7 feb 2010

Piratería en las calles


Ayer husmeando por la red -ya sabéis que me encanta navegar por sitios inexplorados por mí aún- di con varios artículos sobre la piratería que hay en la red. Libros, música, películas, juegos... todo se puede encontrar hoy en día en la web si buscamos con ahínco. Es más, los que estamos en este mundillo por una u otra razón -críticos, autores, lectores, seguidores, aficionados- sabemos que existen foros encargados de traducir de un idioma a otro o transcribir libros gracias a la colaboración en su mayoría de chicas jóvenes. No vamos a ser hipócritas aquí: El noventa por ciento de las personas que leerán este post -incluyéndome a mí- se ha hecho con una copia pirata de algo, ya sean libros, juegos o películas.

Pero el caso es que el artículo que leí era de una web hispanoamericana en la que se decía que en Perú -concretamente en unos lugares llamados jirón Amazonas y jirón Quilca, no tengo ni idea de si serán calles, barrios o qué- las librerías de viejo son algo así como una tapadera de algunas tiendas para eludir a la justicia, pues en realidad lo que ofrecen a sus cliente sonn libros impresos y pirateados que venden a menor costo.

La cosa es que esta actividad -según el artículo, obviamente. Yo soy una ignorante respecto a lo que sucede en Perú así que me rijo por lo que decía- es muy común, y encima de muy bajo coste, ya que por el precio de UN sólo libro, um, digámosle legal, te puedes comprar cuatro o cinco novelas piratas, lo que en resumidas cuentas lo mires por dónde lo mires sales ganando si no estás muy holgado de dinero. Según el texto los autores más buscados son entre otros Isabel Allende y, como no, Stephenie Meyer.

Por supuesto, comprar un libro pirata tiene también sus inconvenientes. No es de la misma calidad, ya que al igual que otros productos piratas el bajo precio es signo evidente de su menor calidad si lo comparamos con un libro común. Por ejemplo, a veces le faltan páginas, o líneas, y según afirman en la web se les suele cambiar el sello editorial o la portada. Supongo que si no eres muy tiquismiquis puedes hacerte de vez en cuando con uno, o con varios, siempre que no empieces colecciones.

Este artículo me ha llamado la atención porque aquí en España se suelen vender en las calles CD´s, videojuegos o películas piratas -todo ello muy perseguido, sobretodo por la nueva ley-, pero jamás de los jamases he sido testigo ocular de un tenderete o establecimiento que vendiera libros ilegales impresos. ¿Por la red? Sí, ¿en la calle? No.

Mi duda es que si hay alguien de Perú u otro lugar que haya sido testigo de estas ventas me diga si es cierto o me he tragado una mentira como un castillo, más que nada por simple curiosidad, o si es cliente habitual de estos sitios o yo que sé, vuestra opinión al respecto.

Y nada más por mi parte.

¡Nos leemos!

10 comentarios:

Bucs dijo...

Muy interesante.

Y ahora llega el ebook. A prepararse.

Saludetes!

barnsdale11 dijo...

Qué curioso, ¿no?

Digo lo mismo que Óscar Luis: el ebook puede ser al libro lo que el mp3 a la música.

Lograi el Luciérnago dijo...

¿Que por qué aquí no venden libros en el top manta? Por la misma razón por la que sólo venden discos de los 40 principales y Truñitos y no música de calidad: que aquí la masa es como es...

Shashira dijo...

Óscar Luis y Barnsdale: El e-book, y lo digo porque tengo uno, aunque el PDA también hace sus pinitos en esto, está haciendo estragos en la lectura en papel, sobretodo porque es MUY fácil hacerse con un libro de moda por internet digitalizado.

Para más señas el siguiente dato: 75 librerías abren al año mientras que cien librerías se cierran anualmente, ¿escalofriante? Pues sí, muy inquietante.

Lograi: Uff, yo sinceramente no me gustaría ver libros fotocopiados vendiéndose en las calles. Yo sé que es lo mismo que descargáselos digitalizados y de blogs ilegales en internet, pero a mi eso de comprar fotocopias me da mal rollo. Es más, yo creo que jamás las compraría.

barnsdale11 dijo...

Sí, bueno :) Yo al hablar de ebook me refiero al formato electrónico más que al aparato en sí mismo. Llevo mucho tiempo leyendo en PDA, así que me es difícil cambiar el chip =P

Lara D dijo...

La pirateria hoy en dia parece ser algo muy comun...todos nos hemos bajado algo...(incluso yo por que negarlo)

Y a lo que voy es que nunca he visto o tenido en mis manos un libro que haya sido fabricado ilegalmente ni he visto o sabido de una tienda por el estilo. ( bueno si hablamos de fotocopias de libros estaban los que los propios maestros o profesores nos mandaban a buscar en una fotocopiadora pero eso es caso aparte)

Pero leyendo tu articulo me acorde de una noticia que sucedio en la feria del libro del año pasado en mi país (Argentina)
En los stands de la saga de Crepúsculo se encontraron una buena cantidad de copias "piratas" que si mal que mas tarde cuando descubrieron que no eran los originales fueron retirados y reemplazados por los originales... y me puso a pensar pero tenian que estar bien hechas esas copias como para pasar desapercibidas....
Y no es que se vendian detras de puertas cerradas sino que en plena feria!


En fin... hoy en dia hasta las cosas mas insolitas pueden caer en manos de la pirateria.


Besos

Cuidate

Lograi el Luciérnago dijo...

Claro, te entiendo...
Yo por eso tampoco compro discos en el top manta.

Ana Reales H. dijo...

Pues creanlo o no eso es completamete cierto, en mi ciudad es comun que los chicos que venden libros en las aceras tengan libros originales mezclados con versiones piratas de los mismos, en las librerias aun no he visto eso, seria el colmo.

El cuento de la piratería es bastante grave, pero al igual que el contrabando se puede controlar pero acabar... lo dudo mientras los costos de la diversion y los hobbies supere el monto destinado de del ingreso por las personas.

No lo justifico pero actualmente es una opción para muchos.

Saludos

Shashira dijo...

Se entiende que es conómico, pero se están lucrando a costa de fotocopias que a ellos les valdrá poquísimo. Si te descargas un libro por internet, al menos lo haces ilegalmente -cosa que sigue estando mal, pero no negaremos que muchos lo hemos hecho alguna vez- pero es un servicio gratuito. De la otra forma... pfff, se hacen ricos ellos a costa del resto.

Anónimo dijo...

Lau dice: Estoy deacuerdo la pirateria es mala porque asi no apoya a nuestros autores y ellos ya no publican tanto como deberian, aunque aqui en Mexico, los libros piratas te los venden como si fueran originales, con la pasta y todo,que ni te das cuenta por eso yo compro en librerias o lugares en los que sepa que no es pirata, aunque bueno no lo critico porque la economia aveces no nos deja, pero si se puede hay que apoyar a nuestros autores porque basicamente es eso. Digo porque varios bajamos libros de internet y despues lo compramos impreso porque nos gusto, nose ustedes que opinen.