16 sept 2009

La Saga de Darren Shan


Desde principios de verano casi todos los blogs que frecuento se han hecho eco de la adaptación cinematográfica de la colección de libros escrita por el autor Darren Shan y que lleva por nombre el suyo propio, es decir, "La Saga de Darren Shan".

Y es que el señor Shan es dos personas a la vez. Por un lado es un escritor nacido en Londres hace treinta y siete años, pero también es un adolescente -vamos, el prota de la saga- que por un golpe de suerte -e insistencia de su gran amigo Steve Leopard- visita un circo un tanto rocambolesco que le dará un giro de ciento ochenta grados a su vida. Perdón, mejor dicho a su no-vida.

Os dejo la sinopsis del primer libro extraída de http://www.abretelibro.com:

A primera vista Darren Shan parece un chico normal y corriente: le gusta jugar al fútbol con sus compañeros, reírse en clase y le encantan las arañas.

Hasta que un buen día Stev, su mejor amigo, consigue entradas para un extraño espectáculo del Cirque Du Freak, que ha sido prohibido en la ciudad y en el que actúan personajes siniestros y criatura inverosímiles: un hombre lobo que casi devora a una espectadora, la mujer barbuda cuyo sedoso pelo es imposible de cortar, un ser mitad niño mitad serpiente y un lúgubre adiestrador de arañas, míster Crepsley, en el que Steve cree reconocer a un mítico vampiro.

Pero lo que más fascina a Darren es Madam Octa, la venenosa y astuta tarántula, capaz de obedecer todas las órdenes de míster Crepsley, y no puede resistir la tentación de robarla e intentar domesticarla por su cuenta. Pero su atrevimiento tendrá fatales consecuencias.


A primera vista el libro no me prometía mucho, pero cuanto más avanzas en la historia -yo ya voy por el tercer libro y empecé a leer ayer- te das cuenta de que Shan -el escritor, no el protagonista- tiene un humor bastante inglés, y no escatima en detalles escabrosos y, ya que estamos, un tanto sádicos.

Pero empecemos a contar por el principio de los tiempos, como dice mi gran amigo Manolito Gafotas ^^.

Darren Shan es un chico de edad indefinida -en lo que llevo leído no te dan datos exactos sobre su edad, pero yo calculo que unos catorce o quince años aproximadamente-, y que siente una fascinación casi obsesiva con las arañas. De hecho, él tuvo una, pero la mató por accidente en un "pequeño" experimento con la aspiradora de su madre.

Sea como sea, el caso es que Darren es un niño normal que siente cierta curiosidad por lo macabro, afición que comparte con su mejor amigo, Steve Leopard, un chicarrón listillo, violento y que se lleva a matar con su madre desde que su padre les abandonó. Un día Alan, el compañero de fútbol de Darren, aparece con un panfleto de vivos colores y dibujos espeluznantes, el cual anuncia a bombo y platillo que el misterioso "Cirque Du Freak" ´hará dos sesiones nocturnas en el pueblo y que cualquiera que lleve el panfleto está autorizado a comprar las entradas.

Cirque Du Freak se anuncia como unc circo algo atípico. Los payasos, contorsionistas y magos son sustituidos por un hombre lobo feroz, la mujer barbuda o, incluso, un hombre serpiente y un encantador de arañas. Esto último a Darren le tiene de sobra intrigado. Haciendo acopio de valor -y también de parte de sus pagas semanales- Darren, Steve, Alan y Tommy deciden comprar las entradas. Sin embargo, al final sólo pueden ir dos de los cuatro amigos y el destino quiso que Steve y Darren salieran elegidos.

Cuando Darren y Steve comprueban, boquiabiertos, que el espectáculo es fantástico, la entrada del encantador de arañas -llamado Mr Crepsley- volverá su mundo patas arriba. Por un lado, Steve parece reconocer al misterioso Crespley, lo que le lleva a tener uan conversación con el encantador de arañas que a Darren no le pasará desapercibida. Por otro lado, Darren se siente extrañamente atraído por Madame Octa, la araña gigantesca y ultravenenosa protagonista del espectáculo.

Usando métodos poco éticos Darren se hace con la araña, escondiéndola en su casa con la esperanza de poder manejarlla algún día tan bien como su anterior dueño. Lo que Darren no se imagina es que esa araña y, por descontado, el misterioso Crepsley- le llevarán a un callejón sins alida, donde Darren tendrá que elegir entre salvar su propio pellejo o arruinar toda su vida a favor de la amistad.

Y es aquí, llegados a este punto, dónde realmente empieza la verdadera Saga de Darren Shan.

Si esperas una historia convencional sobre vampiros, mejor no lo leas. Sin embargo, si deseas experimentar lo macabra que puede llegar a ser el cerebrito de éste inglés de ascendencia irlandesa... Dios, ¡este es tu libro! Se devora tan fácil como el autor escribe -Saga de Darren Shan cuenta con doce títulos en su haber, empezando a publicarse en el 2000 y terminando en 2005- y, os aseguro, cuando empiezas no puedes parar. ¡JAMÁS!

La Saga de Darren Shan no ha sido publicada íntegramente en nuestro país, sólo podemos conseguir el primer tomo, llamado "El Tenebroso Circo Du Freak", pero según tengo entendido el libro está descatalogado. De hecho, miré en casadelllibro.com y sólo tienen la colección en inglés, a un precio de 8.80 euros cada ejemplar, por lo que os recomiendo buscar en ebay o indagar librerías de viejo en busca de pequeños tesoros. Quién sabe, quizás os llevéis una sorpresa.

Os voy a nombras, a continuación, los ttítulos de cada libro, porque aunque no estén publicado en España... en fin, en internet se puede conseguir de todo. Ya sabéis por dónde andan los tiros ^^:

1ºLibro EL TENEBROSO CIRCO DU FREAK
2ºLibro EL ASISTENTE DEL VAMPIRO
3ºLibro TUNELES DE SANGRE
4ºLibro LA MONTAÑA DE LOS VAMPIROS
5ºLibro LA ORDALIA DE LA MUERTE
6ºLibro EL PRINCIPE VAMPIRO
7ºLibro CAZADORES DEL CREPUSCULO
8ºLibro ALIADOS DE LA NOCHE
9ºLibro ASESINOS DEL ALBA
10ºLibro EL LAGO DE LAS ALMAS
11ºLibro LORD OF THE SHADOWS
12ºLibro HIJOS DEL DESTINO

Ya comenté que la Saga tiene una adaptación cinematográfica, que se estrenó en Gran Bretaña y EEUU el nueve de Septiembre de éste año. No estoy muy enterada de la película, sinceramente, así que no sé exactamente hasta qué libro abarca, aunque puedo asegurar que el primero y el segundo fijo, más que nada por los personajes que aparecen en el vídeo. Os cuelgo el trailer que encontré en youtube en inglés subtitulado al castellano.



Las fotos pertenecen a las portadas inglesas de la saga y los posters promocionales del film, todo ello extraído de google.

¡Nos leemos!

9 comentarios:

Lu dijo...

Otra vez lo conseguiste: acabo de añadir este librito y sus múltiples continuaciones a la interminable lista de "libros que me pasaste y tengo que leer" xDDD prometo que en cuanto pueda empiezo :P Un beso enorme, te quiero mucho amiga! Suerte :)

Shashira dijo...

Lu, además es muy estilo Harry Potter, con finales impredecibles y tal ^^

Anónimo dijo...

Gracias por la reseña la verdad es que apenas la empece a leer y ya voy por el 4 libro, me encanto la saga la verdad es de esas como Harry Potter como bien dijiste Shashira, yo ya vi la pelicula y creo que se basa hasta el tercer libro, aunque le cambian muchas cosas a la historia, creo que vale la pena verla, los efectos especiales son muy buenos y es entretenida,bueno ya nos diras si la ves. saludos

Shashira dijo...

Anónimo en España aún no se estrena la película pero estoy DESEANDO verla. Y los libros... qué decir, a mi me encantaron, muy a lo Harry Potter, quizá eché de menos algo más de romance, pero nada, no le puedo tachar absolutamente nada ^^.

Anónimo dijo...

Hola,hace poco descubrí esta saga, demasiado tarde par ami gusto, ya que me llamó la atención la portada de la película,la cual vi luego plasmada en un libro, que hace poco he conseguido adquirir y me ha absorbido completamente.
Buscando y buscando, tengo una duda existencial, en mi libro con la portada de la película se presentan los 3 primeros volumenes de la saga, pero en España no tenemos toda la saga, ¿verdad? he encontrado poca información pero tengo entendido que traducidos solo está el primer libro o el que tengo yo.
Si se me soluciona la duda lo agradecería.

Ayu-chan dijo...

Hola,hace poco descubrí esta saga, demasiado tarde para mi gusto, ya que me llamó la atención la portada de la película,la cual vi luego plasmada en un libro, que hace poco he conseguido adquirir y me ha absorbido completamente.
Buscando y buscando, tengo una duda existencial, en mi libro con la portada de la película se presentan los 3 primeros volumenes de la saga, pero en España no tenemos toda la saga, ¿verdad? he encontrado poca información pero tengo entendido que traducidos solo está el primer libro o el que tengo yo.
Si se me soluciona la duda lo agradecería.

No se si está dos veces el mensaje porue salió en Anónimo ._.

Shashira dijo...

Ayu-Chan efectivamente en España sólo está el primer volumen y el que tú tienes, que ha sido publicado a raíz de la película y que contiene los tres primeros volúmenes, correspondientes a la daptación cinematográfica. De todos modos, por la red circulan los doce volúmenes traducidos -por cierto, perfectamente- al castellano y los puedes encontrar con mucha facilidad. Yo me leía uno por día, así de cortitos son.

¡Besos!

Ayu-chan dijo...

Gracias por la aclaración. Si, ya he visto que circulan por la red pero siempre me ha gustado tnerlo en papel.Tendré que mirarmelo por internet.
Dios me tiene absorta este libroXDahora mismo lo tengo entre mis manos y no me falta mucho para cabarlo.
Otra cosa, ¿mi volumen es la adatación cinematografica?pero son los mismos volumenes independientes a la película, ¿no?(no he visto la película aun pero si trzos y se que hay diferencias)Es mas lo dice en el miso libro lo de los doce títulos y que aquí presentan los 3 primeros.

Shashira dijo...

Tú libro equivale a los tres primeros, es decir, que si queires empezar a adquirirlos compra a partir del cuarto tomo. Me alegra que te gusten, porque no tiene desperdicio ninguno. ^^