31 dic 2009

Usos y Costumbres de Shashira


Este es un test que le he copiado a Elwen de Midnight Eclipse y que ella a su vez copió por la propuesta del blog De libro en libro. Como me pareció simpático, descarado y también bastante sincero, decidí hacerlo en Mi Friki Mundo para que conozcáis un poco mis cosillas.

Así pues, ¡empecemos!

Usos y Costumbres

1. ¿Acostumbráis a leer un libro cada vez o simultaneáis varias lecturas?

- Lo hago de uno en uno, y explico el porqué: Si leo dos o más no puedo dejar de pensar en el que no leo y viceversa. Si leo uno de amor, pienso en el que dejé de acción; y si leo el de acción, pienso en el de amor. Además, nunca logro meterme de lleno en la trama de la novela si leo varios a la vez. Llega un punto en que no sé qué pasó anteriormente, y no hay nada que me fastidie más que tener que releer las páginas anteriores de un libro porque me olvidé de lo que iba.

2. ¿Qué sistema empleáis para recordar dónde lo habíais dejado?

Muchos vais a matarme, pero soy de la opinión que un libro está para disfrutarlo y explotarlo hasta sus límites... por ello, doblo la esquina superior. Soy pésima con los marcapáginas o papelitos, siempre los pierdo y al final acabo de mala hostia. La esquina inferior la doblo cuando hay frases que me gustan mucho, o momentos inolvidables. Mis libros que más páginas dobladas tienen son "La Sombra del Viento" de Carlos Ruiz Zafón y "Ciudad de Hueso", el Primero de Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare (Recuerdo que mi mejor amiga puso el grito en el cielo cuando se lo dejé). Sólo hay dos libros que jamás de los jamases doblaré: Uno es Harry Pottery el Cáliz de Fuego -mi libro es único en el mundo y vale una pasta- y el segundo es una primera edición de Lo que el viento se llevó del año de Matusalén que alguien me regaló.

3. ¿Leéis en el baño? En ese caso, ¿qué tipo de lectura?

Es un hecho constatado que, haga lo que haga en el baño, no puedo hacerlo si no tengo algo de lectura entre las manos. De hecho, mi familia se enfada bastante porque como me siente en el Trono de Porcelana -supongo que sabéis a lo que me refiero- con un libro al que esté enganchada... no salgo hasta que no echen la puerta abajo. Una anécdota: Cuando vivía con mis padres, entré a ducharme, y me llevé un libro. El caso es que cuando me di cuenta, llevaba sentada una hora leyendo ¡y aún no me había duchado! Lo peor es que el grifo estaba abierto, anda que no me echó bronca mi madre por malgastar el gua y el butano...

4. ¿Vais con el libro a… ?

Cualquier parte. Norte, sur, este u oeste. Da igual el rumbo mientras que yo vaya surtida de libros. Siempre llev un par en el bolso: Uno que me leo, y el otro por si me termino el que estoy leyendo y tengo que empezar otro. Soy muy maniática con eso.

5. ¿Releéis?

Sí. Antes lo hacía con más frecuencia porque era dependiente de mis padres y no podía comprarme tantos libros. Ahora que puedo adquirirlos por mi cuenta, repito menos las lecturas, pero tengo libros que releo al menos una vez al año. Entre ellos está "El Ocho" de Katherine Neville y "La Sombra del Viento" de Carlos Ruiz Zafón.

Filias y Fobias

1. Un autor que no soportes.
Voy a decir varios, aunque luego me gane cuchilladas por todos lados: Dan brown, Stephenie Meyer, L.J Smith, Claudia Gray, Ellen Schreiber, P. C y Kristin Cast, Susan Hubbard, Ángeles Caso, Susana Tamaro, Jorge Bucay... ¿queréis que siga?

2. Prejuicios literarios
Leo casi todo, porque siempre digo que aunque un libro no te guste, aprendes algo de él. He leído a todos los autores mencionados arriba, y casi todos son best sellers. Si tuviera que mencionar algo que desecho de inmediato... es el terror. No puedo leer terror, ni ver pelis de ese género. Soy miedica, lo confieso, y me da un yuyu cada vez que lo intento. Me leí "El Misterio de Salem´s Lot" de Stephen King y no pude dormir decentemente en una semana. No volveré a repetir la experiencia.

