29 oct. 2011

Mis Frikadas: El Kpop

Hoy voy a hablaros del Kpop oficialmente, porque antes había escrito algún que otro post sobre grupos de éste género, pero nunca había especificado qué es exactamente. Sí, sé que el blog es de literatura, pero a veces necesito desahogarme y contar estas cositas porque sinceramente no tengo a mucha gente con quién hablarlas, y quién sabe, quizá haya otra alma friki perdida por el mundo o... no sé, alguien se interese por el tema. Sea lo que sea, si estás ahí, espero que des señales de vida.

Big Bang
¿Por qué ésta entrada ahora? Sencillamente por dos razones: La primera es que mañana en Barcelona se celebrará el primer concierto de Kpop oficial en España, que lo llevará a cabo el grupo JYJ, uno de mis favoritos, y esto es un pequeño "homenaje". El segundo motivo es que actualmente otro de mis grupos de Kpop favoritos -Big Bang- están nominados en los MTV Europe Music Awards, convirtiéndose en el primer grupo de éste género en llegar tan alto.

Aclarar que en general no estoy muy enterada de la historia cronológica del Kpop, así que simplemente pondré grupos que me gustan y cositas varias para que conozcáis un poco el mundillo y cómo llegué a meterme en él. Es mi opinión personal, espero que nadie se ofenda. Y otra cosa, hay muchos vídeos, aunque no veáis todos, espero que al menos les echéis un vistazo a alguno.

Bien, ¿empezamos?

Brown Eyed Girls
Si os vais a la wikipedia y ponéis Kpop, lo que os saldrá sera esto: El pop coreano o K-Pop (abreviatura de Korean pop, en inglés), es música pop de Corea del sur. 

Hasta hace cosa de dos años, yo no sabía qué era el Kpop. Todo comenzó una mañana cotilleando blogs de literatura, concretamente el blog Whisper of the Heart de Cloe o Virginia (actualmente redactora del periódico digital Tiramillas), pero cuando éste tenía su versión en wordpress -ahora el blog está ubicado en blogger-. Virginia por aquel entonces tenía un apartado como el que yo tengo en Mi Friki Mundo dedicado a vídeos de Youtube, y yo como soy muy curiosa pues empecé a ver los vídeos que ella tenía en favoritos. Y así me topé con Ring Ding Dong de Shinee.   



Tengo que admitir -a expensas de que las fans de Shinee me maten, aunque ahora es un grupo que escucho y me gusta- que mi primera impresión no fue muy positiva. Yo solo veía a cinco chicos orientales - ¿japoneses, chinos, thailandeses, coreanos?- que bailaban una canción pegadiza, pero cuyo concepto se me antojaba un tanto estrafalario para mis gustos. Pero la canción se me pegó, y no sólo a mí, sino que mi hija (que por aquel entonces tenía dos años) no paraba de tararear el estribillo e intentar bailar la coreografía. Cada día después de "El ciclo sin fin" de El Rey León, Laura exigía que le pusiera la canción de Ring Ding Dong, una y otra y otra vez.  Cotilleando nuevamente el blog de Virginia, para ver si por casualidad mi hija se enganchaba a otra canción, di con otros dos grupos nuevos. Uno era CNBlue y su single I´m a Loner, el otro fue Mirotic de DBSK.







Y con éste último me perdí. Veía una y otra vez Mirotic y lo único que lograba pensar era ¿dónde os habéis metido todo este tiempo que no os he visto? Mirotic y DBSK fueron mi punto de partida a un viaje que hoy en día aún continúa.

JYJ
Investigué sobre el grupo, su procedencia, sus componentes. Me hice con canciones, fotos, y vídeos, uno de ellos incluso era un reportaje de DBSK que salió en los informativo de Antena3 hace ya unos años. Nada era suficiente para mí, incluso les hablé de ellos a mi hermana y a Meiko, mi mejor amiga, y aunque me tomaron por loca en su momento, hoy en día comparten un poco mi afición sobre el Kpop -sobretodo mi hermana, que si lees esto, Ro, este post también es un poquito tuyo-. Investigué sobre su separación, sobre el Kpop, el país al que pertenecían (Corea del Sur, todos eran coreanos) y conocí otros grupos, como 2PM, Big Bang, 2NE1, Brown Eyed Girl, IU o FT Island que me encandilaron de igual manera, y webs o blogs donde había personas, gente como yo, que les gustaba y sabían tanto del Kpop que para mí era como estar en el séptimo cielo.


