2 ago 2009

Dos Velas para el Diablo


Dos Velas para el Diablo es, en mi modesta opinión, la mejor de las obras que he leído de Laura Gallego, junto quizás con Alas de Fuego. Éste es sin duda uno de mis libros favoritos.

Laura Gallego, autora de la novela, es una valenciana que se dio a conocer gracias a Finis Mundi, obra con la que ganó el prestigioso premio Barco de Vapor hace ya unos cuantos años. Pero realmente con la obra que consiguió fama fuera de nuestras fronteras fue con Memorias de Idhún, una trilogía que narra las aventuras de Jack y Victoria, en contra de Ashran el Nigromante y su hijo, el letal Kirtash.

Os dejo la sinopsis de Dos Velas para el Diablo extraída de Lecturalia.com y la web de la propia autora:

Una batalla mucho más antigua que el ser humano parece tener, al fin, un claro vencedor. Pero en los albores del siglo XXI, Cat, la hija de un ángel, está dispuesta a desafiar a los mismos demonios con tal de vengar el asesinato de su padre.

Hoy en día ya nadie cree en los ángeles...

Cat es una adolescente que se ha pasado casi toda su vida viajando de un lado a otro con su padre. Cuando éste es asesinado, ella lo pierde prácticamente todo y jura que encontrará a quien lo hizo y se lo hará pagar. No será una búsqueda fácil, pero Cat no es una chica corriente. Su padre era un ángel, lo cual significa que sólo alguien con un poder semejante al suyo podría haberlo derrotado. Y Cat está dispuesta a pactar con los mismos demonios con tal de averiguar quién fue.




Creo que hay varios puntos a favor de Dos Velas -como la llamo cariñosamente- para que sea la obra por excelencia de Gallego. La primera, y para mí la más impresionante, es que el libro está relatando en primera persona y presente. Creo que, hasta el momento, es el único libro en el que los mencionados factores se juntan. Para mí, que escribo por placer, me parece complicadísimo escribir relatos, fics o historias totalmente en presente, ¡imaginaos una novela! Admiro realmente que alguien como ella lo haya llevado a cabo.

Lo siguiente que más me gustó del libro, es que el romance no es el eje central de la historia, sino un pequeño aliciente que te hace continuar hasta el final. Cat -la protagonista- y el vanidoso Angelo -un demonio con pintas de sex simbol- mantienen una extraña relación de amor-odio hasta casi el final, dejando que en algunas ocasiones su corazón sobrepase a la razón. Si pensáis que al abrir el libro os vais a encontrar una declaración de amor tipo Edward Cullen mejor que ni lo abráis, pero si queréis disfrutar con las hazañas de Cat y sobretodo con ese humor extravagante y algo siniestro de Angelo... en fin, no os va a defraudar, os lo aseguro.

Otro punto a favor del libro son los cambios de escenarios: Valencia, Shangai, Florencia, Alemania... se nota a kilómetros que Laura Gallego no ha escogido las ciudades al azar, sino que son lugares que ella misma ha visitado, y no aseguro que los conozca al detalle, pero sí que los haya explorado medianamente al fondo, tanto como para hacerte creer que estás allí. Pese a que puede parecer que marea al principio, la verdad es que ayuda a que la lectura sea distendida, pues varias veces al terminar el capítulo te preguntas dónde diablos -y nunca mejor dicho- va a enviar ahora a Cat para continuar con el entramado de la novela.

La trama es totalmente fascinante. Hay un punto de inflexión cuando pasas las primeras cien páginas que, con toda franqueza, me dejó con la boca abierta de la impresión. No te puedes creer que lo haya hecho, y que aún así todo siga su curso sin llegar a aburrirte, sino que te crea aún más ansias por desentramar todo el lío y llegar al final. El bien y el mal, la lucha encarnizada y eterna vista desde los ojos de la hija de un ángel, sin medias tintas y con un lenguaje locuaz, joven y fresco. Pero creo que Laura Gallego deja caer un mensaje dentro de todo esto, y es lo que nosotros mismo le estamos haciendo al planeta, nosotros los humanos, sin necesidad de que demonios o seres sobrenaturales se interpongan en el camino. Nos deja caer que somos jueces, víctimas y versugos a la vez, y que si algo malo nos está sucediendo, es porque no sabemos apreciar todo lo bueno que nos rodea, sino simplemente destruir para nuestro propio beneficio. Es una visión diferente de la batalla entre ángeles y demonios.

Como curiosidad, comentar que casi todas las novelas de Laura Gallego, y esta no es una excepción, constan de catorce capñitulo. ¿Por qué? Pues porque es el número favorito de la escritora ^^, y supongo tambiñén que, dentro de lo que cabe, cada uno tiene sus manías. También es la primera vez que usa su ciudad natal, Valencia, como escenario en una de sus novelas, y mira que tiene muchas.

Aunque Laura Gallego tiende a hacer segundas partes de casi todas sus novelas, ella ha declarado varias veces que Dos Velas para el Diablo, desgraciadamente, no tendrá segunda parte. Es una novela de un sólo volumen con un principio y un final.

Dos Velas para el Diablo está disponible en cualquier librería, y está publicada por la editorial SM. Su precio es 16,95 euros y la encuadernación, aunque rústica, es muy bonita, me encanta las alas^^.

Toda la información de la entrada fue copilada de la web de la autora, así como de lecturalia.

Por si seguís teniendo interés por la escritora y la novelas, os dejo algunas páginas interesantes:

- Web de la autora: http://www.lauragallego.com/

- Web del libro (El diario de Cat): http://www.eldiariodecat.grupo-sm.com/

Las imágenes son extraídas de google ^^.

4 comentarios:

rocio 77 dijo...

Todavía no lo terminé pero me encanta, ya desde el principio que empieza en Polonia y el humor de Cat, lo independiente que es. Además también eso de que está en presente y en primera persona me llama mucho la atención es raro xD

Besos ♦

Lograi el Luciérnago dijo...

Pues a ver si me lo dejas... :P (¡Y ya van dos que te intento sangrar xD)

Shashira dijo...

Pedrucho EVIL en cuanto quedemos te los dejo hijo, es que con eso de que Marta estuvo aquí has estado desaparecido ¿eh? Jajajajajaaja no te quejes XDD

Lord SinNombre dijo...

Creo que es el libro que más me ha gustado de Laura Gallego. La verdad es que me gusta mucho esta escritora, porque cada libro suyo es un mundo diferente y cada vez escribe mejor.

Un saludo.