10 may 2011

Canciones para Paula de Blue Jeans

Si yo os digo Francisco de Paula, nadie cae en la cuenta de quién es, pero si os menciono que su pseudónimo es Blue Jeans, fijo que más de uno -o de dos- sabe que es el autor de Canciones para Paula y ¿Sabes que te quiero?. La historia de este sevillano afincado en Madrid suena cuento de hadas, porque pocas veces ocurre: resulta que Canciones para Paula nació en 2008 en un fotolog, y tuvo tanto éxito que la editorial Everest lo publicó hace ya un tiempecillo, teniendo una segunda parte, tembién publicada, y una tercera en proceso. Ahora os traigo la reseña del primer libro.

Enjoy!


Sinopsis:


Canciones para Paula es una novela fresca y juvenil que cuenta la historia de Paula, una adolescente de 17 años que se enamora de Ángel, un chico un poco mayor que ella que conoce por internet. Sin embargo, cuando todo les va genial aparece Álex, a quien sólo conoce de un ratito pero cuyo encuentro es de cine. Además, Paula no sabe que tiene un admirador y que está más cerca de lo que se podría esperar… Todo un embrollo de amores y desamores de los que serán testigos sus mejores amigas, “Las Sugus”, que no se separarán de Paula.

Paula tiene dieciséis años, y está loca por Ángel, un chico que conoció a través de Internet y con el que ha quedado. Cuando el muchacho no aparece en la cita, Paula va a tomar café a un Starbucks y se topa con Alex, músico de profesión y con alma de escritor. Ambos chicos quieren a Paula, pero Paula solo hay una. Por otro lado tenemos a "las sugus", o lo que es lo mismo, Miriam, Cris y Diana, las tres mejores amigas de Paula, cuya meta en la vida es meterse hasta en la sopa; y por supuesto, no podemos olvidarnos de Mario, hermano de Miriam y enamorado de Paula.

Tres chicos atraídos por la misma muchacha, unas amigas cotillas y un elenco de secundarios dispuestos a meter baza para que ninguna de las relaciones llegue a buen cauce.

Y es que, la adolescencia, a veces es tan complicada....

Cuando tú empiezas a leer Canciones para Paula, la primera impresión que te llevas es que estás leyendo un libro de Moccia, porque el estilo es prácticamente calcado: frases cortas y simples, aunque bonitas, unos personajes que recuerdan a los de Perdona si te llamo Amor, música, situaciones inverosímiles y líos amorosos por doquier donde hay hormonas revolucionadas más que otra cosa. Podría decir que la cosa cambia cuando avanzas, pero mentiría. Y es que Blue Jeans es el Moccia español, sin lugar a dudas.

Yo ya he declarado más de una vez que soy fan del escritor italiano, y tal vez el hecho de que se parezcan tanto, en vez de acercarme más, lo que ha hecho es repelerme. Por lo tanto, no estoy muy segura de que ésta reseña no esté condicionada por ese hecho, pero de todos modos ahí va.

Canciones para Paula es un libro con amores y desencuentros, corazones rotos y una amistad entre cuatro muchachas que a simple vista parece indestructible. Tiene todos los ingredientes de una buena telenovela novela juvenil, y sin embargo, a mí no me ha llegado. Al principio me tentaba, pero ya hacia la mitad del libro estaba aburrida y mareada con tantos personajes y tanto diálogo bobo. Aunque te lo presentan como una historia realista, a mí me ha parecido todo lo contrario, y es que no ha habido personaje que no sea plano, idealista e infantil. 

Paula, que tiene dieciséis años, queda con un tío de Internet del que desconoce su aspecto, y del que ya anda medio enamorada. Hasta ahí, puedo comprenderlo, porque locuras cometemos todos y quién esté libre de pecado que tire la primera piedra. Sin embargo, me pareció inverosímil todo lo demás en su relación: los lugares a los que la llevan, cuando la "secuestra del instituto" ahí por toda la cara para llevarla al campo de golf. Para ser un periodista veinteañero de poca monta que acaba de empezar a despuntar en el mundillo, el tío tiene bastante pasta. Otra cosa que no me gustó nada es que todos los personajes -sobretodo los chicos y Paula- tienen adjetivos positivos terminados en -ísimo. Guapísimo, simpatiquísimo, cariñosísimo. Ni un defecto físico, ni una mancha, nariz larga o kilos de más. Parece que Paula en vez de encontrar novio, ha ido a la revista GQ y los ha pedido por catálogo, porque vaya tela la suerte que tiene. 

