27 sept 2010

Return to Paradise de Simone Elkeles

Tenía mono de Elkeles, la verdad. Después de haber leído la inigualable Química Perfecta, Leaving Paradise y más tarde Rules of Attraction (secuela de la primera), esperaba Septiembre como agua de Mayo, ya que era el mes señalado para que Return to Paradise, segunda parte de Leaving Paradise, viera la luz y nos diera a conocer lo que pasó después de ese impactante final. Aviso de que contiene spoilers de Leaving Paradise.

Sinopsis extraída de ojosclarosalmaoscura.wordpress.com:

Maggie y Caleb han pasado el peor año de sus vidas. Después de ser atropellada y empezar otra vez de nuevo con una cojera, Maggie nunca pensó que podría perdonar a Caleb. Pero lo hizo, y se enamoró de él. Lo que compartieron fue real. Pero Caleb quería liberarse del pasado y de un terrible secreto: él no fue quien atropelló a Maggie. Así que abandonó Paradise (y a Maggie) para siempre.

Cuando Maggie y Caleb se encuentran en otra ciudad, no pueden negar sus verdaderos sentimientos. ¿Dejará Maggie que Caleb se marche de nuevo? ¿O afrontará Caleb la verdad y volverá a Paradise?


La historia comienza ocho meses más tarde de donde lo dejaron en Leaving Paradise. Caleb vive en Chicago, trabaja en una planta de reciclaje, se ha hecho un tatuaje en el brazo y... ha sido arrestado nuevamente por un crimen que no cometió. Para librarse de la cárcel, Caleb acepta la oferta de formar parte de un grupo llamado Recomenzar -se escribe Re-Start, así que no sé exactamente cómo traducirlo-, dónde chicos de su edad recorren el país relatando a otros sus experiencias sobre el alcohol y la conducción temeraria. La sorpresa viene cuando Caleb descubre que dentro de este reducido grupo se encuentra Maggie, esa chica dulce e ingenua que una vez fue su novia y que él abandonó. Durante el viaje con Recomenzar, Caleb y Maggie ajustarán cuentas sobre lo que sucedió en Paradise, decidiendo si dejan atrás las viejas rencillas e iniciar nuevamente una relación, o por el contrario, olvidarse el uno al otro y pasar página.

Este libro lo ansiaba de una forma casi irracional. El final de Leaving Paradise me dejó tan tocada que necesitaba urgentemente que Elkeles empezara a escribir este. El problema es que me ha decepcionado de igual forma que me ha gustado. Digamos que es un fifty-fifty.

RTP (Return to Paradise) puede dividirse en dos partes: El viaje y el regreso.

VIAJE: Aquí se nos muestra el cambio en los personajes. Han pasado ocho meses desde que Caleb dejó Paradise, pero cuando lees parece que ha pasado un siglo, y la causa es que los personajes son irreconocibles.

Caleb Becker. Mi Caleb, ese chico guapetón que se esmeraba por encajar nuevamente en su pueblo después de una temporadita en el correccional y no hacía daño a una mosca, ha cambiado tanto que pasa de adorable a gilipollas en cero coma dos. El Caleb de RTP es cruel, rencoroso, vengativo y rebelde. Su actitud para con el mundo y los que habitan en él es de indiferencia total. Le da igual si va a la cárcel, le importa un comino ligarse a una tía, lo que piensen de él o el daño que provoque. Se siente tan frustrado por lo duro que le trató la vida que descarga toda su ira fastidiando a Maggie.

Mientras tanto, Maggie contraataca, ¡y de qué manera! Ya no hay nada de esa chica dulce, ingenua y simpática. Bueno, sigue siendo dulce y simpática, pero anda algo más espabilada, por lo que le da cada corte y contestación a Caleb que deja a una con la boca abierta.

En esta primera parte, todo es un toma y daca, un ni contigo ni sin ti, te quiero pero te odio. No hay término medio. En una hoja te encuentras una discusión de mil pares y en la siguiente ya hay una tensión sexual que hace el libro te queme en las manos. Y mientras tú sigues intentando apartarlo para irte a dormir, ves que estás más que enganchada y no puedes evitar continuar, ahondar más en la relación de Caleb y Maggie, pero también de esos pocos personajes secundarios que acompañan a nuestra pareja en el viaje. Así conoceremos a una tipa de armas tomar (Trish), un guarrillo (porque es guarro, pero tela) gracioso o un muchacho que hará que los celos de Caleb salgan a la luz.

REGRESO: En esta parte imperan dos cosas. La primera es el solucionar los errores, y la segunda es encauzar la relación de Caleb y Maggie sin que haya terceros de por medio y/o celos. En esta parte ya se ven los verdaderos Caleb y Maggie, los del primer libro, y hay escenas muy bonitas, incluso tiernas, y más de un secreto verá la luz. No quiero comentar mucho esta parte porque chafaría mucha trama, así que nada, ahí se queda.

El estilo narrativo se mantiene igual que siempre, relatando en primera persona, presente y alternando los personajes. La primera parte es algo más lenta que la segunda, cuidando más los detalles, lo que piensan los personajes, y por ello quizá me guste más. De todos modos el final de RTP no me gustó nada, y croe que ese es el gran fallo del libro. Se hace todo tan rápido que parece que a la autora le cogió la fecha de entrega y tuvo que escribir a todo correr. Por no mencionar ese odio epílogo que para eso bien podría haberlo dejado dónde el último capítulo, porque a mí no me dice nada. Sigue sin llegar al nivel de Química Perfecta, pero no está nada mal.

Resumiendo: Return to Paradise es una segunda parte plagada de tensión sexual, perdón, renconr, odio, amor, y amistad, enfocado todo en la relación Maggie y Caleb, sin dejar a un lado a los secundarios y algún que otro personaje del libro anterior. Un final nada sorprendente, que te deja mal sabor de boca e incluso mata el mensaje. Distraído, pero nada del otro mundo.


Nota:
                                                      


Datos adicionales: Return to Paradise es la secuela de Leaving Paradise, y ha salido en EEUU en Septiembre de este año. No tengo constancia de que vaya a publicarse en castellano, pero sid e todos modos alguien sabe algo, que me deje un comentario.

Y nada más por mi parte.

¡Nos leemos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Medio opino como tu. Todavia no paso de lo q tu llamas el viaje pero es verdad q Caleb es mas malo en este libro

Selene dijo...

ya le voy a hincar el diente a estos 2 libros

Anónimo dijo...

Idem, les tengo unas ganas... lastima q no esten en español