7 abr 2011

Ángel Caído de Asa Schwarz

Este libro lo compré hace unas semanas en Círculo de Lectores. La verdad es que la sinopsis me llamó la atención, y como no lo había "divisado" entre las estanterías de las librerías que suelo frecuentar, pues me hice con él para saciar mi curiosidad lectora. La verdad es que bien me podría haber gastado el dinero en otra cosa.

Enjoy!

Sinopsis: 

Nova es una joven activista de Greenpeace. Una noche entra en una casa en el centro de la ciudad aprovechando que los dueños no están para realizar una «acción de protesta». Pero cuando entra se encuentra con un espectáculo escalofriante: el dueño de la casa, Josef K. Larsson y su mujer han sido brutalmente asesinados y sus cuerpos yacen en la cama, junto a su perro, también muerto.

Amanda es la policía al cargo de la investigación de los crímenes en casa de Josef K. Larsson. Al principio cree que Nova podría ser la autora del crimen y decide investigarla.

Nova Barakel tiene diecinueve años, es activista de Greenpeace y acaba de perder a su madre. Junto a dos colegas también activistas, Nova se cuela una noche en casa de Joseff Larsson, un industrial cuyas fábricas emiten demasiada contaminación, para dalre una lección pintarrajeando las paredes de su exclusivo apartamento. La sorpresa de Nova es mayúscula cuando se encuentra a Larsson, junto a su esposa y su perro asesinados a sangre fría. Pero no será el único: uno a uno, todas las personas que estaban en la lista de Nova para ser "aleccionadas" con pintadas acaban muertas.

Por otro lado tenemos a Amanda, una inspectora de policía entrada en los cuarenta que se encarga de investigar los asesinatos que se están llevando a cabo. Amanda, como buena policía que es, cree que Nova es la autora de los crímenes, lo que le lleva no solo a investigar a la muchacha, sino a meterse de lleno en un mundo de intrigas, y un grupo de hombre que se autoproclaman Nephilims.

Ángel Caído es una de esas novelas que te venden una cosa, para luego darte otra bien distinta.

Ambientado en el Estocolmo actual, este thriller con tintes de novela negra y algún que otro toque paranormal que no viene ni a cuento, nos viene a concienciar sobre el cambio climático del planeta, así como las mentiras varias de las grandes empresas y el trasfondo político de sus acciones.

A su favor diré que la novela está excelentemente descrita, deslizando la acción desde diferentes puntos de vista, como el de Amanda, Moses (el amante de ésta) y Nova, entre otros. Aunque su narrativa es bastante sencillita, la complicación de la trama es una baza para que avances, consiguiendo dejarte enganchada hasta que lo termines. También te hace reflexionar de lo inconsciente que podemos llegar a ser las personas, el egoísmo del que hacemos uso para justificar el declive del planeta, y lo que podemos llegar a hacer con tal de amasar fortuna. 

Aparte de esto, poco más de interesante tiene el libro.

La trama tiene lagunas tan enormes que cuando llegas al final no te queda nada claro, salvo que te has gastado el dinero para nada. No negaré que el principio engancha, y mucho, y que tanto entresijo te deja con la mosca detrás de la oreja, pero al final tienes la sensación de que tanto problema se queda, simplemente, en nada. Mucho ruido y pocas nueces, como se diría por mi tierra. El cambio climático, los nephilims, los asesinatos. Temas que se tocan, pero cuando llegas a la conclusión, al desenlace, se queda en algo meramente superficial, sin un trasfondo lógico.

Otro gran fallo es que casi todo el libro es descriptivo, de hecho, excesivamente descriptivo: Los escenarios, la acción, los personajes, la ropa etc etc Muchas veces me daban ganas de pasar tres hojas para ver si avanzaba algo. Si a ello le sumamos que de diez hojas, una y media son diálogos que encima son de lo más suprefluos, pues dime tú qué te queda. Los curioso también es que describe lo de alrededor, pero nada del interior. No se si me explico. Tú sabes lo que sucede, pero pocas veces llegas a sentir realmente lo mismo que el personaje. entonces esto dificulta bastante que te llegues a meter de cabeza.

Por otro lado, tenemos el tema de los nephilims, ocultos tras una organización que bien podría ser un culto satánico y nos hubiésemos quedado igual. No encaja. Ni con la historia, ni con los personajes, ni con nada. es que no viene a cuento. Supongo que habría que meter algo de plena actualidad para verder, y como los vampiros y hombres lobos están llegando al final del reinado, pues se decidió por esto, sino no me explico a qué viene. Es más, creo que hasta el título fue escogido para ello.

Y ahora hablemos de Nova, esa "encantadora" muchachita que no tiene un pelo de tonta. El personaje se me ha hecho insoportable. La autora ha tenido que leer la trilogía Millenium, porque Nova tiene ciertos rasgos que recuerda a Lisbeth Salander, solo que se queda en un vano intento de llegar a ser su sombra sin conseguirlo. No he empatizado con esta chica en ningún momento. No voy a negar que admiro el ingenio que posee, pero tanta frialdad y mente cuadriculada no compensa su falta de sentimiento en todo momento. Ademas, tiene más cambios de humor que una persona bipolar: un momento está pensando que odia a su madre, al otro la extraña, al otro está contenta y al otro triste. Vamos, ni el síndrome premenstrual. 

Moses, el amante de Amanda, es un personaje que me ha gustado mucho al principio, pero que por el camino se me fue descolocando y ya al final se quedó excluido del aprobado. Quizá la única que se pueda salvar un poco es Amanda, que llegando a recaer en tópicos y haciendo gala de ese "oh, soy la única mujer y tengo que hacerme valer en un mundo de hombres. Admiradme", tiene ese carácter fuerte y decidido que me hace sonreír. Mención especial a ese momento en el que vomita en su bolso de Dior nuevo. Impagable. 

Nota:



Y creo que he sido buena.

En general Ángel Caído es un libro que se deja leer, pero poco o nada tiene que ver con lo que te ofrece. No hay toques fantásticos, y lo poco paranormal que tiene, en serio, se hubiera excluido y no trastocaba en absoluto la trama. En una palabra: decepcionante.

Ángel Caído fue publicado por Planeta en 2010, aunque también está disponible en Círculo de Lectores por 16.95 euros. Es el primero de una trilogía, pero os aseguro que no voy a leer el resto, al menos, de momento.

Y nada más por estos lares. 

¡Nos leemos!

3 comentarios:

Plexiglas dijo...

uff, con las malas criticas que esta teniendo y toooooodo lo que tengo por leer, me parece que no voy a acercarme a este libro... no, no :)

un besico*

v dijo...

Yo también lo pille en circulo de lectores, y deja que desear, la verdad..

Sandrus dijo...

Holaa! bueno llegué a tu blog a partir de este libro buscando opiniones y tal que por lo que veo no es un gran libro porque he visto varias críticas malas. Y nada ojeando y me gustó mucho tu blog! Lo sigo y agregué a mis afiliados. Si te interesa mi blog es vientoenpopaatodaletra.blogspot.com

Un saludoo! :)