta.

MAGGIE: No puedo creer que Caleb Becker haya salido tan pronto. Iba a viajar a España durante mi último semestre para no tener que enfrentarme a él. Pero mis planes se han fastidiado porque Caleb ha salido antes del correccional. Mientras mi vida ha cambiado a partir
del accidente, Caleb parece haber retomado la suya donde la dejó. Es injusto y odio a Caleb con toda mi alma. Pero, ¿por qué está mi Némesis allá donde voy? Él sólo me hacer recordar el cambio que dio mi vida por su causa: La vida es injusta.


Caleb Becker es el típico guaperas del instituto que lo tiene todo: Una novia-barbie, capitán del equipo de lucha libre del instituto, buen estudiante, popular... hasta que un día todo se va al traste. Y ese día, es el instante en el que él decide conducir estando borracho y atropella sin pretenderlo a Maggie Armstrong, su vecina. Pero Maggie no es que sea sólo vecina de Caleb, sino que además es la mejor amiga de su hermana gemela Leah, y miembro del equipo de tenis del instituto. La cosa es que tras este incidente pasan varias cosas.

1º- Maggie queda lisiada de por vida.
2º- Caleb es enviado a un correcional de menores.
3º- La amistad entre los Becker y los Armstrong se va a la mierda, así como la amistad entre Leah y Maggie también acaba.

La trama comienza un año después del "accidente" de Caleb con el cochecito, justo antes de su salida del correcional. La vida para ambos durante estos doce meses ha dado un cambio radical. Por un lado, Caleb se encuentra con que su familia está desestructurada -su hermana ahora es una zombie, su padre le teme y su madre hace como que todo está perfecto-; luego están sus amigos, que no paran de hacerle bromas y permanecer a su lado más por temor que por otra cosa, y eso sin contar con Kendra, su ex-novia, que está de lo más extraña con él. Pero Maggie tampoco es que lo haya tenido fácil. Para empezar porque se quedado lisiada de por vida, luego porque no tiene amigos desde el accidente y su distanciamiento con Leah, y por último porque su beca deportiva para viajar a España ya no existe, lo que equivale a buscarse la vida por ella misma si piensa estudiar en el extranjero.

Nada más salir Caleb del correccional, tanto uno como otro intentan permanecer alejados de sus respectivo caminos... pero por cosas de la vida, siempre acaban en el mismo sitio, sintiéndose ambos unos extraños llenos de resentimiento, remordimiento y pesar. La pregunta es, ¿cambiarán los sentimientos entre ellos tras el inevitable roce? ¿podrá Maggie perdonar a Caleb?
En Leaving Paradise, Simone Elekeles se centra nuevamente en un drama juvenil para crear una historia de amor, eso sí, un tanto más parecida al culebrón de lo que en su día fue Química Perfecta. Siendo ya costumbre en esta autora, cada capítulo está relatado en presente y desde el punto de vista de uno de los protagonistas -en este caso Caleb o Maggie-, y abundan los personajes clichés -los populares, los solitarios, los que intentan llegar a ser alguien en el instituto. Vamos, que ni el anuncio de Coca-Cola- así como los conflictos familiares. Como veréis, en estilo y forma se ve que Leaving Paradise fue la plantilla por la que se guió Simone para hacer sus siguientes libros, pero hay que resaltar que Leaving Paradise mantiene sus propias características, y eso es lo que hace el libro especial.

L.V -Leaving Paradise- se adentra mucho más en el personaje en sí que en la historia de amor. La intención de Elkeles en todo momento es hacer partícipe al lector de cómo un simple error puede acabar no sólo con tu vida, sino arrastrar con ello las de otras personas, como tu familia o amigos. Lo peor no es que te arrepientas, sino que tienes que cargar con ello toda la vida. Además, también es muy protagonista durante la trama el perdón, dejando claro que jamás podrás seguir adelante si no eres capaz de perdonar a los demás. Si tienes rencor en tu corazón, ¿cómo vas a ser capaz de amar? ¿por qué huir en vez de enfrentarte a lo que más temes? Ahí está el quid.



- No podía esperar a volver a casa -admite-. Regresar aquí significa la libertad para mí.

- Eso es porque eres Caleb Becker. La gente siempre te aceptará. Lo único que me impedía ser una marginada social era Leah y el tenis. Ahora que lo he perdido, no tengo nada, excepto miradas humillantes y personas que dicen mucho pero no escuchan nada.

Caleb camina de nuevo por el ático.

- Regresar a casa es fácil. Dejar Paradise es simplemente escabullirse.

- Para mí - le digo- Dejar Paradise significa libertad. Me siento encerrada en este pueblo que me recuerda lo marginada que estoy ahora.

