11 ago 2009

Trilogía Corte Oscura de Holly Black


Aunque en principio no es un libro que llame la atención, es una novela que me enganchó desde que la empecé, principalmente por la originalidad del contenido. La trilogía Corte oscura se está publicando en España -lo lanzó Alfaguara en 2004 y lo podéis comprar por 13.95 euros-, aunque el segundo volumen aún no tiene fecha de salida, así que sólo nos podemos hacer con el primero en castellano y los otros dos en inglés.

Os cuelgo la sinopsis del primero, extraída de Juvenil Romántica (http://www.juvenilromantica.es):

Kaye es una chica humana de lo más corriente, o eso al menos pensaba hasta enterarse de que por culpa de rescatar a un duende, Roibin, el caballero de la Corte Oscura, se ha convertido en el tributo de la Corte Oscura (El sacrificio de sangre para sellar durante 7 años el pacto de estabilidad entre las dos cortes: La luminosa, y la Oscura).

Desde pequeña ha tenido que cuidar de su madre, una perdida del mundo de la canción, con talento, pero sin medios. Ha viajado de casa en casa de los amantes de su madre, su ropa es de segunda mano, y su gran vicio, son los cigarros, un juego de mechero para conquistar tíos y los pequeños robos en los supermercados. Sólo con la ayuda del atractivo y misterioso Roibin podrá librarse de su cruel destino ¿pero si ella no es el sacrificio, quien será?


Como ya dije, es un libro que no atrae a primera vista, pero tiene una trama fascinante, algo enrevesada, pero muy inteligente pese a todo. Lejos de la moda vampírica que se está llevando ahora a cabo, Holly Black nos introduce en el extraño y fascinante mundo de las hadas, esas gran desconocidas en el panorama litario.

El personaje principal, Kaye, llega a casa de su abuela para quedarse por un tiempo junto a su madre, una mujer que al parecer tiene más de adolescente que su propia hija. Cuando era pequeña, Kaye juraba y perjuraba que en casa de su abuela hablaba con las hadas, pero nadie le creía, y es por eso que se ha ganado la fama de fantasiosa y mentirosa en todo el pueblo.

Lo que ella no sabe es que esos viejos seres empiezan a aparecer de nuevo en su vida, y el que le trae de cabeza es Roibin, un ser mágico algo frío y cruel del que todos le dicen que se aleje para desgracia de sus hormonas juveniles. Además de tener que lidiar con la atracción de Roibin, Kaye tiene que hacer frente a sus orígenes, los cuales ella parecía tener claros pero que ahora se vuelven algo confusos cuando su piel empieza a colorearse de verde.

Como ya dije, es un libro que hace tiempo que está publicado en España, pero que di con él por casualidad ya que no es muy conocido. Los nombres de la trilogía son:

Corte oscura 1 - El tributo de la corte oscura
Corte oscura 2 - Valiant
Corte oscura 3 - Ironside

Lo que más me sorprendió de éste libro es el final de cada uno de los libros y de la trilogía en general. Es decir, esperas que sea algo así como "y fueron felices y comieron perdices" pero sinceramente es algo más complicado que eso, acentuado todo ello por el toque amoroso de la relación imposible entre Kaye y Roiben, y cada una de las artimañas llevadas a cabo tanto por una u otra corte -creedme, aquí no hay buenos o malos, sino zorras y capullos-.

Los tres libros encajan muy bien. El primero te cuenta la historia de Kaye, el segundo tiene personajes diferentes, y ya en el tercero entrelazan los personajes tanto del primer libro como del segundo de forma magistral.

La verdad es que es una buena adquisición para quien empieza a leer, pero sobretodo es recomendable a aquellos que busquen algo relativamente bueno que no tenga nada que ver con hombres lobo y vampiros entre las estantería de las liberías desesperadamente.

Los personajes están bien definidos -creedme cuando os digo que hasta los malos son geniales-, los diálogos tienen su parte melodramática -a mí la madre de Kaye me da una pena horrible- pero también con su toque humorístico. Sobretodo lo que más me fascinó de la obra es que no sabes de qué lado posicionarte. ¿Corte luminosa, oscura, o hadas libres?



Seguramente, muchos conoceréis a Holly Black por su obra más famosa, ya que ella es la autora, junto al ilustrador Tony DiTerlizzi de la grandísima saga "Las Crónicas de Spiderwick", la cual fue llevada al cine el 2008 y que cuenta con un total de cinco libros.

Spiderwick las Crónicas: El libro Fantástico
Spiderwick las Crónicas: El anteojo asombroso
Spiderwick las Crónicas: El mapa perdido
Spiderwick las Crónicas: El árbol metálico
Spiderwick las Crónicas: El ogro malvado

La saga trata de unos hermanos que se mudan a una casa, donde encuentran una guía de monstruos escrita hace unos cuantos años. Ellos piensan al principio que es un juego, sin embargo, pronto descubren que, quizá, ese tipo no estaba tan loco como muchos pensaba.

Os dejo fotos de la portada del primer libro de La corte Oscura en castellano y una foto de la autora. Como curiosidad, ¿sabíais que Holly Black es íntima amiga de Cassandra Clare, la autora de Cazadores de Sombras? Hay vídeos por youtube y todo que lo certifican ^^.

La información ha sido extraída de Juvenil Romántica y Wikipedia.

4 comentarios:

Lograi el Luciérnago dijo...

Hmm... muy interesante.
Tienes razón. Las hadas han sido muy maltratadas en la literatura reciente, despojadas de su dignidad y su carisma.
Tiene buena pinta esto... A ver si lo encuentro...

Shashira dijo...

Si te atreves a leer por internet, Pedrucho, yo te la paso que la tenog entera ^^.

Lograi el Luciérnago dijo...

Joer, qué pereza... :P
¡¡Pero vale!! ^^

Vainilla dijo...

De nuevo, te digo y te repito...

¿Es que no nos cansamos de coincidir? ¬¬ Mira que tengo la saga entera en mi compu (Pero estaba considerando seriamente leerla por allí ya que mi padrastro - Lo amo- Está empezando a conseguirme los libros por internet. Los que no llegan aqui) Y veo esto y me quedo como: ¿Whats? ¿A Shashi le gusta este? O.O ¡WOW! ¡ME ENCANTA! ¡ME CAE SUPER! ^^ jaja ^^

Bueno, a ver si otro día coincidimos en otra novelita, saga, libro o preferencia (Cosa de la que, estoy muy segura, volvera a pasar)

Cuidate mucho Shashi!
Besos a ti y a tu hija ^^ wii!!