19 dic 2009

Un trabajo muy Sucio de Christopher Moore


Nunca antes había leído nada de Moore. La novela ha sido un regalo, y la verdad es que aunque la sinopsis me gustó bastante, ya cuando lees es definitivamente mil veces mejor de lo que cabía esperar. Hacía mucho tiempo que no me leía un libro que me hiciera reír tanto de lo absurdo que puede llegar a ser.

Charlie Asher es dueño de un edificio en San Francisco, tiene una tienda de objetos de segunda mano y está casado con una mujer guapa e inteligente que lo quiere por ser tan normal. Sí, a Charlie le van bien las cosas... hasta el día en que nace su hija, Sophie.

Justo cuando se dispone a irse a casa, ve junto a la cama de su mujer a un extraño que asegura que nadie debería poder verlo. Pero Charlie lo ve y, de allí en adelante, comienzan a suceder cosas muy raras: la gente cae muerta a su alrededor, cuervos gigantes se posan en su edificio y parece que, allá donde va, oye susurros de una presencia siniestra.

Sí, Charlie ha sido reclutado para un trabajo desagradable pero muy necesario: la Muerte. Es un trabajo sucio. Pero alguien tiene que hacerlo.


Asher es un típico macho beta, o lo que es lo mismo, no está bueno, ni es inteligente, ni atractivo; pero con imaginación y un poco de pena, puede salir adelante. De momento, a Charlie ser macho beta se le ha dado bastante bien: Consiguió casarse, heredar la tienda de objetos de segunda mano y un apartamento enorme de su padre, sobrevivir a que su hermana lesbiana le robe los trajes de chaqueta de firma itaiana, tener un hijo... y es ahí cuando se tuerce la cosa.

Y es que cuando nace Sophie, un extraño vestido de verde aparece en la habitación de Rachel, la esposa de Charlie. El no-invitado -un chico de color de dos metros trece con un serio problema a la hora de combinar más colores que el verde- asegura que Charlie no debería verle, pero lo ve, y eso es malo, tan malo como que ese tío vestido de verde menta que se llama curiosamente Minty Fresh, esté al lado de tu esposa, que yace sin vida en una cama.

A partir de la muerte de Rachel, la vida de Charlie da un vuelco de ciento ochenta grados. Para empezar, debe ocuparse de la tienda, luego de su hija... y descubrir porqué ve algunos objetos brillar en rojo, consiguiendo con ello que la gente caiga muerta a su alrededor. Y es que Charlie ya no es solo un macho beta que se esté quedando calvo prematuramente en la treintena: Es un mescader-macho beta de la Muerte.

Ahora, aparte de dirigir su tienda e intentar que Jane, su hermana lésbica, no se lleve sus Armani del armario, tendrá que ayudar a morir a los demás, lo que le traerá serios problemas con sus ayudantes -que creen que es un asesino en serie-, su hermana -que lo ve como un tonto que necesita echar un polvo desesperadamente- y un policía, Rivero, que no parará hasta decubrir la verdad.

Es una obra maestra de la ironía, el buen humor, y la sátira. De hecho, cabe destacar que las obras de Moore entran dentro de lo que se conoce como Ficción Absurda. Esto no es otra cosa que mezclar lo paranormal con chistes sexuales, gags, y situaciones estúpidas.

Ejemplos:

— Dios mío, Charlie, Sophie es hetero. Mira cómo va detrás de la salchicha.

— Qué desilusión —dijo Jane—. Yo estaba deseando educarla para el equipo femenino, darle las ventajas que yo nunca tuve, pero mira cómo se trabaja la salchicha. Esta niña tiene un don natural.

— ¡Sácale eso de la boca!

— Relájate, no puede comérselo. Ni siquiera tiene dientes. Y, además, no hay ningún Teletubby gimiendo de placer al otro lado. Ay, Dios, voy a necesitar un buen trago de tequila para quitarme esa imagen de la cabeza.

— Creo que nunca podré volver a comer una salchicha de estas —dijo—. Siempre evocarán en mí la imagen de mi sobrina haciéndole una mamada a un monigote de trapo


Una de las cosas más destacables de la trama es que aunque es sobrenatural -ya sabéis, La Muerte, sus lacayos, las Morrigans que andan por ahí, unos seres mitad animales mitad almas...- también se centra mucho en el ser humano. Moore nos intenta explicar en clave de humor lo que no sólo pasa la paersona que se está muriendo, sino el duelo de los que se quedan atrás.

Una de las partes que más fielmente encaja aquí es cuando Charlie va a tasar la ropa de la difunta de un hombre ya muy mayor, el cual estaba muy apegado a su mujer y al que Asher le provoca un ataque cardíaco para luego hacerle la respiración boca a boca. Días más tarde, el hombre se suicida dejándole una nota a Asher: "Sólo quería morir, capullo". Con esto, te hace ver que ese hombre estaba tan unido a su esposa, que no quería quedarse atrás, así que se marchó con ella.

