6 dic 2009

Shiver de Maggie Stiefvater

Este libro estaba en mi larga lista de pendientes desde hace al menos un mes, pero entre una cosa y otra no me atraía. La idea de los lobos, así como los vampiros, están últimamente muy de moda, y después de leerme varios libros de licántropos y haberme decepcionado en su mayoría no esperaba mucho de Shiver. Pero vamos a dejar mis penurias aparte y comencemos con la reseña, extraída de eternamente-en-tiniebla.blogspot.com:

When winter comes, wolves return...
When spring rises, love grows...

Durante años Grace ha visto a los lobos que a menudo pasean en el bosque detras de su casa. Un lobo de ojos amarillos -su lobo- es una escalofriante presencia y sin el Grace no cree poder vivir. Mientras tanto, Sam ha vivido dos vidas: En invierno, en los frios bosques, con la proteccion de la manada y la silenciosa compañia de una intrepida chica. En verano, unos pocos pero preciados meses de ser humano... hasta que el frio lo hace cambiar de nuevo.

Ahora, Grace conoce a un chico con ojos amarillos cuyas familiaridad le quita el aliento. Es su lobo. Tiene que serlo. Pero mientras el inverno se aproxima, Sam debe de luchar para mantenerse humano o perderse el mismo, y perder a Grace, para siempre.


Grace es una chica de diecisiete años que vive en Mercy Falls, un lugar frío con bosques alrededor. Y en estos bosques, hay algo que a nuestra Grace le fascina, y son los lobos en general, y un lobo de ojos amarillos en particular. Este lobo la trae de cabeza, totalmente obsesionada. Piensa en él día y noche desde hace años, ¿la causa principal? Pues que cuando Grace contaba con once añitos la manada de lobos le atacó y sólo éste misterioso chucho de pelaje blanco le salvó la vida. A partir de entonces, Grace lo observa vigilar su casa, sus movimientos durante todo el invierno... hasta que llega la primavera. Para cuando florece la estación que altera la sangre, su lobo -ya sabéis, el de los ojillos amarillos- desaparece por arte de magia y se convierte en Sam, el otro protagonista de la historia.

Sam Roth tiene dieciocho años, y se transforma en lobo cuando hace mucho frío, mientras que el calor lo vuelve humano. Por si no os ha quedado claro aún, Sam es un hombre lobo, y para más señas está secretamente enamorado de Grace. El problema es que Grace adora el lobo blanco de ojos amarillos, pero no sabe que existe el chico de ojos amarillos. Sin embargo, cuando un día se encuentren de casualidad... ¿qué sucederá? ¿Podrá Grace atar cabos, o tendrá Sam que seguir guardando su secreto?

Voy a ser sincera: Tuve que empezarme el libro cuatro veces para encontrar fuerzas y continuar leyendo. Las primeras cincuenta páginas son un aburrimiento total. Lo único que te cuentan es la obsesión de Sam por Grace y viceversa, la presentación de los secundarios y poco más. Además, me parecía tan inquietante el hecho de que una adolescente se obsesionara hasta ese punto con un lobo. Vale, admitiré que él le salva la vida, pero eso no la excusa en que lo que ella tacha de afición es un claro signo de patología severa. Recordemos que Grace no sabe que "su lobo" realmente es humano, así que está "enamorada" de un animal. Preocupante y por ende con tintes zoofilicos palpables.

Pero dejando a un lado mi sarcasmo, humor extravagante e ironía -no soy persona si no los hago presentes en mis frases- superado el primer tramo -lo que equivale en mi mundo a las cincuenta primeras paginas aburridísimas- el libro se pone interesante. Siempre descrito en primera persona e intercambiando el punto de vista de Sam a Grace, nos encontramos con un modo de ver a los licántropos un tanto atípico.

