28 jun 2009

Saga Cazadores de Sombras de Cassandra Clare


Hace ya tiempo que le echaba el ojo a esta trilogía, y por fin en Mayo se publicó el primer volumen. El segundo, se tiene fecha prevista para el veintidós de septiembre de éste mismo año.

Cazadores de Sombras -o Mortal Instruments en inglés- es la primera incursión literaria de la joven escritora y licenciada en periodismo Cassandra Clare. Este nombre es un seudónimo con el que escribía fics de Harry Potter en una conocidísima web llamada Fanfiction.Net. La señorita Clare, se hizo mundialmente conocida a raíz de escribir en dicha página una trilogía sobre las andanzas de Draco Malfoy, uno de los personajes de la saga de Harry Potter. Tuvo tal repercusión que hasta el diario Times se hizo eco de ello, alabando a Clare en una crítica más que positiva. Ahora, cuando la trilogía a terminado en EEUU, se acaba de lanzar en castellano de la mano de la Editorial Destino, y debo decir que me tiene entusiasmada.

Me compré el primer volumen nada más salir, en tapa dura y por 18,95 euros -bastante caro, aunque merece la pena-.

Lo que más me gusta del libro son los giros argumentales. El comienzo es, dentro de lo que cabe, muy típico dentro de la literatura juvenil: Chico que conoce a chica, ésta que tiene un amigo, trío amoroso, malo malísimo, amor, acción, secretos y mentiras... pero cuando crees que el libro ya no puede dar más de sí, la señorita Clare logra dejarte con la boca abierta, deseando, no sólo leer más de sus personajes, sino reírte con sus ácidos comentarios.

Pese a todo, el libro tiene sus defectillos. Clarissa Fray, la protagonista, a veces puede llegar a parecer demasiado perfecta, o lo que comúnmente se conoce como toda una Mary Sue. Los personajes pueden tener ciertas semejanzas en su forma de comportarse a los de Harry Potter. Jace Wayland, el personaje masculino, parece ser un alter ego de Draco Malfoy; Valentine Morgestren, actúa -sin llegar a ser tan extremista- como si fuera un Lord Voldemort en potencia, y así sucede con varios personajes. Además, también cabe destacar la guerra silenciosa que hay entre los Subterráneos -seres como Magos, Licántropos o Vampiros- y los Cazadores de Sombras, bastante parecida a la que puede haber entre muggles y magos en la saga de Rowling.
De todos modos, y aún teniendo en cuenta los clichés, la trilogía, por lo que llevo leída -que es hasta el capítulo nueve del tercer libro- es bastante buena.

Recomendada a todos aquellos que aman la fantasía y conservan la fiebre de la saga "Crepúsculo" de Stephenie Meyer -la cual es fan de la trilogía de Clare, tal y como sale en la portada del primer libro-.

Los títulos de los libros son:

- Ciudad de Huesos.

- Ciudad de Cenizas.

- Ciudad de Cristal.

He leído por ahí, que Clare está trabajando ya en sus próximos proyectos, y que cuentan las andanzas de un par de Cazadores de Sombras pero cien años antes de la trilogía publicada. Además, está pensando, para más o menos el 2011, sacar un libro relatando exclusivamente las andanzas de Simon, uno de los personajes -y de los más divertidos junto a Jace- secundarios de Mortal Instruments.

Aquí os dejo la reseña del primer libro, Ciudad de Huesos:

Demonios, hombres lobo, vampiros, ángeles y hadas conviven en esta trilogía de fantasía urbana donde no falta el romance.

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

Cazadores de sombras es el título de la trilogía que se inicia con Ciudad de hueso: una fantasía urbana poblada por vampiros, demonios, hombres lobo, hadas, auténtico romance y acción explosiva. Este género está claramente en alza. Una historia oscura de amor y demonios, que atrapará a todos.

No hay comentarios: