8 sept 2010

The Dark Divine de Bree Despain


Este libro lo terminé hace unas semanas en inglés, y en verdad fue mala suerte, porque Ediciones B pocos días después me envió un email confirmándome que será publicado próximamente en España, por lo que podría haberme esperado y entender algo más de la historia. Repito nuevamente: Me gusta leer en inglés, pero entiendo la mitad de la mitad. Aún me cuesta leer cierto libros. De todos modos, decidí subir la reseña, y eso que estaba preparando la de The Clockwork Angel de Cassandra Clare. En fin, no me lío más.

Sinopsis:

Grace Divine, hija del pastor local, siempre supo que algo terrible había sucedido la noche que Daniel Kalbi desapareció y su hermano Jude llegó a casa cubierto de su propia sangre. Ahora que Daniel ha vuelto, Grace debe elegir entre su creciente atracción hacia él y la lealtad a su hermano. A medida que Grace se acerca a Daniel, conoce la verdad sobre aquella misteriosa noche, y descubrirá que debe salvar a aquellos que ama, incluso a costa de su bien más preciado: su alma.


Un día como otro cualquiera, nuestra protagonista, Grace Divine -ya tuvo que sufrir la madre en el parto para ponerle semejante nombre- entra a su clase de dibujo como otro día cualquiera... y allí hay un chico. El susodicho tiene de melena teñida de negro, viste de negro, y mira fijamente sus dibujos. Esto no sucede un día cualquiera, y mucho menos, es un chico cualquiera: Se trata de Daniel Kilby, el que fue mejor amigo de su hermano mayor Jude y el gran amor imposible de Grace, antes de que éste desapareciera sin venir a cuento.

Con el regreso de Daniel al pueblo, Grace vuelve a recordar la noche que Jude apareció en su casa medio muerto y lleno de sangre. Queriendo saber más, Grace se irá acercando -por mucho que intente evitarlo- lentamente al misterioso Daniel, y los sentimientos que ella creía evaporados, vuelven a tomar consistencia para ocupar un lugar en su corazón. Este hecho, será un problema, porque Grace deberá elegir entre el amor incondicional a Daniel, y la lealtad ciega a su hermano Jude, el cual odia a su ex mejor amigo a muerte. Lo que Grace no se imagina, es hasta qué punto Daniel influirá en su vida y en la de Jude, poniendo en jaque incluso sus firmes creencias.

Cuando tienes que arriesgar tu alma, tal vez la fe sea lo único que te salve.

Esta vez, creo que la reseña la voy a hacer por puntos, más que nada porque luego quiero explicar tantas cosas que me hago un lío, al final no digo todo lo que tengo que decir, y me da coraje dejarme cosas en el tintero. Vayamos, como dicen en Pretty Woman a la hora de explicarle a Julia Roberts como elegir el cubierto: "desde el extremo hacia dentro".

Punto nº 1 - Portada: PRECIOSA. . Fue lo que hizo que me leyera el libro. Si, lo sé, quedaría mono que dijera que es porque escuché maravillas de él, o que me dieron buenas referencias, pero la verdad es que fue la portada lo que me cautivó. No me digáis que ese velo y las uñas del mismo tono no quedan guays, ¿eh?. Eso sí: No se si será por la postura o qué, pero los pies me parecen feos.

Punto nº2.1 - Trama: Sinceramente, la sinopsis deja en claro varios de los puntos principales del libro -como la relación entre Grace y Daniel o el suceso de Jude-, pero como lo del alma no lo explicaba, y tampoco qué criatura fantástica era el eje principal, pues tuve dudas. Antes de adentrarme en la historia pensé en dos cosas: O es de vampiros o es de muertos. Lo primero lo epnsé porque es lo que está de moda y porque la chica de la portada es blanca-casi-translúcida; lo segundo por la referencia que se hace en la sinopsis del alma. Bien, no voy a decir cuál es, pero sí dejaré claro una cosa: No es ninguna de las dos mencionadas.

Pasando más al fondo de la cuestión, la trama me gustó bastante, porque aunque tiene muchos tópicos, también es cierto que la autora al tocar el tema de la religión de la forma que lo hace da cierto aire de originalidad a la historia. Recordemos que el padre de Grace es el pastor de la iglesia del pueblo, y por ello la protagonista, así como sus allegados, tienen unas bases moralistas bastante sólidas. No sé si la autora tendrá que ver algo con este mundillo, pero me gusta como plasma cada sentimiento religiosos en el libro, al igual que las controversias que le nacen a Grace a partir de ellos. Un ejemplo claro es cuando su padre le dice que debe perdonar a todo el mundo, sin embargo, a Grace le cuesta no guardarle cierto rencor a Daniel por su inesperada desaparicón.

