17 mar 2010

Química Perfecta de Simone Elkeles

Empecemos directamente con la sinopsis. Esta no es la original del libro, pero la extraje de Lecturalia.

Los chicos del instituto Fairfield, en los suburbios de Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente elementos compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos. Pero ninguno de los dos adolescentes está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor. ¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles?

¿Quien dijo que las historias a lo Grease y West Side Story estaban acabadas? ¿Quién mencionó que no habría otro Danny Zuco, o Sandy, o Rizzo? Si lo que buscas son peleas de bandas, tatuajes, motos a por mayor y pompones de para animar la fiesta amorosa... bienvenidos a Fairfield, que es nada más y nada menos el cuadrilátero dónde transcurre la pelea-acción.

Empecemos explicando el asunto. A un lado del ring, -más concretamente al Sur- tenemos a nuestra Barbie Malibú y Sandy de la novela, como no podía ser de otra forma. Su nombre es Brittany, y le encanta "aparentar" ser perfecta: Es la más guapa, la que mejor viste, sale con el capitan del equipo de fútbol -¡qué novedad!- y para guinda del pastel es capitana de las animadoras. Pero Brit -ya sabéis lo que adoran los americanos acortar los nombres...- guarda un secreto, un gran secreto que no quiere que nadie descubra, y es que su vida estilo "flower power" no es nada más que una fachada. En su interior guarda la discapacidad de Shelley, la hermana mayor de Brittany; y también las crisis pijo-nerviosas de la Barbie Malibú-Madre, más preocupada por el "qué dirán" que por el bienestar de sus hijas. Si a eso le añadimos un papá-Ken prácticamente ausente, el drama está servido.

En el lado contrapuesto del ring -aclaremos para los que andan perdido que se trata del lado Norte- tenemos a Alejandro Fuentes, el Danny Zuco-Action Man de la historia. Alex es tooooooodo lo que Brittany y su "Mundo Happy" detestan: Pandillero, chicano, y encima no tiene dónde caerse muerto. Álex pertenece a la banda "Latino Blood" -más por obligación que por ganas, todo hay que decirlo-, y debe cuidar de sus dos hermanos menores y su madre, ya que su padre murió en un tiroteo cuando él contaba con seis años.

Como veis, Álex y Brittany no tienen nada en común, sino fuera por el hecho de que:

1º- No se detestan.

2º- Deberán ser compañeros de trabajo en clase de Química
.

Esto último hace que ambos chicos se acerquen, conozcan y comprueben que, bajo la fachada de chulo y pija respectivamente se esconden sentimientos, secretos, que si dejas volar puede que te lleven a formular la mejor ecuación para conseguir La Química Perfecta.

INSTRUCCIONES PARA LEER QUÍMICA PERFECTA Y NO MORIR EN EL INTENTO:

1º- Colocar tu trasero hermoso es un lugar mullido, pero sobretodo amplio, ya que es muy probable que pasados los primeros capítulos comiences a tener ganas de patalear y saltar imperiosamente y puedas tropezarte o caer.

2º- Si eres de los tiquismiquis, coge un montón de papel para marcar páginas, porque cuánto más avanzas más frases memorables hay, y no tendrás deditos para contar.

3º- Olvídate de lo leído, oído o mencionado sobre el libro. Nada es comparable a la sensación que te sube por la garganta cuando lo tienes entre tus manos.

4º- Aunque sea invierno, coge un ventilador y un cubo lleno de hielo, porque esta novela no quema: Calcina. Si es verano, un consejo, yo vestiría bikini.

5º- Si no quieres morir ahogado por tus propias babas cuando leas sobre Alex Fuentes, será mejor que utilices chubasquero, baberitos de bebé y mantengas un recipiente bajo tu barbilla; ya sabes, más vale ser precavido.


Esta novela te hace HIPERVENTILAR, llevándote directamente al coma amoroso si te descuidas. No podemos negar que las novelas juveniles de hoy en día a veces pecan de demasiado románticas, llegando incluso a convertirse en un coñazo de los grandes -para referencias vayámonos a Eternidad y Cuatro Almas- pero debo de admitir que Química Perfecta tiene dosis amorosas en su justa medida, lo que lleva a crear, no sólo una historia creíble, sino una dosis amorosa que es, prácticamente: Perfecta.

Y la pregunta del millón, ¿cómo lo hace?

Creo que uno de los puntos más tractivos es el cambio de narrador. Cada capítulo está escrito en primera persona y presente, pero mientras que uno es desde el punto de vista de Brittany, el siguiente es el de Álex, y así durante sus más de cuatrocientas páginas. Además, no hay que menospreciar el lenguaje del que hace gala aquí la amiguita Elkeles, y del que más de uno/a debería tomar nota. No utiliza ninguna palabra rebuscada, sino que relata todo de manera muy simplona, pero lo que hace diferente a Elkeles del resto de novelas de este estilo es que, sorpresa, sorpresa, no censura. Si hay que poner la palabra "teta", se planta y punto, si hay que mantener sexo se mantiene-por el bien de los lectores, obviamente-, y si hay que cagar, pues se caga -eso sí, no lo hagas en medio de una boda XD-. Su escritura es fluida, y retrata situaciones tan normales que hasta te lo crees, es decir, puedes llegar a pesar que ha sucedido en realidad.

