22 oct 2010

Entrevista a Lena Valenti

Bueno, y aquí la tenéis por fin. Nuevamente, gracias a Lena Valenti por responderme una y cada una de las preguntas. Se ha portado fenomenal, y encima tuvo la paciencia cuando tuve que enviarle la entrevista dos veces.

Ahora sí, ¡a leer!


Hola, Lena. Antes de comenzar, me gustaría agradecerte que nos concedieras la entrevista y que mencionaras el blog Mi Friki Mundo en los agradecimientos que aparecen en El Libro de la Sacerdotisa, me sentí muy halagada. Ahora, pasemos a las preguntas:

1º- El Libro de la Sacerdotisa ha llegado a la cuarta edición en menos de un mes, y además, muchos lo consideran mucho mejor que su antecesor, El Libro de Jade, ¿qué tiene la historia de Ruth y Adam que no tenga la de Caleb y Aileen?

Son libros distintos. El libro de Jade era un libro introductorio de la Saga, un libro en el que la atracción principal era la relación explosiva entre Aileen y Caleb. En El libro de la Sacerdotisa los lectores ya conocen a los secundarios, ya conocen a Ruth, a la que adoran del primero, y conocen también a Adam. Pero en este segundo, además, ya se empieza a destapar el pastel, la gente ya ve lo que es la Saga, en qué está basada y lo que se espera de ella, aunque luego anden muy equivocados. Además, hay mucho de todo, mucho amor, mucho cariño, mucho sentido del humor… y sobre todo mucha leyenda, y todo ello sin perder el hilo argumental de la saga y dejando el peso de todo el libro a Ruth y Adam, eso sí, su relación nada tiene que ver con la de Caleb y Aileen. No creo que sea mejor, creo que son libros diferentes y me encanta que a la gente le esté sorprendiendo y gustando tanto.

2º- Tanto en el primer libro como el segundo de la saga las relaciones comienzan de una forma violenta, para luego desembocar en algo más tórrido y finalmente llegar al amor. En general las autoras románticas suelen comenzar sus novelas con una fuerte atracción y/o enamoramiento repentino, ¿por qué te decidiste a relatar unas relaciones tan tormentosas en sus inicios? ¿No fue una apuesta arriesgada?

La Saga Vanir no tiene nada que ver con las historias románticas que hayas podido leer. Tú ya sabes lo que vas a encontrarte en las novelas románticas, ya sabes que hay atracción y luego enamoramiento. Es muy básico y predecible. Yo quiero ir más allá. Quiero exponer todos los contrastes que pueden haber en una atracción y además, hacerlo más complejo si cabe cuando hay odio de por medio. Creo que el amor llega de muchas maneras, no sólo cuando te gusta alguien y te enamoras al primer instante. Creo en el paso que hay del odio al amor, pero en pasos creíbles, y mis personajes masculinos no son tan fáciles como para enamorarse así como así.

Además, sus comportamientos están justificados, no son aquí te pillo y aquí te mato desde el principio. No son personajes al uso. Ellos pelearán, se equivocarán, reconocerán la atracción y luego buscarán la redención. Y siempre, hasta ahora, ha dependido de ellas que ese perdón sea dado o no, por eso son las mujeres las que tienen el poder. Las mujeres nunca han sido más fuertes en una Saga. No se trata de haberme arriesgado, se trata simplemente de hacer las cosas un poco más coherentes y realistas a lo que sería el comportamiento de un hombre que no sabe lo que es el amor, y que siempre ha llevado a cabo la ley de ojo por ojo desde que nació. Los guerreros eran así, aunque la novela romántica trate de edulcorarlos. Yo intento no hacer las cosas light.

3º- He notado que le das cierta importancia a los olores. En El Libro de Jade fueron Mango y Tarta de queso, ahora Menta y Melocotón, ¿por qué esa obsesión? ¿Tiene Lena Valenti algún aroma que la vuelva loca?

Sí, los olores son importantes. Estimulantes, evocadores y atractivos y es el sentido más animal que poseemos. No hay nada mejor que el olor para reconocer a una persona. Me gusta el olor del gofre recién hecho, y me encantan los perfumes cítricos.

