26 ene 2010

Éxodo de Anissa B. Damon


¡Por fin llegó a mis manos! Los que seguís el blog sabéis lo que he tenido que pasar para conseguir este libro. Ahora que lo he devorado, disfrutado, vivido y experimentado os traigo la reseña. Por cierto, desde aquí recomiendo a todos aquellos que tengan problemas para conseguir ciertos libros que os paséis por las librerías Agapea, o en su defecto por la página web. No, no me han pagado para que haga publicidad, pero es que en otras librerías debía esperar ¡un mes! para conseguir mi ejemplar, y en Agapea fui un viernes y el lunes por la tarde me lo tenían allí, ¿no es un sueño? Pero dejemos de alabanzas y empecemos.

Enjoy!

Le di la vuelta al ensayo, no, era muy probable que el imperio maya no me ayudara a reconstruir mi pasado. Fui a dejarlo de nuevo en su sitio cuando algo pasó por mi lado, como una brisa helada. Giré la cabeza para ver de qué se trataba y me quedé congelada en el lugar. El vello de mi nuca se erizó y un extraño escalofrío me recorrió toda la espalda. Contuve el aire, incapaz de respirar y, de pronto, sentí una dolorosa punzada en el pecho. Me llevé la mano hacia ahí, repentinamente mareada.

Mi corazón latió con tal fuerza que me hizo retroceder, un único latido que bombeó un intenso dolor por todo mi cuerpo. Un espasmo brutal al cruzar mis ojos con los suyos. Era un chico, pero no uno cualquiera, como una sombra, oscura, siniestra y fascinante.


Lena tiene diecisiete años, y un día como cualquier otro se despierta en una casa que no conoce, con unos personajes un tanto extraños que no sabe quiénes son, y en una ciudad que no le parece familiar. Los personajes extraños son los De Cote -Flavio, Liam y Lisange para más señas-, y por lo que le cuentan, son algo parecido a su familia de acogida y lo único que le queda, ya que su familia biológica sufrió un accidente del que sólo Lena salió con vida. A partie de entonces, los De Cote le dejan claro a Lena dos cosas:

1º- Poco a poco recordará su pasado.
2º- Tiene que acostumbrarse a su nueva vida, o lo que es lo mismo, a ellos.

Pero desde su inusual despertar en la mansión De Cote, Lena nota que las cosas -concretamente su cuerpo- no van bien: Vomita todo lo que come o bebe, no siente sed o hambre, no hay espejos en la casa... y Lisange De Cote se empeña en mantenerla estudiando en la biblioteca y alejada de Christian Dubois, un rebelde a lo James Dean que según ella es un asesino de lo más sádico.

A pesar de todas las advertencias, su parte racional se niega a escuchar a la chica De Cote, y Lena empieza a sentir curiosidad y atracción por Christian sin poder evitarlo. Por eso, un día de buenas a primera lo aborda a la salida de la biblioteca, y le pide que la mate... sin tener en cuenta dos factores importantes:

1º- Lena ya está muerta, aunque ella no lo sepa.
2º- Christian no es sólo un asesino, y su incursión en la vida de Lena traerá consecuencias tanto buenas como malas, y no sólo para ella, sino para todos.

Aviso importante para todas aquellas fans que lloraron a lágrima viva cuando la saga Twilight llegó a su fin: Aquí tenéis su extensión, su brazo fantasma, su sombra alargada. No, no podemos negar que Éxodo recuerda mucho a la saga vampírica más vendida de todos los tiempos en muchos aspectos, pero también es cierto que no se puede meter en el mismo saco, ¿por qué? Bueno, el escritor español Javier Cercas lo dijo hace semanas en su columna dominical de la revista Semanal: No importa el fondo, sino la forma. Y en eso la señorita Damon tiene estilo propio.

Nada más abrir el libro te encuentras con un prólogo que te engancha de inmediato a la historia. Fuerte, atrayente, del tipo: Lee o te vas a arrepentir. Quizá el único fallo que le veo es que desde un principio se te dice que ella está muerta y es una especie de zombie extraño, por lo que las primeras páginas pierden algo de magia, ya que sólo describen los personajes secundarios por encima -Flavio, Liam y Lisange-. Y a ello hay que sumarle el hecho de tanta biblioteca por parte de Lisange, lo que a mí personalmente me sacó de quicio junto a la forma de hablar dieciochesca de Liam, al que adoro a pesar de todo. Yo soy Lena y les tomo alergia a ambos. Sin embargo, desde que Christian hace aparición estelar la cosa cambia.

