28 dic 2009

Lo mejor del 2009

Ya estamos a veintiocho de Diciembre, y viendo que se acerca el uno de Enero, he pensado en hacer mi ranking personal que, evidentemente, será de libros. En él, pondré los diez mejores libros que me he leído en todo el 2009. Habrá muchos que se queden el en tintero, ya que el rankíng daría para mucho más, pero de ese modo se haría interminable, ¿no creéis?

Queda claro de este modo que esto es simplemente mi opinión subjetiva y personal, por lo que en más de una ocasión no coincidiré con vosotros, y en otras muchas sí, también pondré muchos de los que me he leído últimamente, ya que de los primeros me haya olvidado de algunos. El próximo post será sobre los diez peores libros que me he leído en el 2009. Espero que para entonces no os enfadéis si algunos de vuestros favoritos cae en él ^^.

Y ahora, empecemos con el ranking de mis diez mejores:




10º- ALAS NEGRAS Y ALAS DE FUEGO DE LAURA GALLEGO

¿Por qué? Por vivir a través de los ojos de un ángel todo lo malo y lo bueno que puede llegar a guardar dentro de sí el ser humano. Por hacerme ver que, después de haberse equivocado uno, aún hay esperanzas para la redención.


La reina Marla, de diecisiete años, es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de Gorlian, un mundo primitivo, salvaje y brutal, de donde nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá aprender no sólo a sobrevivir en Gorlian, sino también a ver las cosas desde el punto de vista humano… a ras de suelo.



9º- TRAICIÓN DE SCOTT WESTERFELD

¿Por qué? Por enseñar que no existe la sociedad perfecta ni la persona perfecta. Que debemos aceptarnos tal y como somos, y sobretodo, ser fiel uno mismo. Aprender de nuestros errores, avanzar poco, a poco, respetándonos por encima de todo.


Como todos los chicos y las chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esa edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta. Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de disidentes que no quieren someterse a la operación y que viven en El Humo, una ciudad clandestina.

Tras la huida de Shay, las autoridades le ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien continuar siendo imperfecta para siempre, es decir, no someterse a la operación, o bien ir en busca de Shay y entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo. Tally no está dispuesta a renunciar a la belleza y por eso acepta el trato: viajará a El Humo, traicionará a su amiga y contribuirá, así, a que los agentes encuentren y desmantelen la ciudad.

Tras una agotadora semana de viaje, Tally encuentra el lugar donde se esconden los disidentes y conoce a David, de quien se enamora. Gracias a él, Tally descubre que tras la fachada de la belleza y la perfección se esconde un oscuro secreto. Un secreto que supone una extraordinaria arma de poder para las autoridades y que, de salir a la luz, podría cambiar el mundo para siempre...




8º- BLANCO Y NEGRO DE MALORIE BLACKMAN

¿Por qué? Por dar una nueva visión frente al racismo, por crear una trilogía que pasará a la posterirad, un Romeo y Julieta de la actualidad. Porque no hay que olvidar nunca que todos somos hijos de un mismo padre.


Sephy y Callum han sido grandes amigos desde su infancia, y ahora, ya mayores, se dan cuenta de que quieren algo más. Pero la complicada realidad de sus vidas, en una sociedad segregada, empieza a tener consecuencias. Callum es un Cero, un ciudadano de segunda clase en un mundo dominado por las Cruces, y Sephy es una Cruz y la hija de uno de los hombres más poderosos del país. Las barreras que tienen que salvar los protagonistas para estar juntos parecen pequeños obstáculos para dos jóvenes idealistas, pero pronto esas barreras amenazan no sólo su amistad sino sus vidas.



7º- THE GIVER DE LOIS LOWRY

¿Por qué? Por recordarnos que la libertad es el tesoro más preciado de la persona. La autonomía, el poder elegir o equivocarse es imprescindible dentro de una sociedad. No existen sociedades perfectas, así como seres imperfectos. Cada uno somos como somos, y no se nos puede prohibir el equivocarnos.