Caleb se agacha a mi lado.

- No eres una perdedora. Mierda, Maggie, siempre has sabido lo que has querido y has ido a por ello.

Le digo la pura verdad.

- Ya no es así. Esa parte de mí murió sin darme cuenta.





Por supuesto hay amor, pero no esperéis una historia pasional estilo Alex-Brittany porque no la hay -de hecho, aquí de los besitos de rigor no se pasa-. Como ya mencioné anteriormente, la historia entre Maggie y Caleb existe pero queda más en un segundo plano, por no mencionar lo repentino de su florecimiento. Dios, ni Paris Hilton cambia de opinión tan rápidamente como Caleb. Un día se odian, y al nanosegundo siguiente ya él se siente irresistiblemente atraído por Maggie y ha olvidado completamente los morreos a escondidas con Kendra. Es cierto que luego la historia te parece bonita, no lo niego, pero le falta pasión y erotismo.


Por pretender centrarse en la maduración personal tanto de Maggie como de Caleb, Elkeles deja de lado un romance del que claramente podría sacar muchísimo más partido. Además, por no mencionar de que los dos, tanto Maggie como Caleb, son de lo más pavos tonteando entre ellos. Vale, entiendo que el pasado pesa, pero es que llegan un instante en el que parecen quedarse sin neuronas cuando uno está cerca del otro. Eso sí, buen punto el de Simone Elkeles a la hora de describir las sensaciones que le proporciona maggie a Caleb, totalmente hormonales y masculinas. las describió muy bien -ese momento autobús de piernas que se rozan es inolvidable- y te hace meterte en la piel de un chico.


Nota:


¿Por qué no llega al cinco? Aparte de esa repentina atracción entre los protagonistas -más por parte de él que por ella- que no me cuadra, tampoco me gusta el final. La historia pierde el hilo llegando a las últimas páginas y todo se vuelve tan culebrón que te dan ganas de zarandear a la Elkeles y que lo cambie, porque no me gusta nada de nada. Además, todo queda relativamente cerrado con tanta facilidad... es en plan "¿Oh, pero quedaba este problema? Hala, unas frasecitas y solucionado". Aaaaaaagggghhhh.



Resumiendo: Con litros de drama, unos diálogos increíbles y unos personajes que crecen junto a ti a través de la lectura, Elkeles te invade con Leaving Paradise, un dramón de los que marcan época con una historia de amor que tal vez no tenga el final esperado. Si quieres leer sobre la maduración personal y cómo el rencor puede ser superado gracias al amor, Leaving Paradise es tu media naranja. Si lo que buscas es menos drama y una pasión desenfrenada... vete a la parte romántica adulta. O mejor, lee de nuevo Química Perfecta.

Datos adicionales: Leaving Paradise fue publicado en 2007 en EEUU y por desgracia no se piensa publicar en castellano -o al menos yo no tengo constancia-, así que os tendréis que conformar con leerlo en inglés, comprarlo vía internet o conseguirlo en e-book. Ah sí, como ya dije, Leaving Paradise forma parte de una trilogía, el segundo libro Return to Paradise, saldrá a la venta el próximo otoño, así que a esperar se ha dicho.

Y nada más por mi parte, espero vuestros comentarios y que no me aseinéis por las traducciones.

¡Nos leemos!

5 comentarios:

Izzy 13 dijo...

Este quiero leerlo. Química Perfecta me gustó, aunque fue demasiado topicazo, pero la historia de este no parece tener este problema. Se añade a mi eterna Wish List.

Besos

Leyna dijo...

Desde que leí Química Perfecta tengo muchas ganas de adentrarme en el resto de historias de la autora :)

Espero que los traduzcan al castellano, porque tienen una pinta increíble ^^

soycazadoradesombrasylibros dijo...

me apetece que llegue¡¡¡desde quimica perfecta¡¡¡¡me enamore de la autora y es un amor de persona¡¡¡
besos

Miryam_Black dijo...

Hoooola !

No se si te acuerdas de mi !hace mucho tiempo que no me conecto por los exámenes, pero por fin he terminado y vuelvo a la blogosfera ^^

Espero que todo vaya lo mejor posible, y como siempre, deseando de leerte.

Un besazo!! Nos leemos pronto :)

Anónimo dijo...

Me llamo erika y estoy totalmente de acuerdo ...acabo de terminarde leerlo y el final me dejo con mucho sabor a poco!!Queda todo en la nada y sin soluciones reales...perdona a Leah sin mas pero a Caleb estuvo odiandolo un año??
Espero que el segundo mejore en muchos aspectos!!