Los chicos, por otro lado, podrán ser todo los "ísimos" que queráis, pero son lo más soso que yo me he echado en la cara en un largo, largo tiempo. Si con veintidós añitos Alex y Ángel son así de inseguros, yo no me quiero imaginar a los pobres con quince años, vamos, carne de cañón de psicólogo. Además, es que se me atragantaban los diálogos entre ellos y Paula como un maldito sugus -y nunca mejor dicho, llenos de frases cliché, pensamientos infantiles y totalmente tontos. Mario es otro cantar, porque al principio no me gusta, pero al avanzar me fue agradando, y quizá, si tuviera que destacar algún personaje, sería él.

Las Sugus, por otro lado, parecen no tener vida propia más allá de Paula y sus líos amorosos. No hay una conversación entre ellas que vaya más allá, y a mí a veces me daban ganas de darles un sopapo a cada una para que pasaran la edad del pavo de golpe y porrazo y vieran que hay vida más allá de los tíos. Vamos a ver, he sido adolescente, me he pasado horas cotilleando sobre los hombres, pero también tenía otros temas de conversación, y aquí no salen a relucir en ninguno de los sentidos. Si me preguntaran porqué son amigas, mi respuesta sería que no lo sé.

Y aún teniendo esto en cuenta, aún habiendo dicho que las situaciones son inverosímiles, lo poco agraciado de la elección de los personajes, yo puedo admitir que el libro tiene su punto. Todos hemos sufrido por amor, tenido esas inseguridades y un grupo que parecía irrompible hasta que se fractura. En muchas ocasiones, aunque no me he sentido reflejada en el personaje, sí que he reconocido los sentimientos de atracción y rechazo, de querer y no poder, de creer que tienes el mundo a tus pies antes de encontrarte con ese muro que es la vida. El fondo me gusta, pero la forma de expresarlo del escritor no, y lo siento en el alma, porque creo que podría haber dado más.




Nota:



Canciones para Paula es una novela juvenil llena de clichés, frases tópicas y personajes insulsos. Una novela lenta, pero bonita, a pesar de ellos, dónde me quedo con los sentimientos que expresa y no tanto con la forma de expresarlos. Un poco simplona y decepcionante. Me esperaba algo más.

Canciones para Paula fue publicada en 2009 por la editorial Everest, y la podéis encontrar en cualquier librería por 19.90 euros. Tiene una segunda parte, titulada ¿Sabes que te quiero? que salió a la venta en 2010. Cállame con un beso, será el último y tercer libro, que pondrá fin a la rocambolesca vida de Paula y sus amigas, aunque no hay fecha concretada.

Y nada más por mi parte

¡Nos leemos! 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

somos CPP Asturias y no estamos de acuerdo con tu reseña en tantas cosas, empezando porque Blue comenzo a escribir CPP antes de que TU Moccia fuera conocido en España asi que de copiar al italiano nada de nada, segundo es una novela para gente adolescente con ilusiones de una belleza inalcanzable en la vida real y tercero nos parece que para hacer una reseña justa tenias que dejar a un lado tus graves problemas personales que nos parece padecistes de jovencita y que al parecer aun no superastes, lo sentimos por ti si ves la vida de una forma equivocada. Adios

Alishea dijo...

Hola Shashira,

Primero que nada y lo siento si te molesta, y después si quieres puedes borrar el comentario pero es que éste tipo de cosas me toca muchísimo las narices.

