8 dic 2009

Wake de Lisa McMann


Puedo afirmar sin equivocarme que tras La Ciudad de los Libros Soñadores de Walter Moers, este es el libro más extraño que he leído en mi vida.

Sinopsis:

No todos los sueños son bonitos.

Para Janie, de 17 años, ser absorbida dentro de los sueños ajenos empieza a ser aburrido. Especialmente los sueños de caídas, los de estar desnudo sin que nadie se de cuenta, y los sexuales. Janie ha tenido suficiente fantasía para toda una vida.
No puede contarle a nadie lo que hace: no la creerían, o aún peor, creerían que es un bicho raro. Así que vive al límite, maldita por una habilidad que no desea y que además no puede controlar.

Y entonces cae dentro de una horripilante pesadilla, una que la asusta hasta la médula. Por primera vez, Janie es más que un testigo en la retorcida psique de otro: es una participante...


Janie tiene diecisiete años y su vida es una mierda: Trabaja en un centro de ancianos, estudia por las mañanas, no tiene un mísero dólar, su madre es alcohólica y encima puede meterse en los sueños de la gente. Sí, como lo leéis, nuestra protagonista se introduce como espectador en las pesadillas y sueños de la gente que duerme cerca de ella sin que Janie pueda controlarlo.

Nuestra Janie está muy frustada porque no puede contárselo a nadie, ni siquiera a su mejor amiga, Carrie. Por eso, cuando uno de sus compañeros se da cuenta de que algo va mal con ella, la vida de Janie dará un giro de ciento ochenta grados. La pregunta es, ¿será para bien?

No puedo definir este libro. Joder, creo que ni siquiera calificarlo dentro de mi jerarquía de lectora crítica. Voy a intentar poner los puntos en orden, tanto a favor como en contra, pero mme va a costar ponerme de acuerdo en el veredicto final, la conclusión del ¡léetelo! o ¡deséchalo! No sé si tacharlo de bodrio y pasar incluso de hacer una reseña, o por el contrario darle algunos puntos. En fin, es una sensación extraña la que me produce.

- Punto 1: No me gusta la forma en la que está narrado. Es la misma forma que tiene Dan Brown de describir las situaciones, exactamente igual, un calco, y ya por eso estuve a punto de mandarlo a la guillotina. Ejemplo imaginario:

Janie está con su madre, que sueña. Está con un hombre rubio. Se cogen de la mano. Se ven felices. Janie está agobiada. La madre vuela alto. Flotan.

Lo voy a decir bien alto para que quede claro: LO ODIO. Eso no es escribir, eso es un guió de cine. Necesito descripciones, sentimientos, detalles, sensaciones, ¡algo!

Punto 2: Para empeorar las cosas, hay que tener muy en cuenta los flashbacks, que el libro está repleto de ellos y empeora las cosas. Imagina que estár leyendo tan tranquila cuando Janie tiene diecisiete, y te salta de repente a los ocho años de edad, y de ahí a los doce, y luego a los quince, y de nuevo a los diecisiete. Ejemplo imaginario:

Janie tiene ocho años y baila claqué

Doce de diciembre de 1996

Janie tiene doce años y sueña que está en la cama de Geaorge Clooney

Janie tiene diecisiete años. Ahora está en la cama de Brad Pitt


¿Entendéis lo líoso que puede llegar a ser? El principio sobretodo está repleto de flashbacks de todo tipo: Sueños, vida de Janie, presentación de secundarios, rechazo en una escuela por ser pobre... Luego la cosa se calma y sólo tienes que estar atenta a los sueños, lo que es un alivio cuando lees en inglés y entiendes la mitad de la mitad.

Punto 3: Janie. Qué le vamos a hacer, la protagonista es de las más patéticas Mary Sue que me he encontrado. Se deja pisotear por su madre, por Melinda -la popular de la escuela-, manejar por Carrie -que para amigas como esa, mejor ni las tengas- y ser explotada en su trabajo. Yo, desde luego, no la envidio. Si a esa larga lista le añades un carácter de: "Oh, voy a perdonar todo por la paz universal", nuestro personaje Mary Suesco está hecho. El caso, es que Janie gracias a los sueños sabe los temores y deseos más ocultos de sus compañeros -como que Melinda es lesbiana- y aún así ¡no es capaz de usarlo en contra de nadie! ¿Hola? ¿Alguien le ha explicado lo que es la maldad, el ojo por ojo, el fastidia si te fastidian?

Mi llamamiento a los escritores: Quiero una protagonista femenina con dos ovarios bien puestos y un carácter del demonio. ¡Por favor! Estoy harta de leer características perfectas y roles victimistas; hasta la coronilla de ver el papel femenino destrozado dentro de la literatura juvenil. Somos chicas, no marionetas ni princesas para ser salvadas. Quiero, imploro, ¡una Rose Hathaway, una Katniss y una Katsa! Quiero una mujer que los tenga bien puestos, que no necesite ser salvada, sino que salve.

Uff, y después de está extraña defensa, continuemos.

Punto 4: La trama. No hay acción, pero sí una historia de amor bastante creíble y que te hacer estar pegada al libro hasta el final. Bastante surrealista el secreto de Cabel -el personaje masculino- y el tema de tráfico de drogas que hay de por medio. Pero sin duda el principal fallo de la trama es lo poco detallado que está todo. Te suelta las bombas y va tan rápido, sin pararse a describir o a mantener un diálogo de más de cinco frases que no lo disfrutas. Yo hubiese hehco un libro más largo.