Las escenas de este tipo abundan en la novela, pero como todo lo hace tan cómico, apenas te da tiempo para estar triste. Mención especial a TODOS los personajes, desde Asher hasta el último. Creo que es la primera novela con la que no tengo pegas con ningún personaje, son todos perfectos.

Si tuviera que destacar algunos, mis favoritos son Asher y Lily, la gótica que trabaja para Charlie y que anda medio libro diciéndole: "Asher, voy a echarte un polvo por caridad". Es mortalmente adorable, así como los animalillos huesudos. Son esqueletos de animales mezclados que llevan ropa de éoca, así que os podéis imaginar. De hecho, el autor se basó en la obra de una chica que los hace, pincha aquí. En serio, es que son personajes tan macabros y extraños... un momento están teniendo una conversación del honor y el deber, y de repente ¡te saltan con que creían que iban a tocar la trompeta! Muy surrealista.

En general y para resumir: Si quieres una historia de amor, no cuentes con este libro. Si lo que quieres es reírte, no sólo con Charlie, sino con todos los personajes en una novela ingeniosa, satírica e inolvidable... ¡léelo inmediatamente! Por si no os hacéis una idea de lo muchísimo que me gustó, ya me he pedido por correo otro título del autor.

¿Fallos? Pocos o nada. Creo que exceptuando un final predecible poco se le puede sacar, y es que ya ni eso importa cuando ya te has enganchado, os lo aseguro.

"Un trabajo muy Sucio" fue publicado por La Factoría de Ideas en el 2007 en tapa blanda, a un precio de 19.95 eeuros. Yo personalmente este ejemplar no lo tengo, el que yo tengo es el de tapa dura, que no sé si saldrá más caro, pero en casadellibro.com sale por diez euritos, así que es muy asequible.

Y nada más por mi parte.

¡Nos leemos!

8 comentarios:

Miss_Cultura dijo...

me rei con las frases que has puesto
y el argumento es ingenioso¡¡¡
lo apunto

muakssss

Lograi el Luciérnago dijo...

Pinta bien, jejeje...
¡Shashiiii...! ¡Tenemos que quedar para que me preses libros! xD

sonia dijo...

pués de este libro he escuchado de todo, el otro día leí una crítica muy mala de este autor,,,, pero para gustos los colores! Yo tengo ganas de leerlo y por lo que dices tiene buena pinta..
Saludos!

Shashira dijo...

Soycazadoradesombrasylibros: La verdad es que si queires reírte, créeme, no hay nada mejor que leer algo de Christopher Moore. Me he vuelto literalmente adicta a sus novelas y me las he comprado todas XDD

Lograi: Hijo tenemos que quedar para eso y mucho más, pero Laura tiene neumonía y yo estoy enr eposo, así que tendremos que esperar un poquillo más. ¡Dale saluds a la Martuchi!

Sonia: No he leído ninguna crítica del autor, te lo prometo. De hecho, cuando me regalaron el libro ni siquiera sabía quién demonios era el tipejo. Supongo que habrá críticas negativas, de la misma forma que habrá positivas. No a todo el mundo le gusta la ironía al igual que a otro no puede gustarle el romanticismo. Como tú bien dices para gustos los colores. Yo, y en esto me repito, nunca diré no leas un libro, aunque este sea malo. Soy de la opinión que con cualquier novela se aprende, así que... la cosa es empezarla.

Lograi el Luciérnago dijo...

Shashi, mañana me voy para Barcelona, pero vuelvo el día 10... a ver si a la vuelta quedamos la pandilla a celebrar mi cumple :p

barnsdale11 dijo...

xDDDDDDDDDDD

Yo tengo el de Chúpate Esa pendiente desde hace tiempo, pero todavía no me leí nada de Moore. Ahora quiero este!! ^_^

Shashira dijo...

Lograi: Quedamos cuando vengas siempre que Laura no tenga neumonía y sea un lugar tranquilo, porque no puedo salir mucho con el reposo ¿ok? Pásalo bien, y saluda a la Martuchiiiii

Barnsdale11: Es mortal. Chúpate esa me lo he leído ya también, porque me lo pedí, y ya, qué quieres que te diga, me voy a hacer con todos los de Moorre porque es tan absurdo que tiene que gustarte por cojones XDDD

Anónimo dijo...

En la novela Chúpate Esa también salen personajes de esta, resultan curiosos los cruces.
Yo leí primero Un trabajo muy sucio y me reí tanto que después he seguido con las demás... Una pena que no se estén publicando en orden; por ejemplo Chúpate esa continúa la historia de La Sanguijuela de Mi Niña, que ha salido después.
Pero mola.
Julieta