*Momento lapsus-desfase-ida-de-olla de Shashira*

No vamos a negarlo: Los cabrones están de moda. Y cuanto más capullos, intimidantes, peligrosos, maleducados y descarados sean mejor, porque más nos ponen.

Para quién no se haya enterado del asunto: Los "Prince" actuales no van en corceles blancos ni llevan capas de terciopelo, mucho menos son azules; ahora se llaman a ellos mismos "políticamente incorrectos", llevan abrigos de cuero, gafas de sol y montan en bólidos que más de uno quisiera tener; como consecuencia desatan en nosotras -vulgares mundanas en busca de aventuras- fantasías ocultas con las que soñamos de vez en cuando -¡Bendita imaginación a la que no accede mi novio!-.

Ah, y tienen otro factor importante: Suelen ser seres sobrenaturales. Ya no nos vale eso de castillos, sirvientes y dinero; si ahora me muerde, me mata, se transforma en lobo, tiene alas -o las tenía y se las cortaron-, es inmortal o no puedo ni besarme con él, pues mejor que mejor. Que ya que estamos, evolucionamos como los pokemon: Del club "Románticas Empedernidas nos pasamos directamente al MSF4: Masoquistas Sin Fronteras 4EVER.

*Fin del laspsus-desfase-ida-de-olla de Shashira*

Ejem, continuemos con la reseña.

Christian es guapo, rebelde, silencioso y muy, muy peligroso. Pero no tipo "puedo hacerte pupa"; él más bien es del estilo "si puedo matarte, lo voy a hacer. Si tienes objeciones, me da igual". A Lena, como se puede apreciar en la reseña, le importa bien poco que él sea de lo más mortal mortalísimo que existe. Ella no sólo se siente traída por Christian Dubois, sino que enicma le pide que la mate. Quizá este punto del libro es un tanto extraño, porque en mi opinión la decisión de Lena no tiene ni pies ni cabeza, y la veo muy precipitada. Anissa te da a entender que es porque ella está amargada al no recordar su pasado y todo eso, pero aún así la cosa no me convence demasiado.

A partir de que Lena se entera que está muerta, la trama de un giro de ciento ochenta grados. Hasta ese momento los De Cote -Flavio, el abogado treintañero que evoca a Carlile; Lisange, adicta a los estudios y las compras y Liam, un caballero en toda regla que hace de contrapunto a Christian- habían actuado como seres humanos,
pero ahora es cuando Lena, así como el lector, se adentra en el mundo de los no-muertos-del-todo-no-vivos-tampoco-a-ver-qué-somos-entonces. Anissa B. Damon crea aquí tres tipos de zombies extraños: Los cazadores, los guardianes y los predadores. Intentaré explicar las tres razas sin dar muchos detalles, tan sólo lo imprescindible.

- Cazadores: Son los más numerosos; se alimentan de la tristeza humana.
- Guardianes: Salen en las noches que no hay luna llena, y se alimentan de los cazadores.
- Predadores: Los más peligrosos y mortíferos de los tres. Son los más selectivos, y les encantan torturar, matar y despedazar. Se alimentan de guardianes o cazadores, y no tienen sentimientos por nada ni por nadie.

Explicado el "percá" viene el problema principal: Lena es una cazadora y Christian es un predaror.

Cazadora + Predador = AMOR IMPOSIBLE

Vamos, porque Shakespeare no conoció a estos dos, sino sí que sabría lo que es el querer y no poder. En resumen, ¡viva el masoquismo! A partir de aquí no pienso decir nada más. Lo que pase o no con la pareja lo debéis descubrir vosotros mismos.

¿Muy liosa la explicación?

Hagamos un esquemita general de lo que me gustó y no me gustó:

POSITIVO

- El ritmo así como la redacción son dignos de mencionar. El primero decae en contadas ocasiones sin que sea muy evidente, y la segunda me parece magnífica en todo momento, sobretodo porque not e explica paso a paso el día a día de Lena, lo que es muy de agradecer.

- Las nuevas razas -Cazadores, Guardianes, Predadores- son muy originales. Creo que desde Cassandra Clare y sus Cazadores de Sombras no había leído nada parecido. Además, es de agradecer que elimine de la trama seres como licántropos, vampiros y sucedáneos, que ya aburren un poco.

