13 sept 2011

Sorry de Zoran Drvenkar

Tenía ganas de hacer esta reseña.

Sorry no es un libro conocido, pero no me cabe duda de que es una de las mejores novelas que he leído este año. Su autor se llama Zoran Drvenkar, y es un croata criado en Alemania que se dedica a escribir cuentos infantiles. Sorry es su primera novela dirigida al público adulto, con la que ha obtenido varios premios en toda Europa, entre ellos, el premio a la mejor novela negra en Alemania, Suiza y Austria.

Sinopsis:

Cuando cuatro jóvenes amigos de Berlín fundan una agencia que se dedica a «pedir perdón» previo encargo de empresas, ninguno de ellos puede prever las consecuencias de esta decisión. El negocio florece hasta que un cliente anónimo les obliga a pedir perdón a una mujer muerta y a deshacerse de su cuerpo. Esto es el principio de una pesadilla sin fin, en la cual dos de los cuatro amigos perderán la vida, y serán piezas de un juguete manejado por el asesino.

Frauke, Tamara junto con los hermanos Kris y Wolf son amigos desde la época del instituto, y sus vidas tanto laborales como sentimentales son un completo caos. Wolf está traumatizado desde que su novia murió de una sobredosis; Frauke tiene una madre que cree ver al diablo y un padre con insomnio; Tamara abandonó a su pareja y su hija por inmadurez y ahora se arrepiente; Kris va de trabajo en trabajo siendo despedido cada seis meses.


Cuando su último jefe le despide, Kris se reúne con sus amigos para beber y colocarse, y es entonces cuando se le ocurre una idea: Fundar una empresa dedicada a pedir perdón en nombre de otros. No se dedicarían a particulares, solo a empresas que han cometido errores, como un despido improcedente, un idilio con la secretaria etc. En cuestión de meses, Sorry se convierte en un boom, y a los chicos empiezan a salirle euros hasta de la orejas, decidiendo entonces ampliar el negocio alrededor de Alemania y mudarse a una villa hipermegalujosa a orillas de un lago berlinés.

Seis meses después, Sorry recibe el encargo de pedir perdón a una mujer. Cual es su sorpresa cuando, al ir al lugar indicado, se encuentran a la chica muerta clavada en la pared junto a una nota en las que les dan instrucciones a los muchachos: deben pedirle perdón y deshacerse del cuerpo si desean que sus vidas y las de sus allegados estén a salvo.

Y comienza la pesadilla.


SORRY

Nos ocupamos de que ya no tenga nada de lo que avergonzarse.
Pasos en falso, malentendidos, despidos, litigios o errores.
Sabemos lo que usted quiere decir y decimos lo que usted quisiera oír.

Sorry es una novela negra extraña, intrigante y, ante todo, perturbadora. Aunque la trama te mantiene enganchado, es un libro en el que se combina a la perfección la acción presente con momentos pasados, lleno de recuerdos de los protagonistas, el asesino y las víctimas.

Para aquellos que seáis un poco alérgicos a la sangre no os preocupéis, porque el autor no se dedica a describir tanto la acción como el sentimiento que proporciona el matar al asesino, haciendo que te involucres e incluso entiendas su punto de vista. De todos modos Sorry es un libro con escenas crudas que reflejan un problema muy actual y que en más de una ocasión te hará tragar saliva con fuerza. Si eres muy sensible, quizá ésta no sea tu lectura.

En sí Sorry es un conjunto de retazos que enlazan la trama desde diferentes perspectivas, jugando con los espacios temporales y múltiples personajes, pero que hasta que no llegas al final no entiendes dónde encaja cada parte, y esto llega a ser confuso pero a la vez te hace vivir la historia de una forma más intensa y original. La novela no tiene capítulos sino partes, que son ocho en total. Cada parte tiene subtítulos, que varían dependiendo del momento y la persona: Antes, después, El hombre que no estaba allí, Kris, Wolf, Tamara, Frauke y Tú.

El estilo en el que está narrado va cambiando dependiendo del personaje. Para los cuatro protagonistas se utiliza la tercera persona, aunque también la llamada imagen retrospectiva, es decir, como si fuera una cámara de cine. Este modo de narrar sólo lo he visto en Murakami (After Dark o 1Q84), así que me preció singular. Para otro personaje, que es anónimo hasta el final, Drvenkar usa la primera, y para el asesino... y esto es lo mejor: Tú eres el asesino. El lector no lee, interactúa en la novela, desde la primera a la última página. Sientes, matas, piensas y padeces igual que los cuatro protagonistas.


En cuanto los personajes, los cuatro amigos son muy diferentes, pero a la vez parecidos en varios puntos. Son personajes a veces maduros, a veces infantiles, lleno de traumas y desalentados socioeconómicamente, que cada unas cuantas páginas te sorprenden o decepcionan. Conectas desde el primer instante con ellos, ya que el autor se explaya bastante en contar sus pasados y cómo llegaron a ser como son, y aunque no te sientas identificados con ellos, tal vez tengáis en común algún que otro problema o esperanza.
Hemos estado tanto tiempo sin saber de ti, que casi olvidamos que existías. ¿Cuántos días han pasado? ¿Tres? ¿O son ya cuatro? Eres consciente de que has creado una enorme confusión. ¿Y aun así pensaste seriamente que podrías desaparecer tan silenciosamente en tu vida y cortar todo vínculo?Probablemente estarías muy feliz de que te hubieran dejado desaparecer de un modo tan sencillo.«Perdón, tranquilidad y hasta la vista.» Pero las cosas no funcionan así. No puedes invocar a los fantasmas y luego darles la espalda cuando ellos se presentan ante ti. Las cosas no son así de simples.


Kris es el cerebro del grupo, el cabeza fría que tiene la última palabra y el que tuvo la idea de fundar Sorry. De los cuatro, es del único que no carga con remordimientos, y por lo tanto desde la primera a la última página es prácticamente un enigma.

Wolf es el hermano pequeño de Kris. Tiene pinta de no importarle nada, vive traumatizado por la muerte por sobredosis de su novia. Erin es un fantasma que lleva persiguiendo a Wolf desde hace dos años, haciendo que éste viva en el pasado y no avance.

Frauke es salvaje, una leona gótica cuya vida se divide entre su padre, que padece insomnio y solo duerme en su compañía y su madre, una loca que cree ver al diablo. Frauke parece valiente y dura como una roca, pero a través de la novela veremos como pasa de enfrentarse a cualquiera a huir de todo.

Tamara es la chica frágil del grupo, pero solo en apariencia, ya que posee una entereza que se verá reflejada con el paso de las hojas. Romántica, dependiente e inmadura, Tamara vive con remordimientos desde que abandonó a su pareja y su hija cuando ésta era un bebé, siendo para ella una desconocida. Este es el personaje que más me ha gustado, porque empecé odiádola pero luego no pude evitar tenerle cariño, y hasta admiración.

Una novela recomendable hasta para el que no es amante de la novela negra.

Nota:

Kris, Frauke, Wolf y Tamara. Cuatro personajes que junto a una sesino sin escrúpulos y un trasfondo de lo más actual, te harán sumergirte en una historia llena de recovecos, donde los mortales jugamos a ser Dios sin tener en cuenta ética alguna o juicios morales. Un libro original, único y recomendable al cien por cien.

Sorry se publicó en Enero de este año bajo el sello de Seix Barral. Su precio es de 20.00 euros, pero yo lo adquirí en Círculo de Lectores por un par de euros más barato y encima con una portada más bonita.

Y eso es todo. 

¡Nos leemos!

5 comentarios:

lux dijo...

parece muy interesante, si tengo la oportunidad lo voy a leer. no me llaman la atencion esta clase de libros asi que si no hubiese leido tu reseña ni me enteraba, muy buena:)
saludos!

Tatty dijo...

Tenía la novela en mi lista de pendientes pero con tu reseña me has dejado con unas ganas enormes de ponerme con ella, me ha gustado lo que comentas del cambio de narrador y del estilo, a ver si la consigo pronto
un beso!

Vero Dragonfly dijo...

Pinta interesante el libro. A ver si lo veo por aquí y me lo cojo, que con tu reseña me ha picado más la curiosidad.
Me alegro de que te gustara. =)
¡Un beso!

ifigenia dijo...

Tiene muy buena pinta, a ver si lo encuentro por la biblioteca, que tanto dinero no me apetecía gastar en él.

Carolina dijo...

OOOh no lo conocía y ya lo quiero!! y no creo que este publicado en mi país!!!
Me encantó la reseña!

Saludos :)

P.D. Te pasas por mi blog? estas invitada.