Lee Hong Ki vocalista de FT Island

Pero el Kpop es más que un grupo de chic@s cantando y bailando al son de un ritmo pegadizo. Por ejemplo, los componentes de un grupo se eligen en un casting donde miles de chicos se presentan, y en el que tienes que tener un alto nivel en canto y baile entre otras aptitudes; si te escogen, pasas a ser entrenado por profesores de la empresa en cuestión durante años -tres, cuatro o siete, depende- y luego de debutar, tienes que ir a programas, sesiones fotográficas interminables etc. Si llegas hasta aquí y aún no te has caído, si te aceptan y vendes, ya entras en el mundo exclusivo de los idols y lo que se conoce mundialmente como la Ola Hallyu.

La Ola Hallyu es como se conoce en el extranjero el movimiento del Kpop y todo lo que tenga que ver con Corea del Sur en general (comida, cine, cultura, actores y actrices, cantantes etc). Su extensión comienza en los años noventa, pero es ahora, -sobretodo gracias a cantantes como Bi Rain, protagonista de la peli americana Ninja Assasin- cuando la Ola Hallyu y el Kpop se están extendiendo a un ritmo vertiginoso y nunca antes visto en el extranjero, y con un número de adeptos que aunque aún seguimos siendo pocos, somos bastante fieles y lentamente aumentamos en número.

Por ejemplo, hace poco hubo un SMTown en París donde varios grupos de la compañía SM (Shinee, Super Junior, F(x), SNSD) dieron un concierto por todo lo alto, donde se reunieron fans venidos de Francia, Alemania, Inglaterra y España entre otros, y el éxito fue arrollador, tanto, que hace poco el mismo concierto se ha llevado a cabo en Nueva York con igual éxito.


2NE1

El grupo femenino 2NE1 van a sacar un disco en EEUU, producido por uno de los componentes de Black Eyed Peas, y actores y actrices de Hollywood han declarado oficialmente que escuchan el Kpop o lo han escuchado alguna vez -Jack Nicholson incluso fue a un concierto en EEUU de Kpop-,  JYJ ahora tiene dos conciertos en Europa (Alemania y España), pero antes tuvo una gira por EEUU y Asia, y son los encargados de presentar el Salón Manga de Barcelona de este año. La entrada de Rain en la mili fue noticia en los informativos de todo el mundo -incluidos los españoles-, y dentro de poco 2PM volverá a reunirse con sus fans en un macro concierto junto a otros grupos en París, eso sin constar con que Big Bang ha sido nominado a los MTV Europe Music Awards.

Os dejo algunos vídeos de mis grupos favoritos:





Sé que me vais a tomar por loca, sé que muchos pensaréis que esto es un post de una friki, que lo soy, no voy a desmentirlo, pero también espero que le deis una oportunidad a estos grupos sin juzgarlos de antemano, porque todos y cada uno de ellos han trabajado mucho para estar donde están, y es algo que hay que tener presente aunque no te guste su estilo musical.

Y bueno, esta ha sido mi pequeña contribución.

Espero vuestros comentarios.

¡Nos leemos frikis!


13 comentarios:

lux dijo...

No se, yo creo que no he escuchado mucho de este genero, me gusta mas bien el JMusic, bandas como MUCC por ejemplo. igual creo que hay que darle una oportunidad a todos los tipos de musica. no creo que estes loca, ni que seas una friki (y si lo sos, con mucha honra, que yo tambien lo soy ;D jajaja) cada uno tiene sus gustos y es tu blog!! si queres podes publicar cual es tu talle de zapatos ;) XD
besitos!! y voy a darle una oportunidad a este genero :D

Shashira dijo...