Para empezar, los lobitos de Stiefvater no cambian con la luna, ni a placer o cuando hay peligro: Ellos se transforman al percibir el frío. Durante seis meses del año -Primavera y verano- son humanos, y los otros seis son lobos. A este hecho, hay que sumarle el que llegados a un momento -alrededor de veinte años- ya no pasas de lobo a humano, sino que permaneces siendo un lobo para toda la vida hasta que mueres. Otro punto es que cuando eres lobo no recuerdas tu vida de humano o viceversa. Sam explica que los lobos poseen el don de comunicarse entre ellos a través de imágenes, como fotogramas y de curarse sin ayuda externa.

En el mundo de Shiver ser hombre lobo se ve como algo, dentro de lo que cabe, natural entre los que lo padecen, y me explico: Hay una conversación entre Grace y Sam en la que ella pregunta si eso de la licantropía es ciencia o magia, y Sam le responde que no es ni una cosa ni otra, simplemente les pasa a algunos y punto. Por todo ello, sin ser una historia original, enmarca el tema de la licantropía en un entorno realista, sin magia ni otros seres, lo que le da un buen punto a favor.

Pero dejemos a un lado el tema animal y pasemos a los personajes.

Sam es uno de mis favoritos del libro, y creo que es de los más logrados por la autora. Sam Roth es un chico dividido en dos, que tiene temor a convertirse por completo en lobo o echar de menos el serlo cuando es humano. Está muy vinculado a Grace, pero inevitablemente también a su manada, a la cual desea ser fiel ya que se lo han dado todo desde que fue mordido por los lobos con siete años. Quitando lo idiota y mojigato que se vuelve cuando Grace está revoloteando a su alrededor, sus pensamientos me parecen acertados, al igual que sus miedos. Sam teme por encima de todo el ser un monstruo toda su vida, es por ello que intenta pasar el máximo tiempo posible con Grace, buscando al Sam humano en sus ojos, reconocerse a sí mismo y no al lobo que lleva dentro. Un punto extraño la psicosis que siente por la sangrey las bañeras, debido a un altercado producido años atrás con sus padres biológicos. Quizá parece que es un personaje muy oscuro, melancólico, pero no me parece correcto definirlo de ese modo. Sam es simplemente Sam, un chico de dieciocho años obsesionado con una chica a la que escribe canciones y desea amar por encima de todos los obstáculos.

De Grace no hay mucho que decir: Es un personaje cliché por excelencia, no tan Mary Sue como otros, pero aún así perfecta en todo, exceptuando la rara y casi inexistente relación con sus padres, que pasan de ella olímpicamente.

Isabel es para mí el personaje cómico y estrella del libro, a pesar de que no sale tanto como me gustaría. Cínica, borde, guapa y altiva, es la compañera popular por excelencia a la que todos temen. Sin embargo, el día que su hermano es asesinado por los lobos, su mundo da un giro de ciento ochenta grados y pone los pies más en el suelo. Mi personaje favorito, sin duda, es que adoro a las malvadas.

Olivia es la amiga de Grace y aficionada a la fotografía, en especial a retratar a los lobos. Aunque parezca un personaje de pasada, es muy importante dentro de la trama -al igual que Isabel- y creo que en el próximo libro sabremos más de ella.

Y creo que de la trama no hay mucho que decir. El final es cerrado, pero deja muchas incógnitas en el aire. Hay mucho amor, y algunas veces aunque no es empalagoso, puede resultar aburrido. Mención especial a las partes en las que Sam describe su pasado con la manada. No hay mucha acción, por no decir nada, así que no esperéis peleas de lobos, vampiros etc etc. Definitivamente hay pocas protagonistas que me gusten, y evidentemente Grace no es la excepción. De los libros que me he leído este año, creo que Katniss, la prota de Graceling y Rose Hathaway son las mejores.

Os cuelgo los book trailer de Shiver:





Y ahora, comentar que Shiver forma parte de una trilogía que empezó a publicarse en EEUU el uno de Agosto de este año. Linger, el segundo volumen, tiene fecha de publicación para Julio del 2010, así que aún tendremos que esperar un poco. La trilogía ha sido adquirida por la editorial española SM, y estará en nuestras librerías próximamente bajo el nombre de "Temblores", así que ¡tened paciencia! Oh, y se me olvidaba decir que la saga tendrá sus correspondientes películas, ya que desde Septiembre Unique Features posee los derechos de Shiver y Linger, así como los que vengan.