Jonás vive con su Unidad Familiar en una Comunidad, y se enfrenta a la Ceremonia de los Doce, en la que se le otorga la Misión que deberá desempeñar el resto de su vida.

Pero Jonás es especial, tanto que se le concede uno de los oficios más honorables y respetados dentro de la Comunidad, él será el nuevo receptor de recuerdos. Sobre él recaerá el peso de recordar todos esos sentimientos, vivencias y experiencias que no tienen cabida dentro de la Comunidad. El antiguo Receptor pasa a ser el Dador que vuelca sobre Jonás todos los recuerdos almacenados del mundo pasado, y a partir de ese momento Jonás nunca volverá a ser el mismo…




6º- SAGA FEVER DE KAREN MARIE MONING

¿Por qué? Por hacerme ver que se puede ser una cazadora de demonios y vestir de rosa, porque adoro a Jerichó Barrons, porque me hace tirarme de los pelos para leer la continuación, y porque creñia que Karen Marie Moning no tenía vida más allá de los Higlanders y me equivoqué de cabo a rabo.


MacKayla Lane lleva una vida aceptable. Tiene grandes amigos, un trabajo decente y un coche que se avería cada dos por tres. En otras palabras, es una mujer normal del siglo XXI. O eso es lo que creía hasta que algo extraordinario le sucede.Cuándo su hermana es asesinada, dejando tan sólo una pista acerca de qué es lo que le ha sucedido -un mensaje encriptado en su móvil- Mac decide viajar a Irlanda en busca de respuestas. La búsqueda del asesino de su hermana la sumergirá en un mundo de oscuridad en donde nada es lo que parece y el bien y el mal hacen uso de las mismas armas seductoras para salir vencedores.

De este modo, Mac muy pronto se verá enfrentándose a un enorme desafío: un don que le permitirá ver más allá del mundo humano… el peligroso reino de las Hadas. Pero cada movimiento que haga será seguido muy de cerca por el oscuro y misterioso Jericho, un hombre sin pasado y que se burla constantemente del futuro. A medida que se va acercando más a la verdad de la muerte de su hermana, se topará con el cruel Vlane -un hada macho que hace del sexo una adicción para las mujeres




5º- DOS VELAS PARA EL DIABLO DE LAURA GALLEGO

¿Por qué? Por relatar en primera persona y en presente algo tan intrincado como la lucha del bien y el mal bajo el telón de fondo de la implicación humana. No se trata de que alguien esté destruyendo el mundo, somos nosotros mismo los responsables. Además, Angelo me tiene enamorada, lo confieso abiertamente.


El libro, escrito en primera persona y tiempo presente, cuenta la historia de Cat, hija de un ángel asesinado por un demonio, que, tras la muerte de su padre, decide investigar para así descubrir por quién y por qué fue asesinado su padre. Desde la lejana Polonia, llega haciendo autoestop hasta Valencia, donde solía vivir, para encontrarse con su amigo Jotapé y darle la mala noticia de la muerte de su padre.
Investigando conocerá a Ángelo, un demonio menor que la ayudará en su búsqueda de respuestas por varias ciudades del mundo para descubrir -con la información de ángeles y demonios- todo lo que quiere saber.




4º- GRACELING DE KRISTIN CASHORE

¿Por qué? Por hacerme ver que hay mujeres con ovarios dentro de la literatura juvenil, que no todas son Mary Sues y que, encima, es una asesina. Porque me encanta la historia, y Po, y la independencia con la que se presenta a Katsa, porque no siempre casarse y tener hijos es el sueño rosa de una mujer.


Katsa es una joven hermosa e imbatible guerrera. Es una graceling (con un ojo verde y otro azul): y su gracia es matar.
Sus habilidades son conocidas y temidas en todos los 7 Reinos, y su ambicioso e injusto rey (que resulta ser su tío) siempre ha utilizado a la muchacha a su antojo.
Katsa tiene pocos amigos y confía en muy poca gente. Y jamás ha conocido el amor ni la dulce pasión… aunque siempre ha sido pretendida por muchos: tanto amigos como enemigos.

