21 oct 2009

¿Marketing o Calidad?


Es la pregunta existencial que muchos de nosotros, escritores noveles, aficionados, lectores y consagrados, nos hacemos hoy en día. Cuando yo empecé a escribir tenía doce años, y lo primero que plasmé en papel fue una escapada que hice con mis amigos de entonces para colarme en las piscinas privadas de un hotel XD. Todavía tengo esas hojas, y a veces me gusta ojearlas para no perder el norte.

El caso es que, un día, años más tarde y cuando dije que quería escribir en serio, una de mis mejores amigas me dijo:

"Mira, la cosa no es si escribes bien o mal, eso hoy en día no cuenta. Tú, para ser escritor, primero tienes que escribir una novela que esté de moda, que venda y se convierta poco a poco en algo impresionante. Luego, cuando los tengas a todos en el bolsillo, coges y escribes lo que te salga del alma: Ya dará igual lo que les des, porque tendrás una plaga siguiéndote y comprando tus libros".

Al principio no le eché cuentas a la frase, pero cuanto más pasaba el tiempo, más pensaba en ella, y vi que, en algunos casos, tenía razón.

Son muchos, muchísimos, los escritores que sacan un libro y no tiene éxito, sacan un segundo y tampoco es nada del otro mundo, pero el tercero.... ¡PAM! Se convierte en exitazo, lo nunca antes visto, un boom que te hace llegar al número uno de las listas mundiales, vender los derechos a Hollywood y que media tierra se muerda las uñas esperando el siguiente escrito de autor.

Luego de ésta fiesta, por supuesto, viene el tema de lo que yo llamo "re-pesca". Cuando el tercer libro ha sido alabado, las editoriales empiezan a reeditar los anteriores títulos, con la esperanza -aunque yo creo que más bien seguridad- de que van a conseguir ahora las ventas que no tuvieron antes.

Un claro ejemplo de ello es Dan Brown. El señor Brown saltó a la fama con su muy aclamado -y que quede claro que lo menciono de forma objetiva, nada tiene que ver que no me guste- "El Código Da Vinci", del que vendió millones y millones de copias en todo el mundo. A raíz de éste suceso, volvieron a "re-pescar" las anteriores novelas del mencionado autor, que eran "Ángeles y Demonios" y "La Conspiración". Como no puede ser de otra forma, al reeditarla se convirtieron en grandes best sellers.

Otro que va en el mismo saco es Carlos Ruiz Zafón. Él saltó a la fama con "La Sombra del Viento" que era, si no me equivoco mucho, su cuarta novela. Tuvo mucho éxito, fue venerada -y sigue siendo así- tanto por la crítica como por los lectores. Después de ésta, fueron reeditadas su trilogía juvenil titulada "La Niebla" y "Marina", ambas muy anteriores, y que se convirtieron automáticamente en best sellers.

La pregunta ahora es, ¿lo fueron porque eran los libros buenos, o porque fueron escritos por Dan Brown o Zafón? Y eso me lleva a otra cuestión, ¿son todos los libros un éxito de ventas por su buena trama, o simplemente por el nombre o la moda?

Yo tengo escritores favoritos, y en su mayoría, me leo las obras que se publican de ellos, pero también, siendo objetiva, debo admitir que no todas guardan la misma calidad, y que tienen, como con todos los escritores, altibajos. Por ello, muchas veces no entiendo cómo una obra de mala calidad puede colarse en la cima del éxito, por muy escritor de renombre que sea el autor.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Qué prevalece hoy en día? ¿Marketing, o calidad?

Ya me contaréis...

4 comentarios:

rocio 77 dijo...

Mamá Shashi me dejás pensando.....creo que el marketing está pensado a propósito va dirigido directamente a la masa....no seré yo una exepción, pero al comprar esa clase de libros me inició en la lectura.....para verle el lado positivo xD. Es cómo una base...si no hubiera leído esa "literatura barata" por no encontrar un termino mas prciso, nunca hubiera recurrido a los clásicos o a novelas que realmente se merecen de los aplausos de todos....pero bueno algun dia voy a tratar de recurrir más a la calidad y no a al marketin xD

Besooss y no hay que dejarnos comprar por el mercado sería la lección! jaja

Lograi el Luciérnago dijo...

El marketing, por desgracia xD
Lo del Dan Marrón y Zafón no sé... Aunque me enganché a las dos novelas protagonizadas por Robert "me molo a mí mismo" Langdon, tuve que admitir que son novelas de usar y tirar, porque, después de leerlas, las relegas a un rinconcillo y no vuelves a darle importancia. No han dejado ninguna huella. Zafón es diferente.
Pero me salgo del tema. Yo sólo me pregunto una cosa. ¿Qué libro se ha vendido más, el de Risto Mejide o el último de Vázquez-Figueroa?

Shashira dijo...

Ahí le has dado bien fuerte Pedrucho, has hecho la pregunta clave. Por cierto, de Vázquez-Figueroa leete la novela "Piratas" que a mí me gustó muchísimo ^^

Lograi el Luciérnago dijo...

Piratas me la leí hace un porrón de años. Y tengo que alabarte el gusto...
¿Has leído su continuación, Negreros? El que dijo que segundas partes nunca fueron buenas tendría que callarse y leerlo...