14 abr 2011

Mis Frikadas: Dream High

¡Vamos a darle cuerda al frikismo!


Sé que a veces soy muy pesada con ésta faceta, pero como a mi me gusta y es mi blog, pues nada, a aguantar. Además, quién sabe si con estos post no caéis en las garras de la doramamanía jijiji

Hoy os traigo un dorama coreano del que se habló meses antes de empezar a rodar, levantando mucha expectación allá por tierras asiáticas.

Dream High es como la serie española "Un paso adelante", pero a lo coreano: Seis chicos que entran a una escuela de baile y canto, esperando hacer su debut como grupo y triunfar en el mundo del espectáculo. Por supuesto, cada uno de esos chicos tendrán que afrontar adversidades, amores no correspondidos, enemigos que te ponen la zancadilla una y otra vez y sobretodo, sus propios demonios. Además, Dream High también te muestra el lado amargo de la fama, esa parte oscura que muchos intentan ocultar.

Pero para comprender el punto de vista de Dream High, primero tienes que saber como funciona el mundo de la música en Corea, porque no es igual que aquí. No digo que sea mejor o peor, simplemente es diferente. Además, yo no soy una experta en el tema, por lo que a lo mejor en algunos puntos puedo estar equivocada. Si es así, mis disculpas de antemano.

En España, por ejemplo, cuando un grupo musical es contratado por una discográfica, el grupo en sí ya está formado: Son gente que se conoce desde hace años, que han luchado juntos por llegar ahí, formando su grupo, recorriendo verbenas y fiestas de barrio, cantando por dos duros en la calle, grabando una maqueta y enviándola a varias casas discográficas hasta que una le hace caso y firman un contrato por X discos. El grupo, si se separa, generalmente se hunde, aunque hay casos en los que sus miembros triunfan individualmente.

En Corea esto funciona diferente, al menos, con los grupos que conozco. Cuando quieres triunfar en el mundo de la música, primero tienes que hacer un casting individual convocado por una empresa. Estas pruebas, que duran meses, por lo general tratan de evaluar tu nivel de canto y baile, así como tu aspecto físico, personalidad etc. Hay que tener en cuenta que estos castings son muy complicados de pasar, porque a lo mejor se presentan 5000 o 6000 jóvenes, así que imagínate para ser elegido. Toda una proeza. Una vez eres seleccionado, la propia empresa se encarga de hacerte un contrato, por muchos, muchos, muchos años; y cuando digo muchos, no hablo de dos o tres, sino de quizá diez o quince años. Una vez hecho, es la propia empresa la encargada de formar un grupo. Tres, cuatro, cinco personas, por lo general todos del mismo sexo, que en los próximo dos o tres años serán "entrenados" en canto y baile antes de debutar. Luego, cuando saltan a la palestra, el ritmo es un no parar: Presentaciones, entrevistas, reportajes fotográficos para revistas musicales o de moda (Elle, GQ, Vogue), e incluso ofertas para doramas.

Y una vez explicado esto, ahora vamos con Dream High. El dorama se centra en la escuela de arte Kirin, y en seis personajes. Dicha entidad, es famosa en Corea porque chico que entra en ella, chico que debuta como cantante o bailarín, por lo que todo aquel que se quiere dedicar a este mundillo está loco por entrar, aunque esto es bastante complicado.

Hye Mi no es una de ellas. Esta estudiante de ópera sueña con llegar a lo más alto entrando por la puerta grande en Juilliard, pero sus aspiraciones se truncan cuando su padre huye del país dejando a Hye Mi y su hermana pequeña con una deuda millonaria. Hye Mi, que no tiene un duro para pagar, hace un trato con el acreedor: Entrará en Kirin y debutará, consiguiendo un contrato que le ayude a saldar dicha deuda y así su padre regrese a Corea.

Por otro lado tenemos a Baek Hee, el perro faldero de Hye Mi. Su única aspiración en la vida es seguir los pasos de ésta, siendo su sombra allí donde va. Como no podía ser de otro modo, Hye Mi y Baek Hee hacen juntas la prueba, pero para su asombro, la que lgora entrar en la escuela es Baek Hee, que entonces se convertirá en la mala malísima de la historia, haciéndole la vida imposible a la que fue su mejor amiga.

En este entramado, también estará Jin Gook, un rebelde sin causa al que el propio director de Kirin recomienda para su ingreso debido a sus dotes como bailarín. Jin Gook estará enamorado de Hye Mi, aunque al principio no hagan muy buenas migas; claro que Baek Hee también queire a Jin Gook para ella, así que las diferencias entre las dos muchachas se incrementan.

Y cerrando el cuadrado de mores imposibles estará Song Sam Dong (el nombre es un cachondeo), un inocente y puro chico de campo cuya meta en la vida es tener su propia granja. Él, al igual que Jin Gook, será recomendado para pertenecer a la escuela, y la encargada de llevarlo será Hye Mi, ante la cual caerá rendido.

