11 jul 2009

Daína Chaviano



Por lo general suelo dedicarle las entradas a libros; pero esta vez creo que vale la pena hacerla por dicha autora, que se convirtió en una de mis escritoras favoritas de casualidad.

Daína Chaviano nació en La Habana (Cuba) en 1957, y está considerada una de las mejores autoras hispanoamericanas de ciencia ficción y sobrenatural de todos los tiempos. Publicó varios libros en su país, y se convirtió en una de las escritoras con más éxito y también una de las más vendidas en el ámbito nacional. Cuando se exilió de Cuba, en 1991, comenzó a abordar temas más íntimos, con su país como eje central.

Su prosa es muy, muy buena, sobretodo cuando trata temas mitológicos en los que se siente como pez en el agua. Ha recibido varios premios, y sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Su última novela fue publicada en España en 2006, titulada "La Isla de los Amores Infinitos" y ha cosechado una buena acogida, tanto de público como de crítica. Esta obra es la última de una trilogía que la escritora llamó "Habana Oculta", a la que también pertenecen "Casa de juegos" (1999) y "Gata Encerrada" (2001).



¿Por qué hablar de esta autora?

La respuesta que me viene a la cabeza es sólo una: Justicia. Los lectores hispano hablantes -México, Cuba, Honduras, Argentina, Panamá, Chile, España etc- cometemos el error garrafal -me incluyo, por supuesto- de infravalorar la literatura fantástica procedente de nuestros países, y por contra sobrevalorando casi siempre la literatura de ciencia ficción americana. Tendemos a traducir obras del inglés, cuando la nuestra puede llegar a ser más rica que la de ellos en cualquier contexto.

La mayoría conoce a Tolkien, Rowling, Sthepenie Meyer, Anne Rice, Libba Bray, Claudia Gray, Cassandra Clare o Holly Black. Sin embargo, no creo equivocarme cuando puedo afirmar que de cien personas que pueda leer esta entrada, tan sólo cinco o seis conocerán de oídas a Daína Chaviano, y tres o cuatro habrán sido capaces de leer una de sus novelas.

De Daína Chaviano me he leído dos obras, una ha sido "La isla de los Amores Infitinos" y otra "Historias de Hadas para adultos", libro que recopila tres historias cortas sobre mitología fantástica y ciencia ficción. He buscado el resto de sus libros, y excepto en el sitio web de la Casa del Libro, ninguna librería de Cádiz ha sido capaz de conseguirme sus novelas, excepto las dos que tengo, pues al parecer la mayoría están descatalogadas. Hecho que no entiendo ya que la escritora tiene unas obras muy bellas, elegantemente descritas y que podrían rivalizar con algunas de las actuales.

Ahora, voy a centrarme en "Historias de Hadas para Adultos" que fue el primer libro que me leí de la escritora. Como ya dije, son tres historias cortas -La Granja, La Dama del Ciervo y un Hada en el umbral de la puerta- , a cada cual más hermosa y atrayente.



La primera de ellas (La Granja) mezcla personajes del Rey Arturo en una historia de amor y leyenda, donde un periodista llegar por casualidad a una granja habitada por una familia inusual que oculta un gran secreto en los establos. Por supuesto, él no va a ser el último en enterarse de lo que allí se cuece.

La segunda (La Dama del Ciervo), es sobre un mundo mágico, habitado por demonios a un lado del río, y hadas y seres fantásticos en otro, centrándose en la lucha del Bien y el Mal que pudieron dar el origen a los actuales mitos y leyendas que circulan. Lo que más me impresionó de este cuento, es la mezcla que hace entre diferentes religiones, queriendo hacer una nueva visión del Génesis de la Biblia. Es mi favorito, ¿se nota?

La tercera historia (Un hada en el umbral de la Tierra) me pareció inquietante, terrorífica, y a la vez hermosa e intimista. La relación de un hijo con su madre en un planeta desierto, dónde han sido abandonados cuando su nave espacial hacía una exploración. En una de las salidas del niño, éste encuentra una cueva, y en su interior, algo que no le dejará ser el mismo.

Historias de Hadas para adultos se publicó por primera vez en 1986 en Cuba, pero no fue hasta el 2007 que vio la luz fuera de las fronteras cubanas de la mano de la editorial Minotauro, que se lanzó de cabeza con dicha recopilación y la hizo llegar al resto.

Como ya he mencionado, Daína Chaviano es una escritora que ha sido premiada a lo largo de su extensa carrera innumerables veces, y aquí os dejo algunos premios que le han dado:

2007 - Medalla de Oro en la categoría Mejor Libro en Lengua Española (Estados Unidos), en el certamen Florida Book Awards 2006, por La isla de los amores infinitos.

2003 - Premio Internacional de Goliardos (México), por Fábulas de una abuela extraterrestre.

1998 - Premio Azorín de Novela (España), por El hombre, la hembra y el hambre.

1993 - Diploma de reconocimiento de la Asociación de Hispanistas de las Américas, AHA (Estados Unidos).

1990 - Premio Anna Seghers, Academia de Artes de Berlín (Alemania), por Fábulas de una abuela extraterrestre.

