14 feb 2011

La Ley de la Atracción

Este libro me lo leí en Junio del año pasado en inglés, pero por un error táctico también ha caído en mis manos en castellano -es lo que tiene que tu pareja no tenga ni pajolera idea de lo que lees, pero bueno- así que como me lo he terminado nuevamente, ahora que lo tengo fresquito voy a sacarlo a la palestra.

Enjoy!

Sinopsis:


Carlos se niega a aceptar la vida que su hermano mayor, Alex, le ha organizado. Prefiere seguir viviendo al límite y forjarse su propio camino como hizo Alex. Pero Alex lo arregla todo para que Carlos se vaya a vivir con un antiguo profesor y su familia, y evite así la cárcel.

Todo se complica cuando Carlos conoce a Kiara, la hija del profesor, tan diferente a las chicas por las que suele sentirse atraído...

Carlos ha llegado a Colorado dispuesto a quemarla hasta los cimientos. Después de vivir dos años en México, Carlos regresa a EEUU para terminar el Instituto y crear algún que otro quebradero de cabeza a Alex, su hermano mayor. Allí conocerá a Kiara, su guía, una chica que no ha visto un buen vestido en su vida y que esas cosas llamadas tacones no sabe ni que existe.

Carlos y Kiara, como no podía ser de otra forma, son la antítesis de la vida: Ella ha sido criada entre plumas y algodones, por una familia cariñosa, mientras que Carlos ha vivido en sus propias carnes la muerte de su padre, el día a día en las bandas callejeras y el mundo de las drogas.

Debido a una trampa, Carlos es acusado de tráfico de drogas y la única forma de eludir el centro de menores es ir a vivir a casa de Kiara. Lo que parecía algo tan sencillo se convierte en un infierno cuando ambos chicos se sientan atraídos el uno por el otro, y deban hacer acopio de valor para enfrentar sus sentimientos, los prejuicios sociales, y hasta algún que otro asuntillo de drogas.

La Ley de la Atracción (Rules of Attraction en inglés) es la segunda parte de Química Perfecta, novela que relataba la historia de amor entre Alex Fuentes y Brittany Ellis y que conquistó a medio mundo. Ahora, en esta segunda parte, Simone Elkeles vuelve a tirar del hilo "Chica buena-chico malo" para traernos una historia que, a fin de cuentas, es más o menos parecida a la primera, aunque con grandes diferencias.

Simone Elkeles tiene un grave problema, y es que a pesar de que no son libros malos, sus segundas partes dejan mucho que desear: Mientras que Leaving Paradise sacaba todo su ingenio y drama a relucir, en Return to Paradise la cosa queda muy justa, tan justa que llegó un momento en que no podía reconocer al personaje de Caleb. Con La Ley de la Atracción sucede exactamente lo mismo, y por ello es francamente decepcionante. Sé que las comparaciones son odiosas, pero en este caso es inevitable: Si pretendes encontrar a otro Química Perfecta, no lo vas a obtener.

El libro se centra en la historia de amor de Kiara y Carlos, en sus "tira y afloja", todo ello sazonado con personajes de lo más tópicos -el gay, la mala, el "metelíos"...-, frases divertidas pero trilladas y cierta metedura de pata en cuanto al asunto de drogas que es imperdonable, porque cuando eres novel se te permite, pero cuando has escrito varios libros... chica, aprende la lección, y no rellenes páginas como si fuera el pavo de Navidad, que por querer añadir al final te pasas.

Además, es que para mi consternación todo, toooooooooodo era tan, tan pero TAN típico que no te aportaba nada nuevo (ese momento baile me encantó, pero no hubo sorpresas). Cuando leía este libro, yo lo comparé mentalmente como ver una comedia romántica: La mayoría son iguales, sabes lo que va a pasar y sus personajes suelen ser los mismo,  pero son entretenidas y te las tragas. Pues eso es lo que me sucedió con La Ley de la Atracción. 
  
Como siempre el ritmo es dinámico, esta escrito en primera persona alternando los puntos de vista de Carlos y Kiara, no aburre (eso hay que concedérselo), el lenguaje es coloquial, y hay ciertas frases para recordar, pero ciertamente, no es un libro a la altura de Química Perfecta. Además, el final con tanto drama de por medio me pareció exagerado, y el epílogo, aunque correcto, noo me dejó buen sabor de boca. 

Lo que más me fastidia, es que si la autora hubiese dejado el punto y final en el primero, no tendría la impresión de que los otros dos (Rules of Attraction y Chain Reaction) simplemente es para sacar "pasta" de nuestras humildes carteras, y sí, sé que Chain Reaction no ha salido aún pero después de leer este... mucho debería de mejorar para dalr mi aprobación, la verdad.

Un apunte: la portada tanto de Chain Reaction como de Rules of Attraction son PRECIOSAS. Aunque la de Rules of Attraction me gusta más. Eso es un punto a favor de Versátil, que por una vez en su vida nos ha hecho caso y no ha cambiado la portada, esperemos que con el tercero suceda lo mismo. 

 Nota:


Y creo que he sido demasiado buena.

En general, La Ley de la Atracción es un libro que cumple con el requisito de entretener al lector pero falla estrepitosamente a la hora de sorprender, tanto en la trama como en personajes, que son estereotipos americanos. Y es que esa regla de que las segundas partes no son buenas, con Simone Ekeles se cumple a rajatabla. Tantas leyes para que no cumpla la más importante: Ser original.

La Ley de la Atracción salió en EEUU en Abril del año pasado, y llegó a España de la mano de Versátil (más conocida últimamente por Editorial X...) en Enero del 2011. Su precio es de 17.95 euros (un robo, pero qué le vamos a hacer...) y lo podéis encontrar en cualquier librería española. Chain Reaction, el libro de Luis Fuentes, será el que cierre la trilogía y saldrá a la venta este año en EEUU. Veremos si mejora o decae aún más.

Y nada más por mi parte.

¡Nos leemos! 

5 comentarios:

Alma~ dijo...

Coincido totalmente. Amé con mi vida a Química perfecta, el segundo me gustó bastante pero no le llegaba ni al subsuelo. Es que como vos decis, es entretenido y está bueno pero te ves venir todo a la legua, no hay nada nuevo.

Por cierto, he hecho caso al fin a tus reseñas con respecto a Susan E. Phillips y me he viciado tanto leyendo Lo que que hice por amor que desde el hooy a la mañana no me despego del aciento. Me faltan 70 carillas para terminarlo @.@

Shashira dijo...

Alma me alegro mucho!!!!!!!!!!!!!!!!

Estoy pensando en crearle hasta una plataforma a esta autora, ¡ya te dije yo que era genial! Pues espera a llegar a Heaven Texas, els egundo, ¡es uno de los mejores!

Cassie dijo...

Dios crei que era la única que pensaba eso de este libro la portada es bellisima y aunque los personajes me gustaron no pasa nada en toda el libro. No hay trama -____- como en quimica perfecta que lo ame u.u espero si mejore con el tercero!!

Plexiglas dijo...

outch! despues de lo que dices, no creo que me acerque a el, la verdad... y eso que tenia buena pinta ¬¬

Anónimo dijo...

No, no, si el libro buena pinta tendrá, pero esto es como el dicho: No es oro todo lo que reluce