22 ene 2010

Bel: Amor más allá de la muerte de Care Santos


Para todos aquellos que somos afines a la literatura juvenil-fantástica, sabemos que la temática de los libros van por épocas. Ahora se llevan los vampiros, también los ángeles... y como no podría ser de otro modo, los fantasmas; para ejemplos varios atengámonos a Crepúsculo, Hush Hush y Ghostgirl. A veces, estos éxitos internacionales se utilizan para que otros autores no tan consagrados o famosos hagan sus pinitos en las estanterías de las librerías.

Este NO es el caso de Care Santos. Esta mujer catalana tiende en cada una de sus novelas meter a fantasmas; no sé si es que tendrá complejo de Melinda Gordon o qué, pero lo que está claro es que todo lo que vaya bajo el sello de Care Santos va sobre el temita. Por supuesto, Bel: Amor más allá de la muerte, no podía ser menos.

Bel ya no reconoce aquello que formaba su mundo. Todos sus seres queridos parecen haberse convertido en extraños. No tiene ni idea de qué está pasando, pero está dispuesta a averiguarlo; aunque tenga que soportar las consecuencias de saberlo todo. De otra manera, podría perder a Isma, el amor de su vida, para siempre. En su cabeza suena un estribillo: I’ll be ok.

Una madrugada Belinda -Bel para los amigos- llega al hospital, empujada por una fuerza extraña que la induce a entrar en una habitación. Allí, envuelto en tubos e inconsciente descansa Ismael -Isma para acortar-, el novio de Bel. No sabe qué ha pasado, ni siquiera recuerda cómo es que llegó allí, pero lo que sí que tiene claro es que este asunto no puede quedar en blanco en su mente, así que decide atar cabos. Con este pensamiento Bel aparece en su casa, pero allí nada es como debería ser: Sus padres son zombis que deambulan como almas en pena, el perro no le hace caso, y encima nadie parece reparar en su presencia.

Y es entonces cuando Bel se entera de la triste noticia: Está muerta. Lleva cuarenta días fallecida, aunque no sabe el porqué, ya que no recuerda nada. Pero a Bel nunca le ha podido un enigma, y mucho menos el hecho de que sea un fantasma; así que sea como sea, descubrirá cómo es que ella acabó muerta e Isma en un hospital en coma... aunque el hacerlo le traiga fatales consecuencias.

Adoro este libro. Ya no sólo el hecho de que cada página esté decorada y cuidada al mínimo detalle, tenga una portada curiosa y traiga un CD de regalo; no es sólo eso. Care Santos recrea a través de los personajes del libro todos los sentimientos que una persona, ya sea familiar o amigo, experimenta cuando la muerte le toca de cerca. Pero empecemos desde el principio.

El libro se divide en varias partes, y todas ellas tiene por título la letra de una canción, ya que la música es instrumento esencial dentro de la trama.

En la primera parte -Di mi nombre. Sálvame de la Oscuridad- se nos presenta a los personajes principales de la novela, siempre descrito en presente y tercera persona. Por un lado tenemos a Bel -simpática, adicta a la música, salir con sus amigos y bailar- que aparece junto a la cama de Isma, su novio, y descubre más tarde que está muerta. Luego está Amanda -que con Bel son las verdaderas protagonistas de la novela- la mejor amiga de Belinda, que intenta consolar a unos padres que han perdido lo que más amaba en el mundo, mientras oculta su verdaderos sentimientos, al igual que a la madre de Isma, Marian, que reza noche y día para que su hijo salga del coma. A ellos más tarde se les unen ciertos personajes, como la psíquica Alma -una especie de Melinda Gordon-, el ex-amante de esta Hyerónimus y el ángel de la guarda de Bel, Batiskafo, que está pensando siempre en las musarañas.

La primera parte del libro se caracteriza, aparte de presentarnos los personajes que interactúan, por los descubrimientos de Bel como fantasma, y me refiero no sólo a los cambios físicos -que son muchos, como que el sol la debilita o puede mover objetos a lo Patrick Swayze en Ghost- sino al cómo murió. Y es ahí dónde ya aparece otra Bel completamente desconocida que nos adentra en la siguiente parte.

La segunda parte -Todo lo que pensaste que podía ser se ha hecho pedazos- va más de la venganza, los sentimientos oscuros del ser humano, en qué nos convertimos cuando nos traicionan, engañan y decepcionan. Es el odio en estado puro. La obsesión de los padres de Bel, la de Marian porque su hijo despierte, e incluso veremos cómo es en realidad Amanda, la que fue mejor amiga de Bel, y como ésta última intenta deshacerse de la persona que la mató. Quizá sea la parte que más me aburrió, porque ya se mete demasiado en lo fantástico rayando muchas veces en lo absurdo, sobretodo en lo referente a la bruja Rosalía - tienes la sensación que en cualquier momento va a gritarte "¡Voy a ponerte dos velas negras!" y te va a dejar tiesa en el sitio- y a las intervenciones de Hyerónimus y Batiskafo, que aunque este último es un personaje muy simpático, no le veo yo la utilidad dentro del libro.

En la tercera parte -Luego te pulverizaré y cuando te haya pisoteado será tu final. Y no es broma, juro que se llama así- aparece un nuevo personaje, Bruno, que hace una entrada en el libro un tanto brusca. Que sí, que es necesario dentro de la trama, pero me pareció que debía haberlo metido desde el principio, no que cuando ya te has hecho con los demás personajes, cuando te queda nada para terminar, hala, otro más para cerrar el elenco.

Por último un vistazo general después de haberos desentrañado las tres parte y haber omitido el epílogo.