Y una noche, cuando lo último que tiene en mente es caer en las redes de ningún hombre, conoce al que será su príncipe dorado, Po, un graceling muy peculiar.
Desde que los destinos de ambos se cruzan, nada será igual.
Katsa reaccionará y se dará cuenta de que no puede seguir siendo la marioneta asesina de su tío. Y junto a Po, el bravucón de Giddon, su simpático primo (el príncipe Raffin), el viejo Oll y una futura y jovencísima reina, Katsa removerá cielo y tierra con el único propósito de erradicar un secreto escalofriante.
(Sinopsis del blog Letrasyescenas.com)


3º- TRILOGÍA CAZADORES DE SOMBRAS DE CASSANDRA CLARE

¿Por qué? Por la ironía, sarcasmo y habilidad verbal de la que hace gala Clare. Porque me río con Jace, con Simon e incluso con Isabelle. Porque a pesar de que Clary es tonta del culo, a mi me encanta esta trilogía, que pronto se convertirá en saga. Porque Clare, al igual que yo, escribía fics de Harry Potter para pasar el rato, y porque gracias a él, descubrí el mundo de la Blogsfera.


Demonios, hombres lobo, vampiros, ángeles y hadas conviven en esta trilogía de fantasía urbana donde no falta el romance. En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…



2º- SAGA DISTRITOS DE SUZANNE COLLINS

¿Por qué? Por hacer que me trague dos libros en menos de 48 horas, por hacerme ver que una mujer no es una víctima, sin una superviviente. Por crear un mundo futurista que me hace estar de los nervios, y desear saber más de Katniss, el Capitolio y mi adorado e idolatrado Peeta. Porque jamás imaginé que esta trilogía pudiera gustarme tanto. Y que no decaiga.


Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.

Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.




1º- SAGA VAMPIRE ACADEMY DE RICHELLE MEAD

¿Por qué? Porque lo descubrí cuando aún no había salido en España y ya estaba enamorada de sus personajes, porque no hay una trama entre el género vampírico que se le pueda igualar. Porque Rose crece contigo en cada libro, hasta llegar a convertirse en toda una mujer que está dispuesta a hacer todo por amor, pero también sin traicionarse a ella misma y a sus principios. Porque el amor entre Dimitri Belikov y Rose traspasa fronteras, y porque, en fin, quiero a Adrian por encima de todo, y mantengo la esperanza de que Rose le de una oportunidad en el quinto libros XD.


Los Dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los Strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga…


Este es mi ranking del 2009, ¿cuál es el vuestro?

Pronto, los diez peores libros del 2009 para mí, ¿cuál creéis que estarán?

¡Nos leemos!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pff... Yo este año los únicos libros que me han enganchado realmente y que han hecho que no duerma son Los Juegos del Hambre (Peeta!!) y Vampire Academy (Dimitri y Christian!!).Y otro que no es muy conocido "La llegenda de l´amulet de jade". No llega a las 200 páginas, pero a mí me encantó.

Luego iría el el "Nombre del viento", que me lo pintaban como una obra maestra y me decepcionó un montón, pero lo acabé leyendo y me gustó.

Lo demás, todo decepciones xDD. Tal vez se salva "Cuato almas". Eso sí muy dulzón pero la historia me pareció muy original.

PD. Le tengo unas ganas a los de Cazadores de Sombras...

Besos!

Iraya Martín dijo...

Hola!

ya había pasado por aquí esta tarde pero ahora tengo más motivos para escribir. Estoy en gran medida de acuerdo con tu lista aunque algún que otro todavía no lo he leído. En mi caso particular pondría Cazadores el primero :P

Respecto al test, no hay absolutamente ningún problema ^_^

Por cierto, no había pensado en los marcapáginas para mamis pero le daré algunas vueltas y buscaré material a ver qué sale ^_^

Maisha dijo...

Jum! Blanco y negro debería estar primero y graceling y los juegos y..y...jaja podrian estar todos primero! Un besazo!

barnsdale11 dijo...

Estoy esperando leer el de los 10 peores!! :D :D

Veamos...