En definitiva: Si logras pasar de las primeras páginas, es libro es genial. No es una obra maestra, -le falta algo de acción, sobra amor- pero a mí personalmente me ha gustado bastante, sobretodo porque toca el tema de la licantropía de un modo diferente, y además te augura nuevas preguntas en Linger.

Y ya por último, voy a colgar la sinopsis de Linger la cual CONTIENE SPOILERS DE SHIVER. Ha sido traducida de la web de la autora por la página http://notanothertwi.blogspot.com:

Esta es la historia de un chico que solía ser un lobo y de una chica que se estaba convirtiendo en uno de ellos.

Apenas unos meses atras, Sam era la criatura mítica. Suya era la enfermedad que no podíamos curar. Suyo era el adiós que más importaba. El tenía el cuerpo que era un misterio, demasiado extraño, maravilloso y terrible de comprender.

Pero ahora es primavera. Con el calor, los lobos restantes pronto perderan sus pieles de lobo y estrán de regreso a sus humanos cuerpos. Pero Sam, permanecerá siendo Sam, y Cole seguirá, siendo Cole y sólo soy yo, quien no esta firme en mi propia piel.


No tengo ni idea de quién es Cole, pero esto ya me huele a triángulo amoroso... de todos modos, esperaremos.

y nada más por mi parte, espero vuestros comentarios.

¡Nos leemos!

7 comentarios:

Bdua dijo...

jajajajajaja

me mato tu reseña xDD

a mi me encanto el libro..
hizo que me gustaran los lobos ^^
el romance a veces empalaga y pones cara de : ¬¬'

pero aun si vale la pena ;)


p.d: Linger me deprime.. :'(
*ahora le toca a Grace ser -Loba- ;/ (al parecer)..

barnsdale11 dijo...

Ay ay ay ay. Yo también lo tengo pendiente desde hace tiempo y ahora me entró la pereza ^_^

La verdad es que había leído alguna crítica que lo había puesto por los suelos, más que nada (sorpresa, sorpresa) por la personalidad de Grace. Yo eso de la zoofilia encubierta ya me lo olía, pero pensé que iba a buscarse alguna excusa!!! xDDD

En fin, que menos mal que dices que la cosa mejora ^_^ Temeré las 50 páginas esas, pero las afrontaré como Dios manda.

barnsdale11 dijo...

Y por cierto... lo de Katsa, Katniss y Rose.... Por supuestísimo que estoy de acuerdo. Faltaba más!!!

Shashira dijo...

Hombre, yo desde que vi a Taylor Lautner como que me volví zoofílica, XDD así que los lobos me gustan, pero en su justa medida. Quizá es porque no logro encontrar un libro que me guste, estoy cansándome de tanta literatura barata. Pero sí, Shiver me gustó, y evidentemente no pued emeterse dentro de barata, aunque tampoco es para tirar cohetes.

Miss_Cultura dijo...

moriiiiiiiiiiiii¡¡

quiero tener ya shiver en mis manos veremos a ver que tal¡¡¡aisss no se si leermelooo

besotes


pd.premios en mi blog

wendy dijo...

me encanto shiver, yo tambien soy zoofilica : ), no puede esperar por la nueva novela

Anónimo dijo...

Hola!
Alguen podria ayudarme??
Es que tengo un lio de cabeza impresionante xD
Shiver (Temblor) de Maggie Stiefveter es el mismo que Linger?? Esque busco en internet y nada ...
Si es otro la segunda parte o lo que sea algien me lo puede decir y decirme como se llama en Español par abuscarlo en alguna tienda??

Porfavor que algien me contete es que lo necesito que me enganchao xD en mi msn lena624@hotmail.com

Gracias^^