13 ago 2009

Graceling de Kristin Cashore


Era una de las novelas que tenía pendiente, y hace un par de horas que la he terminado.

Os dejo la sinopsis, extraída de http://www.crisalidaliteraria.com

«Hay gente en estas tierras que tiene extraordinarios poderes a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán
que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles.

Mi nombre es Katsa.

Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos.

Mi gracia es matar.»

Katsa es una graceling, una persona dotada de desarrolladas habilidades especiales, distinguidos por el color de sus ojos, uno verde y otro azul; este hecho es su tragedia personal, ya que su gracia es la de dar muerte. A pesar de tener sólo dieciséis años, es una experta asesina. Una habilidad que su tío Randa, rey de Middlun, no duda en explotar siempre que lo necesita.

Por eso, cuando el príncipe del reino vecino es secuestrado y el frágil equilibrio que mantiene la paz entre los Siete Reinos se ve amenazado, Randa no duda en enviar a Katsa para liberarle.

Lo que la joven ignora es que esa misión cambiará su vida para siempre y le hará descubrir que hay gracias más peligrosas que la suya...


Los graceling son seres tocados con la gracia. Personas especiales que se diferencian de las normales gracias a sus ojos, que son bicolores -uno azul otro verde, uno gris otro dorado etc- y que tienen un don. Este puede variar según la persona. Por ejemplo, hay graceling que pueden leer la mente, nadar muy rápido, predecir el tiempo... o matar.

El don de la protagonista, Katsa, es éste último. Cuando un graceling nace, es llevado inmediatamente al rey, el cual es el destinado a hacer uso de ese don. Si por casualidad la gracia concedida al graceling no es de utilidad para el reino se le devuelve a su familia -lo que conlleva cierto desprestigio-, sino es conservado en palacio hasta que el graceling muere.

Katsa es uno de estos últimos casos. Ella es la sobrina del rey, el cual la utiliza con el propósito de mantener el poder y la supremacía sobre su pueblo mostrándole al mundo a Katsa, una chica de dieciocho años destinada a cobrar las deudas del pueblo con su rey -ya sabéis, rompe brazos, corta dedos, degüella... el pan nuestro de cada día XDD-

Pero lo que el rey Randar no sabe es que Katsa es más que una asesina. Junto a su primo Raffin -el heredero al trono- y alguno de sus más leales amigos, Katsa ha formado un grupo clandestino dedicado a salvaguardar los intereses del pueblo -algo así como una Robin Hood letal- y que lucha a favor de la libertad y la democracia desde las sombras.

El día que Katsa rescata al rey de un reino vecino, toda su vida cambia. Hasta la corte del rey Randa llega el entonces desconocido Po, nieto del rey rescatado, un príncipe graceling de ojos plata y dorado que ha sido dotado con el don de la lucha, y que desestabiliza por completo el mundo de Katsa. Junto a él y parte de su grupo clandestino, Katsa tiene que hacer frente al misterio que se esconde tras el securestro del abuelo de Po y la ira de su tío, el rey Randar, cuando ella decide sublevarse.

Lo que Katsa no sabe es que habrá otros peligros que la acechan a mitad del camino. Entre ellos, la irrefrenable atracción que sufrirá hacia Po y cómo, confundida, tendrá que batallar con sus sentimientos para no traicionarse a sí misma, ni tampoco a sus principios establecidos.

Personalmente el libro me ha gustado, y aunque parece una historia sencilla, poco a poco se va complicando. Una de las cosas que me ha agradado de la novela es que te descubre página a página el crecimiento interior tanto de Katsa como de Po, y ya no hablo sólo de sus sentimientos, sino de la gracia de ambos.

He leído en muchos blogs a lectores frustrados por el hecho de que el personaje de Katsa manifiesta durante todo el libro un más que rechazo ante el matrimonio y los hijos. Bien, ante esto, creo que tengo que discrepar. Han sido muchos los que se han quejado de que la literatura fantástica no aporta temas nuevos, así como que en las obras recientemente publicadas se está cometiendo el error de anteponer personajes clichés y temas ya de por sí machacados -vampiros, por ejemplo- para captar seguidores, pero no calidad.

Y ahora, justo cuando sale un libro que tiene una heroína cuya meta en la vida es ser libre por encima de todo, tenerse a sí misma y no perderse en el camino, entonces resulta que es criticada porque está mal que sienta ese fiero rechazo ante el matrimonio. A ver, ¿en qué quedamos? ¿nos quedamos en lo convencional, o nos espandimos un poquito sin discriminar?

Katsa es un personaje complicado a mi parecer, y no sé hasta qué punto vosotros compartiréis mi opinión. Katsa se crió con su tío, un hombre que sólo la mantuvo junto a él por el don de matar que tenía. Siempre ha estado bajo su yugo, asesinando, torturando y despedazando pueblos enteros bajo la orden de un rey déspota y narcisista al que odia. Los habitantes del reino la evitan, nadie le mira sus ojos bicolores, y excluyendo a un par de amigos, no tiene a nadie de confianza a su alrededor.

Katsa ha crecido creyendo que para lo único que ha nacido es para matar, y creo que es ese temor lo que le impide hacer una vida medianamente normal. Quizá tener un hijo implicaría que él poseyese su gracia, y ella ya ha sufrido bastante como para tener que transmitirla, ¿no puede tener una mujer ese derecho a negarse a que sus descendientes hereden eso que para Katsa fue una maldición?

En el tema del matrimonio, creo que es más de lo mismo. Katsa nunca ha tenido el privilegio de ser libre, siempre ha estado bajo las órdenes de su tío, ¿y ahora que puede serlo, no puede aprovecharse? ¿cambiar la libertad ansiada durante dieciocho largos años sólo por un matrimonio, cuando puedes tener al ser amado siempre contigo aunque no estéis desposados?

No suelo hacer este tipo de análisis sobre una novela, pero sinceramente, me ha molestado mucho las críticas negativas, no del libro, ya que cada cual puede tener su opinión, sino el hecho de que ella no quiera casarse. ¿Qué ocurre? ¿Si ya un libro no acaba en matrimonio no es bueno?

Bien, hecha ya mi reivindicación más o menos feminista -¡lo siento!-, decir que Graceling fue lanzado en marzo de este año bajo el sello editorial Roca Ediciones y que lo podéis encontrar en cualquier librería o grandes almacenes por 16.95 euros. En un principio tenía entendido que era una saga de siete libros, pero al parecer es una trilogía. El segundo libro se llama Fire, y cuenta la historia de un graceling treinta años antes de la historia de Katsa. Saldrá en EEUU en Octubre, así que en teoría llegará a España en 2010.

Os dejo enlaces de interés ^^:

Página Oficial de Graceling en España: www.graceling.es

Página Oficial de Graceling (en inglés): www.gracelingbook.com

Blog de la autora: www.kristincashore.

Blog de la mujer que tradujo el libro al castellano con la reseña y entrevista de la escritora ^^: http://milaenflandes.blogspot.com/search/label/Graceling

Este el el vídeo oficial que sacaron de Graceling en EEUU.



Y este está realizado por un fan para fans ^^:



La foto es de la portada y extraída de google ^^.

¡Espero que os guste tanto como a mí!

¡Nos leemos!

2 comentarios:

Lograi el Luciérnago dijo...

Hmmm... tiene buena pinta también.
Aunque esté spoileao xD
¡Besitos! =)

Alexander Páez dijo...

Gracias por tu critica!
Me regalaron el segundo libro de la saga "Fuego" y decidi leerme el primero.
He empezado a leerlo hoy y pese a todas las criticas que he leido que hablaban de el como algo infantil, he decidido darle una oportunidad.