4º- En El libro de la Sacerdotisa has introducido dos personajes que han conquistado el corazón de más de uno. Me refiero a Liam y Nora, los sobrinos pequeños de Adam, los cuales aportan mucha ternura y algún que otro momento cómico, ¿habrá próximamente más niños dentro de la saga, como, por ejemplo, los de Caleb y Aileen?

Puede que sí y puede que no. Si la Saga y la historia lo requiere, así se hará. De momento déjales que disfruten ellos dos solos. ;)

5º- Con El Libro de la Sacerdotisa, aparte de adentrarnos en la historia de Ruth y Adam, hemos conocido un poco más de la cultura nórdica y berserker, ¿te basaste en antiguas leyendas para documentarte o todo sale de tu imaginación?

Todo está documentado y es real. Las iniciaciones, los rituales, las leyendas, y profecías… son todas reales, aunque tengan un toque Vanir.

6º- Durante la presentación en Barcelona, anunciaste que el próximo libro saldrá a la venta en Abril del 2011, y que la pareja protagonista será Daanna y Menw, mi favorita sin duda, ¿puedes adelantarnos un poco lo que podremos leer en él?

Será una historia diferente a las anteriores. Los dos tienen una historia pasada, ya se conocen y se han hecho mucho daño anteriormente. Será una lucha por recuperar lo que han perdido, y si hay que arrodillarse y suplicar para que ambos se rediman, tendrán que hacerlo no les queda otra. Y mientras tanto la historia seguirá avanzando, se sabrá de Cahal, se sabrá de Noah, de Liam y Nora, de As, De Caleb y Aileen, de Ruth y Adam… se sabrá de todos, porque van todos a una.

7º- En este segundo libro nos has dejado un poco en jaque con las apariciones de ciertas muchachitas que han revuelto un poco las hormonas de Noah y Cahal, ¿sabremos más de ellas en el próximo libro?

Por supuesto, se sabrá de ellas, y serán fijas en la saga.

8º- Selene, una asidua del blog, tiene varias preguntas para ti: ¿Traspasará la Saga Vanir las fronteras españolas en un futuro próximo? ¿Tenéis pensado sacar en formato ebook la saga? ¿Te has planteado hacer una saga interminable estilo Cazadores Oscuros de Sherrilyn Kenyon?

Las traspasará en un futuro próximo, pero es algo que lleva su tiempo ya que hay que batallar con los royalties y los derechos de traducción. Hasta ahora han estado esperando a que haya más de un libro, porque la saga se revaloriza cuando hay más de un libro que se puede vender, además hay una guía ilustrada y saben que todavía falta que salga a la venta tres más... en fin, es que esto de los derechos es muy complicado y hay que ir con pies de plomo. Ahora están negociando pero, hasta que no se confirme, nada se puede decir. Ya lo dirá el editor.

Por otro lado, el ebook del primer y segundo libro sale a mediados de noviembre para todo el mundo. Y no, tajantemente no. No me gusta alargar mucho las sagas, ni me ha gustado nunca como lectora, pierde la originalidad y la frescura, y luego te compras libros que son casi de relleno y que poco influyen en el argumento de la serie. La Saga Vanir son cinco libros, ni uno más ni uno menos. Luego ya llegarán otras sagas.

9º- La novela gráfica de la Saga Vanir verá la luz próximamente, ¿qué pensarías si te propusieran una película o una serie de televisión? ¿Eres de las que prefieren no ver cómo su obra traspasa el papel?

Me encantaría ver la saga en la pantalla. Si me lo propusieran seguramente me daría una arrítmia y me quedaría desmayada en el suelo. Son palabras mayores y sueños demasiado ambiciosos. De momento me conformo con saber que la Saga tiene vida y que a la gente le gusta y que encima ha llamado la atención fuera de España. Pero por supuesto que me gustaría que hicieran o peli o serie, tienes que tener demasiado miedo al qué dirán para que no quieras que tu obra se expanda de esa manera.

10º- Eres escritora de romance paranormal, y como ya sabes, la literatura romántica en nuestro país no se tiene en tan alta estima como en otros países, ¿a qué crees que es debido? ¿piensas que esta situación puede cambiar a corto plazo?