Punto 5: Cabel. El personaje masculino es de lo más pasable en la trama y pese a todo le encuentro fallos. Cabel se nos presenta como un marginado social de pelo grasiento y carácter hostil, que de la noche a la mañana pasa a ser el buenorro de la escuela, descubre el champú, y conduce un BMW. ¿Sospechoso? Eso mismo piensan todos, salvo Janie, que permanece en los mundos de yupi las tres cuartas partes del libro.

Punto 6: Después de los cinco puntos anteriores, quiero leerme el segundo volumen, Fade. ¿Alguien lo entiende? Bien, pues si es así me lo explicáis, porque yo misma me considero un expediente XXL.

Y ya por último, deciros que Wake es el primero de los tres libros que se piensan publicar sobre Janie y sus aventuras entre sueños. El segundo libro se llama Fade y el tercero, que se publica en 2010, se llama Gone. La trilogía, además, ha sido adquirida por una editorial española, pero he buscado cual es la encargada y no he encontrado nada, así que si alguien lo sabe, estaría agradecida por el dato.

Os dejo el book trailer:



Y nada más por mi parte, espero vuestros comentarios. Quién sabe, quizá con el segundo libro me acabe gustando más ¿no? Nunca hay que perder la esperanza...

¡Nos leemos!

9 comentarios:

Bdua dijo...

^^ adoro tus reseñas....

mmmmm tenia pensado leer este libro... pero la sinopsis no dice gran cosa.. asi que esta en la lista de pendientes :/
sobre lo de la damisela en apuros..
ya nos hace falta!... lo bueno es que autoras como richelle mead,kristin cashore,suzanne collins como dices... estan sacando adelante el verdadero poder femenino x)


....Besos*

barnsdale11 dijo...

Pues esta debe ser la primera vez que nuestras opiniones chocan radicalmente O.o

:'(

En fin, que alguna vez tenía que pasar ;)

Shashira dijo...

La verdad es que este libro es una cosa extraña. Ya te digo, por un lado lo odio a muerte, pero me atrae tanto que voy a leerme el segundo libro, de hecho, la trilogía completa. Quién sabe, al finalizarla quizá cambie totalmente de opinión.

Raquel dijo...

Me has dejado alucinada xD

En serio, he acabado con un subidon al terminar de leer la reseña. ¡Me ha encantado!

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la representacion de la mujer FUERTE en los libros. A ver si nos enteramos de que queremos mujeres de hierro y no de mantequilla. Más que nada porque estos libros suelen estar dirijidos a gente joven... y no creo que el mejor mensaje para una chica sea ''se sumisa y no luches... ya vendra tu caballero andante para rescatarte'' Porque los libros juveniles suelen ser asi: La pobre dondella en apuros y desamparada que espera a que su principe venga a rescatarlo. Que si, vale lo del caballero puede se muy bonito y todo eso pero LAS VEDADERAS GUERRERAS SOMOS NOSOTRAS. No necesitamos a nadie para matar al ''dragon''.

(que agusto se queda una xD)

Una cosilla: no se si lo habras oido pero hay un libro que se llama ''Lagrimas Oscuras'' es de un escritor español (Arthur de Jeuffosse) y si lees la sipnosis (http://www.libros.universia.es/libro-TRILOGIA-AMAZONAS-I-LAGRIMAS-OSCURAS-JEUFFOSSE-Arthur-de/9788493541323/131650) creo que te puede gustar bastante el plan que llevan las mujeres de este libro =D Sobre todo quedate con la ultima frase. Yo no me lo he leido todavia pero ya me lo he pedido para estas navidades xD Estoy deseando leerlo porque parece que esta bien.

Y bueno nada por ultimo decirte que me encanta tu blog. Siempre da gusto encontrar el punto de vista de otra persona en un libro y me encanta como lo haces, en serio xD

No pierdas tu chispa. Besos.

Anónimo dijo...

el libro LAGRIMAS OSCURAS te va a encantar. Te puedes descargar el primer capitulo en la web de la novela: http://www.lagrimasoscuras.es
Yo estoy alucinada... pero lo mejor es que la leas :-)

Shashira dijo...

¡Quiero Lágrimas Oscuras! ¡Me lo voy a pedir a la casa del libro de inmediato! Ya me leí el primer capítulo buaaaaaah

Anónimo dijo...

atentas al video que anuncia la novela LAGRIMAS OSCURAS... es una pasadaaaa!!! pero el libro es muxo mejor aun!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=QZyn4gLlVCs

Kare Cullen dijo...

Ahm... Yo voy a tratar de leerlo igual...
Y respecto a eso de odiarlo y quererlo, a mi me pasa con The Vampire Diaries. Vamos! Esos no son libros, son tomos!! Y te hacen coprar el siguiente xk t cortarn el otro x la mitad, nada mas... LJSmith me cae mal.

Unknown dijo...

hay un estilo de escritura llamado lirica poetica que consiste en narrar una historia en frases cortas e inconectadas y a mi en lo personal tampoco me gusta como esta narrado el libro pero me gusto lo lei en un dia.

saludos