A mi de Jmusic me gustan Gackt (Luna y Oblivious, OMG) y L´arc en Ciel, aunque debo admitir que fuera de eso poco. Probé con Katun pero... no es lo mío XDD

lux dijo...

yo no escucho tanto por bandas, sino por canciones que me gustan. una buena fuente que uso son los animes, y depsues hago una especie de maraton buscando canciones de esa banda o cantante para ver si me gustan tambien :D

PetiteÑay dijo...

Oh! otro fan del kpop! *.* no sabes lo que me ha alegrado tu post! yo soy fiel seguidora de este movimiento musical y cultural tb! :)

Saludos!

Carol dijo...

El K-pop lo descubrí hace poco, en un blog mejicano (no me acuerdo de cuál)...y vaya sorpresa.

Los que más me gustan por ahora son Big Bang.

En youtube he encontrado verdaderas joyas, de DBSK y C.N. Blue, hay un vídeo que has puesto que es la leche MIROTIC.

Que post más bueno.

*Encontré este video (http://www.youtube.com/watch?v=m5O7mN2PV3A&feature=fvwrel) al principio creí que eran B.B. Me encantó como sonaba pero luego me fijé que bajo el vídeo ponía que el artista era Rip Slyme pero no hay manera de encontrarla. Te suena???

Saludos.

n3ss dijo...

ooHHH K-pop!!! i love k-pop!!!
yo lo descubri gracias a los OST de los dramas!!!!---hoy es el gran dia concierto de JYJ!!! espero q sea el primero de muchos!!!!

Shashira dijo...

Gracias a todos los que habéis comentado en este post, ¡creía que no iba a tener tantos comentarios!

Carol mándame un email con tu dirección e intentaré averiguar de quién es la canción, e incluso el link para descargarla si lod escubro ¿ok?

Y hoy... ¡ por fin las cassio vamos a ver a Jaejoong oppa! Babeooooooooooooo

Rosa dijo...

Me he emocionado al ver tu post!! Hace poco que entre en este mundo Hallyu, pero me he enganchado de mala manera... así que yo también sería una friki,ja.
Al principio fueron los dramas, pero como me gustaban las canciones que ponían me puse a buscar los OST y ahora estoy introduciéndome en el Kpop. De los que he escuchado (no son muchos) los que más me gustan son C.N.Blue, JYJ y Epik High, y es como dices se te pegan las canciones de mala manera,ja,ja,ja

Alba dijo...

lkjdsflksjdkfjs me encanta me encanta ver este tipo de entradas^^ sé que te pasas mucho por mis dos blogs pero como estoy algo ausente no he podido pasarme antes por el tuyo, ya te estoy siguiendo y ahora mismo te añado en los dos blogs que tengo kkk ne??^^ espero que te sigas pasando y podamos seguir disfrutando del mundo del kpop^^.

-http://hikarikiroichan.blogspot.com.
-http://nocheoscura-mangasyanimes.blogspot.com/
.

Lunamara dijo...

Te sigo! me siges? en mi blog estamos de sorteo doble http://suspirando-estrellas.blogspot.com/

Lana Drown dijo...

Pues me ha parecido muy interesante la entrada porque no había escuchado lo del Kpop en mi vida. Iré escuchando los vídeos en lo que me paseo por los blogs, a ver qué tal ;)

Hina dijo...

A mi me encanta el K-POP, mis grupos favoritos son Big Bang y 2NE1 pero también me gustan muchos otros. Por cierto, fui al concierto de JYJ *_* lo disfruté MUCHÍSIMO!

Hyp C. dijo...

Hola! tiene muy poco que conozco sobre el Jpop y el Kpop, pero por mi parte me ENCANTA Gackt *w* una amiga me dijo que lo escuchara, y a pesar de que estaba recitente a hacerlo am+e cada una de sus canciones, en especial Flower y Last song!
Me gustó tu post, he querido saber mas sobre estos grupos y ya tengo bastantes de los cuales volverme fan :3
saludos!! :)