25 sept 2009

Agatha Christie


Lo siento, hoy estoy muy sentimental ^^.

No suelo hablar de escritores, pero hoy voy a hacer una mención especial a mi más que adorada y venerada Agatha Christie, mujer de la que leo novelas desde que empecé con mi afición a la lectura cuando yo contaba tan sólo con diez añitos, y que el pasado quince de septiembre hubiese cumplido ciento diecinueve años.

Christie ha formado parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Crecí viendo sus novelas expuestas en la biblioteca de mi padre, en una edición de principios de los ochenta de papeles amarillentos y nombres traducidos al castellano con apellidos ingleses -como Juana Southwood- de la editorial Molino.

El primer libro que leí de Christie fue "Asesinato en el Orient Express", y no se me olvida el nerviosismo que me suscitaba, a mis tiernos diez añitos, ese asesinato que parecía inculpar a todos los pasajeros del tren salvo, por supuesto, a Hércules Poirot, mi detective favorito. Después le siguieron Diez Negritos, Hacia Cero, Némesis, Cianuro Espumosos y todos los que podía conseguir. Mi padre carecía de varios títulos, así que en la actualidad visito librerías de viejo en busca de ejemplares de ella, encontrándose mucho de ellos con facilidad.

Pero, ¿quién era exactamente Agatha Christie?

Su biografía dice que nació en Torquay, en el condado de Devon (Inglaterra) allá por 1890. Desde siempre, Agatha Christie sintió fascinación por la lectura, teniendo un apoyo incondicional en su madre, que la alentaba para que plasmara en papel sus pensamientos y obras. A comienzos de la primera Guerra Mundial contrae matrimonio, naciendo de su unión su única hija, Rosalind. Sin embargo, Christie nunca fue feliz con su marido a pesar de los catorce años que permaneció unida a él, divorciándose en 1928.

Un hecho misterioso en la vida de Christie es su desaparición dos años antes de su divorcio, en 1926. Su coche fue encontrado abandonado en una cantera en Surrey, y mantuvo en vilo a la sociedad inglesa diez eternos días. Poco después fue hallada en un albergue bajo un nombre falso, que no era otro que el de la amante de su marido. Agatha Christie siempre ha justificado esta huída escudándose en que sufrió un ataque de nervios y, debido a eso, una amnesia parcial. Sinceramente, creo que esa mujer tuvo que amar tanto a su marido que saber que le era infiel fue una traición a su orgullo de mujer. En la actualidad, todavía se barajan premisas sobre lo que sucedió en esos diez días, pero nunca se sabrá con exactitud lo que pasó por la mente de Christie. En 1930, dos años más tarde de su divorcio, volvió a contraer matrimonio con un arqueólogo catorce años menor que ella.

Christie una vez comentó la extraña forma que tuvo de declararse:

- “¿Quieres compartir el futuro con alguien cuya profesión consiste en desenterrar muertos?” - le dijo su futuro esposo.

- “Me encantan los cadáveres. Vivo de ellos”. - Le respondió ella, como siempre con su sentido del humor inglés XDD.

Son muy conocidas las obras de misterio de Agatha Christie -por algo la apodaron La Reina del Misterio- pero son una minoría los que saben que también escribió cuentos,poesías y obras de teatro. De hecho, una de ellas -la Ratonera- ostenta el récord de llevar más tiempo en cartel, pues se estrenó en los teatros ingleses en 1952 y sigue representándose en la actualidad.

Además de todo lo mencionado, Agatha Christie también publicaba novelas románticas, exactamente seis, bajo el pseudónimo Mary Westmacott. Yo he tenido el privilegio de leer una de ellas, la titulada "Una hija es una hija" y la verdad es que me gustó mucho.



Como veréis, Agatha Christie fue una escritora con una mente desbordante, humor indiscutible y personajes que hemos amado todos, pues, ¿quién no ha adorado al cabeza de huevo Hércules Poirot o a la quisquillosa Miss Marple? ¿Y Hastings, ese hombre que acompaña a Poirot en sus aventuras y se asemeja bastante a Watson, el inseparable compañero de Sherlock Holmes?

Como una anécdota diré que Christie mató a Hércules Poirot en una de sus últimas obras, "Telón", y que tiene el honor de ser el primer personaje literario cuya necrológica fue publicada en el New York Times el seis de Agosto de 1975:

Hercules Poirot Is Dead; Famed Belgian Detective; Hercule Poirot, the Detective, Dies" . ("Hércules Poirot está muerto; afamado detective belga"; Hércules Poirot, el detective, muerto").

Es más, si alguno de vosotros ha leídos sus novelas y también Harry Potter, ós daréis cuenta de que muchos nombres y apellidos de los personajes de Harry Potter son exactaente iguales -o muy parecidos- a personajes de Agatha Christie. Hay una Hermione y una señorita Granger, también un señor Potter XDD. Un poco anecdótico, la verdad, porque no sé si Rowling alguna vez ha dicho algo sobre ello o le han preguntado.

Sea como fuere, mi querida Agatha está considerada la autora inglesa más vendida de todos los tiempos, por encima de Rowling, con cuatrocientos millones ejemplares en todo el mundo divididas en sus ochenta obras. Fue transgresora, ya que nunca se sometió al yugo de la sociedad inglesa, pese a que fue criada bajo una estricta educación victoriana; viajó por todo el mundo junto a su marido, y tuvo, tiene y tendrá en vilo a medio mundo con la lectura de sus obras.

Felicidades atrasadas, Agatha.

Deseo que algún día mi hija también se deleite entre tus páginas, tal y como yo misma lo hice en su momento.

Agatha Christie

15 de Septiembre de 1890 - 12 de Enero de 1976



Si queréis saber más de la autora, hay un blog en castellano que está bastante bien, os dejo la dirección: http://agathachristie1.blogspot.com de él saqué toda la información que colgué en la entrada y también las fotografías.

Espero que si no habéis le´ñido nunca a Agatha Christie os aventuréis a ello, porque no os ais a arrepentir ^^.

¡Nos leemos!

No hay comentarios: