23 ago 2011

El Don de Alison Croggon

Hoy os traigo uno de los libros que tengo pendiente desde hace un tiempo, pero con estos de las vacaciones voy más lenta a la hora de reseñar. Empecemos, pues.

Enjoy!


Sinopsis:

Maerad es una esclava que vive en un poblado miserable al que la llevaron siendo una niña pequeña tras la muerte de sus padres por culpa de la guerra. Ella desconoce todavía que ha heredado un poderosísimo don y que desciende de la famosa familia de los bardos de la Noble Escuela de Pellinor, gracias a lo cual es capaz de ver el mundo de una forma completamente distinta a la habitual. Sólo será consciente de su identidad y del extraordinario destino que le espera cuando Cadvan, uno de los grandes Bardos de Lirigon, dé con Maerad para iniciarla en el largo camino que se abre ante ella. Maerad y su misterioso maestro emprenderán un viaje lleno de peligros e incertidumbres atravesando tierras desconocidas donde las fuerzas de la oscuridad ejercen su poder e imponen un terror sobrenatural.


Maerad es una esclava adolescente del pueblo de Castro de Gilman, al que llegó junto a su madre años atrás quién sabe de dónde, y en el cual se gana el sustento -lo que significa que le dan techo y algo de comida- tocando la lira. Un día como otro cualquiera, Maerad encuentra en el establo a un extraño hombre llamado Cadvan, que es una mezcla extraña entre Galdaf y Aragorn, y el cual asegura que es un Bardo poseedor de un gran poder y que, según parece, Maerad también tiene incluso en mayor medida. En definitiva, Maerad es un Bardo original de la ciudad que antaño fue la más poderosas, Pellinor.

Antes de partir, el Bardo le ofrece a Maerad la oportunidad de escapar del Castro de Gilman y ser su discípula, emprendiendo así un camino de futuro incierto. Junto a Cadvan, Maerad encontrará peligros y nuevas amistades, abriéndose ante ella un mundo desconocido hasta entonces, un lugar lleno de magia y misterios, de poesía y arte y belleza, cuyos cimientos parecen tambalearse... y sólo Maerad y su Don son capaces de salvar.

¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo.

El Don es el primer título de una serie de cuatro tomos -porque llamar a esos tochones libros me da hasta risa, teniendo en cuenta que hoy en día los hay hasta de cien páginas- que revive la fantasía épica juvenil pura y dura que tanto echamos de menos algunos lectores y que otro gran número detesta. Y es que con Croggon sucede lo mismo que con Tolkien: O te enamoras, o lo odias. Punto.

Para los amantes de las historias descriptivas, El Don es su libro. Cada camino, río, animal, persona o montaña está ricamente detallado, creando paisajes idílicos o terroríficos que te meterán de lleno en la ambientación del libro. En ciertos puntos -sobretodo en los primeros capítulos- resultan tediosos e incluso cargantes, pero poco a poco mejoran, principalmente gracias a la agilidad de la que hace gala la autora a la hora de cambiar de escenario, ya que en un capítulo estás en un bosque terrorífico, y al siguiente apareces en una aldea escondida cuya reina parece la reencarnación de Galadriel, por lo que solo deseas seguir leyendo y descubrir que les deparará el mundo a estos dos pequeños Bardos.

Tanto Cadvan como Maerad son personajes muy definidos, en ciertas cosas muy parecidos, y en otras totalmente opuestos. Maerad es dulce, inteligente, dueña de una gran madurez, pero también de inocencia y curiosidad, curiosidad que en más de una ocasión hará que su maestro estalle en gritos. Maerad tiene cierto aire a Harry Potter, porque sin ella saberlo es protagonista de una profecía que regirá su vida y cuyas consecuencias, para bien o para mal, deberá llevar sobre sus hombros hasta el fin de sus días. Cadvan es la sabiduría personificada, dueño de un humor volátil y ciertos aires misteriosos que a veces hacen desesperar a Maerad. Él le enseñará a Maerad el poder de las palabras, las claves de la belleza, los secretos de la música.

Entre Cadvan y su discípula nacerá un gran vínculo, y aunque muchos esperéis que entre estos dos haya "tema"... no, no penséis mal, porque este libro tiene de todo, salvo amor, y quizá sea lo único que le falte a El Don, porque del resto va sobrado: acción, magia, personajes mágicos desconocidos y otros que ya nos suenan demasiado, misterios, profecías, rituales, magia oscura, odio, politiqueo y un destino por cumplir. Si echabas de menos a Frodo... tranqui, que ya viene Maerad a hacete compañía con su megamúsica y sus superpoderes.

La trama es fascinante, sobretodo gana terreno cuanto más avanzas. Para ser un primer tomo -y por lo tanto introductorio- te plantea excepcionalmente bien cada problema, cada costumbre, pauta y norma, que unido a toneladas de acción, una ambientación excepcional, y ciertos toques místicos y mágicos no hacen otra cosa que engancharte y no despegar las narices del libro, aumentando esa avidez si cabe el final tan abierto y lleno de incertidumbre, que te dejará prácticamente con la miel en los labios. 

Factores que no me han gustado del libro:

1º- Croggon intenta hacernos una idea en varias ocasiones de lo que son los Bardos... pero yo sigo sin entenderlo, la verdad. Sé que son músicos, poetas y eruditos. Sé que viven una barbaridad, que poseen cierta magia y que perciben la realidad de forma diferente a nosotros, pero la esencia sigue siendo un misterio para servidora. 

2º- Es un libro muy, muy descriptivo. Para mí no ha sido un inconveniente salvo en ciertos momentos puntuales, pero para aquellos que prefieren la acción y un kilómetro de diálogos, este libro puede ser una auténtica tortura. Es más, hasta en los diálogos puede parecer que abusa, porque muchos -la mayoría, en verdad- tocan temas místicos y mágicos, son muy largos y también densos, por lo que hay que tener paciencia, seguir leyendo y no desesperarse. 

  
Nota:
  

El Don es un libro que rememora la esencia de la fantasía épica. Un libro con una protagonista femenina cuyas adversidades te llevarán a diferentes lugares, explorando los paisajes más exóticos jamás vistos y con unos personajes llenos de encanto y misterio. un libro recomendado, sobretodo, para aquellos amantes de Sanderson y Tolkien.

El Don es la primera parte de una saga publicada por la editorial Ámbar, que de momento solo tiene publicado en España tres títulos (El Don, El Enigma y El cuervo) a la espera del esperado final. Su precio es de 19.00 euros, pero la edición lo vale, sinceramente, porque es de tapa dura y está cuidada con esmero.


Agradecimientos a la editorial Ámbar.

Y nada más por mi parte. 

¡Nos leemos!

2 comentarios:

Bam dijo...

Yo quiero leer este libro, me gusto mucho la reseña y me llama!
Besos n.n

LauraGracerTwin dijo...

Tiene buena pinta, me apetecía leer algo de fantasía épica pura y dura, la verdad; y soy de las que les gustan las descripciones :P