29 sept. 2010

Nueva Sección: Bibliotecas del Mundo

En esta nueva sección del blog iré colocando fotos de las bibliotecas más bonitas del mundo con alguna que otra información en general. Ya tengo varios pensados, pero si queréis que hable de alguna en particular, dejadme un comentario con el nombre, lugar y país y veré qué puedo hacer. Espero que os guste, al menos yo me lo he pasado muy bien buscando información, y aprendiendo unas cuantas cosas.

Hoy para inaugurar esta nueva sección, voy a hablar de la Biblioteca Nacional de Brasil, ubicada en Rio de Janeiro. Esta biblioteca está considerada por la UNESCO como la más importante de toda Latinoamérica, y la séptima del mundo. También es una de las bibliotecas más hermosas.

Aunque la biblioteca en sí abrió sus puertas en 1810 por primera vez, estaba en el pensamiento de sus constructores desde 1755, cuando un incendio en la Real Biblioteca de Lisboa causó estragos irreparables en lo que era por entonces la biblioteca más importante de Europa (recordemos que en esa época, Brasil formaba parte de Portugal).

El Emperador de Portugal José I, trasladó todos los manuscritos, incunables, libros, monedas etc hasta el Palacio de Ayuda, con el fin de fundar una nueva biblioteca. En 1807, ya tenían más de 60000 piezas, y fue entonces cuando todo llegó a Brasil, junto a la familia real, que fue expulsada cuando Napoleón Bonaparte conquistó Portugal. En 1810 tenían acceso únicamente estudiosos de diferentes artes, y no fue hasta 1814 que abrió sus puertas al público. Em el año 1822, cuando Brasil consiguió su independencia, la biblioteca fue comprada por el nuevo país. Años más tarde, y debido a su gran acervo, tuvo que habilitarse un nuevo edificio, terminando su construcción en 1905.

Desde entonces, la Biblioteca Nacional de Brasil ha ido creciendo, conformando un rico patrimonio, no sólo en Latinoamérica, sino a nivel mundial.

En 1990, la biblioteca pasa a formar parte de una fundación de derecho público, que entre otras funciones tiene:

- Escritório de Direitos Autorais (EDA), (Oficina de Derechos de Autor)
- Agência Brasileira do International Standard Book Number (ISBN)
- Agência Brasileira do International Standard Series Number  (ISSN)
- Agência Brasileira do International Standard Music Number  (ISMN)

Además, la biblioteca se encarga de fomentar la lectura de autores brasileños en el extranjero, participando en ferias, congreso o incluso prestando obras para su traducción a otros idiomas.

Aparte de las fotos -que son preciosas- os dejo un vídeo de youtube donde podéis observar mejor la estructura.

¿A que es el Paraíso?

¡Nos leemos!

PD: Información extraída de Wikipedia.

2 comentarios:

metgaladriel dijo...

Me parece una sección muy interesante! así podemos aprender muchísimo!! Como me gustaría tener a mi una de esas bibliotecas...

Carol dijo...

Vaya idea! Me ha encantado...

Siempre he pensado que las bibliotecas son los lugares más interesantes que puedan existir...

Es fascinante tu sección, además de muy cultureta.

Me gustaría si mencionaras la Biblioteca Nacional de Rusia (San Petersburgo).

No creo que nos sorprenda tanto como está pero seguro que no nos defrauda.

Mil gracias.