29 mar 2011

Juntos de Ally Condie

Hola a todos.

Estos días he estado  perdida de la vida y no he podido actualizar ni conectarme; la causa pricipal es que según parece, a causa del estrés me salió un herpes en el ojo que me ha producido una úlcera ocular y, en fin, os podéis imaginar como he pasado estos días: ojo rojos, no veía ni con luz artificial ni solar, nada de televisión ordenador... vamos, que por una vez que estoy realmente mala, ni lo que me gusta podía hacer. Hoy me encuentro mejor (que no recuperada) así que como tenía cargo de conciencia, pues aquí tenéis una nueva reseña.


Este libro que os traigo me ha llegado en formato ebook, por lo que me fue más fácil de leer, aunque no me atrevía a hacer una reseña porque me ha producido sentimientos contradictorios en todo momento. Conforme vaya avanzando en mi análisis, me iré explicando y veremos si llegamos (el libro y yo) a un entendimiento.


Enjoy!


Sinopsis:

Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su «pareja perfecta», la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Nos encontramos en un futuro remoto, en una ciudad donde la tecnología es omnipresente y donde toda elección personal ha quedado depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social.

En este mundo supuestamente utópico vive Cassia, la protagonista de esta novela. A sus 17 años recién cumplidos, acaba de asistir a su Ceremonia de Compromiso, el evento más importante en la vida de cualquier adolescente, porque allí se da a conocer quién es su «pareja perfecta».


A Cassia las autoridades le han comunicado que, tras desarrollar un minucioso estudio de personalidad computerizado, la persona con quien deberá compartir el resto de su vida es Xander, su mejor amigo. Están predestinados.

Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada




Si Edward Cullen y el musculoso Jacob (vampiros y hombres lobo) pasaron el relevo a Jace y Patch (nephilims y ángeles), ha llegado el momento que de nuestros seres cínicos y alados dejen de calentar su trasero en el trono de los best sellers juveniles para dejar paso a Peeta y Ky, o lo que es lo mismo: las distopías. Ya es un hecho constatado: da una patada en tu librería habitual, y tendrás mundos futuristas donde elegir, desastres que ni podías imaginar, y personajes repetitivos hasta la saciedad. Adoro las distopías, pero un poco de variedad no viene mal de vez en cuando, que ya tanto abruma.

Pero dejemos a un lado esos derroteros, y pasemos a los que nos concierne, que es Juntos.

Como ya dije, este libro me ha producido sentimientos extremos y contradictorios, porque por una parte lo he amado, pero por otro lado lo he detestado.

Juntos viene a ofrecernos casi lo mismo que El Dador de Lois Lowry: un mundo perfecto donde no existe el yo, sino el nosotros. Todo está influenciado para el bien de la comunidad y la perpetuidad de la especie; las personas son clasificadas según su utilidad, los trabajos elegidos estadísiticamente teniendo en cuenta lo que se te da mejor, los juegos están limitados y son meramente propaganda política, y, obviamente, eligen a la persona con la que pasar el resto de tu vida. Tú naces. Ellos deciden.


Cassia ha nacido en ese mundo donde toda la información se da por cuentagotas. su mente, por decirlo de alguna forma, es cuadriculada. Así que cuando el rostro de Ky se introduce por error en su universo perfecto, las bases de éste se tambalean, y empiezan las preguntas, ¿será Ky mi pareja y no Xander? ¿es esto correcto? ¿por qué obedezco y no elijo?  


La trama está centrada en ese verbo: elegir. Por qué para crear una comunidad, nos impiden conocer mundo, saber más, dejar que tomemos caminos erróneos para encontrar la verdadera felicidad, y no simplemente una estabilidad superficial.
La  acción en sí me ha fascinado. El mundo que vemos a través de Cassia no es original en muchos aspectos, pero me ha dejado pegada al libro durante horas hasta que llegué al final. Futurista, lleno de detalles interesantes, reflexiones sobre la vida y la muerte, el amor, la familia, e incluso la amistad. 


Sin embargo, el punto fuerte de la novela no es lo que Condie nos relata tras los ojos de Cassia (Y lo digo porque está escrito en primera persona), sino el cómo lo hace. A través de frases increíblemente bellas, pensamientos puros, entrecruzadas que todos conocemos, descripciones llena de figuras literarias y acompañados en todo momento por el magnífico Dylan Thomas, Ally Condie nos adentra entre los hilos de una futurista mente humana aletargada en la comodidad (tomo lo que me dan, me quedo donde conozco el terreno) que despierta a la verdadera libertad (elegir, vivir, pensar, saltar al vacío), como un pajarillo intentando encontrar su propio camino en el complicado quehacer de aprender a volar. 


Los diálogos, aunque escasos, están llenos de fuerza, e incluso de ternura e inocencia (esa inocencia que te da el primer amor y que a veces olvidamos), pero también de verdades crudas; hay un diálogo especialmente, el de abuelo y nieta, que me recuerda mucho a los que yo tengo con mi propio abuelo a veces. La verdad es que esta autora me ha dejado con ganas de leer más libros de ella.

Y ahora que he dicho lo bueno, viene la parte oscura, y el porqué he odiado el libro. Ya he mencionado que me gustó bastante la trama, sin embargo, los personajes carecen de base por sí mismos.

Cassia por supuesto es una protagonista con una base, y la llegamos realmente a conocer, principalmente gracias a que está narrado en primera persona, aunque sus acciones, en general, me recuerdan a Patricio en Bob Esponja. "¿lo digo? ¿No lo digo? Exasperante. El resto de personajes, por desgracia no llegan a encajar mucho mejor.

