17 sept 2010

¿Literatura machista?


Este post viene al caso de una conversación que mantuve el otro día con un grupo de amigos. Resulta que hay tres de nosotros que solía leer un blog de una chica española que consiguiendo una beca se fue a estudiar a Japón lengua y cultura japonesa. Aprovechando el viaje, la chica creó un blog en el que hablaba sin tapujos sobre cosas de Japón y su experiencia allí, desbaratando un poquito esa visión idealista que muchos de nosotros tenemos del país. La pena es que en laa ctualdiad no publica nada.

Recordando estos post que a veces nos hacía reír y descubrir cosas interesante, uno de mis amigos trajo a mi memoria uno en especial. En él, esta chica contaba que había ido a una librería japonesa para ojear algunos libros con un compañero mexicano. Al parecer, en ciertas librerías japonesas hay un lugar dedicado al porno y/o literatura erótica (supongo que incluiremos los manga) en el que no dejan entrar a menores. Su amigo le dijo que porqué no echaban un vistazo, y cual fue su sorpresa que uno de los encargados de la tienda se dirigió a ellos para instarlos, muy amablemente, a dejar ese ala de la librería -aunque no recuerdo si era ese ala en cuestión o la librería en general, no lo recuerdo-. La chica creyó que era por ser "gaijin" -palabra que usan los japos para referirse a los extranjeros-, ya que es de sobras conocido que hay locales y restaurantes que no aceptan a ningún extranjero, pero resulta que no: El problema fue que ella era una mujer.

A raíz de este post, mi grupo se posicionó en dos bandos, llamémosles X e Y. El bando X opinaba que aquello era machismo puro y duro. El grupo Y opinaba que simplemente era cosa de la cultura japonesa, y que no se debía dar tanta importancia a un hecho que bien podría ser aislado. No os lo creréis, pero yo en todo momento estuve bien calladita, simplemente observando el ir y venir de las argumentaciones, hasta que uno de mis amigos, Andy, dijo algo que me sacó un poco de mi letargo:

- ¿Y acaso la literatura en sí no es machista a veces?

Todos lo miramos un poco desconcertados.

- ¿A qué te refieres exactamente? - pregunté.

- Bueno, sólo hay que echarle un vistazo a esos libros juveniles que tú lees - me dijo Andy- ¿No es cierto que en un 90% de ellos es el chico el que debe salvar a la chica? ¿O me dirás ahora que las protagonistas no aparecen en su mayoría con una personalidad dudable y un carácter débil? ¿Alguna vez leíste el caso contrario? Eso en mi mundo es machismo, Ale, lo mires por donde lo mires.

Iba a decir que no, pero luego me quedé pensativa, y la duda se cernió sobre mí: ¿Es o no es verdad? Por mi mente pasaron protagonistas como Katniss Everdeen (Los Juegos del Hambre), Rose Hathaway (Vampire Academy), Eugenie (Storm Born) y Katsa (Graceling). Todas son chicas con personalidades definidas, fuertes e independientes, que en su momento incluso pusieron su vida en juego por el protagonista masculino. Pero también vino a mi cabeza Ever (Eternidad), Isabella Swan (Crepúsculo), Bianca (Medianoche) y un número bastante significativo que, en resumidas cuentas, dejaba a las primeras mencionadas en una clara posición de desventaja. Este último grupo siempre eran salvados por los chicos, adolescentes fuertes y príncipes azules, que llegaban al rescate de su torpe compañera.

Sinceramente, me cuesta ver un machismo real allí, pero aún así os pregunto a vosotros: ¿Lo consideráis machista? ¿Hay un machismo oculto?

9 comentarios:

Aineric dijo...

¿No te habías dado cuenta? O.o este tema lo he hablado mucho con mis amigos. Hasta hace poco era así - sigue siendo así-, por ello creo que arrasa tanto personajes como Katniss, Katsa, Rose y cía - como tú dices-.

La gente - en especial las chicas - estamos un poco harta de ese tipo de protas - ejemplo, Bella, que no puedo soportar su falta de personalidad y autoestima.

En resumidas cuentas, sí, hay un poco de machismo. Vale, los chicos son necesarios, pero no imprescindibles.

Y por si hay dudas, sí soy bastante feminista xD

Saludos!

Kyoko SWords dijo...

dale mil abrazos a tu amigo! porque estoy completamente de acuerdo! las chicas faltas de caracter que necesitan un hombre "fuerte" a su lado para adquirir seguridad abundan en las historias actuales...

