10 oct 2009

Como Saliva en la Arena de Klaus Kordon


El libro que hoy os traigo, cambio mi perspectiva de la vida, y del mundo en general. Con él descubrí una cultura, la hindú, fascinante y a la vez aterradora. Yo leí ésta novela hace ya muchos años -creo que nueve o diez- y provocó en mí tal cambio, que acabé estudiando Trabajo Social para poder prestar mi ayuda y apoyo a todas esas mujeres que sufren el yugo del hombre.

"Como Saliva en la Arena" es una novela de Klaus Kordon, escritor alemán nacido a finales de la Segunda Guerra Mundial, que nos adentra en el mundo de las jerarquías hinduístas, sus costumbres, religión y perspectiva de la vida. Esta novela ganó el Premio Nacional de Literatura Juvenil en Alemania en el año 1995.

Me he llevado un par de días rebuscando entre los confines de la erd para dar con la sinopsis del libro, pero desgraciadamente la búsqueda no ha dado sus frutos, así que por primera vez os haré yo misma la sinopsis. Como ya dejé caer anteriormente el libro me lo leí hace muchos años, así que no me acuerdo con exactitud de algunos nombres o desordeno los acontecimientos... en fin, espero que sepáis disculparme.

Resumen extraído de La Mente de Shashira ^^:

Munli tiene trece años y vive feliz en su pequeña aldea, junto a sus padres y su hermano mayor. Un día, su padre le anuncia que ha sido comprometida en matrimonio con un hombre de la aldea, muchos años mayor que ella. Munli, como hija, está obligada a obedecer a su padre y casarse con él. Pero ella está aterrada: El hombre con el que la piensan casar, maltrata a todas las mujeres con las que contrae matrimonio. Munli, desesperada, decide huir de la aldea con Lata, su mejor amiga, hacia las montañas, y escapar así del yugo paternal.

Después de muchas idas y venidas, Munli y Lata acaban perdidas en las montañas, donde se encuentran con un grupo de bandidos capitaneado por una mujer. Lata y ella misma deciden formar parte del clan. Mientras roban a los viajeros despistados, Munli hace allí muchos amigos, entre ellos Bihendra, el ex novio de la jefa de los bandidos y ahora repudiado del grupo al padecer la lepra; y Ketaki, un chico de la casta hindú más baja y condenado así a no entablar ningún lazo estrecho con nadie. Ketaki es menos que una rata en el grupo de bandidos, y aunque participa abiertamente en todos sus ataques, nadie se acerca a él, ni siquiera pueden pisar su sombra, ya que entonces estarías "manchado" por él y serías repudiado.

Poco a poco, Munli empieza a sentirse atraída por Ketaki, hasta el punto de enamorarse perdidamente de él. Sin embargo, éste amor no es correspondido: Ketaki anda loco de remate por la jefa de los bandidos. El día que la jefa de los bandidos muere en una trifulca, Ketaki toma una decisión que cambiará la vida de todo el grupo: Decide ir a Benarés para echar las cenizas de su amada en el río Ganges, con el fin de que se le perdonen todos sus pecados y así tener una vida plena tras su reencarnación.

Cuando Ketaki parte hacia Benarés, Munli se sume en un gran pesar, y sin escuchar a nadie -ni a Lata, ni siquiera al sabio Bihendra- decide viajar por su cuenta a Benarés en busca de Ketaki. Y es aquí, cuando Munli coge las riendas de su destino y decide forjarse el suyo propio, excluyendo a todos aquellos que han decidido por ella años atrás. Ahora es ella misma, y está dispuesta a vivir su amor con Ketaki a toda costa, aunque para ello, tenga que sacrificar todo aquello en lo que cree y desafiar la ley de castas hindúes.

Personalmente, pienso que es un libro que cualquier adolescente debería de tener en su biblioteca personal. La vida de Munli, no es algo imaginario, ni sacado de un cuento de terror: Es lo que todos los días, -ayer, hoy, mañana- le suceden a muchas niñas en la India y el resto del mundo. En el libro, Klaus Kordon deja patente su ardua investigación sobre la religión hinduista más radical, y deja ver que aunque la ley de castas -es algo como que los nobles se casan con nobles, los pobres con pobres, tienes que pagar dote si eres el padre de la novia etc- fue abolida hace años, aún siguen ejerciéndose en la India más profunda, y en los pueblos o aldeas más cerrados.