3. Uno de tus autores preferidos

¿Sólo uno? Bah, da igual, yo voy a decir varios:

- Carlos Ruiz Zafón: Lo idolatro. Para mí es un Dios entre los dioses.
- Arturo Pérez-Reverte: Idem. Lo descubrí hace años y no me canso de leerlo. Tengo todos sus libros, y aunque siempre la jode en los finales, las historias son inmejorables.
- Zoé Valdés y Daína Chaviano: Ambas cubanas y mujeres de bandera. Una escribe narrativa contemporánea y la otra fantasía, pero de igual modo me gustan.
- Richelle Mead: Sin comentarios. Entre la saga Succubus y Vampires Academy, a mí ya me tiene de adepta.

Y muchos más que, evidentemente, no voy a mencionar por falta de tiempo y espacio.

4. ¿Círculo de lectores sí o no?

Yo pertenezco al Círculo de Lectores desde hace años. Primero en casa de mis padres, y luego cuando me independicé. Eso sí, yo debo admitir que jamás compro coleccionesí. Siempre libros sueltos y de único volumen.


Fondo de Biblioteca

1. ¿Qué libro crees que no puede faltar en una biblioteca?

En una biblioteca no deben faltar los grandes clásicos: Shakespeare, Cervantes, Alejandro Dumas, Julio Verne etc Son nuestras bases, no debems olvidarlas nunca. Sin embargo, en MI biblioteca, no faltaría La Sombra del Viento de Zafón. Y sí, soy repetitiva.

2. ¿Qué libro falta en tú biblioteca?

No voy a hacerte la lista, pero son muchos, de hecho, en la de reyes figuran unos cuarenta. Os hacéis una idea, ¿verdad?

3. ¿Seguís algún sistema para ordenar los libros?

Por género y colecciones. De todos modos, poseo más de cuatrocientos cincuenta libros y algunos están desordenados.

4. Define tu biblioteca

Única, porque tengo la mía y la que heredé hace años de un íntimo amigo de mis padres, así que tengo una mezcla extraña de grandes joyas de la literatura clásica y contemporánea y fantasía reunidos. Mi madre se desespera porque no cabe en su casa: la mayoría sigue en las estanterías de mi dormitorio, en casa de mis padres. Al mudarme sólo me traje los de fantasía.

Y nada más por mi parte, espero que hagáis este simpático test en vuestro blog o en los comentarios y me lo hagáis saber. Tengo curiosidad por leer vuestras respuestas ^^.

¡Nos leemos!






9 comentarios:

Selene dijo...

Hize el test en mi blog, de verdad no te gustan los libros de terror.
Cariños y comparto mucho de los libros que presentaste como lo mejor como Vampire Academy yo tambien me sorprendi.

Iraya Martín dijo...

Me alegro que hayas hecho el test, se aprende mucho de los vicios lectores de los demás. Se me han puesto los pelos de punta con eso de que doblas las páginas, voy a tener que hacerte una docena de marcapáginas!!

A mi también me gusta Zafón, es dios aunque en algún que otro meta un poco la pata.

Selene dijo...

ajja No Elwen dije que odiaba doblar los libros, jamas lo haria no me gustan que se doblen o arruguen por nada del mundo. Mi novio tiene la maldita costumbre de estirar los libros, me explico por la encuadernacion un libro no queda 100% extendido y los estira y se doblan por la mitad.

Feliz año a todas

Mariee! dijo...

Hola!

Muy lindo tu blog y la entrevista :)
Yo tambien lei salems lot, pero despues de varios libros de Stephen King que lei ya me acostumbre a dormir despues de eso jeje

que tengas un buen año! :)

barnsdale11 dijo...

Quiero conocer la historia de tu Harry Potter 4, que ya lo has mencionado varias veces. Es una primera edición, eso lo habías dicho, pero qué más tiene de especial?
El mío está trajinado porque lo leí yo, lo leyó mi hermano, circuló por un montón de estanterías de mi casa, fue releído una y otra vez, era demasiado gordo como para resultar cómodo... Y tiene el papel amarillo ^_^


Me gustó conocer tus costumbres y usos varios :)

Shashira dijo...

Lo que tiene mi Harry Potter 4 es que la portada es diferente. La tapa es de piel y las letras de oro. También lleva mis iniciales en oro grabadas. Me tocó en un sorteo hace años ^^

barnsdale11 dijo...

Ayayayayayay qué bonito. >.< No me extraña que lo cuides bien. Se me acaba de caer la baba.

Lograi el Luciérnago dijo...

¡¡WAAAAAAAHHH...!!
¡¡Las esquinaaaaaaaas...!!
¡¡¡HEREJEEEEEEEE...!!
XD

Anónimo dijo...

Genial dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.