21 mar 2010

Porqué te quiero, porqué te odio 1.0

Como ya habréis visto con vuestros propios ojos, la estética del blog ha cambiado, ¡ya no hay negro por ninguna parte! En general me gusta como ha quedado, aunque tengo que cambiar los botones de enlace -cosa que haré en cuanto sepa cómo- y hacer unos marcajes para clasficar las reseñas -ya sabéis, eso que se usa al final, cuando pones tres lunas, dos patas, cinco estrellas etc- lo que ocure es que tambien tengo que saber cómo. Aún así el cambio fue para mejor, al menos eso pienso. Creo que me lo vais a agradecer, y en especial Elwen, que ya se estaba quedando medio ciega. Gracias especialmente a Carol y Allegra, ya que me dejásteis un par de enlaces que sin ellos no podría haber hecho nada. Gracias de todo corazón.

Y ahora pasemos a presentar la nueva sección del blog. Su nombre, como bien indica la entrada, es "Porqué te quiero, porqué te odio" y hace referencia a los grandes personajes que aún no siendo los protagonistas, son importantes dentro de la trama hasta tal punto que sin su presencia no podríamos vivir. De ahí el antagonismo del nombre.

¿Sabéis ya quiénes son? Hablo nada más y nada menos que de los villanos. Sí, queridos letores: Son esos seres que no tienen alma, hacen cualquier cosa por llegar al poder y, en la mayoría de los casos -por no decir en todos- su desenlace es morir o ser atrapado. Con esta pequeña sección lo único que quiero fomentar es el recuerdo de ciertos malvados que han pasado por la literatura, dejando a su paso, no sólo odio, sino una buena historia que sin su presencia quizá no hubiese sido tan magistral.

Nuestro Villano de hoy -y lo escribo con uve mayúscula porque no es para menos- tiene el mérito de haber contribuido a crear una de las sagas más rentables de todos los tiempos, y hacer de su autora una de las mujeres más ricas del planeta. Padres, hijos, abuelos; negro, blanco o amarillo. Da igual la edad o el color, si vives en España o Estambul. Estés donde estés, vayas dónde vayas, sólo mencionas su nombre y se sabe de quién hablamos... aunque shhhhhh, muchos todavía no se atreven a pronunciarlo.

El miedo a un nombre aumenta el miedo a la cosa que se nombra

Sí, y es que Lord Voldemort tiende a producir esa sensación de malestar general en todos nosotros. Pero para conocer a este personje que ha suscitado odios, amores, parodias e inluso fan-fics de amor hetero y homosexual, debemos introducirnos en su historia personal, en el personaje y mundo que Rowling creó a su alrededor.

FICHA TÉCNICA -Contiene Spoilers de los siete libros-

- Nombre: Tom Marvolo Riddle. En la traducción al castellano se cambió por Tom Sorvolo Riddle. Lord Voldemort es un anagrama de su verdadero nombre.

- Fecha de Nacimiento: 31 de Diciembre de 1926.

- Hobbies: Dominar el mundo mágico, la pureza de sangre, torturar, tener vasallos, matar muggles o sangresucias y acabar con Harry Potter. Aunque no por ese orden.

- Papel que desempeña: Enemigo acérrimo de la Comunidad Mágica en general, y Harry Potter en particular. De hecho, nadie osa a pronuncir su nombre, ni siquiera cuando es derrotado. Siempre se le llama El-que-no-debe-ser-nombrado o el Señor Tenebroso.

- Vida: Su madre, Merope Gaunt, era una bruja, mientras que su padre, Tom Riddle -al que le debe el nombre-, es de origen muggle. Merope le dio de beber un filtro amoroso durante años para mantenerlo a su lado, ya que estaba profundamente enamorada de él. Cuando dejó de suministrárselo Riddle la bandonó, sin querer saber nada de ella o del niño que por entonces esperaba. Repudiada por su progenitor -Marvolo Gaunt-, y abandonada por Riddle, Merope muere al dar a luz a Voldemort, lo que desemboca en que pase su infancia en un orfanato muggle.