La literatura romántica puede cambiar en el momento en el que una autora de aquí explote y empiece a vender sus libros a mansalva, entonces se empezará a hablar de la literatura romántica. Está devaluada porque nunca ha hecho ruido. Por muchas razones: las editoriales no apuestan por el género, no hacen publicidad, muchos libreros no creen en ella y la catalogan como pseudoliteratura, por sus portadas, altamente tóxicas para los hombres, por ser sectaria y dirigirse al público de siempre… hay muchas razones que han hecho que el género aquí no tenga repercusión. Pero todo puede cambiar. Se trata de hacer un click y abrir la mente, y ver todas las grandes posibilidades que se tienen para expandir el género. Aunque no es el género más vendido en España, tenemos que recordar que es el que más se vende en el mundo entero. Hay que apoyarse en eso.


11º- Cuando la saga Vanir llegue a su fin, ¿te has planteado cambiar radicalmente de género, o vas a seguir en al línea de romance paranormal? ¿tienes alguna idea rondando en tu cabeza para publicar después de que nuestros vanirios y berserkers nos digan definitivamente adiós?

Uy, sí… tengo muchísimas ideas. Y me encanta el romance en general, más el paranormal claro. Después de la Saga Vanir llegarán otras, no hay duda, pero por ahora, sólo tengo ojitos para los vanirios y los berserkers.

12º- He leído que tus comienzos en el mundo de la literatura fueron complicados, ya que muchas editoriales desecharon tu primera novela por diversos motivos, ¿podrías hablarnos un poco de tu experiencia para que todo aquel que pretenda adentrarse en este mundo tenga una idea?

Presenté el manuscrito original sólo a dos editoriales grandes. Una me dijo que estaba muy bien pero que había demasiada sangre, la otra me dijo que tenía una pinta estupenda pero que era demasiado largo el libro para su linea editorial, que si escribía algo más corto que contara con ellos. Luego un agente que también era editor, dijo que me llevaría el libro y me regaló los oídos prácticamente, para luego no hacer nada de nada, conseguí romper el contrato con él. Se pagó a OMICRON para que hiciera los servicios editoriales, y el libro salió con su sello pero con la cláusula de que los derechos del libro eran sólo míos, con lo cual luego si quería podía dejar de editar con ellos.

La historia de OMICRON y El libro de Jade ya la sabéis. A las tres semanas la primera edición se agotó y todos nos quedamos con las bocas desencajadas. Los sellos que me habían dicho que no, vinieron a hablar conmigo animándome a que cediera los derechos de la saga a ellos, sólo por ser quiénes eran. Valen creó la editorial Vanir, yo tenía varias propuestas encima de la mesa y al final, me fui con él porque él fue quien apostó por mí.

Con esto qué quiero decir: que el mundo editorial es difícil, está lleno de tiburones y charlatanes, que tienes que tener recursos para editar y que no puedes esperar a que alguien te represente o a que alguien te edite así porque sí y ponga la pasta por ti porque eso no pasará como te imaginas. Tienes que saber por donde andas, con quien te mueves y los intereses que pasan por debajo de la mesa. Las editoriales reciben una media de 150 manuscritos mensuales, y sacan del género romántico de tres a cuatro novedades al año. Calcula cuántas probabilidades tienes de que te editen a ti, y luego piensa que no te conocen, que eres novel y que encima no tienes nombre anglosajón.

¿Desilusionante? Pues sí. Pero por eso hay que luchar, el producto final es muy bonito, el libro, pero antes te has tenido que dejar la cara para eso. Por suerte, siempre puedes ahorrar y editarte tu mismo el libro y pasarlo a una editorial que te lo pueda distribuir (ese es otro largo asunto, porque se necesita dinero y un buen distribuidor), o bien, ¡ya ha llegado el ebook! y con eso, muchos de los autores noveles que no saben qué hacer con sus libros tienen la oportunidad perfecta de que su obra se conozca. Los libros electrónicos abren un nuevo e ilusionante horizonte para los autores que no encuentran editorial.

13º- Muchos autores que no consiguen editorial acaban auto publicando sus novelas. Sabemos que no es tu caso, pero, ¿te planteaste alguna vez auto publicar la saga?