@Anónimo: O como habeis concretado que sois del CPP Asturias. Que no esteis de acuerdo con ella no significa que no le debais un respeto, el cual ella ha tenido en todo momento con el autor. Me toca la moral enormemente que cada vez que se hace una reseña que no besa los pies del autor/a o en su defecto a la obra que se está criticando, salgan las fanáticas de turno defendiendo con capa y espada llegando a cruzar la linea en la que incluso se insulta al autor/a de dicha crítica. Os ha gustado?¿ Genial, a mi también. No estais de acuerdo?¿ Pues chic@ hay maneras muchísimo mejores de poner por escrito tu disconformidad. Ante todo RES-PE-TO, primero por la persona que hace la reseña/crítica (en éste caso Shashira) porque aunque no os guste su tiempo y trabajo le ha llevado. Y sobre todo deciros que con ese tipo de reacciones (por cierto, típica de adolescentes hormonadas y hablo desde el respeto) solo perjudicais al autor. Para la próxima que querais decir vuestra disconformidad primero dad la cara y no comenteis como anónimo, y segundo tened respeto por la persona que se ha molestado en realizar la reseña/crítica porque por si no os habiais percatado: hace publicidad gratuita a la obra del autor.

Y dicho todo esto, ahora es cuando te diré mi opinión sobre la novela.

Hace poco que me lei CPP y su continuación, y estoy de acuerdo contigo en alguno aspectos (por ejemplo, la relación de las sugus) pero en general me gustó más que a ti ;) Y yo también he leído a Moccia, eh? xDD De hecho yo creo que el que me haya gustado más que a ti ha sido porque yo acabé peleada con Moccia tras leer Tengo ganas de ti (aunque me estoy reconciliando ahora con Carolina se enamora jeje) y no me vi... influenciada? Se podría decir así. De todas formas yo te aconsejo que si tienes la oportunidad leas ¿Sabes que te quiero? porque mejora bastante y toca otros temas más "realistas" o mejor dicho, de actualidad entre los jovenes. La única puñeta de ambas novelas son esos finales tan abiertos que tiene ¬¬

En fin, que siento haberte dejado la parrafada pero de verdad que este tipo de cosas me j***n bastante, y éstas personas no se dan cuenta de que no nos ganamos la vida haciendo esto, y que encima es un curro el que nos pegamos con cada reseña que realizamos.

Un besazo enorme!^^

Eli dijo...

Cierto cierto! Ole para Sashi y para tu Ali :D

Si no estas deacuerdo simplemente ACEPTA que hay otros puntos de vista y que todos no piensan igual. RESPETA a quien se ha tomado la molestia de reseñar el libro y leerlo. ME MOLESTA que insultes a sashira de esa forma, respeta eh.

Con respecto al libro, muy deacuerdo, no me interesa nada, creo que es muy juvenil para mi.

Besos!

3mida3 dijo...

¡Alucino!
¿Es que uno no se puede expresar y decir lo que le parece algo sin tener a ningun fan o gente que le haya gustado mucho un libro detrás para tocar las narices y faltar al respeto?
Gracias a dios que no todos pensamos lo mismo y si no le ha gustado el libro no le ha gustado por mucho que vengais a insultar no la vais hacer cambiar de opinión, ni a ella ni a nadie.
Con ese comentario lo único que haceís es mostrar lo maleducadas y poco respetuosas que sois con la gente que no piensa igual que vosotras.¿Sabeís lo que significa la LIBERTAD DE EXPRESIÓN? que pregunta más tonta, ya veo que no!!
Shashira yo te muesto mi apoyo, mi respeto y aunque nunca comento te llevo siguiendo desde hace dos años y me encanta el trabajo y esfuerzo que pones en cada una de tus entradas. Ni caso a personajes como estos que por desgracia estan por todos lados.

Anónimo dijo...

hola, seguidoras de tu blog ya que nos gusta mucho como escribes y ademas del grupo CPP Sevilla y tenemos entre 15-16 años y queremos decir que nuestras compañeras de Asturias no se debian haber metido en si tienes problemas o no pero en lo que no estamos nada de acuerdo en que Blue Jeans nuestro paisano escribe tan mal como das a entender ni que el libro sea tan malo como das a entender, algo bueno tendra cuando a las adolescentes nos da LUZ con sus palabras y no OSCURIDAD con tanto de vampiro escrito.Besosde Ana,Lucia,Marga,Rocio,Bea y Carmen

Silvia (Divagadora) dijo...

Bueno, yo no te seguía sino que te he encontrado a través del súper post de Alishea, así que aquí estoy alcahueteando.

Tu reseña la verdad es que no sé cómo puede dar pie a lo que he leído en algunos comentarios:

1º CPP Asturias: esta gente me da vergüenza ajena, te lo aseguro. A lo mejor cuando se bajen de la parra y de su mundo de Yupi espabilan, empezando por respetar a los demás.

2º CPP Sevilla: chicas, una cosa es decir que a alguien no le gusta la forma de expresarse con letras de un autor, y otra muy diferente es decir que no tenga ni puñetera idea de escribir. Tampoco he leído que el libro sea malo, tan sólo que a Sashira no le ha terminado de gustar, y ha expresado muy correctamente el por qué. A ver si leemos lo que pone en los sitios y no lo que queremos leer.

En cuanto a esta saga yo no la he leído (a Moccia tampoco XD), y creo que no lo haré. Dudé desde el principio, y que hubiese gente que me decía que a veces se le hacía pesado no me ayudó XD No sé, la veo demasiado juvenil. Me encantan las historias románticas idílicas, pero hay algo que me dice que esta saga no es para mí. Ya veremos si a la larga le doy una oportunidad ^_^

Besukis!!

Shashira dijo...

Bueno, vamos a ver, esto se está saliendo de madres y, aunque no es costumbre en mí meterme en estos "embolaos" creo que es necesario dar una explicación.

Lo que yo he dado es mi opinión subjetiva de un libro, que o te puede gustar o no. Eso ya es cosa de cada uno y no voy a meterme en ello.

Quiero aclarar varios puntos:

1º- Para mi completa desgracia, Moccia no es mío. Si fuese así, estaría en una casa de la Toscana tomando el sol y viviendo la vida parda a costa de los derechos de autor. Bromas aparte, puse que Blue Jeans escribiendo se parece a Moccia, porque leí al escritor italiano primero y la verdad es que en este estilo es mi única referencia. Si hubiera leído antes de Blue Jeans, seguramente cuando hice las reseñas de Moccia hubiese dicho: "Este autor es calcado a Blue Jeans" pero como no fue así, pues lo hice al revés.

Por otro lado, tampoco le veo yo la relevancia a que se parezca o no al autor, más que nada porque aunque a mí las historias de Moccia me gustan, siempre he dicho que la forma de escribir es bastante mala, para qué nos vamos a engañar. Una cosa no quita la otra.

2º- Otro punto es que yo no he dicho que la historia sea mala. De hecho, lo que expresa es bonito, porque yo también me he sentido así en ciertos momentos de mi vida y me he visto identificada, lo digo al final de la reseña. No sé si como dicen por ahí arriba es Luz, pero sí que tiene cierta inocencia y esperanza que con el paso de los años se va perdiendo, y es bonito revivirla.

Lo que ocurre es que su forma de escribir y sus personajes a mí no me gustan, me parecen inverosímiles e irreales, demasiado perfectos, y los diálogos bastante simplones.

El libro tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y por ello le di un tres, que en mi lenguaje es que no está mal, aunque podría ser mejor. Por ejemplo, ahora que leo el segundo libro, debo admitir que me gusta más que el primero, aunque sigo teniendo el mismo problema con los personajes y el estilo del autor. Y no me cuesta nada decirlo, aquí o en una reseña, que haré próximamente.

3º- Yo no voy a entrar en el juego. Vamos a ver, tengo veintisiete años, y la época de indignarme porque alguien no comparta mi opinión la pasé hace años, y la de responder a cualquiera que me insulte, aún más.

Ya lo puse en otro post, pero lo vuelvo a repetir: cuando tienes un blog, ese es el lado malo del asunto, encontrar a personas que no compartan tu opinión y en vez de rebatir insulten. Y no me importa, en serio, no sé si es algo malo o bueno, pero me da igual lo que digan o hagan.