Respecto al tema romántico, aquí hay un trío, pero no es amoroso. Está formado por Jude, Grace y Daniel. La relación entre estos personajes se convertirá en el eje principal de la historia, y pondrá a Grace entre la espada y la pared, ya que deberá elegir entre su hermano, que prácticamente es uno de sus mejores amigos, y su gran amor, por el cual se siente traicionada. Cuánto más avanzas en el libro, te vas dando cuenta de que hay muchos secretos, tanto por parte de Jude como de Daniel, y esto hará que Grace duda qué opción elegir.

El final es sorprendente, pero también es cierto de que hay secretos que tú ya te imaginas cuando tan sólo tienes leídos unos capítulos, pese a todo, no le resta interés a la trama. Deja ciertas cosas en el aire, pero no son de mucha importancia.

Punto 3.1 -Protagonistas: La pareja formada por Grace y Daniel me gustó, y su relación es bonita: Lenta, pasional, y tal vez un tanto ñoña en ciertos momentos, pero siempre coherente con la historia. Grace y Daniel son la noche y el día, el blanco y el negro, el ying y el yang. Mientras que Grace es todo luz y transparencia, Daniel es oscuro y misterioso. Mientras que ella, aparentemente, tiene una vida perfecta, él debe lidiar con unos padres que no lo quieren y lo maltratan. Grace es la fe personificada a la vez que Daniel es un monumento a los pecados capitales. Debo admitir que el único fallo que le encuentro a este punto, es que Grace a veces es demasiado perfecta. Se entiende que es por su educación y, como bien dice su madre "debes dar ejemplo con tu actitud", pero eso no la exime de ser a ratos aburrida y sosa. Sin embargo, al tener unas personalidades definidas, quizá por ello no me molestó tanto como en otros libros.

Abandoné el grupo y anduve a zancadas hasta él.

- Disculpa, pero ése es mi sitio.

- Entonces tú debes ser Grace- dijo él sin mirarme, algo en su voz ronca me puso los pelos de punta.

Retrocedí.

- ¿Cómo sabes mi nombre?

Él señaló la cinta adhesiva que había dejado durante el almuerzo.

- Grace Divine -resopló.- Tus padres deben tener a algún Dios complejo. Apuesto que tu padre es un ministro de la iglesia.

- Es Pastor. Pero no es de tu incumbencia.

Sostuvo mi dibujo delante de él.

- Grace Divine. Tus padres deben esperar grandes cosas de ti.
Punto 3.2 - Secundarios: En general, son muy normalitos, y ninguno destaca por encima del otro. Quizá destaqué el padre de Grace y sus demonios interiores, pero nada más. Ni siquiera el santo de Jude es digno de mención, y eso que es parte protagonista de la historia.

Punto 4 - Narrativa: Me costó cogerle el ritmo al libro. A veces es lento, a veces es rápido, de vez en cuando te suelta una parrafada religiosa y otras se harta de añadir diálogos desesperantes -como lo de la amiga de Grace alabando a su amado Jude, puaj-. La escena del principio fue un caos para mí. En las primeras hojas Grace no reconoce a Daniel cuando lo encuentra en el aula de arte, y en la página siguiente ya sabe que es él, pero en ningún momento se te explica cómo fue que lo descubrió, o qué sintió ni nada. Una hoja antes era el chico nuevo, y a la siguiente es Daniel. Las escenas de acción, aunque escasean, están bastante bien explicadas, y en general la autora consigue dejarte en vilo. Pluma ligera, pero precisa. Descripciones poco detalladas y frases interesantes.

Una mezcla extraña, pero que funciona y engancha.

Resumen: Dark Divine es una novela intrigante, cautivadora, donde la religión tiene mucho que ver, y el amor es un tema más secundario. Si estás cansado de lo típico, adéntrate en el mundo que Grace y Daniel te tienen preparado... porque disfrutar, lo que se dice disfrutar, vas a hacerlo.


Nota:





Adicionales: Bee Despain publicó Dark Divine en ingles el año pasado (2009). El 13 de Octubre, Ediciones B lo publicará en castellano. Su precio es de 15.00 euros, y, oh, milagro, por lo que yo sé es un libro único y autoconclusivo. Ya sabéis, de esos que están en peligro de extinción. Os dejo el book trailer en inglés, por si le queréis echar un vistazo:





Y no me queda nada más que añadir, salvo que espero vuestros comentarios.


¡Nos leemos!






2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Lo quiero! Me llamó la atención cuando salió en inglés pero decidí esperar a que saliera en tapa blanda, pero ahora que se publica en español, esperaré. Oye, una cosa, creo que no es autoconclusivo, su continuación se llama The Lost Saint y sale el 28 de diciembre.

Besos

Selene dijo...

Me alegro que te gustará el libro, porque a mi me encantó.

Espero con ansias la segunda parte que sin duda será mucho mejor.