A los diez años, Dumbledore va a buscarle para que forme parte del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y pueda instruirse como mago. Es elegido para la casa Slytherin, fundada por Salazar Slytherin, del cual es descendiente directo por parte de madre. Desde que empieza su educación mágica, Voldemort -o Tom, como lo llama Dumbledore- hace alarde de su encanto. Atractivo, buen estudiante, y educado; sabe ganarse a pulso a todos los profesores, y ocultar a todos sus ansias de poder y dominación.

El deseo más profundo de Voldemort es ser inmortal a toda costa. Para ello divide su alma en siete partes, todas ellas escondidas en siete objetos de suma importancia que tienen que ver con el Colegio o contienen un alto potencial mágico. A partir de entonces, sale a la luz sus verdaderas intenciones, y empieza la etapa del terror.

Junto a los Mortífagos -por lo general magos de sangre pura que odian a los muggles, sangresucia y sus simpatizantes. Suelen distinguirse del resto por la marca de la serpiente saliedo de una calavera tatuada en el antebrazo- declara un estado de terror en todo el Mundo Mágico. Son los peores años: Masacres de muggles, asesinatos de magos, y la marca de Voldemort -la serpiente saliendo de la calavera- sobre cada uno de los tejados. Para combatirle, se crea la Orden del Fénix, un grupo clandestino dirigido por Dumbledore en el que magos y brujas luchan contra el terror impuesto por Voldemort. Es entonces cuando se lanza una profecía que cambiará el curso de la historia.

El único con poder para derrotar al
Señor Tenebroso se acerca. Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá
al mundo al concluir el séptimo mes. Y el Señor Tenebroso lo señalará como su
igual, pero él tendrá un poder que el Señor Tenebroso desconoce. Y uno de los
dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras
siga en otro con vida. El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso
nacerá al concluir el séptimo mes...


Por esta profecía Voldemort decide matar a Harry Potter, hijo de James y Lilly Potter. Una noche de Halloween, cuando el niño apenas cuenta con un año, irrumpe en casa de los Potter y acaba primero con James, luego con su madre, y por último intenta acabar con Harry. Pero el Avada Kedavra que debió haberlo matado en un primer instante rebotó en el niño -protegido por magia antigua gracias al sacrificio de su madre- y le dio de lleno a Voldemort, que comprobó por primera vez en muchos años que no era, como creía, invencible. Después de aquello, se traslada a Albania a esperar su venganza.

Esta llega diez años más tarde, cuando Harry James Potter, un niño huérfano que ha sido criado por sus tíos muggles irrumpe en Hogwarts, comenzando así la verdadera historia de Harry Potter, El-niño-que-sobrevivió que ahora no pienso contar porque sería muy larga y un coñazo, para qué mentirnos.

- ¿Por qué Voldemort es un personaje que amamos y odiamos? No hay que ser muy listo para hacerse una idea de lo que Rowling tenía en mente cuando creó este personaje. Tom Marvolo Riddle representa el mal personificado, el egoísmo, poder y codicia que muchas veces mueve el mundo. Harry Potter, por el contrario, equilibra la balanza siendo el héroe, el inocente que sin pretenderlo se ve envuelto en una lucha que ni sabía que existía hasta que llega a Hogwarts. Sí, sé que en su mayoría todos odiaremos a Voldy por las numerosas muertes que lleva a sus espaldas, pero también debemos tener en cuenta que aquí el mago dio mucho juego durante la saga. De hecho, recordemos que en los primeros cuatro libros apenas aparece y sin embargo está continuamente presente.

¿Nunca os habéis preguntado cuántos Voldemorts puede haber en el mundo? Pues millones, y sino, observad las características: Guapo, con labia, carismático, sin una tacha en su expediente académico... sino supiera que estoy hablando de un mago tenebroso, diría que el tema del día es un político corrupto. Sé que suena mal, pero yo siempre me preguntaré cómo hubiese sido la vida de Tom Marvolo Riddle si alguien alguna vez le hubiese demostrado un mínimo de amor y decencia. Su madre falleció en la miseria al darle a luz, la familia Gaunt lo repudió, su padre lo ignoró, y en el colegio, en fin, era un alumno más; lo miréis desde el prisma que lo miréis es jodidamente traumático.

