29 oct 2009

Zetsuai 1989 y Bronze


¡Tenemos sesión friki! Ya tocaba, ¿eh?

Hoy os quiero hablar de uno de mis mangas-OVA´S favoritos, de la mangaka Minami Ozaki y que tiene, y no os exagero, veinte años. Aún así, sigue siendo un título de referencia para todos aquellos que leemos manga, y en especial yaoi, ya que, hasta ahora, no se ha encontrado una relación tan malsana y pese a todo compenetrada como la de Kouji e Izumi.

Pero antes de comenzar, debería explicar a aquellos que no estáis familiarizados con los términos qué es exactamente un yaoi. Para ello, os dejo la información que extraje de wikipedia, ya que es muy cortita y además lo define estupendamente bien:

Yaoi (やおい, ''Yaoi''?) es la representación romántica y artística de amor Homosexual entre hombres. Yaoi es una abreviatura para yama-nashi ochi-nashi imi-nashi (que significa "sin clímax, sin resolución, sin sentido"), es un género de manga y anime muy popular en Japón y otros países del mundo. La característica principal de un manga o serie yaoi es el amor entre personajes masculinos. El género suele estar englobado dentro del shōjo o manga orientado a chicas, por estar enfocado principalmente a un público femenino.

La mayor parte de las obras yaoi en el mundo son doujinshis, aunque el número de publicaciones profesionales en Japón es muy alto. (Nota propia de Shashira: Los doujinshi son aquellos dibujantes de manga que no se dedican profesionalmente a ello, sino que son simples aficionados ^^).

En Japón, país de nacimiento del yaoi, se publican cada año varias series (de manga y/o anime) con esta temática. El yaoi es uno de los géneros más populares entre el público femenino. Se han publicado obras desde los años sesenta. Existen revistas especializadas, tomos recopilatorios y OVAs. En la mayoría de los kioscos y los centros comerciales se vende yaoi. Durante mucho tiempo, la editorial Biblos capitalizó allí las ediciones de obras yaoi, pero su reciente bancarrota, debido al fracaso de sus publicaciones yaoi, ha dejado al genero a la deriva.

Estas historias profesionales también pueden denominarse june o BL (abreviatura del inglés Boys' Love o, lo que es lo mismo, shōnen-ai), puesto que en Japón el término yaoi tiene algunas connotaciones peyorativas heredadas y se refiere más a las obras derivativas del doujinshi o el fanart.

Las obras derivativas conforman la mayor parte del yaoi que se difunde. Muchas provienen de animes que no son yaoi, como Naruto, One Piece, Fullmetal Alchemist, Saint Seiya, Death Note, Yu-Gi-Oh!, Bleach, Prince of Tennis, Gundam Wing, D.Gray-Man, por citar algunos ejemplos.

En la actualidad, sólo un pequeño porcentaje de estas historias publicadas es importado, traducido y publicado en otros países. A España y otros países de Europa occidental, así como a México o a Argentina, llegan pocos títulos. Es por ello que el japonés es la lingua franca del yaoi, aunque también son muy empleados el español y el inglés, por su cantidad de seguidores. En ocasiones, lenguas como el francés o el alemán también son empleados, pero en menor medida.

Debido a la creciente popularización entre el público, su fama duplica a la del yuri e incluso sigue de cerca al hentai, aunque aún erróneamente se utilice aún este término como manga.


Para aquellos que no estáis fasmiliarizados con el yaoi o el shonen-ai, una simple aclaración más para diferenciarlos.

- Shonen-ai: Son mangas o animes de temática homosexual, pero que no tiene contenido homosexual explícito. Es algo más suave, y a lo máximo que llegan sus protagonistas es a besarse o abrazarse, aparte de insinuaciones varias. Por lo general, la mayoría se puede calificar en éste campo.

- Yaoi: El yaoi es más explícito, y puede contener alguna que otra escenita subida de tono, palabras malsonantes y esas cosas. En fin, nada del otro mundo, -¿Cuántas escenas de cama hay en Nana? XD- pero como hay gente alérgica a este tipo de manga, pues hay que avisar y aclarar.

Como nota especial diré que Zetsuai y Bronze tienen los mismo protagonistas, y tratan una historia de pareja que es más o menos continua. Sin embargo, mientras que el primero fue calificado en Japón como Shonen-ai, el segundo, Bronze, ya se mete de lleno en lo que es el yaoi. Y ya hecha las aclaraciones, nos adentramos en el meollo, pero vayamos por orden.

Zetsuai 1989:Este manga vio la luz en 1989, y se emezó a publicar como un spin-off de la mítica Capitán Tsubasa -para aquellos que son españoles, es la inigualable "Oliver y Benji", serie con la que mi generación se crió- y después de lanzarse los cinco primeros volúmenes, el manga dejó de editarse. La autora, Minami Ozaki, años más tarde editó Zetsuai de nuevo, pero ya junto a la segunda parte, Bronze, creando así un manga que pasaría a la posteridad por su crudeza, malsano amor, y traumas del pasado.