Yo quería leerme de una vez alguno de Laura Gallego, que todo el mundo tiene palabras bonitas para ella, y yo no me leí nada suyo. Había pensado en "Dos velas para el diablo" :D

Traición está pendiente desde hace siglos. Pero no creo que pueda ser mejor que los Juegos del Hambre ni que Unwind, así que de momento seguirá pendiente.

Blanco y negro, The Giver... Pendientes los dos ^_^

No conozco a esa Moning... pero ahora quiero conocerla =P

Graceling: *****. Aunque el nombre de Po es la peor elección que habría podido hacer jamás. No puedo leerlo sin pensar en el telettubbie del mismo nombre ¬¬

Cazadores de sombras: PENDIENTE con mayúsculas.

Los Juegos: se merecía el trono, es increíble que no se lo hayas dado!!!!!

Oh. Bueno. Si está Vamp Acad en la cima, entonces te lo perdono. Y técnicamente, si te leíste el capítulo 1 del quinto, en este momento Rose y Adrian ESTÁN JUNTOS. (suspiro embobado por mi parte). Por mí Dimitri puede morirse. Lo venero, evidentemente, pero Adrian es mi verdadero ídolo.

Shashira dijo...

Creep: La verdad es que yo tenía claro mi top Ten, y no ha sido muy dificil de realizar, salvo porque me he dejado en el tintero La Cosecha de Samheim. Y Cazadores de Sombras, por favor, ¡léelo!

Elwen: Para ser sincera los tres primeros me ha costado decidirlos. Para mí, los trres son ganadores, porque son tres libros que tengo y sé que jamás me cansaré de releerlos.

Maisha: Completamente cierto, en verdad, tenía claro lso diez que más me gustaron, no los puestos, pero los tres primeros son inapelables XDD

Barnsdale11: Yo de Laura Gallego lo primero que me leí fue Memorias de Idhún, y aunque los dos primeros me gustaron, el tercero de la trilogía me decepcionó bastante. Creo que tanto los dos de la lista como La Emperatriz de los Etéreos -original a más no poder- son buenas opciones para empezar.

Traición no es mejor que lso Juegos del Hambre ni de coña jajajaja, lo dejo bien claro.

Lee los pendientes, yo creo que t evan a gustar. Tanto Blanco y Negro como The Giver son buenas propuestas a mi parecer. Originales, además.

Moning es genial, Yo ya te digo que ella es conocida porque escribe una saga romántica llamada Higlanders. Fiebre es de diferente corte, muy paranormal, con mucha acción y posibilidades. En España se anda publicando, y me da pena decirlo, pero está clasificada de novela romántica. Por ahí anda mi reseña, lee para obtener información.

Lo de Po de Graceling concuerdo contigo, es imerdonable. Un nombre tonto para alguien tan encantador y carismático. Me enamora el momento en que le cuenta el significado de los anillos.

¡Herejía! TE OBLIGO a leerte Cazadores de Sombras jajajajajajaja nah, pero oye, va en serio. LEELO.

En cuanto a los Juegos del Hambre... lo sé, se lo merecía, pero en fin, es que Vampires Academy me mata.

¡No he leído el primer capítulo! ¡Me has spoileado! Te lo perdonaré por ser tú jjajajajaja

De todos modos, lo leo ahora. Y concuerdo nuevamente contigo: Adrian es mi ídolo. Yo hasta monté su club de fans XDD

barnsdale11 dijo...

xDDD Llevo siendo hereje un montón de tiempo, pero no sé qué pasa, siempre que intento ponerme con Jace y compañía, me surje algo ^_^

El club de fans de Adrian... :) Creo que Dimitri ha perdido fans a puñados xDDDD Demasiado perfecto, quizás??

barnsdale11 dijo...

Y por cierto... no sé si te lo habrás leído ya (ES IMPERDONABLE QUE NO LO HUBIERAS HECHO YA!!!!), pero el primer capi de Spirit Bound fue toda una decepción en el campo Rose-Adrian. Ni una mísera escena juntos. Un par de monerías, eso sí ^_^