22 sept 2010

Si decido quedarme de Gayle Forman


El otro día fui a Agapea para ver si había llegado mi ansiado Libro de la Sacerdotisa de Lena Valenti; como no podía ser de otra forma, no lo tenían (es más, ni siquiera estaba pasado el pedido al ordenador, ¿de qué sive apuntar algo en un cuaderno si luego se queda olvidado?)así que como estaba un poco ávida de lectura, me compré este libro. Sé que varios de los blogs que habitualmente leo lo han reseñado, pero por una cosa o por otra, no había leído ninguna de las críticas -es mas, sigo sin leerlas-, por ello no tenía idea preconcebida, de hecho, ni siquiera sabía exactamente de lo que iba, pero como me llamaba desde el estante y era el único ejemplar, seguí una vez más a mi instinto y me hice con él.

Fue una sabia decisión.

Sinopsis:


Tiene que decidirse... entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica.

Pero entonces, ocurre un accidente.

Ya nada será como antes, y sólo le queda una decisión...

Vivir o morir.


Mía, una chica que adora tocar el chelo por encima de todo y tiene planeado entrar en Julliard (prestigiosa escuela donde se estudian artes escénicas, danza y música), tiene un accidente automovilístico. Sus padres mueren en el acto, el hermano pequeño queda gravemente herido, y ella en coma. Y es este estado lo que convierte a Mía en un ser incorpóreo, una especie de espíritu que ve cómo sus familiares y amigos pasan por su cama para darle algún que otro consejo. Mientras escucha, llora, recuerda y nos presenta a sus allegados, Mía deberá decidir en veinticuatro horas si quiere quedarse en este mundo o por el contrario abandonarlo. Después de todo, no todo está en manos de la medicina.

Siendo franca, "Si decido quedarme" no aporta literariamente nada nuevo al panorama juvenil. La trama es simplona, el final es predecible y no hay giros argumentales destacables. Gayle Forman se vale de un punto de inflexión en la vida de la protagonista para relatarnos en primera persona y con flashbacks los momentos cruciales de ésta, y de paso nos da a conocer a todos los secundarios, y cómo de una forma u otra influyen en la vida de Mía.

Con esta presentación os preguntaréis, ¿dónde está la gracia? Personalmente, creo que radica en los pequeños detalles del libro. Aunque sigue un hilo argumental -el accidente de Mía- lo atrayente del libro son los flashbacks. A través de ellos, no sólo se va forjando la identidad de Mía, sino que se le da forma a las relaciones y personalidades de todos los secundarios.

De este modo, conoces cómo Mía llegó a tocar el chelo, las circunstancias que hicieron que Adam entrara en su vida, el nacimiento de la amistad entre ella y Kim o los momentos entrañables que pasó junto a su abuelo, o la relación que mantuvo con sus padres. Personalmente, mis momentos favoritos son los del abuelo y los de Adam, aunque también los de Teddy. El primero porque entiende más de lo que aparenta, y el segundo porque la ama por encima de todas las cosas, y aunque son como el agua y el aceite, la pasión por la música los une como nada. El tercero porque es de la más enternecedor que he leído. Recuerdo que con cada fragmento se me hacía un nudo en la garganta.

Adam es una personaje digno de mencionar. No se presenta como el típico chico popular, o el malo, o el guapo. Aunque Adam es todas esas cosas, se profundiza en el personaje, en cómo quiere a Mía, y como su mundo Punk, convive con el clásico de ella. Mención especial al momento Halloween.


Adam masculla algo en voz baja. Repite una y otra vez "por favor,por favor,
por favor, por favor, por favor". Por fin se detiene y me mira.

- Por favor, Mía -implora-. No me hagas escribir una canción.

Jamás había imaginado que me enamoraria así.

Pero "Si decido quedarme" es, sobretodo, un libro donde se hace un clara alegoría a los lazos familiares, y la amistad. Como en un instante, tu vida puede cambiar, derrumbarse, hacerse añicos y dejarte destrozada. La vida es cambiante. Y sin embargo, ellos estarán allí, estáticos, regalándote sonrisas, discusiones o amor. Nunca olvides tus raíces, porque te mantiene los pies en la tierra, al menos, eso dice mi padre. El mensaje es que, aunque suceda algo malo en tu vida, ¿porqué rendirse, cuando todo un mundo alrededor te espera? Si el destino te pega un bofetón, ¿quién te asegura que más tarde te colmará de mimos?

Y así llegamos a las decisiones. Decidir qué hacer, qué decir y cómo ser. Momentos en la vida en las que no te paras a meditar sobre las consecuencias de tus actos, y que sin embargo harán que tomes uno u otro camino: A veces bonito, a veces malo, y en su mayoría, una mezcla de ambos. Y sin darnos cuenta, el cómo, cuándo y porqué del pasado, se une entretejido para formar lo que fuiste, eres y serás en un futuro.

Nota:



¿Fallos? ¡Que es corto! y bueno, ya hablando más formal, a mí el final me pareció algo precipitado, pero aún así, perfecto.

En resumen: "Si decido quedarme" es una novela de esas que te enseñan a valorar lo que tienes, a vivir el momento, y a elegir lo primordial y desechar lo malos recuerdos. Te hace ver que lo que es negro un día, tal vez lo pintes de colores al siguiente, y que si te hacen daño y te duele, tal vez puedas superarlo con el apoyo de tus allegados. No importa si te falla uno, porque te queda el resto.

Datos adicionales: "Si decido quedarme" salió a la venta en España en Marzo de este año gracias a Salamandra. Tiene un precio de 12.00 euros (a mi me costó 11.00 euracos) y lo puedes encontrar en cualquier librería.

Y nada más por mi parte, ¡nos leemos!

***Gracias a Selene del blog In My City Of Glass pude enterarme de que éste libro tiene prevista una segunda parte titulada Where she went, que saldrá publicada en EUU en Abril del 2011. Para leer la sinopsis pincha aquí.

5 comentarios:

Selene dijo...

A mi también me gusto mucho pero no es un tomo único, la segunda parte la publican en inglés en abril te dejo el link para que leas la sinopsis

http://inmycityofglass.blogspot.com/2010/09/mis-deseadoswhere-she-went.html

Alma Errante dijo...

Tiene una trama un poco habitual, no? Pero tiene muy buena pinta.

Besos!

Unknown dijo...

Eso, el fallo principal es que es muy corto.

Besos

Leyna dijo...

Me encantó este libro: es una historia preciosa, emotiva y muy dulce y tierna *O*

Tengo ganas de leer su continuación, que según tengo entendido está narrada por Adam tiempo después del final del primer libro ^^

¡Un abrazo!

Arika Martha dijo...

Me encantó la sinopsis y lo que has resumido más o menos de la trama...

Es un libro muy dramático pero supongo que te hará sentirte bein leyendo sus páginas. Si lo veo, lo compro eso seguro! :)