Muchos comparan la infancia de Harry con la de él -huérfanos, criados en un lugar que odian y en los que son odiados, ignorantes de su verdadero don...- Pero donde Harry recibió amor, que es con sus amigos y en la escuela, Voldemort vio en Hogwarts, sí, un hogar, pero también un instrumento más para llevar a cabo sus planes, sin preocuparse de nada ni de nadie. ¿Y si a su llegada hubiese topado con un Ron, una Hermione, una familia Weasley? ¿Creéis que habría cambiado la personalidad de Voldemort si hubiese experimentado el amor? Siempre nos quedará la incógnita.


- Voldemort en el Mundo: Aunque en un principio pueda sonar a broma, el personaje de Lord Voldemort ha dado pie a numerosos comentarios, apodos, y campañas varias. En Wikipedia encontré unas cuantas:

A) El político neolaborista inglés Peter Mandelson tiene como apodo "Lord Voldemort", por su influencia en el gobierno del primer Ministro británico Gordon Brown. Lo siento, no me he podido resistir a colgar a Voldy-Bush.

B) En una web reivindictiva para los trabajadores de Wall-Mart, se comparó dicha cadena con Lord Dark Waldemart.

C) Existe una banda de rock llamada Harry and the Potters cuyo primer single fue Voldemort Can´t stop the Rock!

D) En Los Simpson, el Señor Burns parodia a Lord Voldemort en un episodio, caracterizándose como Lord Montymord.

E) La revista Time tuvo un parodia en la que Voldemort se acababa aliado con Harry Potter para triunfar en Broadway.

Como véis, el personaje de Voldemort ha dado -y seguirá dando- mucho de qué hablar. A pesar de que es uno de los más odiados, es inevitable que también sea uno de los más recordados. Y es que es una verdad como un templo que sin el Villano Lord Voldemort, el héroe Harry Potter no existiría. Como diría mi vena malvada:

Detrás de un gran héroe, es inevitable que haya un magnífico villano.

Fin del primer Porqué te quiero, porqué te odio.

Nota adicional: Información extraída de wikipedia. Lo que no tenga sentido, es de mi propia cosecha.

¡Nos leemos!

8 comentarios:

c. dijo...

Que shock ha sido ver el blog en colores claros jajajajaja.
Y es que Lord Voldemort, Voldy para los amigos, es mucho señor oscuro xD

Raquel dijo...

Me encanta ahora tu blog! Muchisimo mejor!!!! Ajora me dan muchas mas ganas aun de leer las entradas!! :)

barnsdale11 dijo...

GUAU!!!!!!! Esto es buenísimo!!! Y las anécdotas finales me han dejado riéndome sola xDDDDDDDDD

Sin Voldemort no habría habido Harry, y punto :D

Es el nuevo Darth Vader ^_^

Shashira dijo...

Si es que sin Voldemort el mundo ya no giraría XDDD

Leyna dijo...

Jajajajaja, lo que me he reído con tu entrada. ¡Espero la siguiente!

Me gusta como ha quedado el blog, más alegre ^^

¡Besitosss! :)

Anónimo dijo...

Jaja wenisimo lo de harry an the potters

Alba Úriz Malón dijo...

Horrorrrr, ese new Bush es... Aghh *O*!!

PD: cantemos la de "lollipop-lollipop" con Voldemort ^3^

Cloe dijo...

Me gusta la nueva sección y la nueva "cara" del blog ^3^.

Voldemort es sin duda uno de los Villanos con 'V' mayúscula como bien dices. Y está claro que sin él Harry Potter no hubiera sido lo mismo, o directamente no hubiera sido XD.

La foto de Bush me ha dado grimita profunda x_D. Y de las anécdotas algunas son muy grandes XD.