17 ene 2012

El Libro de Gabriel de Lena Valenti

Como muchos ya sabréis, el quinto libro de la Saga Vanir de Lena Valenti sale a la venta el día 15 de Marzo, vamos, dentro de nada, y como es evidente que me lo voy a comprar, no quiero hacer la reseña sin antes haber colgado la de El Libro de Gabriel que me salté a la torera y no sé muy bien porqué... o quizá sí. En fin, quizá haya algún que otro spoiler inevitable. Avisados quedáis.

Enjoy!
  

El resumen lo dice todo, así que me salto esa parte y pasamos a mi opinión personal.
Sinopsis:

Después de salvar la vida de la Cazadora, Gabriel es reclamado por los dioses para que tome su lugar en el Asgard. Ahora, convertido en einherjar, un guerrero inmortal de Odín, pasa su tiempo entrenándose en el Valhalla, preparándose para el ragnarök y recibiendo todo tipo de cuidados de las valkyrias. Sin embargo, el tiempo de preparación ha llegado a su fin. Tres de los objetos más poderosos de los dioses han sido robados para traer el caos a la Tierra y provocar un final de los tiempo adelantado. Gabriel será enviado como lider de los einherjars para alertar a todos los guerreros, unificar los clanes y salvar a una raza humana a la que ya nada le una...

Y mientras intenta lograr sus objetivos, esperará encontrarse no sólo con sus amigas más queridasm sino, con la vaniria que lo obsesionó hasta la muerte: Daanna McKenna. Pero esa obsesión puede hacer que nunca reconozca a la mujer que en realidad lo ama...

No es fácil ser una valkyria como Gúnnr. Ella es distinta al resto, no tiene ni los poderes ni la furia ni el temperamento que caracteriza a las de su raza, todas la ven como "la dulce e inofensiva Gúnnr". Por eso se sorprende tanto cuando el alma de un guerrero de cara de ángel, el esperado por los dioses, la reclama para que cuide de él. Y así lo hará religiosamente hasta que un error nacido de su repentina pasión provocará que el Engel se distancie de ella, pero no por mucho tiempo. Odín y Freyja les han reclamado para que juntos y de manera indivisible desciendan a la Tierra a recuperar uno de los objetos desaparecidos: el martillo de Thor. Gúnnr luchará al lado de Gabriel y se enzarzará en la mayor batalla de todas, la de enseñarle al guerrero de cara de ángel que por cegarse con una mujer se está perdiendo el resto del desfile.

Las valkyrias y los einherjars descienden a la Tierra para que los jotuns de Loki no logren acelerar el ragnarök antes de tiempo. Los dioses se la juegan al todo o nada. Y dos amigos están a punto de descubrir que cuando se trata de amor, se apuesta siempre al rojo.


Me gusta la Saga Vanir, me gusta Lena Valenti y su forma de escribir, pero este libro no ha sido lo que esperaba, empezando por el protagonista, y terminando con los errores gramaticales que tiene la novela -que digo yo que culpa no tiene la autora, pero el libro no es precisamente barato-. El libro me ha gustado, inevitablemente, porque yo ya me declaré fan de la saga, pero el personaje principal me ha decepcionado.

Los que conocemos a Gabriel tenemos en la mente a un rubiales guapetón amigo de sus amigos, un experto en mitología nórdica, y eternamente enamorado de Daanna McKenna, hermana de Caleb y cáraid de Menw. Gabriel se nos presentaba en los dos libros que aparece (Jade y La Sacerdotisa) como un muchacho algo tímido, protector, divertido y con un gran corazón. Vamos, lo único que le quedaba era trabajar en El Corte Inglés para gustarle a cualquier madre española con hijas en edad de casarse.

El caso es que ese Gabriel... ya no está.

No es que esté jugando al escondite, no es que se haya marchado con Curro al Caribe, haya visitado Corpración Dermoestética o se haya convertido en un personaje de Proyecto Amanda. Lo que ha ocurrido es que mi catalán favorito -a excepción de Piqué- se ha convertido en otro Caleb, otro Adam, otro Menw más: Guapo, fortachón, y con media neurona. Volvemos, pues, al problema del macho machísimo, al tipo sobreprotector, violento, irracional, que ya conocimos en los otros tres libros con diferentes nombres. El caso es que dentro de lo que cabe, tanto Adam, como Caleb, como Menw, fueron así desde el principio, pero la transformación  de Gabriel... no le encuentro sentido. Sí, es sexy, duro y anda envuelto en tanta testosterona que se te hace irresistible, pero no por ello me gusta más. He echado de menos al antiguo Gabriel, a sus frases míticas, a su humor, a su ternura.