Beleth dijo...

Eso solo sucede en las novelas digamos "adolescentoides", porque si cojes cualquiera de Urban Fantasy las chicas suelen ser de armas tomar... xD;
Y hombre, machista tampoco me parece... si las chicas quieren leer eso, eso les dan~ Todo es cosa de ley de la oferta y la demanda.

Athena Rodríguez dijo...

Yo creo que la literatura ha sido también una parte fundamental de las culturas patriarcales, lo importante sería, que tanto las lectoras, como los lectores, pudieramos localizar este tipo de situaciones y no tomarlas como lo que esta bien o la verdad de la sociedad, sino como un buen punto de discusión.

Es cierto que en muchos países casi ha podido erradicarse esta discriminación hacia las mujeres, consideradas en el siglo XVIII y XIX como el "medio sexo", pero ese pensamiento creo que no ha evolucionado del todo para bien, porque aún se cree que somos el "sexo débil". Y esto, no creo que sea alimentado únicamente por los hombres, sino también por nosotras las mujeres, he visto centenares de preguntas acerca de:

-¿qué es lo que te gusta de un hombre?

y la mayoría de las respuestas coincide: que me protegA, que sea protector.

Creo que esas palabras son muy reveladoras al contexto en que nos desarrollamos.

Selene dijo...

Creo que el problema es que a la literatura esta ligado el romanticismo entonces para hacer un libro romántico las autoras y autores crean situaciones en las cuales las mujeres necesitamos ser salvadas del peligro o contenidas de alguna forma por los hombres, creo va más por ese lado, no creo que las autoras realmente deseen ser machistas sino que su concepto de romanticismo es muy anticuado, no como Richelle donde presenta personajes duales en donde esta presente la fragilidad femenina pero también la inmensa fortaleza que nos lleva a mover el mundo. Acaso es fácil ser la responsable de sustentar una familia cuantas mujeres están en este momento cuidando a sus hijos, planificando las actividades de la casa, escuchando a su marido, pensando en su trabajo y todo a la vez sin reclamar.

PD: No tenía idea que existían lugares vetados para los extranjeros en Japón.

lil dijo...

yo lo que creo,es q todos,en algun momento necesitamos ser salvados,bien sea por un hombre,por un amigo,una amiga,nuestros padres..etc,porq en algun momento todos estamos perdidos,sin importar si somos chicos o chicas , o la edad q tengamos,y tanto rose en vampire academy como katniss en los juegos del hambre salvaron a sus amigos del mismo modo q las salvaron a ellas, pero por lo menos las nuevas protagonistas femeninas son fuertes, tienen personalidad,caracter y luchan por lo que creen

Anónimo dijo...

Pues, la verdad es que sí...si lo vemos desde ese punto la mayoría de las protagonistas son rescatadas por aquellos príncipes azules, pero supongo que es más fácil contar la historia así...No podemos negar que todas hemos soñado ser "rescatadas" por nuestro príncipe azul, por muy capaces que seamos.(culpa de disney y sus princesas! xD )
Pero por eso amo a personajes como katniss, katsa, rose, etc.Porque son diferentes, pero aún así luchan por sus ideales y por lo que más quieren, incluso si eso significa dar su propia vida en el proceso.

Ana Reales H. dijo...

Digamos que no es machismo como tal, es que este tipo de literatura es la mezcla del gotico y el romanticismo, y ambas corrientes le dan a ese tipo de figuras, las damicelas en peligro y los caballeros andantes, pero machismo machismo no es. Aunque lo que paso en Japón si.

Rotten dijo...

Antes leyendo reseñas de tus libros decías cosas como: "tal y tal me han enamorado, me encantan los chicos malos". ¿Hemos de entender que entre las "carácterísticas" de esos chicos malos se encuentran las de tontear con todas (tías buenas, claro) y llevarse al catre a la prota, como en más de uno de los libros en tu blog mencionados? Sin embargo luego hay un comentario en una reseña que dice: "no soporto a Tal, es una zorra". No lei ese libro, no sé porqué la llamas zorra, quizás sea una capulla o es que se los lleva a todos de calle (qué más quisiera yo!!). Pero esa es la clase de insulto contra lo que luchamos muchas mujeres: zorra, puta, guarra. Por el motivo que sea.
Llama puta a la mujer que ejerza la prostitución, llama guarra a la que no se lave, pero no como insultos a ninguna mujer. Y menos de la boca de otra mujer.
Si quereis luchar contra el machismo, empezad por miraros vosotros en el espejo.