2 oct 2009

Llévame a la Luna de Alyson Nöel


Alyson Nöel es muy conocida en el panorama literario y bloggero gracias a la saga Inmortales, que lleva traducida bastante tiempo por los blogs y ahora a principios de Octubre va a ver la luz en España. Pero Alyson Nöel no es sólo una autora que escriba literatura juvenil, y aquí os traigo un ejemplo de ello.

"Llévame a la Luna" es una comedia romántica, y fue el primer libro que Nöel publicó en EEUU, mucho antes que "Saving Zöe" y "Evermore", allá por el 2006 bajo el título "Fly to the Moon". Cuando se lanzó, cosechó excelentes críticas, entre ellas esta:«Sexo en Nueva York a 11.000 metros de altura», Publishers Weekly

Ahora os dejo la sinopsis, extraída de esenciaeditorial.com:

Hailey Lane es azafata de vuelo. Lleva meses esperando a que su novio le pida que se case con él, así que decide preparar una velada romántica, la ocasión perfecta... Al entrar en su apartamento, descubre que Michael le está siendo infiel y el mundo se desploma a su alrededor. Sin embargo, Hailey aprenderá a recuperarse y a dedicarse tiempo a sí misma, a la novela que lleva años intentando publicar, a divertirse con sus viajes...

La madrugada víspera de su vigésimo octavo cumpleaños, el comandante de vuelo avisa a Hailey Lane, azafata de las aerolíneas Atlas y escritora aficionada, que tiene permiso para marcharse antes a casa. Hailey está que no se lo cree, así que empieza a vestirse a todo correr para dirigirse a su nido de amor, donde le espera Michael. Michael es el novio formal de Hailey desde hace cuatro años, y comparten piso en Nueva York, aparte de cama y profesión, ya que Michael es piloto de Atlas. Mientras se dirige a su casa, Hailey no deja de pensar en esa cajita de Tiffany´s que vio días atrás en la bolsa de deporte de Michael. Ella piensa que es un anillo de compromiso, que Michael , por supuesto, guarda para entregárselo hoy, que es su cumpleaños, y así pedirle matrimonio.

La sorpresa de Hailey es mayúscula cuando al entrar en su casa descubre a Michael siéndole infiel... con un hombre. Es entonces cuando la vida de Hailey da un giro de ciento ochenta grados. Después de una pelea con su ex- novio gay, Hailey se muda a casa de Kat, una azafata cincuentona -y para colmo millonaria- que vive en la Quinta Avenida rodeada de sus tres gatos, los cuales llevan los nombres de sus tres ex-maridos.

Mientras Kat viaja a Grecia a visitar a su nuevo novio, Hailey se va de viaje a San Juan con Clay, su gran amigo gay y azafato de vuelo como ella. Después de varias idas y venidas en San Juan -y un encontronazo con Michael y su nueva novia- Hailey regresa a Nueva York. En el mencionado vuelo conoce a Dane, un alto ejecutivo al cual pertenece el asiento que ocupa Hailey. Cuando baja del avión, Hailey descubre que se ha dejado el manuscrito de su novela en el asiento de Dane, y es entonces cuando decide recuperarlo.

La vida -o el destino, quién sabe- hace que entre amantes y aventuras, las vidas de Hailey y Dane se crucen más de una vez después de ese terrible encuentro en el avión, sobretodo cuando Hailey se instala definitivamente en casa de Kat y descubre para su frustración que Dane es uno de sus vecinos.

Éste libro ha sido todo un acierto encontrarlo, pues ha sido mi prima la que me lo ha prestado. Me he reído mucho con las aventuras de Hailey, con muchas de las situaciones que aparecen en el libro, y ademas sus personajes son increíbles, a pesar de que mucho de ellos son personajes cliché, como es el caso del amigo gay de la protagonista, Clay.


Un punto que tiene el libro es el cambio de escenario. A pesar de que Hailey vive en Nueva York, a causa de su profesión viaja a muchos lugares, algunos exóticos -como Grecia- otros más comunes en éste tipo de trama -como París-, pero todos ellos descritos de una forma breve pero concisa, que te hace imaginar el lugar sin problemas.

Nöel logra, a toque de viajes y relaciones varias, que toda mujer se sienta identificada en uno u otro sentido con las exoeriencias de ésta azafata algo neurótica y su estilo de vida, por no decir los hombres que se cruzan con ella -un griego que aún vive en las faldas de su madre, un francés que sufre un serio problema de fetichismo...-.

No sé si estoy en lo cierto, pero creo que la novela es un poco autobiográfica. Por ejemplo, Hailey nació en California, específicamente en el condado de Orange County, y se traslada a Manhattan para ser azafata. Justo lo que le sucedió a Nöel antes de convertirse en escritora. Se nota que la autora sabe al dedillo sobre la profesión, y que está realmente bien informada del tema, así que no me extrañaría nada que en parte fueran sus vivencias.

Quizá lo que más me interesó del libro es que no cuenta nada, y sim embargo, lo dice todo. Alyson Nöel sólo se dedica a relatar el día a día de Hailey a partir de su ruptura con Michael, y cómo sin preveerlo, llega a encontrarse a sí misma, y su verdadera vocación. Te hace ver que no debemos estancarnos cuando más cómodos estemos, sino que debemos seguir avanzando, esforzándonos por encontrar nuestro lugar en el mundo y ésta vida, aunque para ello tengas que reinventarte tú misma.

"Llévame a la Luna" se publicó en el 2008 bajo el sello editorial Esencia, y lo podéis encontrar en cualquier librería española por 16,00 euros. Mi prima lo compró en El Corte Inglés, así que como veréis no es complicado de conseguir como algunos de los que ya os he mencionado.

Es un libro divertido, simple, y fácil de leer. Perfecto para una escapada o si estás de bajón emocional como Hailey, ya que no vais a parar de reiros, os lo aseguro.

Las fotos son la portada del libro y un retrato de la autora.

Por si sois buenas en inglés, os dejo la página oficial de la escritora, dónde podréis leer las sinopsis de sus novelas publicadas, la mayoría de ellas juveniles.

http://www.alysonnoel.com/

Y nada más por hoy, espero vuestras opiniones ^^.

¡Nos leemos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

cogi ese libro hace poco de la biblioteca y me gustó muxisimo, la verdad esq es un libro muy divertido!
si te gusto este libro, no dudes en leer a elizabeth young, la verdad esq son divertidisimos sus libros!!
me gusta muxo tu blog!! aces un gran trabajo!
un besote