No. Nunca me lo planteé, porque no tiene buena salida. Para que un libro funcione bien, tienes que tener una plataforma editorial y un buen distribuidor, y por supuesto que el libro sea bueno, si no una cosa o otra no te servirá de nada. Yo aconsejo la autopublicación en el sentido de que sea el autor quien pague la edición del libro y entonces la editorial mueva el libro oficialmente por todas las librerías. Ellos no van a apostar por ti así como así, a no ser que tengas un enchufe por ahí, o que te conozcan de administrar algun foro o blog que les ha hecho mucha publicidad o vete a saber… En este mundo no se hace nada gratis.

14º- ¿Te cuesta aceptar las malas críticas?

No, son inevitables. Cuando escribes te expones a ello, lo importante es no darle importancia ni a las buenas ni a las malas. Sin embargo, hay diferencia entre las malas críticas y las críticas malas. Las primeras son destructivas y detrás de ellas suele haber frustración y rabia. La segunda es una opinión de tu obra respetuosa pero en términos negativos. Las malas críticas me hacen reir como loca y hacen que duerma tranquila. Las críticas malas, les hago caso lo justo, no se puede gustar a todo el mundo, ¿no?

15º- Te han comparado con Charlaine Harris, Sherrilyn Kenyon y Feehan, ¿crea esto más responsabilidades a la hora de empezar en nuevo libro?

Que me comparen con ellas es algo increíble, la verdad. Pero como sé que no tenemos nada que ver y somos muy distintas en cuanto a ritmo, narración, trama y demás… la única responsabilidad que tengo cuando escribo es conmigo misma. Comparaciones siempre habrá, por el hecho de que todas escribimos sobre el mismo género. Además, a la gente le falta originalidad a la hora de describir lo que le ha parecido un libro y siempre busca resumirlo en: ¡la Sherriliyn Kenyon española! O… ¡El True blood latino! Y ambos son muy diferentes, ¿no? Ojalá un día me comparen con ellas, pero con sus nóminas.

16º- ¿Tienes algún autor/a fetiche a la hora de escribir? ¿Algún libro que te inspire especialmente?

No. No tengo autores fetiches ni libros inspiradores. Del mismo modo nunca tuve ídolos ni fui fan de nada. Cuando escribo me limito a fluir. Puedo tener influencias de todo lo que ven mis ojos durante el día, desde series o películas, a cosas que veo en la calle, o a música que puedo escuchar… Y por supuesto me han encantado muchos libros, pero son tantos los que me han gustado que no puedo elegir uno.

17º- Muchos escritores tienen manías, ¿tienes tú alguna?¿cuál es tu hora favorita para ponerte a trabajar?

No tengo manías. Lo único que hago cuando escribo, que es cuando me apetece, es ponerme música y visualizar las escenas como videoclips.

18º- ¿Hay algo que desees añadir para tus fans?

Que son las mejores y que gracias por el apoyo incondicional y por cuidarme tanto.

19º- Y ya para terminar la pregunta del millón: ¿Vanirios o Berserkers? Y otra más, ¿con qué personaje masculino y femenino te quedas de toda la saga?

Ni vanirios ni berserkers, híbrida. Me gustan todas las chicas de la saga, todas. Aileen por su fortaleza y Ruth por su alegría. Y de chicos, no puedo elegir, también me quedo con todos.

Gracias Lena por dedicarnos parte de tu tiempo, espero que tengas mucho éxito con esta y tus próximas novelas.

****

Y bien, ¿qué os pareció?

¡Nos leemos!

4 comentarios:

Martuss dijo...

Me han gustado mucho tus preguntas, pero sobre todo las respuestas de Lena!! jeje
Aisss, me encanta esta saga :)

circemaia dijo...

felicitaciones por la entrevista, espero que llegue esta saga al uruguay, se que tienen planeado publicar sus libros en sudamerica, espero que uruguay sea uno de esos paises... ah y por supuesto espero que esta no sea una de esas sagas interminables...

de nuevo felicitaciones

Ro dijo...

Lena Foreverrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Nunca crei que un libro de est genero pudise gustarme tanto. Mi autra favorita, ni comparación con Kenyon.

Buena entrevista, ¡espero mas como esta!!!

Irene dijo...

todavia no me he leído ninguno de estos libros pero con lo que he leído aqui me sobra voy ha ir corriendo a comprarlo jaja genia