Es mi blog, mi reseña y mi vida. yo soy así, y a quién no le guste, puerta.

Solo espero que este debate se termine, por el bien de todos.

4º - Y ahora para terminar, agradecer a mis chicas por el apoyo. Liz, 3Mida3, Silvia y Alishea (que viene con post incluido). Muchas gracias a las tres. La verdad es que no me esperaba que alguien saliera en mi defensa, no sé, ¡es algo nuevo y bonito! Muchas muchas gracias. Si pudiera, os invitaría a una copa Xd.

A las chicas de CPP Asturias... gracias por comentar.

Y a las chicas de CCP Sevilla, no debéis disculparos por los errores de otros, en serio, no hay problema. Siento mucho si os parece que la reseña pinta mal, pero realmente los personajes no son mucho de mi agrado, y aunque en el segundo mejoran, yo sigo sin cogerles la gracia. nuevamente, yo creo que el libro no es malo, sino que tiene sus puntos negativos y positivos, nada más.

Y bueno, eso es todo.

¡Nos leemos!

Shashira

Anónimo dijo...

Vamos a ver, me llamo Laura y soy de Mieres y a la vez pertenezco a CPP Asturias siendo una mas del centenar que formamos este grupo de apoyo a Blue desde que empezo con CPP en Internet en Junio de 2008. En nombre de este grupo te quiero pedir nuestras mas sinceras disculpas por algo que se escribio y que no sentiamos de veras en referencia a ti aunque no compartimos para nada tu reseña.

Amanda dijo...

Estoy de acuerdo con tu reseña. En realidad solo pude leer los primeros capitulos de Canciones para Paula, pero después de todo lo bueno que había oído, también me pareció un poco decepcionante. Los personajes son un poco insulsos, y como tu dices...no es posible que todos los chicos que conozca sean "ísimos", porque eso no es normal, poco creíble, vamos xDD
Eso si, es una novela entretenida, que se lee fácil y no se te hace lento de leer. ¿De mis favoritos?Absolutamente no.¿Aceptable?Si :)
Un saludo! :)

Diana G. Romero dijo...

madre mía, la que has liado, chiquilla...Ésta es la triste razón por la que hace tiempo dejé de guiarme por las reseñas a la hora de tomar la decisión de comprarme un libro; ya nadie hace críticas realistas. Todas son positivas y todos los libros estupendos, porque les interesa que las editoriales les sigan mandando libros gratuitos, o, como aquí se muestra, porque te acribillan si dices algo negativo de un libro. Los libros, como todo en la vida, no pueden gustar a todo el mundo. Sigue así, que aquí tienes una seguidora más, para ver si al fin consigo leer críticas objetivas ^^

carmina dijo...

Hola, yo no conocía nada de este autor. La novela llegó a mis manos por pura casualidad... y la deje después de leer los primeros capítulos. Simplemente se me hizo demasiado aburrida (desde mi singular y muy particular punto de vista). He leído las de Moccia y aunque existen similitudes, por lo menos este último logro que terminara sus libros.

Y sobre toda la polémica a cerca de la reseña (a la cual no le vi nada de malo y quiero decir que también se han reseñado libros que ami me encantan pero a la autora del blog no) quiero decir que chik@s TOLERANCIA-RESPETO-OPEN MIND-TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN-DIFERENTES OPINIONES-CADA CABEZA ES UN MUNDO-GRACIAS A DIOS EXISTE DIVERSIDAD (sino que aburrido)-ECT, ETC, ETC...

Lau;) dijo...

Bueno en principio me gustaría decir que el libro me ha gustado bastante,puede que algunas cosas no sean muy realistas pero otras son iguales. La verdad es que no voy ha faltar el respeto a quien no le guste,respeto las opiniones. Yo tambíen me he leido libros de Moccia y debo decir que no les veo casi ningún parecido. Acabo de ir a comprar el segundo libro de canciones para paula,¿sabes que te quiero? y me apetece muchisimo empezarlo. Ya veré si me ha gustado tanto o más como el primero;) Un besazo a tod@s ;)