Xander, la pareja elegida para Cassia, podría haber dado mucho más juego, y su actitud en el desenlace del libro me dejó con la boca abierta: demasiada pasividad para un tipo que es extremadamente competitivo. Lo mismo me sucedió con Molly, la madre de Cassia, que te la presentan como una persona íntegra, y sin embargo no me concuerda su descripción con las acciones. Ky es más de lo mismo. Se supone que es el co protagonista, pero poco sabemos de él, salvo lo que le cuenta a Cassia a través de dibujos, ¿qué piensa, qué siente, qué teme? Su frialdad en ocasiones me supera. 


Por otro lado, otro gran fallo del libro es que la autora se explaya entre los pensamientos y divagaciones de Cassia, pero no hace buen uso de los diálogos: son escasos, por no decir que casi inexistentes, y aunque encajan a la perfección cuando los introducce en la trama, te queda el mal sabor de boca de que se queda corta.


He aquí mi dilema. En cuanto a trama, le pondría un 4/5. A los personajes, un 2/5. Sumándolo todo y diviendo entre dos, finalmente la nota final es...






Juntos es un libro con una trama excelente, una forma de escribir en la que la autora se luce, y sin embargo, a la hora de la verdad, los personajes no logran encajar en ella. Una novela hecha de poesía, pero que tropieza una y otra vez con el muro infranqueable de la vaguedad de los secundarios.


Juntos fue publicado por Montena hace muy poquito, y lo podéis encontrar en librería y grandes alacenes a 14.95 euros. Yo compré el ebook en casadellibro.com y te sale 9.99 euros, por si estáis interesados. Como es una trilogía, habrá que esperar al próximo libro, titulado en inglés Crossed, para saber cómo acaba este melodrama.


Y eso es todo por hoy...

¡Nos leemos!


PD: Esto es una curiosidad, pero es el primer libro de Montena que no me desagrada del todo. Y la portada, ya que estamos, me encanta.

5 comentarios:

Lissy dijo...

estuve hasta las dos de la madrugada con este libro. Cierto que todavía no me lo termino pero me está encantando. Estoy de acuerdo contigo en que los diálogos son escasos y dejan con ganas de más. Por otra parte, el libro me encanta. Cierto que Cassi exaspera, pero no es su culpa ¿no? Al menos yo me siento identificada con ella. En cierta forma, la Sociedad es como una dictadura, ellos te dicen como debes pensar y si no lo haces, eres un mal ciudadano. Yo he vivido en una dictadura, sé lo que se siente, en especial una vez has experimentado la libertad auténtica, por este motivo, me repito, me siento identificada con Cassia y sus inseguridades a la hora de tomar algunas deciciones.
jajaja..yo le habría dado al menos un puntito más (^_^)
besos:))

ifigenia dijo...

¡¡Ay!! Me dejas con dudas, cogérmelo o no cogérmelo, por una parte no me llama, pero por otra está recibiendo buenas críticas, aunque bueno, si la trama y la prosa es buena tal vez lo acabe cogiendo (lo de los personajes prototipo es una lacra de la que jamás nos libraremos ¬¬).

Besos y espero que ya no te moleste más el ojo.

Leyna dijo...

Lo tengo pendiente espero leerlo pronto, porque la trama me encanta ^^

¡Besos! =)

Eli dijo...

mmm pues a ver que tal esta, si lo consigo XD

Alma~ dijo...

JAJAJAJA yo odio a Montena! XD Los únicos que me gustan son Darren Shan y los de Scott Westerfeld pero los demás los leo, y a las 20 carillas me dan reales ganas de escupirles las páginas.

Se te extrañaba por la blogosfera Shashira, y espero que estés ahora bien :) La verdad es que por lo que dicen me parece pura copia de el cuento que hace Scott Westerfeld para la antología Hell, te juro que por la sinopsis es prácticamente igual!
Yo soy de las que- a pesar de ser una romántica y despotricar cuando en las historias de amor son cursis, trillados o con protagonistas planos- en los libros de acción/fantasía no me influyen mucho los personajes. Es decir, mejor si son geniales, como en Harry Potter, pero en libros como, por ej Soy el número cuatro, que no se centran tanto en las emociones sino en hechos perdono esas fallas (SARAH TE ODIOOO - perdón es que la co-protagonista era insoportable XD aunque en los demás no) y me enamoro igualmente de la trama.
Quizás este sea el caso, aunque me niego a leer mucho de un género como me pasó anteriormente con los vampiros. Como aquí en la Argentina traen lo más vendido (arg, Montenaaa -.-)en otros lugares, te llenan hasta las narices de libros DECEPCIONANTES (osea, ni siquierea nos traen los de Richelle Mead o Chicagoland que son algunos de los buenos) y el 20% son pasables.
Le daré una última oportunidad a Montena con este libro además de las dos sagas de este editorial que sigo, ya que con Medianoche, Oscuros y Evermore me ha dejado destrozada.

Oh Dios, debes querer pegarte un tiro cuando lees mis comentarios! xd Nunca puedo escribir cosas cortas, lo siento. En fin, hay cosas de estos géneros de moda que son geniales: Besos de Sangre, Los juegos del hambre, Cazadores de sombras, Boys that Bite, etc, pero hay tantas porquerias comerciales alrededor que debes andas por zapatos de plomo para no cruzarte con esos horrores!

Besos, que andes bien (dirás ohh por fin termina! XD), leeré este libro cuando llegue a mi país.

Alma