26 abr 2011

Luna Comanche de Catherine Anderson

Catherine Anderson es una autora romántica estadounidense que vende al año miles de copias en su país, teniendo en su haber decenas de novelas. En España, por desgracia, solo hay publicadas dos de ellas: una es La Canción de Annie, y otra es el primer volumen de la Serie Comanche. Ese es el libro que hoy vamos a reseñar.

Enjoy!


Sinopsis:

Loretta es una joven blanca que fue testigo de la masacre de su familia a manos de los indios; desde entonces tiene terror a que éstos vuelvan a interferir en su vida. Hunter es un guerrero comanche que desprecia a los blancos por la misma razón: éstos masacraron a su tribu y él fue testigo de lo ocurrido. Sin embargo una antigua profecía advierte que de su unión con una mujer de raza blanca y cabellos dorados, se marcará un nuevo destino que implica tanto a su raza como a él mismo.

Luna Comanche cuenta la historia de Cazador de Lobos, un indio comanche que sufrió la desgracia de ver morir a su mujer embarazada en sus brazos, asesinada por un ejército de hombres blancos. Lleno de odio hacia ellos, emprende una cruzada en busca de venganza. Sin embargo, una profecía realizada años atrás rige la vida de Cazador: Su destino es encontrar la felicidad en brazos de una mujer blanca, comenzando así una nueva etapa para él y su raza.
Es así como Cazador llega hasta Loretta, una mujer blanca cuyos padres murieron en un ataque indio y que no habla desde entonces. Cuando Cazador la reclama como su mujer, Loretta no puede creer que vaya a convertirse en la mujer de un indio, de lo único que detesta en esta vida. Pese a ello, la atracción que sentirá por Cazador le hará ver las cosas de otro modo.

Catherine Anderson ha conseguido con esta novela lo que pocas autoras románticas pueden: Crear una historia de amor perfecta a partir de dos seres imperfectos. Y es que Luna Comanche no es una novela más. Es, simplemente, La novela. Una historia llena de odio y amor, venganza y perdón, bajo el marco exótico de la cultura india. Ambientada en el viejo Oeste (ya sabéis, John Wayne, Clint Eastwood etc), la trama narra la historia entre Loretta y Cazador, ambos unidos por una profecía que puede cambiar el rumbo no solo de los propios protagonistas, sino de todo el pueblo comanche. 

Debo admitir que al principio no estaba segura de este libro, porque hasta ahora sólo he leído una novela romántica de vaqueros (Dama de Tréboles), y la verdad es que ni fu ni fa, así que me echaba un poco para atrás eso de los indios, pistolitas y caballos. Lo que pasa es que de esta autora me compré La Canción de Annie, y ese libro me encantó, por ello le di una oportunidad.
  
Ahora me arrepiento de que haya cogido polvo durante tanto tiempo.

Cada autor al escribir tiene sus peculiaridades, y Catherine Anderson tiene una: La mayoría de sus protagonistas tienen un defecto físico. En La Canción de Annie, la muchacha era sorda; aquí, Loretta sufre otra discapacidad, que es la pérdida del habla a partir de un trauma infantil. Esta diferencia, unido a su carácter temperamental, crea una protagonista increíble, llena de claroscuros, virtudes y defectos.

Acostumbrados como estamos a mujeres enamoradizas, Loretta es uno de esos personajes que dejan huella, precisamente porque no pertenece a este grupo. Y esa es otra característica típica de Anderson: aquí el que se enamora es el hombre, y luego la mujer. En todo momento tú ves el desprecio que se va convirtiendo en tolerancia, y ésta a su vez en repeto, para alcanzar la amitad y finalmente el amor, pero este camino es largo en el caso de Loretta, que no puede olvidar lo sucedido a sus padres, lo que dificultará que su amor por Cazador se desarolle a pesar de que él está completa e irrevoclablemente loco por ella. Este punto es interesante, porque generalmente en este tipo de novela es al revés.


El caso de Cazador es más o menos igual que el de Loretta, aunque él sí que da rienda suelta a sus sentimientos. Creo que se le da mejor porque ha crecido entre indios. Y es que hay que tener una cosa clara: La cultura comanche es Cazador, y Cazador es el pueblo comanche. Uno no puede existir sin el otro. 

Original en extremo, este personaje es una mezcla extraña entre los institntos más primitivos del hombre (celoso, posesivo, violento) con otros totalmente opuestos (su dulzura con Loretta, la forma de tratar a los niños, su comunión con el entorno y la aceptación de otras formas de vivir diferentes a la suya). Cazador sufre altibajos emocionales debido a las reacciones de Loretta, y sin embargo, pese al odio que tiene por la raza de la muchacha, él admite en todo momento que se ha enamorado de ella, que la quiere y la desea para siempre. Admirable la fidelidad que tiene para consigo mismo, y por lo tanto para los demás también. En serio, este tipo de personajes son tan, tan, pero taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan extraños, que cuando ves uno te llama realmente la atención.

La trama es inovidable, una de las mejores que he tenido el placer de leer: llena de descripciones detalladas, secundarios increíbles, batallas sangrientas, hechos hermosos. Es uno de esas novelas que te llegan al alma, te abre y te desnuda, adentrándose en ti hasta que habita en tu corazón. Ni sobra ni falta, cada hoja te da algo diferente a la anterior, aportando su granito de arena a la hora de conformar la historia de amor.

A pesar de que es un libro larguillo (casi quinientas páginas) no se te hace pesado en ningún momento, es más, yo sólo podía pensar en seguir y seguir, sin parar hasta que lo terminé finalmente. Digno de mención el excelente trabajo documentativo de la autora sobre los comanches y su forma de vida. Yo, una completa ignorante sobre el tema, he aprendido más con este libro que con todo un año estudiando la asignatura Historia de América en la Universidad.

Perfecto.


Nota:


Y porque no le puedo dar más.

Luna Comanche es una novela romántica original, con personajes extremadamente originales y una ambientación que te dejará con una sonrisa de oreja a oreja de completa satisfacción. Indios y vaqueros, una profecía, dos mundos contrapuestos y una pareja capaz de amar por encima de todo y de todos.  Amigos, bienvenido al lejano Oeste.

¡¡¡Yiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiihaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Luna Comanche se publicó en España el Junio del 2010 bajo el sello de Terciopelo, y su precio es de 18.00 euros. como ya dije, este es el primero de una serie de cuatro libros, a saber:

1º- Luna Comanche (2010 en España)
2º- Comanche Heart
3º- Indigo Blue (qué nombre más bonito)
4º- Comanche Magic

En serio, es una pena que teniendo tantas novelas publicadas, en España solo haya estas dos. Ojalá saquen pronto el segundo volumen en castellano, porque yo lo estoy leyendo en inglés y es una pasada. Mejor que Luna Comanche, y eso ya es decir.


Y nada más por mi parte.

¡Nos leemos! 

2 comentarios:

maryn dijo...

Me enamore del libro, la historia de amor de los protagonista es hermosa gracias por la reseña, bay cuídate.

Pasajes románticos dijo...

De acuerdo contigo!
Preciosas novelas las de esta mujer. Esta me encantó desde la primera página hasta la última y quiero que publiquen las demás en España muy prontito, sobre todo la de Amy.
Un beso
Dácil