26 oct 2009

El Dador de Lois Lowry


Hoy quiero hablaros de una novela que siempre ha estado cargada de polémica desde su publicación, hace más de una década. Yo acabo de terminarla, y he de decir que se ha ganado en mi calificación personal el premio de las tres I:

- Impactante.
- Increíble.
- Impresionante.

Os dejo la sinopsis y os explico. Extraída de la web http://www.juvenilromantica.es:

Jonás vive con su Unidad Familiar en una Comunidad, y se enfrenta a la Ceremonia de los Doce, en la que se le otorga la Misión que deberá desempeñar el resto de su vida.

Pero Jonás es especial, tanto que se le concede uno de los oficios más honorables y respetados dentro de la Comunidad, él será el nuevo receptor de recuerdos. Sobre él recaerá el peso de recordar todos esos sentimientos, vivencias y experiencias que no tienen cabida dentro de la Comunidad. El antiguo Receptor pasa a ser el Dador que vuelca sobre Jonás todos los recuerdos almacenados del mundo pasado, y a partir de ese momento Jonás nunca volverá a ser el mismo…


Jonás tiene doce años, y no puede reprimir los nervios por saber qué trabajo le van a asignar en La Comunidad a partir de ahora. La Comunidad es una ciudad perfecta, llena de gente perfecta. Allí no existe sentimientos contradictorios (ira, amor, odio, hambre, sed), ni colores, ni nada que diferencie a una persona de otra. Todos son, simplemente, iguales, cuadriculados, y designados para una u otra cosa. Se les observa, analiza, y luego clasifica en una jerarquía que ellos ven lógica.

El día de la elección de los Doce -porque tienen doce años- Jonás ve cómo todos sus compañeros son asiignado a diferentes oficios -paridora, criadora, director- excepto él. Cuando la celebración termina, Jonás descubre, para su asombro, que ha sido elegido como el Receptor de Recuerdos de La Comunidad; esto viene a ser el único ser humano dedicado única y exclusivamente a conservar los recuerdos del pasado, a retener esos sentimientos inexistentes en La Comunidad, para así dar consejo a los Ancianos y no caer en los errores del pasado. En el momento que él es elegido Receptor, el antiguo para a ser El Dador, encargado de traspasarle, a través de las manos, los recuerdos que ya no existen en el mundo.

De este modo, Jonás descubre el significado de palabras tan bonitas como sol, nieve, navidad o amor; pero también la muerte, el hambre, la desesperación y el dolor. A partir de éste punto, Jonás hará todo lo posible, a pesar de sus doce tiernos años, para hacer que La Comunidad vuelva a ser lo que era, aunque para ello tenga que sacrificarse él mismo y todo lo que un día creyó apreciar.

La novela tiene un lenguaje sencillo, se lee con facilidad, y por ahí se puede decir que no tiene nada del otro mundo. Sin embargo, es en la trama, el trasfondo, dónde recae el peso real del libro. Lowry propone usando una era futurista, una ciudad utópica, perfecta, que en verdad es siniestra y dictadora.

La escritora usa el deseo mundial de ser todos iguales en contra, dejando ver que la igualdad nunca se puede imponer, ya que destruiría el derecho de libre elección, libre pensamiento de las personas. Te hace ver que no hay que olvidar nunca, jamás el pasado, porque no es el presente lo que te enseña, sino lo acontecido anteriormente. Del horror sufrido llega la verdadera experiencia, y aunque evites no recordarla, es ésta la que te hace madurar y crecer como persona. Dicen que el ser humano es el animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero, ¿trocezaría una tercera? Ahí está el quid del libro.

"Las apariencias engañan".

Una comunidad jamás será perfecta si te privan de lo más importante como ser humano, que es tener tus propias decisiones. No unas impuestas, ni susurradas por una máquina, no. Sino las que salen del corazón, del alma, y en las que tienes fe hasta el final de los días.

El libro fue censurado en su día en decenas de países, entre ellos EEUU, ya que se le acusó al autora de enaltecer el comunismo con la novela. También fue criticado porque, a pesar de estar calificados para mayores de doce años -es decir, literatura infaltil/juvenil- muchos fueron los que creyeron que por su crudeza a la hora de explicar el panorama que vive Jonás no era apropiado.

En la actualidad, es una obra de culto, que ha vendido más de cinco millones de ejemplares alrededor de mundo, y el hecho de que fuera -y sea- censurado sólo ha creado más expectativas frente a su publicación en el extranjero. Además, en Alemania, por ejemplo se le recomiendo como lectura didáctica en escuelas para explicar el personaje de Adolf Hitler.

Premios que ha ganado desde su publicación el 1993:

* La Medalla Newbery (1994)
* El William Allen White Award (1996)[2]
* Un Boston Globe-Horn Book Honor Book
* Medalla Regina
* Elección del editor de Booklist.
* "Mejor libro del año" por el School Library Journal.


"El Dador" fue publicado en España en 1997 por la editorial Everest, y lo podéis encontrar en cualquier librería a un precio bastante bueno, 8.50 euros. De todos modos, ahora han sacado una nueva edición a 14.96 euros, con una portada más bonita, ya que en verano del 2011 la película llegará a la gran pantalla.

El Dador, es el primer libro de una trilogía escrita por la autora. Los otros títulos son Gathering Blue (2000) y Messenger (2004), ambientados también en una era futurista.

Os dejo el trailer del libro oficial en castellano:



Y ya sólo recomendar ésta lectura que no dejará indiferente a nadie, os lo aseguro.

Ahora te enfrentarás a un dolor
de una magnitud que ninguno de nosotros puede comprender.
Un dolor más allá de nuestra experiencia


El Dador a Jonás. Capítulo 8

Parte de la información de la reseña, así cómo la imagen de la portada, fueron extraídas de wikipedia y de la web oficial del libro www.eldador.com.

Y ya, eso es todo por una servidora hoy.

¡Nos leemos!

3 comentarios:

barnsdale11 dijo...

Hacía un montón de tiempo que quería saber exactamente de qué iba este libro. Ahora ya lo sé, y sé que es del tipo de libros que me encanta.

Shashira dijo...

A mi me impactó, te lo juro, es rápido de leer pero te deja KO cuando lo terminas... yo aún pienso en él.

Anónimo dijo...

He tebido que leer este libro para clase (en Francés) y la verdad es que tengo ganas de leer la continuación .D