- Christian. No hay nada más que añadir, señoría, creo que todo está dicho de él.

- La trama. Porque aunque al principio no sabes por dónde van los tiros, poco a poco se va poniendo más interesante y coge forma, hasta tal punto que llegas al final y gritas: ¡Joder, a mi libro le faltan hojas! Pero no, no es eso; es que la escritora ha sido así de malvada con nosotras y nos ha querido dejar en vilo y con los nervios destrozados hasta la próxima entrega. Mundo cruel.

- El final. Sin nada más que decir porque no sería justo para los que no leyeron el libro.

- Liam me parece adorable, parece una pieza de museo.

- Y aquí lo digo sinceramente: Que una chica joven y encima novel sea capaz de hacer una novela de este equilibrio en cuanto a calidad-ritmo-trama-redacción me parece digno de mencionar y elogiar. Más quisieran muchos cuarentones escribir como ella escribe, y expresar las cosas como ella lo hace.

NEGATIVO

- Que en el prólogo te haga saber que está muerta te quita algo de interés al principio, sobretodo porque casi siempre Lisange y Lena andan metidas en la biblioteca. Por otro aldo, la cuestión: Ahora me matas, ahora no me matas, me deja un tanto descolocada.

- La relación entre Lena y Christian me gusta mucho; sin embargo hay frases, momentos, escenas que son en mi modesta opinión excesivamente parecidos a las de Edward y Bella, sólo que sin ahogarnos en azúcar y miel del todo. Mención especial la escena del baile. ME ENCANTÓ.

- Los personajes secundarios están aplastados por las sombras de Lena y Christian, lo que es una gran pena. La autora se ha centrado tanto en la relación de ellos dos que no les saca todo el partido que podría sacarles a los secundarios, en especial a Flavio y Liam.

- La Orden de Alfeo me da mucho miedo, y los guardianes aún más. De verdad, leía y me sentía allí, es increíblemente real. Sin duda mis partes favoritas son esas.

- ¡Que aún no se publique la segunda parte!

En definitiva: RECOMENDADO y con mayúsculas, confetis, vítores y trompetas. Lo único que espero es que en la segunda parte de la trilogía los puntos negativos se hayan mejorado, especialmente sobre Christian-Lena y los secundarios. Lo que no entiendo es que siendo un libro tan bueno sea tan complicado de conseguir por estos lares y encima se le de poca publicidad en las librerías.

Éxodo salió a la venta en Noviembre del 2009 bajo el sello de la editorial Ámbar a un precio de 16.00 euros. Para aquellos que tengáis e-book o seáis del extranjero y tengáis interés en adquirirlo ahorrando en gastos de envío, podéis comprarlo en formato digital por un precio de 6.45 euros en la web Mielibro.com.

Y nada más por mi parte.

Mañana toca sesión Friki-Manga, que hace tiempo que no hago una.

¡Nos leemos!

14 comentarios:

Bdua dijo...

lo quiero tener en mis manos!
gracias por el dato de la libreria.

jajaja tu reseña muy buena como siempre, me encanto que lo detallaste muy bien.
en otras reseñas te da a entender que es un libro vampirico :S y por eso la gente no se lo lee.
a mi me encanto!, ya ansio la segunda parte.

waaah yo me uno al grupo de "vulgares mundanas en busca de aventuras-fantasías ocultas con las que soñamos de vez en cuando" xDD
babee en cada momento en que salia christian *¬*

Besotes*

El Rincón de Jennifer dijo...

Es cierto que ahora todas la chicas se mueren por los chicos malos , como christian. Yo estoy en la mitad de libro. Hasta ahora christian no me convence, aunque Liam me parece lindo :)
voy a seguir leyendo para ver que como va
buena reseña Shashira!

Cloe dijo...

Coincido totaaaaalmente contigo, tanto que parece que la reseña la hubiera hecho yo XD.

No es de extrañar que te costara un poco encontrar el libro, pasa en general con los títulos de esta editorial. El de 'Por trece razones' lo tuve que pedir a La Casa del Libro porque me fue imposible encontrarlo por aquí.
Sobre la poca publicidad en las librerías, por desgracia es algo a la orden del día sobre todo con los autores noveles Y__Y. Pero bueno, para eso esta Internet, para dar toda esa publicidad que les hace falta. El boca a boca es la mejor manera de difundir algo ^__^.

Selene dijo...

Hace tiempo que esta indecisa pero me convenciste me voy a leer ya, uuuii tengo una larga lista de libros.