A través de Munli, vivimos la vida de una chica desde su adolescencia hasta que se convierte en mujer, desafiante, valiente y luchadora, que no se detiene ante nada ni ante nadie con el propio fin de hacerse su propio hueco entre el ser humano, ser una mujer libre, capaz de mantenerse a sí misma sin tener que casarse por obligación ni con el yugo paternal flotando a su alrededor.

Munli es la voz callada del deseo oculto de muchas de nosotras.

El título del libro viene por un dicho hindú que allí se dice mucho: "Las mujeres sin hombres son como saliva e la arena. Se secan". Y es lo que Klaus Kordon desea refutar, hacerle ver al mundo que una mujer soltera, independiente e inteligente, no tiene porqué tener a un hombre al lado para sentirse plnamente feliz.

Como ya mencioné, éste libro me ayudó a ser lo que soy hoy, y avivó mi deseo de poder ayudar a mujeres en la situación de Munli. Espero que a vosotros también os cambie la perspectiva del mundo, si es que os lo compráis.

"Como Saliva en la Arena" fue publlicado en España bajo el sello de Alfaguara Juvenil y lo podéis encontrar en cualquier librería por un precio muy asequible: 8,50 euros. El libro recibió muy buenas críticas cuando se publicó en Alemania, e incluso está en la lista de lecturas recomendadas para luchar contra la desigualdad de la Junta de Andalucía (España).

Si podéis, comprároslo o intentad conseguirlo, porque os aseguro que la lectura no os dejará indiferente, sobretodo si eres mujer.

Al fin y al cabo, todas somos Munli.

Si alguien que ha leído el libro y lo tiene más reciente ve algún error en el resumen, agradecería que me lo hiciera saber, más que nada porque hace años que lo leí y no recordaba ciertas cosas.

Las fotos son la portada del libro y una de las actrices más conocidas internacionalmente de origen hindú.

¡Nos leemos!

5 comentarios:

Sarinha dijo...

¡Hola! Este libro cambió también mi forma de ver el mundo, me abrió las puertas a otras culturas y otras situaciones. También lo leí hace muchos años, y desde entonces es mi favorito. (y he leído muchísimos libros, la lectura es mi pasión).

Precisamente ahora lo está leyendo mi madre, que se está aficionando a la lectura a sus 60 años, y me llama todos los días para contarme lo que va ocurriendo en el libro. Le encanta, como no podía ser de otra forma.

Enhorabuena por tu post, y muchas gracias por compartirlo.

¡A seguir leyendo!

letras vinotinto revista dijo...

definitivamente es un libro que cambia las mentes, derrame abndantes lágrimas durante su lectura, y en parte me vi reflejada en él.

Unknown dijo...

Donde puedo encontrarlo para descargar

Anónimo dijo...

¿En qué época transcurre esta historia? Es para un trabajo

CCC dijo...

Hola:
Yo leí ese libro como hace 20 años y como a ti me abrió los ojos a otra cultura cuando estaba acabando el instituto y con ganas de salir al mundo. Ahora que lo he recuperado entre los libros de entonces, lo he vuelto a releer y creo que la historia sigue más vigente que nunca, aunque esté ambientada creo que en los años 80 o 90 de India.
Me ha gustado mucho tu resumen y estoy de acuerdo con tus opiniones aunque no recuerdo algunas cosas como las escribes: por ejemplo el papel de Lata en convencer a Munli en abandonar la aldea para ir a vivir con la capitana de los bandidos; el papel de Bihendra a pesar de la lepra no es un paria para los bandidos que le siguen recordando como su antiguo capitán, pero sin embargo él es consciente que fuera de la banda ya no vale nada a causa de su enfermedad; la ayuda de Kamla, la madre adoptiva en el campamento, que la ayuda a escapar cuando los policías detienen a los bandidos, y la ciudad a la que se dirige Ketaki y luego Munli es Allahabad, no Benarés. La Asociación de Mujeres representada por Aruna y las demás en la novela...
La verdad es que este autor alemán era un avanzado para la época, al dar relevancia del papel de las mujeres en una época en la que casi no se hablaba de ello, no como ahora.