Es singular la forma de ser de los personajes principales. Elkeles juega mucho con las diferencias que mantienen ambos, pero al avanzar te percatas de que son simples prejuicios sociales, y que ni Brit es tan estirada ni Alex tan neardenthal. El ritmo de la novela, aunque constante, tiende a agilizar ciertas cosas, como por ejemplo la atracción de Brittany y Alex, lo que no te deja disfrutar mucho del momento. Un día se odian y tres días más tarde la chica piensa en cómo estaría el chicano sin camiseta -aunque claro, hay que comprenderla: Yo también lo pensaría- lo que te choca un poco, aunque después todo va sobre ruedas.

Los secundarios jugan un papel importante dentro de la trama principal, y eso crea unos personajes, tanto principales como secundarios, que tienden a tener una evolución palpable. Los padres de ambos, los amigos, hermanos e incluso profesores desempeñan un papel decisivo. Es genial que aunque todo gire entorno a Alex y Brittany, no se menosprecie ni se dejen de lado el resto de personajes. Mención especial a Isabel, la mejor amiga de Alex y chicana-animadora del cotarro. y sobretodo a Paco, que más que amigo es hermano y me enamoró desde un primer momento.

Quizá en mi modesta opinión lo que falló un poco -y sólo un poco- es ese final a lo melodrama. La autora se podría haber ahorrado un poco de papel y no estirarlo tanto, pero bueno, lo soluciona con el epílogo, que me encantó. Y ya que estamos, si alguien de Versátil lee esto, por favor, y creo que no soy la única que va a reivindicarlo: NO CAMBIEN LAS PORTADAS ORIGINALES PORQUE LA CAGAN. HASTA EL FONDO.

Resumiendo: ¡Cómpratelo! Es el típico libro que disfrutas al 100%, vale su precio, y encima te evoca las grandes historias de los años cincuenta-sesenta como son Rebeldes de Hinton, Grease y West Side Story. Lo dicho: Imprescindible.

Y ahora que me quitado un peso de encima, dar los datos adicionales de la novela. Química Perfecta salió a la venta en España de la mano de editorial versátil en febrero de este año. Lo podéis encontrar en cualquier librería y/o grandes almacenes por 18.50 euros. Aunque la novela tiene un final cerrado, forma parte de una trilogía. El segundo volumen se titula Rules of Attraction y el protagonista no es otro que Carlos Fuentes, el hermano mediano de Alex. Si queréis saber más del asunto, un poquito más abajo puse la sinopsis y el trailer-book.

Y aunque Química Perfecta no posee un trailer tan bonito como Rules of Attraction, tiene un video-rap bastante... ¿curioso? XD que os cuelgo:



Si queréis más información, tenéis la web de la autora y la web de Versátil.

Por mi parte todo dicho, ahora os toca a vosotros, ¿os gustó Química Perfecta?

¡Nos leemos!

8 comentarios:

Cloe dijo...

'Química Perfecta' me encantó, de hecho prácticamente me lo bebí sin permitirme apenas un respiro.

Juas, no he podido reprimir una carcajada al recordar el momento baño al que haces referencia. Gran momentazo de Paco, donde va a parar XD jajajaja.
Por cierto, mis secundarios favoritos también son Paco e Isabel, geniales los dos desde un primer momento.
A la que no soportaba es a la madre de Britt. Dios, es que mira que era odiosa la tía! ¬¬.

Y Alex... Buah, Alex es mucho Alex y yo también me hubiera derretido con él >3<.

Sin duda muy buen libro. A ver qué tal la secuela con la historia de Carlos. ¡Que ganas de echarle la zarpa!.

Y si hija si, razón no te falta con lo de Versatil y sus cagadas portadiles. Que me gusten de todo su catálogo creo que se pueden contar con los dedos de una mano y me sobrarían... Yo iría cambiando de diseñador o directamente me haría con las portadas originales, porque vaya tela ^^UUU (con lo preciosa que era la original de 'Química Perfecta' T3T).

barnsdale11 dijo...

No es forma de hacer una reseña, decirle a la gente que no haga caso a nada de lo que lea del libro, nada más empezar xDDD

En fin, que tienes mucha razón. Y que Versátil ya debió de escarmentar después de que le llovieran las críticas, y no cambió la portada de Jessica's Guide xDDD

PD: yo de pequeña siempre liaba a mis Barbies con los Action Man de mi hermano, porque Ken era un aburridooooo!!! xDDDDDD

Anónimo dijo...

aaaaaaaaa tengo ganas de leerlo, pero a mi pais no llegan estos libros...

maryn dijo...

hola a los tiempo verdad bueno ahora que trabajo solo paso corre-corre pero me doy un tiempito para revisar tu blog, ahora estoy muy feliz porque almas sombrias de L.J SMITH xfin se estreno y falta poco tiempo para que la traduzcan bueno niña te dejo espero que te cuides bay

Maria dijo...

Me gusto ste libro, moria con alex OMGO=MGOMGOMG. me he reido mucho con tu reseña.

Leyna dijo...

A mí también me gusto muchísimo este libro. Tengo ganas de que salga el del hermano *O*

Y estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de las portadas. Versátil las cambia siempre (excepto la de Guía de Jessica, afortunadamente) y siempre son bastante feas; aunque Química Perfecta no es su peor obra (véase La magia muerde, por ejemplo ¬¬)

¡Buena reseña!

Un besito :)

Anónimo dijo...

Qe gran verdad lo de las portadas son horrorosas, y la peor que han sacado es la de la segnda parte de VM.

Me encanta tu reseña como siempre sincera y certera.

Miss_Cultura dijo...

Holaaaaaa Shasira¡¡¡
en todo tienes razonn tuve la alegria de leermelo y me lo lei en 4 horas¡¡no podia dejar de leer¡¡el final me dejo casi sin aliento¡¡¡dije nooo¡¡¡¡jajaja sii deje la cama llena de babas jejeje
besotes