12 feb 2010

La Mecánica del Corazón de Mathias Malzieu


Llevo como mes y medio queriendo hacer las reseñas de mis libros de Reyes -los cuales ya me he leído- pero es que me pierdo entre tanta novela. Además, también quería poner una reseña de un anime-manga que me estoy viendo-leyendo y tampoco encuentro el momento.

Tengo pendientes reseñas de Cuentos de Bereth, El violín Negro, Cuatro Almas y Lágrimas Oscuras, además de los libros que intento leerme en inglés -porque es un intento, sólo logro entender la mitad de la mitad. Pese a ello Chris, mi profe-vecino, dice que de comprensión estoy bastante bien... no igual en las cuestiones parlantes, que mezclo el inglés con el andaluz- , como Halfway to the Grave o Fire -Wiiiiii-. Espero tenerlas para este mes y el siguiente.

Una nota como regañina: Es más fácil encontrar novelas digitalizadas en inglés que en castellano. Por ejemplo, de novelas juveniles en castellano yo me he comprado Willow, pero en inglés puedes conseguir un montón de ellas, y además todas a muy buen precio.

Pero continuando con la reseña, hoy os voy a hablar de un libro que me ha tocado en un concurso. Su nombre es La Mecánica del Corazón -La mecanique du Coeur- y su autor es Mathias Malzieu, que a algunos les sonará porque es integrante de un grupo musical llamado Dionisos. Como curiosidad decir que el nombre del libro es el mismo que el del disco que editaron en el 2008. Para ser franca admitiré que no me llamaba demasiado la atención, ya que creía que era un cuento infantil -mas que nada por el dibujo de la portada, yo que sé, prejuicios de lectora- pero me ha sorprendido gratamente.

Así pues... ¡acción!

En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe.

Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.


La sinopsis explica más o menos de lo que va la historia: Jack es el hijo de una prostituta que nace el día más frío del siglo en la cabaña de Madeline, una mujer al que todos tachan de bruja y marginan por ayudar a prostitutas y hacer prótesis humanas con los más variopintos materiales. La cosa es que Jack nace con el corazón congelado, así que para salvarlo, Madeline decide sustituir su "coeur" por un reloj de cuco de madera. Esta pequeña intervención hace que la vida de Jack no sea del todo normal: Para empezar, nadie quiere adoptarlo, por lo que Madeline lo trata y cuida como si fuera su hijo; luego, tampoco debe tener muchos sobresaltos, ya sea de ira o excitación; evidentemente, tiene prohibido enamorarse.

La vida de Jack transcurre entre algodones, alejado de la gran ciudad y sin salir de la casa que ocupa junto a Madeline y sus cachivaches en la cima de una colina. Todo cambia el día que decide bajar al pueblo y ve a una niña cantar. Su nombre es Miss Acacia, y a partir de entonces, Jack le jura en silencio amor eterno. En el instante que Miss Acacia desaparece, y los acontecimientos obligan a Jack a huir de su Escocia natal, recorrerá media Europa para llegar a Granada, ciudad natal de su amada, dispuesto a conquistarla con ayuda de Mèliés, su fiel amigo.

Cuando comencé con el libro, tuve exactamente la misma sensación que la primera vez que cogí Harry Potter y la piedra Filosofal hace más de una década: Esto es demasiado infantil para mí. No lo había leído, salvo la sinopsis, pero ya lo tenía prejuzgado en mi cabeza. Sin embargo, tuve que morderme la lengua nada más internarme en las dos primeras páginas, ya que me ocurrió exactamente lo mismo que con mi muy amado Harry: ¡Coño, esto es la hostia!

Aquí mi amigo "franchute" ha creado una historia que mezcla los tópicos de los cuentos clásicos con tintes góticos, y si me apuras hasta le encuentro cierto parecido con el estilo de Zafón, sobretodo si lo comparamos con Marina. Pero dejando esto aparte, quizá el punto fuerte del libro no sea tanto la trama como la narrativa. Hablando claramente: Malzieu tiene alma de poeta. La novela está llena de metáforas, perdiéndose muchas veces en divagaciones sobre el entorno o la misteriosa Miss Acacia que lejos de hacer del libro un coñazo crea un aura tierna, bella e inocente alrededor de nuestro protagonista.

Y es que el personaje de Jack está escrito desde ese factor que muchos perdemos prematuramente: La inocencia. Cuanto más sabes de él, más te encariñas con el personaje, sobretodo cuando comienza a relatarte -en primera persona siempre- su infancia.

