7 jul 2011

Maridos y Mentiras de Susy McPhee

Como estoy un tanto oxidada después de pasarme un mes prácticamente sin hacer reseñas, pido perdón de antemano por si he perdido el toque, porque ciertamente creo que se fue de vacaciones y no piensa volver de momento.


Enjoy!

SINOPSIS

Hay personas por las que estamos dispuestos a hacer todo cuanto nos pidan. Para Fran esta lista consta tan solo de tres miembros: su hija, su marido y su mejor amiga, Alison. El mayor problema es que Alison está terriblemente enferma y le ha suplicado ayuda para llevar a cabo un plan. El objetivo de este es encontrar a una nueva esposa para su marido, y una nueva mamá para su hija. Fran no está muy convencida de que deba ayudarla pero le es difícil igorar los deseos de su mejor amiga, que no está pasando precisamente por su mejor momento…

Intentando ayudar a Alison, descubrirá que es su propio marido, Max, el que está implicado de alguna forma en todo este tema de los romances secretos. En el proceso de desmantelamiento de lo que está sucediendo, Fran hará todo un recorrido de autodescubrimiento que le hará ver las cosas bajo otro prisma y valorar más lo que ha tenido en sus manos



Fran tiene una vida casi perfecta: Casada desde hace varios años, su vida se divide en darle amor a su hija y su marido, rendir lo máximo posible en el trabajo y cotillear con su mejor amiga, Alison, de todo aquello que se tercie.

La vida happy flower de Fran se va al traste el día en el que Alison le anuncia que se está muriendo. Como último deseo, ésta le pide a Fran que apunte a su marido en un foro para encontrar pareja, y así el pobre hombre pueda rehacer su vida y tener ayuda para criar a su hija. Fran acepta, y cuando de casualidad entra en uno de esos foros, descubre una terrible verdad: Max, su atractivo, amoroso y tierno esposo, tiene una vida paralela en la red.

A partir de ese instante, la vida de Fran cambiará radicalmente, comenzando así un camino lleno de líos varios, momentos divertidos y otros tremendamente enternecedores.

El matrimonio debe estar basado en la confianza, ¿no es cierto?

Maridos y Mentiras es un chik-lit que cuenta en clave de humor los pormenores de una mujer en mitad de la treintena, que ve cómo su vida color de rosa se tiñe de negro al intentar cumplir el último deseo de su mejor amiga, Alison, enferma terminal de cáncer.

Al ser un chik lit, cuenta con los ingredientes imprescindible de dicho género: Una protagonista divertida e irónica, maridos fieles e infieles, amigos que tal vez sientan algo más, humor, enredos por doquier y cierto reflejo de la vida misma. Y es que pese a los momentos dispares que vive Fran, el halo de realidad que envuelve la trama te hace entrar de lleno en el papel y quizá verte un tanto identificado. Porque quién no tiene una amiga -o un amigo- por el que alcanzaría la luna, quién no ha dudado de su pareja debido a la falta de comunicación, y quién no ha descubierto al lobo envuelto en piel de cordero.

 
Bajo esa manta de situaciones inverosímiles, personajes un tanto estereotipados, y pensamientos radicales, Susy McPhee simplemente relata de una manera fresca lo que le podría pasar a cualquiera, como el perder a tu amigo o descubrir una infidelidad.

Una de las cosas que más llama la atención del libro es que pese a tratar un tema tan triste y de actualidad como es el cáncer, en ningún momento la autora cae en el melodrama. Quizá sea porque la protagonista lo vive desde fuera, o tal vez porque la entereza de Alison traspasa el papel, pero el caso es que en ningún momento ha aparecido una de esas escenas "culebrónicas"  que te hacen estar con un paquete de kleenex a mano. Por supuesto, tiene sus momentos de cierta emotividad, pero en general Maridos y Mentiras es una novela divertida con la que disfrutar una tarde de verano.

El ritmo del libro no es rápido, sino frenético, acentuado todavía más si cabe por el estilo de la autora, que son frases cortas y concisas, con pocos detalles y mucho diálogo -que te robarán más de una sonrisa, eso sí-. Más que una virtud lo considero un fallo, ya que en mi opinión la autora pretende contar mucho en pocas páginas, pasando de una escena a otra y perdiendo ciertos detalles en su loco destino por finalizar la novela. 

Tal vez al principio no te des cuenta, pero cuanto más avanzas, más te percatas de ello. Lo único que consigue es que el libro sea divertido, pero que no logre calarte como quizá lo hubiese hecho si se hubiese parado a explayarse en algunas escenas o contado más de los secundarios, porque estos están muy metidos en la acción, pero poco o nada se sabe de ellos. Sobretodo a mí me ha dejado a cuadros el final, atando los cabos en la vida de Fran, pero dejando el resto de personajes navegando quién sabe dónde.

En general, Maridos y Mentiras es una novela fresca, divertida y dulce con la que sentirse a veces reflejada, pero también un tanto decepcionada. Un libro normalito, con sus más y sus menos, con el que distraerte si eres amante del chik lit y quieres pasar un rato agradable.

Nota:


Maridos y Mentiras salió a la venta en España en Mayo de este año de la mano de la Editorial Ámbar. Su precio es de 9.90 euros y es tamaño de bolsillo, muy cómodo para llevar en cualqueir viaje o a la playa.

Agradecimientos a Ámbar.

Y nada más por mi parte.

¡Nos leemos!


5 comentarios:

Alishea dijo...

Hola Shashira!

Pues chica si has perdido tu toque yo no lo he notado ;)
Francamente el libro me llamaba y no me llamaba, pero viendo tu reseña ya me queda claro con lo que me voy a encontrar. Si tengo la oportunidad lo leeré pero no está en mi lista de prioritarios ;)

Un besazo chiquilla!^^

P.D: Te debo un mail xDD

Oly dijo...

xDDD Te ha quedado genial :P
La verdad que el chik-lit no me da más, y encima odio todo lo que tenga que ver con cuernos XDD me fastidian muchooo... así que creo que este no es mi libro :D
Besos!

Anónimo dijo...

Ufff la verdad que me siento super intrigada por saber cómo le va a la protagonista en esta historia....vamos a ver si consigo el libro a buen precio

Vero Dragonfly dijo...

Lo tengo pendiente, pero espero que me guste. Tiene pinta de estar bien y me llamó mucho la atención.
¡Un besote guapa!

Lana Drown dijo...

Ay, pues a mí me parece tan triste eso de estar enamorada de tu marido y tener que buscarle a otra porque tú no vas a estar... Lo paso tan mal de pensarlo que no me apetece nada leer el libro, así que esta vez me lo ahorro ;)

¡Encantada de leerte de nuevo!