Ya por último están Jason y Pil Suk, mis personajes favoritos y a los cuales adoro. Pil Suk es una joven gordita, a la que le encanta componer sus propias canciones y cantar a solas con su guitarra, sin público de por medio. Tan tímida es, que para las pruebas de acceso en Kirin se presenta disfrazada, ocultando su cara y su cuerpo. La dulce Pil Suk tendrá un flechazo con Jason, un estudiante de intercambio estadounidense de padres coreanos que es un bailarín excepcional, y que, obviamente, no ve en ella nada más salvo una amiga.

Estos seis personajes, junto a una profesora egoísta, un tutor de mala fama y un profesor medio loco, serán los encargados de darle vida a la historia a lo largo de los dieciséis capítulos que tiene el dorama.

¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para triunfar?

Como ya dije, Dream High levantó expectación desde su anuncio, y no solo por ser el primer dorama que recrea la vida en una escuela dedicada a hacer debuts musicales, sino porque exceptuando al actor que hace el papel del inocente Song Sam Dong, todos son componentes de grupos musicales muy conocidos en Corea, o lo que es lo mismo, idols.


Pil suk está encarnada por IU, una cantante de dieciséis años que a pesar de haber debutado hace un año, está considerada como la mejor voz de Corea. Jason y Jin Gook son interpretados por Wooyoung y Taecyeon, miembros del grupo 2PM, mientras que Baek Hee y Hye Mi son en realidad Eun Jung y Suzy, miembros de Miss A y T-Ara respectivamente.

Para que os hagáis una idea, es como meter a Alex Pettyfer, Taylor Lautner, cualquiera de Tokio Hotel (aunque los odio, pero bueno) y al chico que hace de Edward Cullen (que juro que ahora mismo se me ha ido el nombre), en una peli. Evidentemente, teniendo este elenco, estaba cantado (nunca mejor dicho) que el dorama iba a ser un éxito.
Debo de admitir que al principio no le cogí el gusto a la historia, porque los primeros capítulos, al ser tantos personajes (son seis protagonistas, con sus más y sus menos) tardan bastante en encauzar la trama, pero una vez pasas el sexto capítulo, es un no parar: tienes que ver más, escuchar más, saber más. Más, más, más.

Es interesante ver las evoluciones de los chicos, amenizadas en todo momento por ese par de locos profesores que tienen (es que me parto de risa con ellos cuando bailan), así como los problemas que deben solventar para conseguir la fama, que es la meta de todos ellos. Claro que llegar a ella, no es un camino de rosas, y habrá más de una traición de por medio. Además, se nos mostrará que debutar no es tan fácil como muchos piensan, y que quizá haya que hacer sacrificos y "favores" para mantener tu estatus.

Pil Suk & Jason (L)
Como ya dije, mis personajes favoritos son Pil Suk y Jason, y principalmente han sido ellos y su "historia" la que me ha tanido enganchada a la serie. Pil suk, con su dulzura y ese flechazo que sintió por Jason, se ha ganado mi simpatía. Cada dos por tres estoy viendo escenas de ellos en youtube. Pero, bueno, en verdad todos tienen su encanto, y además ninguno es perfecto, lo que hace más realista si cabe la historia.

Recomendadísima, sobretodo si eres amante de los musicales y amores adoescentes.

Dream High va a tener una segunda temporada, a pesar de que el dorama tiene un final cerrado, y aunque no se sabe quienes serán los protas, ya se barajan varios nombres de idols. además, la productora está haciendo un casting para elegir a los secundarios entre los fans, cosa que no está nada mal.

El dorama lo podéis encontrar en coreano subtitulado en español en Yoputube, o sino lo podéis descargar. yo lo vi subtitulado en inglés, porque cuando estaba enganchada era cuando se estaba poniendo todavía en Corea, así que era salir un episodio, y en un par de días estaba colgado. Ahora lo tenéis en español.

Os dejo algunas canciones con imágenes del dorama, que me encantan. Por supuesto, interpretadas por los proagonistas. La princera canción que os pongo, el cocinero el es profe XDD y el resto alumnos de Kirin.










Y este vídeo son momentos de Pil Suk y Jason. MARAVILLOSOS. La canción es de 2AM (I Can't Let You Go Even If I Die)




Ains, ¿os gustan?


Pues nada más de mi parte.


¡Nos leemos!

4 comentarios:

Arika Martha dijo...

Vaya, si no me hubiera leido antes el resumen del panorama musical en Corea no creo que hubiera pillado el dorama :)

Y los momentos de Jason y Pil Suk son monisimos! *_*
Cuando tenga tiempo la veré =D

¡Gracias!

laqua dijo...

¡Hola!
me gustó mucho tu explicación sobre cómo son las cosas con los grupos musicales en Corea.
Habitualmente miro doramas, asi que probaré con este ni bien pueda.

Anónimo dijo...

holaa, siempre he querido ver este dorama pero no lo encontre en ningun lado... me pasarian algun link para poder verlo con los subtitulos?? :)

Anónimo dijo...


Ver Doramas Online en Doramasflix - gratis en HD Doramas y Películas Sub Español , Dramas Coreanos​, Chinos, Tailandia y Japones en Doramasflix.
website.