El sentimiento de abandono cuando no lo quieren adoptar, el amor que siente por Madeline, su pasión-obsesión por Miss Acacia, la marginación que sufre a causa de su reloj-corazón... todo ello derezado por unos personajes secundarios que no tienen desperdicio -las prostitutas Anna y Luna, su amigo Méliès etc- y que en ciertos casos son un tanto originales, como el policía que tiene una prótesis de columna vertebral que golpeas y suena música. Señalar como nota adicional gana-puntos que pese a que Jack no lleva una vida excesivamente normal, y a veces infeliz, nunca, jamás, Malzieu cae en el melodrama, lo que es muy de agradecer.

Sólo hay tres cosas que podrían mejorarse de la novela:

1º- La extensión. El libro abarca un período de tiempo bastante grande para tan pocas páginas, lo que a veces te deja con mal sabor de boca porque quieres saber más de lo que a veces se explica.

2º- Que Jack esté tan obsesionado por Miss Acacia sólo hace que se pierda en el mundo de ellos dos, dejando de lado a otros secundarios a los que se podría sacar más partido, entre ellos las prostitutas o Mèliés. Lo msmo sucede con los paisajes.

3º- Pese a que Miss Acacia es un personaje al que se le hace mención constantemente, no logro cogerle yo la gracia la chica; es más, ya por el final me resulta hasta insoportable.

Abreviando: La Mecánica del Corazón te relata a golpe de metáfora lo que es el primer amor, el sentimiento de pérdida de los seres queridos, pero sbretodo, te deja entrever lo que es el desamor, y como de la pasión y el enamoramiento puedes pasar al odio en un santiamén. Al fin de cuentas, estamos hablando de cómo es la mecánica del corazón, y no es cualqueir corazón, sino uno romántico ¿verdad?.

Pese a sus inconvenientes, es un libro muy recomendado porque se aleja bastante a lo que por costumbre se lee en literatura juvenil -nada de vampiros, seres sobrenaturales y bla, bla, bla-, original a veces, topicazos en otras ocasiones, pero todo ello narrado de una forma muy bonita, aunque a veces se exceda. Como experiencia diré que a mí me hizo un nudo en el estómago, así que a los sensiblones puede que se le salte alguna que otra lagrimilla por ahí.

La mecánica del Corazón fue publicado en España en el 2009 bajo el sello de Mondadori. Lo podéis conseguir en cualquier librería por 13.90 euros. Si tenéis interés podéis leer el primer capítulo aquí.

Como curiosidad añadir sólo que los derechos ya han sido comprados y se piensa hacer una película de animación en 3-D de la mano del productor francés Luc Bessom. Los personajes correrán a cargo de Joann Sfar.

Ya sabéis, espero vuestras opiniones.

¡Nos leemos!

6 comentarios:

sonia dijo...

Tengo unas ganas tremendas de leerlo y por fín lo tengo en casa!!, me ha encantado tu reseña, he leído varias y la tuya le ha dado un toque muy fresco a la entrada.
Saludos!

Iraya Martín dijo...

Realmente hay opiniones para todos los gustos con este libro pero creo que has escrito una bastante equilibrada. Yo estoy esperando encontrarlo por la biblio porque verdaderamente me pica la curiosidad lo suficiente para querer leerlo pero con la duda de si gastarme los excesivos euros que vale.

El Rincón de Jennifer dijo...

Yo lo tengo en mi lista de pendientes pero no sabia si leérmelo, también creía que era un poco infantil
Le daré una oportunidad para ver que tal me va :)
Saludos!!!

Cloe dijo...

Y yo con el libro esperando en la estantería desde hace mil. ¡¡Si es que no tengo perdon!!, sobre todo considerando lo finito que es.

Buena reseña, como dice Elwen, muy equilibrada ^_^.

Shashira dijo...

Yo lo recomiendo si quieres leer algo entre saga y saga, porque es corto, bonito y aparte de que no es muy enreveresada la trama, por lo que vas aún a más velocidad.

Y estoy de acuerdo en que pagar ese precio por un libro tan corto, tal y como están hoy los libros es una barbaridad.

barnsdale11 dijo...

La portada primero, y la descripción después, me recordó mucho a Tim Burton. Creo que has escrito una reseña muy justa, que deja una idea muy clara del libro. Me llama la atención.