1989 - Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "La Edad de Oro" (Cuba), por País de dragones.

1989 - Premio Nacional "13 de marzo" (Cuba) al Mejor Guión Inédito de Cine por La anunciación, basado en su cuento homónimo, del libro Amoroso planeta. Festival Cine-Plaza 88. Co-escrito con Tomás Piard.

1984 - Mención del concurso Plural (México), en el género de poesía, por su cuaderno Confesiones eróticas y otros hechizos.

1979 - Premio Nacional David de Ciencia-Ficción (Cuba), por su libro de cuentos Los mundos que amo.

Y aquí las novelas que se han publicxado en España, por si queréis intentar conseguirlas -yo estoy en ello-:

2007 Historias de hadas para adultos (noveletas). Minotauro, Barcelona.

2006 La isla de los amores infinitos (novela). Grijalbo, España/México/Argentina.

2004 Los mundos que amo (novela juvenil). Editorial Alfaguara, Colombia.

2002 Fábulas de una abuela extraterrestre (novela). Editorial Oceano, México.

2001 Gata encerrada (novela). Planeta, Barcelona.

1999 Casa de juegos (novela). Planeta, Barcelona.

1998 El hombre, la hembra y el hambre (novela). Planeta, Barcelona.

1994 País de dragones (cuentos). Rondalera, Caracas. Venezuela.

1994 Confesiones eróticas y otros hechizos (poesía), Betania, Madrid.

Y aquí os dejo algunas de sus frases más hermosas:


"Uno aprende a amar el lugar donde ha amado."

"Un país es como una pintura. De lejos, se distingue mejor."

"Cierto sabio dijo que Dios no jugaba a los dados con el universo, pero se equivocó. A veces ensaya hasta la ruleta rusa."

"El primer beso puede ser tan temible como el último".

"El amor es un masoquismo."

"La imaginación es el mejor afrodisíaco."

"Somos la imagen que otro refracta desde su corazón."

"Los cubanos somos los marcianos de la Tierra, y sólo un extraterrestre puede entender lo que le pasa a otro."

"El amor no es ciego como reza el refrán; lo que ocurre es que los amantes inventan lo que no es y ven lo que no existe."

"Nuestra música es un símbolo, una señal de fuerza, un hilo de comunión con nuestro suelo, una esperanza… Y uno de los lenguajes secretos de Dios."

"Por las venas de Cuba no corre sangre, sino fuego: melodioso fuego que derrite texturas y obstáculos, que impide la mesura y, muchas veces, la reflexión. Pero así somos, y ése es nuestro mayor encanto y defecto: estamos hechos de música."
"

La información que he recabado para la entrada ha sido extraída tanto de Wikipedia como de la página oficial de la escritora:

http://www.dainachaviano.com

Os animo a que le echéis una ojeada de vez en cuando, y que intentéis leeros al menos una de sus novelas, son magníficas y no quedaréis desilusionados.

Por si a alguien le interesa, los libros que tengo de la autora los pedí en Quorum (Cádiz). La isla de los Amores Infinitos está en edición de bolsillo -tapa blanda, evidentemente- por el módico precio de 7,95 euros, aunque puedes tenerlo en tapa dura por 18,90. Historia de Hadas para Adultos sólo lo he encontrado en tapa dura, y me costó 18,90 euros.

Las imágenes, ¿de dónde? Google, of course.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que admitir, muy a mi pesar, que no sabía ni a de esta autora. Pero me ha entrado el bichito de la curiosidad y en cuanto pase por una librería (cosa que tendrá que suceder en una semana a más tardar, si no quiero volverme loca) voy a entrar y revolver unos cuantos estantes hasta encontrar un libro de esta autora. Porque, en base a lo que contaste, sus libros prometen :D
Un beso amiga, te quiero!

Ernesto Lake dijo...

Tu análisis sobre lo que ocurre con la obra de Daína Chaviano es completamente acertado. Eso mismo es lo que vengo diciendo hace tiempo. Pertenezco a ese grupo de fans que busca desesperadamente libros de esta autora, incluso algunos que leí hace tiempo, pero que por razones de la vida he perdido. Y es cierto, están agotados y no se encuentran salvo en raras ocasiones en sitios de Internet, como Amazon.com. En Estados Unidos tenemos acceso a él, pero no sé si desde otros países es posible comprar desde allí.

De todos modos, hemos creado en Facebook una página de Grupos que se llama "Daína Chaviano (Fans Club)" para intercambiar noticias o datos y avisarnos si se producen nuevas publicaciones. Si estás en Facebook, te invitamos a sumarte a ella (simplemente busca por el nombre de la autora) y serás bienvenida.

Un abrazo,
Ernesto Luis Lago

Miriam Trigo dijo...

Shashira:

Vi el enlace de tu post sobre Daína Chaviano en la página de Facebook de un amigo.

Tenemos un club de fans de esta autora allí. Si estás en Facebook, búscanos. Solo tienes que hacer una búsqueda poniendo su nombre, y el grupo aparecerá. Con un click te puedes sumar.

Por cierto, muy lindo tu blog. Me gusta mucho la música de fondo que le has puesto.