Gúnnr es la valkiria que reclamó a Gabriel cuando éste "murió" y se convirtió en einherjar, un guerrero de los dioses. Gúnnr es el extremo opuesto a lo antes visto en esta saga en cuanto a panorama femenino. Es valiente en su justa medida, dulce en extremo e ingenua hasta límites insospechados. Este personaje no me gustó al principio, pero cuanto más avanzaba en el libro, más cariño le cogía, tanto a ella como a sus "hermanas" (Rota, Brynn, Nanna etc), que me han hecho reír y exasperarme a partes iguales. Gúnnr es fresca, divertida, y con ese toque infantil que hace que no puedas evitar desear protegerla del bestia de Gabriel. Es como exponer una cabra enfrente de un león: Por mucho que te disguste la idea, sabes que se la va a comer.

La relación entre Gabriel y Gúnnr es pasional, violenta y con mucha tensión sexual no resuelta. A diferencia de las anteriores, esta pareja tiene cierto toque de anhelo por parte de Gúnnr que en momentos la hace bonita, e incluso me arriesgo que a decir tierna. Me gustó mucho eso de Gúnnr, su disposición a luchar por Gabriel, por hacer que olvidara a Daanna, por enamorarlo y llevarlo a la cama. Nunca pierde la esperanza por muy oscuro que esté el horizonte.

En cuanto a los secundarios, son los que realmente me han llamado la atención en este libro. Me he enamorado de Miya, literalmente, y tanto Brynn como Rota me han dejado con ganas de saber más de ellas, sobretodo de la primera y su historia de amor.  

Objetivamente hablando, El Libro de Gabriel es el nexo de unión entre los antiguos personajes (Cahal, Ruth, Aileen, Caleb y compañía) con los nuevos (Miya entre ellos), y como tal, es un libro que poco tiene que ver en trama a los anteriores salvo lo básico. Nos encontramos en un micromundo hecho dentro del mundo de los vanirios y bersekers, donde todo cambia, desde la historia, pasando por los personajes, seres mitológicos (ahora los vanirios no son celtas, ¡sino samuráis! Kawaiiiii), costumbres y paisajes (ya no estamos en Londres, sino en Chicago y Valhall). No es que el libro sea importante para la base narrativa de la Saga, pero sí lo es porque te presentan a los futuros protagonistas de los libros que hay por venir. Por ejemplo, Miya es el protagonista del quinto libro (junto con Rota), y aunque apareció en El libro de la Elegida, donde realmente lo conocemos un poco en en El Libro de Gabriel. 

Y para qué negarlo, aunque hay partes con las que me he aburrido (lo de los Hopi fue soporífero) el libro es genial, teniendo un ritmo casi uniforme, unos personajes -exceptuando a Gabriel- atrayentes, y con muchos frentes abiertos para futuras entregas. No es lo que me esperaba, cierto, pero no puedo decir que no lo haya disfrutado.

Nota:

                                               


Mitología, sexo y mucho glamour. Lena Valenti vuelve a impresionar con sus nuevas adquisiciones, haciéndonos viajar al mundo de las valkirias, einherjars y los ancestrales samuráis. Exceptuando la masacre que le ha hecho a mi pobre Gabriel, y aunque no sea el mejor de la saga, creo que El Libro de Gabriel te hará reír y disfrutar con todo una arsenal para la revista GQ. Si no te logra conquistar, al menos acabarás babeando. Garantizado.

El Libro de Gabriel es la cuarta entrega de la saga Vanir, cuyo quinto tomo (El libro de Miya) tiene prevista su salida para el quince de Marzo de éste año. Salió a la venta en septiembre del 2011 y su precio es de 21.90 euros.  

Hala, y ahora a dormir.

¡Nos leemos!

7 comentarios:

Carolina dijo...

Como quisiera esta saga por aca!! en fin a esperar.

Saludos :)

Bam dijo...

Tengo muchas ganas de empezar esta serie n.n
Besos

Bopopola dijo...

¡Hola!
Agh...puess la verdad es que a mí esta saga no me gusta mucho. Y si dices que Gabriel es como los otros protagonistas masculinos, cuyo machismo y violencia detesto... como que no me llama xD

Un beso^^

Luz dijo...

Buenas!!! he oído hablar muy bien de esta saga, tal vez le de una oportunidad!!!

Me he hecho seguidora y te he afiliado, me gusta tu blog!!

Un saludo :)

Lana Drown dijo...

¿Quinto libro? ¡Guau, qué desconectada estoy! Tengo el primero en casa sin leer, pero vamos, no sabía que la saga estaba tan avanzada, jajajaj.

Elianela dijo...

Hola Ale! Cómo estás, tanto tiempo! Soy Luciana, no sé si te acordás de mí :) quería saber en qué andabas, cómo estaban tus hermosos hijos y tu escritura. No me he conectado al MSN desde más o menos la época en la que hablábamos, así que no sé si aún andarás por ahí. En fin, te extraño mucho y me gustaría que hablemos, te mando un beso enorme!

» Joha dijo...

¡ME ENCANTO LA PORTADA!
besitos