POSITIVO

- La redacción es excelente, además está en presente y tercera persona, lo que es de lo más complicado.

- La música forma parte esencial de la trama así como del libro, y realmente hay buenos temas, entre ellos uno de Amaral.

- Los personajes, en general me parecen encantadores: Mis favoritos son Hyerónimus y Batiskafo.

- Aunque no lo haya dicho, hay mucho amorrrrrrrrrrrr.

- La forma de plasmar los sentimientos humanos de Care Santos es asombrosa, sobretodo la envidia, el odio y la pérdida.


NEGATIVO:

- Las partes de Alma y Hyerónimus son un tanto soporíferas. Me costaba leerlas una barbaridad, sobretodo cuando se ponía a relatarte tooooooooooooooodo su pasado.

- Lo de la bruja Rosalía haciendo maleficios a base de pata de cordero y entrañas de gato aparte de asqueroso es poco creíble. Yo la enviaría urgentemente a Hogwarts.

- Las partes de Belinda e Ismael, aunque son muy monas y tal, a veces no me parecían necesarias dentro de la trama.

- A Bruno lo debería haber metido desde el principio, no a cien páginas de finalizar.

- La trama, el desenlace y los personajes son muy típicos, y no te aguarda ninguna sorpresa, ni siquiera en el epílogo.

En definitiva Bel: Amor más allá de la muerte es un libro encantador, lleno de personajes de los que te enamorarás sin lugar a dudas, pero que como fallo principal tiene mucho relleno y un final de lo más predecible. Sin embargo, a mi me ha gustado y yo lo recomiendo. Bel: Amor más allá de la muerte ha sido publicado bajo el sello de la editorial SM y lo podéis encontrar en cualquier librería española por 17.95 euros, y os viene de regalo la BSO del libro "I´ll be OK" interpretada por los McFly.

Como información adicional os dejo la web oficial del libro.

Aquí el vídeo de presentación:



De este libro es cierto que he escuchado de todo, cosas buenas, malas y regular. Pero a mí personalmente me ha gustado leerlo. Quizá porque esperaba menos me ha impresionado más, ¿y a vosotros?

¡Nos leemos!

9 comentarios:

Bdua dijo...

estoy esperando que llegue a mi libreria.. -o.o-
Melinda Gordon... ajajajaj xDD
trate de no leer tanto spoiler :D
muy buena la reseña como siempre ;)

Iraya Martín dijo...

La verdad es que sigo reticente con este libro no me preguntes por qué, de momento seguiré esperando.

barnsdale11 dijo...

Estaba leyendo conteniendo la respiración, y sólo respiré tranquila cuando dijiste que lo adoraste.

Yo no sé qué tiene la canción esta. pero también era el tema principal de una película de Lindsay Lohan xDD

Por lo que veo, tiene el mismo problema que TOOOODOS los libros juveniles y fantásticos que meten trama policíaca: no saben cómo hacerlo. No saben, y entonces queda mal. Punto. Incluso en Wake, por supuesto, y lo sé. Por si eso te consuela, el tema policial está mejor llevado en FADE (te lo digo yo, que no hago otra cosa que ver series de policías en la tele y me devoré un buen puñado de novelas de esas xDD). En general, Fade es mejor que Wake. Yo a Wake (hablando en números, que me entiendo mejor) le habría dado unas 3 estrellas largas. A Fade le di las 5 desde el principio. Claro que la forma de escribir no varía, así que si eso fue lo que más te disgustó...

Bueno, que me salí por la tangente.

Agh. No me gustan nada los libros en los que te cuentan el pasado de los personajes. Esas partes SOBRAN y no añaden nada.

Gracias por esta crítica. Tengo el libro firmado (presumiendo, presumiendooooo), así que tendré que leerlo ;)

Cloe dijo...

Como sabes ya tengo el libro en casita, y me pasa como te pasaba a ti, he oído de todo XD. Eso sí, gracias a tu reseña ya sé qué puedo esperar. Ya veremos si coincidimos! ;P.

Unknown dijo...

A mí me gustó mucho más la primera parte que todas las demás, y me gustó que no fuera de vampiros xDD. Tampoco me llamó mucho la atención pero siendo sinceros, acababa de releerme por millónesima vez la saga V.A. y es probable que no fuera del todo justa con él. Me lo regaló la dependienta de la librería a la que voy siempre (que está encantada con el dinero que em gasto allí en libros, a diferencia de mi padre)y me gustó mucho, como tú dices, la presentación y que cada detalle estuviera súper cuidado.

Anónimo dijo...

No sé, pero este libro sigue sin llamarme :$

Buena reseña!

Miss_Cultura dijo...

Me lei el libro,y me sorprendio estaba recelosa....no se si es porque nunca habia leido un libro de jr español pero me sorprendio y mucho besotes;)

rocio 77 dijo...

Al principio este libro no me llamaba la atención, pero la tapa con ese estilo al extraño mundo de Jack xD pintaba bien...

Así que en cuanto termine los que estoy leyendo, porque si lo empiezo ahora no voy a leer ni uno ni otro xD Éste es el primero en la lista ^^

Y además si a vos te gustó Shashi, seguramente a mí tambien ja ja

Hace muchísimoooo que no hablamos!!! ¬¬ Te quiero Ale! Un beso ♥

Anónimo dijo...

El libro me ha fascinado es muy bueno aunque creo que algnas cosas sobran como cuando relata el pasado de los personajes extras ñeee es mejor a punto exacto y BAAAM! se adquiere el interes del lector con algo inesperado
Yo soy escritora joven tengo un monton de libros escritos
cualquier interes enviar correo a
annefrance.originalbooks@gmail.com
saludos
AnneFrance <3 ;)