Iraya Martín dijo...

Jejejeje me encantó la reseña y estoy absolutamente de acuerdo contigo ^^

Lo de que el libro sea difícil de encontrar es una buena pega, no sé que extraña política de distribución sigue esta gente pero a veces es una odisea conseguirlos.

Por cierto, me apunto al club Agapea :P

Unknown dijo...

Me ha encantado la reseña, estoy súper de acuerdo.
A mí este libro me gustó bastante aunque la chica era un pelín pava.. xDD
Y sí, los cabrones están de moda. Yo estoy encantada pero si siguen poniendo a tantos al final alguien acabará fastidiándola y nos dejarán de gustar. ¡un poco de variedad, por favor!

LeLiaN dijo...

ami me encanto el libro pero hay cosas que deja muy abiertas !!! espero que por el bien de mi salud mental las aclare en el proximo libro....


no se de donde sereis vosotras pero en zaragoza es bastante facil de encontrar...yo lo e visto en casi todos los centros comerciales y librerias alas que he ido...

Anónimo dijo...

Por fin algiuen que encontro parecidos con Exodo y Crepusculo, aunque puestos a elegir me quedo con Cristian, y si nos gustan los chicos malos pero es que al final son mas detallistas y cariñosos (no se si es la palabra correcta)que los "buenos", que se la va a hacer.
A mi me encanto, tengo unas ganas increibles de que llegue el segundo, aunque creo que nos queda un largo rato de espera.
Shashi me encantan tus desvarios

barnsdale11 dijo...

xDDD No sólo esa ida de olla reconocida fue la única que tuviste. Serán las hormonas?? xD

(y sí que se pasa la chica tiempo en la biblio, por diosssss xD)

Trilogía Éxodo dijo...

Un reseña muy divertida, xD. Con tu permiso, voy a colgarla en el blog.
Un besazo enorme!!!

Shashira dijo...

Tienes todo mi permiso ^^

Mina Sousa dijo...

sÉ QUE ES DEMASIADO TARDE PARA MI OPINIÓN... PERO PASA QUE SIEMPRE LO RELEO, Y BUSCO DIFERENTES OPINIONES. HASTA EL MOMENTO, ES LA MEJOR RESEÑA QUE HE LEIDO SOBRE ESTE LIBRO. LO QUE SÍ, NO TEMAMOS DECIR QUE HAY ESCENAS CREPUSCULESCAS, YA QUE AL ESTAR DE MODA.. SUPONGO QUE CUANDO ESCRIBIMOS A TODOS NOS INFLUENCIO DE ALGUNA MANERA. Y TODOS QUEREMOS TENER NUESTRA PROPIA VERSION DE LAS COSAS. NO LA CULPO, YO TB LO HARÍA!
eN CUANTO A QUE NO LE DA ESPACIO A LOS PERSONAJES SECUNDARIOS... ES CULPA DE NARRAR EN PRIMERA PERSONA. YO INSISTO EN QUE ESTA FORMA DE VER LAS COSAS ESTÁ TAMBIEN MUY DE MODA, Y MUY A LO "BELLA", O CUANDO PONEN LA MISMA ESCENA VISTA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNO Y DE OTRO... EN MI OPINIÓN, HAY Q TENER HUEVOS PARA NARRAR EN OMNICIENTE, EN TERCERA PERSONA, PORQUE ESTA DEMASIADO QUEMADO PARA MI GUSTO Q TODO PASE A TRAVES DE LOS OJOS DEL PROTA. SÉ QUE LOS SENTIMIENTOS SE PERCIBEN MEJOR, PERO SOLAMENTE TENEMOS UNA Y SOLO UNA PERSPECTIVA DE LAS COSAS, Y LAS DEMÁS SON MERAS CONJERTURAS...
EN FIN, EXODO ME ENCANTÓ, A PESAR DE LAS FALLAS QUE PUEDA TENER. PERO MAS QUE LA HISTORIA ME GUSTÓ COMO SE LE HA DADO TODO A LA AUTORA...

Anónimo dijo...

jajajajaj no he parado de reír con tu reseña...!!! y es que en serio estoy totalmente de acuerdo contigo, Creo que Christian es razon mas que suficiente para leer y releer el libro...

Anónimo dijo...

¡Me encantó tu reseña!
La mejor parte el lapsus-desfase-ida-de-olla
Le tengo muchas ganas a este libro, a ver que tal está.