13 dic. 2010

Menfis de Nimphie Knox

Nimphie Knox es una autora residente en Argentina que escribe novelas homoeróticas bastante conocidas por estos lares (blogosfera). Hace ya un par de meses llegó a mis manos una de ellas, Menfis, una novela que comenzó a publicarse en un blog (llevándose dos premios: Mejor novela gótica, Mejor autor y Blognovela de Oro Otoño 2009) y luego se hizo ebook, y aunque he tardado aquí os traigo la reseña.

Como la sinopsis es bastante cortita, os haré un pequeño resumen sin ponerla: Alexandre ha perdido a su esposa embarazada en un accidente y con esto el norte. Ahora lo único que le importa es "colocarse" con una droga llamada Poncio Pilatos y dejarse arrastrar por la oscuridad. Un día, vagando por la ciudad, encuentra un club llamado "La Luna Empañada" y allí conocerá a Menfis, un ser que no se sabe si es hombre o mujer cuya voz es prdigiosa. Cuando Menfis lo ve, la atracción surge al instante, e incluso ella (o él, según se mire) parece reconocerlo, aunque por otro nombre: Sebastian.

Por circunstancias de la vida (o del destino) Alexandre acaba reencontrándose con Menfis después de esta noche y suple la identidad de Sebastian, que no es otro que su novio. A partir de aquí, Alexandre se verá inmerso en juego de mentiras y verdades, de secretos y pasados ocultos con una secta de por medio. Todo ello aderezado por la atracción de los protagonistas y un paisaje de lo más tétrico.

Antes de comenzar quiero aclarar algo: Menfis no es una novela homoerótica. Muchos la podrían calificar así porque el romance de la pareja principal se da entre dos hombres, pero no creo que estemos hablando en términos correctos, o quizá es que nos quedemos cortos. Menfis es, ante todo, una novela de misterio, con tintes de thriller psicológico y ambientado en un universo de lo más sórdido.

La novela está dividida en cuatro partes contadas desde diferentes perspectivas, y en cada una de ellas (sin orden cronológico) iremos avanzando un poco más en la trama y los personajes: El porqué son así, qué oculta Menfis, las circunstancias que los unieron o desunieron en el pasado y futuro etc.

Al principio debo decir que el libro no me gustó. La narración de la autora no es mala, los personajes están bien definidos, da muchos detalles y los diálogos no parecen forzados; pero hubo dos puntos que no pude tragar y que causó que la novela se me hiciera cuesta arriba.

El primero fue el ritmo: La primera parte del libro se me hizo ETERNA, y en gran parte la culpa fue de que a veces corría mucho, y otras iba demasiado lento; eso sin mencionar los cambios realidad-sueño de Alexandre cuando tomaba Poncio Pilatos, que ya hasta uno tenía la sensación de haberse drogado. Al final acababa mareada.

Lo segundo fue algo ya más subjetivo: No tragué a Menfis. No es que fuera tonto, o demasiado guapo, simplemente es que no pude con él. La causa probable quizá es Fantasma, un personaje que me fascinó desde el principio, así que echadle las culpas a él.

Como ya dije, la novela al principio no me gustó, bueno, más bien la primera parte, pero cuando ya se asienta y toma forma (que es lo que sucede a partir de la segunda parte) el libro es una gozada. Está lleno de giros inesperados, de buenos que no son buenos y de malos que no son malos, de amor, de celos, de mentiras; todo esto sumado al escenario tétrico que usa Knox, ha hecho de Menfis toda una experiencia a la hora de leer, y que me tuvo enganchada hoja a hoja hasta que pude terminarlo.

El ritmo mejora bastante conforme avanzas en el libro (pasada la primera parte no se me hizo pesado en absoluto, ¡se me fue volando!), la trama se complica (desde el inicio es un lío, pero aquí en vez de descubrir verdades se riza el rizo XDD) y luego llega el fina, un The End que me dejó con buen sabor de boca y ganas de repetir próximamente.

Me gustó mucho Fantasma, adoré a Alexandre, y aunque no puedo con Menfis, conocer más del personaje me hizo valorarlo y hasta respetarlo. En cuanto a la trama, me resultó interesante la incursión de la secta, aunque como ya dije el principio es muy lioso y no sabía por dónde iban los tiros. También estuvo bien lo de la pareja "homosexual", porque jamás había leído un libro que tuviese a dos chicos como protagonistas, en general este tipo de parejas suele ser cosa de secundarios y se trata por encima. Se agradece el cambio.


Nota:


Le iba a poner un 4/5, ojo, pero es que el recuerdo de la primera parte me ha hecho restarle medio puntillo.

En definitiva Menfis es un debut original, con una trama que sorprenderá a más de uno. Tendrá sus más y sus menos, pero el darle la oportunidad a este tipo de libros y autores siempre es algo que alecciona para cambiar un poco de aire vampírico y tanto triángulo amoroso sin resolver. Una novela gótica que demuestra que hay futuro en los autores noveles y que ya es hora de hacer sitio para que entre materia fresca.

Menfis la podéis encontrar tanto en ebook como en libro físico pinchando aquí.

Y eso es todo por hoy, mañana colgaré el post del ganador del concurso, ya veremos si con suerte hacemos otro. 

¡Nos leemos!

PD: Lo siento, pero vi esa imagen de anime y no me pude resistir a colgarla.

No hay comentarios: