29 sept 2009

Harry Potter Vs Crepúsculo


Hoy me ha sucedido algo sino gracioso, al menos curioso, aunque al principio me sorprendió bastante. De hecho, no esperaba que la gente respondiera de ese modo, pero bueno, mejor os explico, ¿no?

Resulta que navegando en la red encontré un foro de discusión, de esos en los que no hace falta que te registres para opinar. Estuve curioseando un ratillo hasta que encontré un tema abierto con el título de ésta entrada: Harry Potter Vs Crepúsculo. Evidentemente entré, y me encontré con varias cosas interesantes. La pregunta exacta de la administradora era "¿cuál de las dos sagas preferís?" Y las respuestas, os las podéis imaginar, de todos los colores.

Mucho estaban a favor de Crepúsculo, alegando que no había una historia de amor tan intensa desde los tiempos de Romeo y Julieta, declarando a los cuatro vientos que Meyer había hecho resurgir el vampirismo alrededor del mundo, el cual estaba decayendo con Anne Rice ultimamente -ey, y que conste que son palabras de los internautas, no mías- y que tenía una trama muy original. Evidentemente, muchos de estos usuarios calificaban la saga Harry Potter, y cito textualmente, como: Una caca infantil.

Luego, estaban los adoradores de Harry, que veían en Rowling una mujer capaz de crear un mundo paralelo a través del folklore irlandés, celta y gaélico, todo ello enmarcado por la lucha del bien y el mal y el crecimiento desde la infancia a la madurez de los personajes principales. Por supuesto, los seguidores del mago más famoso de todos los tiempos no iban a ser menos, así que calificaban a Crepúsculo de, y vuelvo a citar textualmente: Literatura barata.

Y ahí es cuando yo, con toda mi buena fe, escribí mi opinión. Con mis mejores palabras, y para haceros un resumen -no os voy a pegar el pedazo de texto que escribí- dije que literariamente hablando prefería Harry Potter, más que nada por la acción de sus libros, porque lo conocía mucho antes de saltar a la fama -de hecho, yo me compré los tres primeros libros cuando todavía ewl precio era en pesetas, no estaba vigente el euro. Toma ya- y porque tiene unos giros argumentales que envidiaría la mismísima Agatha Christie. También escribí que Bella Swan me parecía un poco anodina, y que en cierto modo me aburría un poco su "sino" de su relación con el vampiros Edward Cullen. También dije que los Cullen, como personajes secundarios, Meyer no les sacaba mucho partido, y que se centraba tanto en la relación Edward-Bella-Jacob que le quitaba un poco de magia al resto. Por no decir que a Bella prácticamente la "aísla", creando su mundo alrededor del menor de los Cullen y nada más. En definitiva, para mí Bella Swan es una adolescente con las hormonas revolucionadas.

También admití que cinematográficamente hablando prefería Crepúsculo, ya que las películas de Harry Potter han ido decayendo con el paso del tiempo hasta crear películas simplemente "taquilleras", sin respetar el argumento original del libro. De momento la saga de Meyer se mantiene muy fiel al libro, tanto en guiones como en lo físico de los actores, así que, técnicamente, es mejor. ¿Resumiendo? Les di un empate.

Harry Potter 1 - Crepúsculo 1

Mi sorpresa vino cuando cinco minutos más tarde de dar mi opinión, una chica me envió un mensaje dirigido a mí persona, dónde me tachaba, entre otras cosas de tonta, inculta, y aventuraba que no sabía absolutamente nada de los vampiros. Por último me aconsejaba, muy en su estilo, que me culturizara más para poder opinar de la saga de Meyer, ya que se notaba a leguas que yo era una niñata -sí, eso decía: Niñata. Creo que no me llamaban así desde hace diez u once años, cuando dejé atrás mi adolescencia y la edad del Pavo- de tres al cuarto que no había leído un puñetero libro en su vida salvo Harry Potter, y que aprendiera de ella, que leía mucho, muchísimo más que yo. Además, me dejaba caer que Crepúsculo era un best seller mundial, y que eso significaba que era bueno ¿Resumiendo? Me quedé, como se dice aquí en España "a cuadros".

Realmente estuve pensando toda la tarde cuál de sus lindezas era peor: Si el hecho de que me creyera una inculta o que ella se considerara toda una experta en el tema. Lo mejor de todo es que me registré con el sobrenombre de Damphir Hathaway y la chica no sabía si era un chico o una chica, por ende, deduje que para ser una "experta" en libros de temática vampírica no se había leído siquiera Vampire Academy. ¡Sacrilegio!

Pero para ser sincera con el tema, me molestó que alguien que apenas me conoce -no, simplemente no me conoce- me juzgue por una simple crítica que yo considero constructiva, pues jamás he insultado a nadie al que le guste Crepúsculo, y de hecho dejé bien claro que las adaptaciones al cine de las obras de Meyer eran mejores que las de Harry Potter. Me parece increíble que no se tenga respeto por las opiniones de los demás. Que a medio mundo le guste el rojo y yo prefiera el azul, no me convierte en un alien andante sacado de la película de Distrito Nueve de Peter Jackson, y tampoco me tienen que mandar a la guillotina por ello. El hecho de que Crepúsculo sea un best seller y que medio mundo ande histérico con los Cullen, tampoco lo convierte automáticamente en una obra que me tenga que gustar; tambíén es un best seller "El Código Da Vinci" de Dan Brown y lo considero uno de los peores libros que he leído.

¿A dónde exactamente quiero llegar? Pues a que no ntiendo la enemistad que se está creando entre los fans de Harry Potter y Crepúsculo. Lo que ésta chica me escribió es un poema de amor comparado con otros mensajes que había colgado, lleno de insultos más que de argumentos viables y coherentes, por loque seriamente me estoy preguntando si no estamos siendo un tanto extremistas con el temita.

Antes de Crepúsculo, los fans de Potter también fueron archienemigos de aquellos que defendían la saga de Artemis Fowl, o los seguidores de la archiconocida trilogía de "El señor de los Anillos". No sé quién incentivará estas "peleas" por la red, pero de lo que estoy segura es que no lleva a ningún lado. Puedo entender que quieras defender un libro o un autor, sea del género que sea, pero si lo haces, al menos sé consecuente y no te dediques a insultar a los demás, porque eso no va a hacer que uno cambie de opinión, al contrario, incrementará la animadversión hacia la novela y los fasn en particular.

Ahora, una pregunta para vosotros, ¿Harry Potter o Crepúsculo? ¿Somos fans o fanáticos? ¿Soy tonta o inculta XDD?

Y con esto me retiro, que mañana tengo que madrugar para llevar a mi hija al hospital a hacerse unos análisis.

¡Nos leemos!

21 comentarios:

maryn dijo...

bueno para decirte la verdad mas me gusta harry potter que crepusculo no soy una fanatica al extremo pero no me pierdo las peliculas de esta saga por nada del mundo bay cuidate

Vainilla dijo...

Hola Shashira,

Primero que todo no eres ni tonta y mucho menos inculta y que porque te paresca bien algo de las dos partes no significa que seas una niñata, al contrario, eres de las personas mas ecuanimes, informadas, culturalizadas y lectoras que haya visto por estos lados además de escritora. Asi que dudo mucho, por no decir completamente, de que esa chica esté realmente captando el mensaje y no sea ella la apendejada ¬¬...


Bueno, ya no voy a ser yo la que me enfrasque en un discución conmigo misma. Lo que te quería decir era que, la verdad, concuerdo totalmente contigo aunque yo, siendo sincera, no me he leido la saga de Harry Potter (Por cuestiones varias hasta el momento porque de veras que me encantaria) pero si me lei la de Crepúsculo y no me voy a poner de arpía a vociferar como loca que es una porqueria (Cualquiera de las dos). Digo, ¿Por qué? entre gustos no hay digustos, si te gusta Harry Potter está bien, si te gusta Crepúsculo también y si te gustan los dos aun mejor. Pero por qué tienen que discutir por cuál es mejor?

Lo que importa es lo maravilloso que es conocer como ambas autoras se expresaron hasta conseguir crear las bases de una historia; de un maravilloso libro que todos podemos disfrutar en este momento.

De verdad, me da literal pena cuando se ponen a discutir por esta clase de cosas.

Espero que te vaya muy bien Shashi!
Cuidate muchisimo!
Adios!

Bella4ever dijo...

Hola personalmente , creo q va en gustos, yo me duermo con los libros de Harry y ame los libros de la saga Crepsuculo, sin embargo todas las versiones filmicas me gustaron tanto de H Potter y ni hablar de Crepsuculo. De confrontaciones, ni hablar yo yo Treker o se fan de Star Trek creo q es lo mejor en ciencia f. y sin embrago creo q hay mas adeptos a Star Wars, el ser humano tiende a rivalizar siempre, aca se nota mas en el futbol yo soy de River super archirival de Boca, la gente tiende a insultar no se porq, saca su agresividad , culto o no,en todos los paises del mundo hay discriminacion, q si sos sudaca??, q si sos peruano???, q sis sos gallego??q si sos judio?? q si sos musulman?? un HORROR, hay q ser mas tolerantes y compartir y/o respetar los gustos del projimo, aunq sean distintos al nuestro, By Shashi siempre muy bueno tu blog, besos

Noel Arias dijo...

hola como estas,lei tu opinion sobre la pelea mediatica entre harry potter y crepusculo...
la verdad pienso que todo esto es simplemente una forma de incrementar la ya gran fama de estos libros populares...
poniendo a dolescentes a discutir y perder el tiempo en peleas y comparaciones sin sentido que no llevan a ningun lado.
te cuento que yo me adentre mas a la lectura como pasatiempo con crepusculo me encanto la saga, antes solo leia mis libros de la facultad(piaget,frued,ect) jajajaja.
y por supuesto no me quede ahi tambien lei academia de vampiros(tambien es genial),y otros libros de diferentes generos.
no he leido harry poter pero si he visto todas las pelis y me han gustado.
volviendo al tema considero que son dos libros diferentes e interesantes dependiendo el gusto de cada persona y me parece totalmente infantil que te digan que no sabes nada de libros si no compartis el mismo gusto con alguien...
ademas como siempre digo "si a todos nos gustara lo mismo este seria un mundo muy aburrido"
Finalmente Rowling y Meyer como tantas otras, son autoras que nos llevan a otro mundo y nos hacen despejarnos un poco de la realidad cuando es un poco agoviante y necesitamos despejar la mente.
como dije al principio es todo publicidad ya que este año da la casualidad que los dos libros estrenan pelicula y todo esto lo generan los mismos medios para hacer una propaganda que no les hace falta a ninguno ya que ambas sagas poseen muchos admiradores en el mundo.
por ultimo seas fan de quien seas aprende a ser tolerante, a respetar las opiniones y gustos de los demas.

un beso SHASHI y segui asi tu blog esta genial
y recorda "a palabras necias oidos sordos" jajaajaja
nos vemos
NOEL

Lograi el Luciérnago dijo...

A mí estas cosas me dan mucha risa... y, para qué negarlo, me encanta dar mi opinión y pelearme no contra los que piensan de manera distinta, sino con todo troll que se me pone por delante... xD
En fin... la que te contestó era una fanática de libro. Te llama niñata inculta que no ha leído nada, cuando de aquí a cinco años tu hija habrá leído más que ella xD
En fin, como bien dices, son peleas estúpidas que no llevan a ninguna parte.
Y no sé en qué medida puede beneficiar a una u otra saga (en el caso de la literatura, aunque es un fenómeno que se da en donde menos te lo esperas).
Yo pienso que lo mejor es probarlo todo, y quedarte con lo que más te guste, sea una sola cosa o todo lo que se te ponga por delante. Yo, por ejemplo, siempre había sido fanático de Star Wars (hasta que Lucas la cagó con los tres primeros episodios...), pero no por ello rechacé nunca a Star Trek. Ahora, ST me gusta mucho más que SW, aunque ninguna me gusta tanto como Dune. Si me preguntas por qué, puedo argumentártelo, pero no perderé mi tiempo en convencerte de que es lo mejor :p
Con Harry Potter y Crepúsculo no puedo opinar, que la saga de vampiros fashion no la he leído, y la primera película me pareció un rollazo (personalmente)...
Por cierto, la próxima vez que postees cosas de literatura vampírica, puedes usar de nick Mina Harker o Lucy Westenra, y, si después de eso, alguien te llama inculta vampírica, la habrás desautorizado de por vida... xD
Respecto a lo cual, en un blog que sigo habitualmente, salió el tema de Crepúsculo, y mi diálogo resumido con una pava, fue más o menos el siguiente:
- Superosea, Crepúsculo es la mejor novela de vampiros.
- ¿Mejor que el Drácula de Bram Stoker?
- No sé, no la he leído.
...

barnsdale11 dijo...

Es increíble lo bruta que puede llegar a ser la gente. ¬¬ Defendiendo sus opiniones a base de insultos... En fin, es triste que sea así.

Pues sabes qué? Coincido contigo en casi todo. Excepto en que a mí nome gustó tampoco la peli de Crepúsculo. Se me hizo demasiado larga, demasiado dramática (parecía que a Bella le fuera a dar un soponcio, ni una sonrisa esbozó) y, en general... cutre. No sé por qué, pero no pude desprenderme de esa sensación a lo largo de las dos horas.

¡¡Yo también compré los 4 primeros en pesetas!! Los tengo en la edición de páginas gordas, cuando no había ni siquiera las letras con forma de rayos (los 3 primeros)... ¡Me acuerdo que fui a comprar el 4º el día del estreno!

Shashira dijo...

Vaya, no sabía yo que ésta entrada iba a causar tanta expectación.

Gracias a todos los que habeis opinado, y también a Karito, que no me considera ni tonta ni inculta jaja.

Barnsdale11 ¡yo también compré los libros el día de salida! Eso sólo lo he hecho con los siete de Harry Potter y con Cazadores de Sombras, ¡soy super fan de los dos jaja! Además recuerod que cuando compré el primer libro de Potter costaba, y te juro que me acuerdo: 1275 ptas XDD

rocio 77 dijo...

jaja, bien...a la chica le gustan los vampiros y no leyó Vampire Academy!

Para mí tambien es un 1 a 1, pero Harry Potter llegó antes. Cuando yo tenía siete años se estrenó la primer peli y a mi hermano que tenía 11 años se lo hicieron leer en la escuela y todavía me acuerdo cuando me leyó un pedacito (Harry en su "habitación" abajo de la escalera) y de ahí vi las películas hasta que a los 10 me puse a leer todos los libros, fue la primer novela que leí por mi cuenta y crecí con ellos xD

No amiga no sos tonta ni inculta jaja, es que hay gente que no sabe lo que dice

PD:Ah! el final del fic ya lo tengo hace bastante en la cabeza, pero para llegar hasta ahí...no creo que falten más de cuatro capis, ir contando un poco la vida de Angel dentro de unos años xD

Bella, yo soy de Boca a muerte. Tenes un enemigo..no mentira, a mi también me parece ridículas todas esas peleas ;)

PD 2: xD ah, Shashi, attaque 77 es o era una banda conocida acá de punk-pop...Hay miles de temas, pero el más bonito para empezar a escucharlos es "Hacelo por mí"

Besos, ojalá hablemos por msn en estos días..desde que me operaron que no coincidimos xD

Ahora sí, me voy jaja :)

Bella4ever dijo...

ja ja Ro este finde a Boca y a River les fue mal , aca somos fanaticos en mi flia, pero no me gusta ese odio injustificado y Ataque 77 ,GROSOS!! aunq muero mas por Soda stereo ja ja besos y es genial q todos opinemos!!! besos Shashi!!

Elena Gilbert XD dijo...

hola..!! primero que nada, encontre esto por casualidad y tengo que decir , me gusto mucho el blog.
yo lei todo lo que mencionaste (vampire academy ,hp y twilight) y la verdad, hablando con el corazón, no hay forma de comparar ninguna.(TOTALMENTE NADA QUE VER una con la otra )y no creo que seas inculta ni nada por el estilo cuando se nota a leguas que sabes de lo que hablas, ni cuando mucho menos lo dejas en empate. pero comparto opiniones anteriores .a mi personalmente el dia que fui a ver twilight al cine a la mitad de la pelicula me queria tirar abajo de un bondi ( extensa, sin sentido y dejando afuera los moemntos que valen la pena leer en el libro )...yo tambien me quedaria con Hp. y eso del best seller no tiene nada que ver que venda mucho no significa nada :) y lo dice una persona a la que se podria considerar Niñata XD jajaja .

saludos .

Maryx dijo...

Hola Campanilla, ya hace muxo que no mepasaba x tu blog y cuando lei esto me entro la risa, las personas se pican por todo, pero basicamente toca pasar de ellos/as, aunque a veces te lo pasas bien probando sus superconocimientos vampiricos XD.
Yo la verdad que soy mas de crepusculo los libros, la peli me gusto pero me llego a aburrir, de Harry he visto las pelis, aunque reconozco que me he quedado sopa dos veces viendolas, los libros no me los lei me da perreria na mas empezar, pero bueno que tampoco me voy a tirar de los pelos por que alguien diga que no le gusta crepusculo,cada uno con su tema, besets

La Doncella de los vampiros dijo...

ola Shashira,

Sinceramente no estoy de acuerdo de tu opinion de crepusculo porque lo adoro ,pero la respeto.
Yo odio a J.K.Rowling porque mata a medio mundo y a los que mas kiero.

Lograi el Luciérnago dijo...

Joder, Doncella, pues entonces ni se te ocurra leer Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin... :p

Anónimo dijo...

Encontre tu blog buscando informacion sobre el libro "Hush Hush" de Becca Fitzpatrick.. y curioseando, encontre esta entrada "Crepusculo Vs Harry Potter" y me qede literalmente, como se dice en andalucia, "anonadada" con el pedaso de texto que has escrito. Sinceramente, no me habia reido tanto desde hace tiempo. Dios!! mis más sinceras felicitaciones por ese manejo de vocabulario y expresion que tienes. En serio. Y ahora centrandome mas en la tertulia quisiera añadir que esa chica que te catalogó de "inculta" deberia medir las palabras cuando se define como "lectora" y ni siquiera sabe quien es Rose Hathway! Por dios... lo que faltaba era qe me confundiara a Jace con Damon. Estoy casi totalmente de acuerdo contigo exceptuando que yo me considero fans de las dos sagas porqe Harry potter ha sido, es y sera la saga de mi infancia, yo he crecido con harry, ron y hermione.. yo he esperado dos años ese final tan deseado, en definitiva... adoremos a J.K.Rowling por darnos ese fantastico mundo que algunas veces parece tan real! Por otra parte crepusculo es la saga que mas me a llegado al corazon.. ese personaje perfecto que cualquier chica quisiera tener... crepusculo es simplemente...ESENCIAL para cualquier lectomana compulsiva paranormal xDD. Pero stoy de acuerdo con lo qe as dicho sobre las pelis de harry potter.. cada vez son peores.!! pero sin embargo, en mi opinion, que no concuerda con la tuya, la pelicula de crepusculo, quitando a robert pattinson, es una autentica DECEPCION! por lo menos por mi parte... me esperaba algo mejor aunqe tengo qe defender qe con ese presupuesto tmpoko se podia hacer mucho! Y contestando a tu ultima pregunta... para nada te consideres niñata inculta porque si ser niñata inculta es "ARGUMENTAR CON HECHOS TU OPINION RESPETANDO A LOS DEMAS" yo... soy la 2º niñata inculta! Y por favor sigue con este blog.. porque es fantastico, ademas escribes... como se dice en andalucia "de puta madre".

Bss... aly.

Lograi el Luciérnago dijo...

Jo, yo tampoco sabía quién era Rose Hathway, ahora me siento ignorante... xD

Shashira dijo...

No tienes que decirme nada de Andalucía Anónimo, sea quien seas jajajaja resulta de que soy andaluza, más concretamente de Cádiz, así que gracias por todos los elogios.

Entiendo toda tu jerga porque yo también la uso jajaja

Shashira dijo...

y Lograi, Rose Hathaway es la heroína de Vampire Academy jajajajajaja leetelo bastardo!!!!!!!!!!!!!!!

Lograi el Luciérnago dijo...

Bueno, lo mismo cuando me termine Canción de Hielo y Fuego... :p

Anónimo dijo...

Ahhh! bueno.... aqui presente la Anonimo Andaluza otra vez...!! ajaja yo sevillana mas bien una pueblerina sevillana.!!! te puedes creer qe desde qe descubrí tu blog no ha habido un solo dia qe no me haya metiedo en él???? me estas enganchando¬¬ jajaja... nada hija que, lo dicho, me encantan tu entradas... besazos.... aly

Anónimo dijo...

me rei tanto con tu publicacion xd , ¿niñata inculta x)? por favor, decia cosas como saber mucho de literatura y nisiquiera sabia quien era Rose Hathway x). No eres eso. Y respecto a tu pregunta ... me gusta Crepusculo, AMO Harry Potter. ¿Se noto la diferencia :)? Pero no por eso voy a empezar a aventarle de la madre a quien no comparta mi misma opinion x) , hay que respetar los gustos y opiniones de los demas aunque te den ganas de aventarle con taco en la cabeza x) , Y tienes razon , los medios siempre andan buscando como vender mas ... ¬¬ como si no fuera suficiente tenernos un años o dos esperando una pelicula o un libro ¬¬ (son tan crueles :c) La enemistad no tiene razon de ser , Harry Potter es de un niño mago que lucha contra el mal ;D ! y el Crepusculo de una humana que se enamora de un vampiro :) , ¿En que se parecen? En que ambas son libros pasados a peliculas extremadamente taquilleras y conocidas mundialmente , aparte de eso NO HAY parecido absoluto :)
PD: AMO COMO ESCRIBES ;D!

Amanda dijo...

Holaa! Antes que nada, decirte que entré por casualidad en tu blog y me ha gustado mucho (tienes una seguidora más!)
En segundo lugar, tranquila, no eres tonta ni inculta, más bien lo es ella...lo que has contado me es totalmente familiar, gente que insulta a los demás sin ton ni son, sin argumentos, por defender lo contrario a lo suyo. En mi caso, me gustan las dos sagas, y hasta hace poco me encantaba Crepúsculo. Ya no, no después de que aparecieran las tipicas petardas (con perdón) de team edward/team jacob, creo que la chica de la que hablabas pertenece a ese especímen.De hecho, en mi blog dediqué una entrada sobre esto jaja.
Luchas por qué saga es mejor siempre las habrá, es imposible evitarlo... Pero en cuanto a las películas, difiero contigo xD Las de Harry Potter me parecen infinitamente mejor hechas, con más acción, sin ser un constante 1º plano, unos efectos especiales increíbles...
Hasta luego! :)