Pero antes de seguir, mejor contar un poco de la historia, ¿verdad? Como no he podido leer en la web ningúna sipnosis que me convenciera, esta vez voy a ser yo la encargada de resumirlo, a ver si se me da bien y lo entendéis.

Takuto Izumi es un chico independiente y oscuro, traumatizado en su infancia por la muerte repentina de su padre a manos de su madre. Vive solo, tiene tres trabajos para mantenerse, estudia y, además, juega en un equipo de fútbol, afición que lleva hasta el extremo, ya que Izumi desea convertirse en un deportista de élite. Un día, de camino a casa, se encuentra con un muchacho tirado en un contenedor de basura que, a decir verdad, tiene muy mala pinta. Izumi, en un acto de buena fe, lo lleva a su casa e intenta curarlo. Lo que él no sabe, es que acaba de slavar al popular cantante Nanjou Kouji, famoso en todo Japón y por el que las féminas andan medio locas. A partir de aquí, Kouji empezará a sentir algo por Izumi, hasta el punto de obsesionarse con él, y todo ello a pesar de que Izumi es muy reservado, frío y distante con el mundo, salvo con sus hermanos pequeños.

Bronze:Como ya dije, salió años más tarde que su predecesora, y con él se sabe cómo termina realmente la relación Kouji-Izumi. Bronze no empieza dónde termina Zetsuai, sino que es unos meses más tarde, ya que el manga empieza siendo ya Izumi y Kouji pareja. Mientras que Zetsuai se centraba más que nada en la obsesión que tenía Kouji por Izumi, éste manga toma como protagonista principàl a Izumi, y la extraña relación que mantiene con Kouji. Es el topicazo "ni contigo ni sin ti" pero dibujado y relatado de forma bastante realista, ya que a través del manga vez que los protagonistas see amana, pero no saben cómo demostrase el uno al otro ese sentimiento mutuo.

El manga empieza cuando Izumi decide viajar a Italia para convertirse en futbolista profesional. Kouji, en un arrebato extraño, va en su busca al aeropuesto, sólo para tener un accidente por el camino. Cuando regresa, Izumi ve que Kouji está en coma, y hasta los médicos ven imposible su recuperación, pero él no piede la esperanza, y decide, de manera poco ortodoxa, intentar que Kouji salga del coma a toda costa.

Zetsuai y Bronze no tienen anime, pero sí dos OVA´S -dos vídeos, vaya- de una hora de duración cada uno. El primero es Zetsuai, el segundo es Bronze, y ambos los podéis encontrar en youtube. Están para ver en español con voces en mexicano o en japonés subtitulado al español. Personalmente me gusta ver los animes subtitulados, pero eso ya es cuestión de gustos.

Si buscáis algo de humor, no habéis dado con el yaoi en cuestión. Zetsuai y Bronze son muy dramáticos, tanto, que a veces no logras entender el porqué de tanto amor si luego a la hora de la verdad se llevan como el perro y el gato. Pero mientras que Zetsuai es más crudo, con Bronze Minami Ozaki te enseña el verdadero amor, la compenetración de la pareja, y los prejuicios sociales que hoy en día siguen existiendo frente a las parejas homosexuales. Hay escenas muy bonitas de ellos dos, mis favoritas son con la que empieza el segundo OVA y también otra en la que Kouji le dibuja en la mano los kanji de Ai Shiteru a Izumi, que en japonés significa "Te quiero".

Los mangas Zetsuai y Bronze constan, en total, de catorce tomos en japón. En España ha sido publicado por la editorial Glénat, y aquí son sólo once volúmenes, a un precio de 7.50 euros cada tomo de Zetsuai (cinco), y 3.95 los tomos de Bronze (seis).
Como una nota especial, añadiré que ambos mangas han sido traducidos a diferentes idiomas, siendo toda una referencia en cuanto a yaoi, pero que, sin embargo, en inglés aún no se ha publicado. Cosa extraña, pero bueno.

Os dejo aquí los vídeos de ambos OVAS del youtube.

ZETSUAI



BRONZE



Y por mi parte nada más. Sólo repetir que éstas entradas pertenecen a Mi Friki Mundo, y que si las encontráis en otros lugares, seguramente sea un plagio. La dirección del blog es alegriazul.blogspot.com. Si encontráis la entrada en otro lado, agradecería que informárais del abuso a los encargados de la página -blogger o wordpress- para acabar con ello. Gracias.

Espero que os gusten, tanto Bronze como Zetsuai. Por cierto, si sabéis de algún yaoi que esté bien dejadme comentario -pero que no sea Junjo Romantica, Gravitation, Sukisyo o Hetalia, que esos ya me los vi XD- y los veré encantada.

¡Nos leemos!

5 comentarios:

Law dijo...

No se como lo hace pero el de frikilandia te ha vuelto a copiar el post añadiendo incluso el comentario de que pertenece a esta página.
Lo peor de todo es que no se puede reportar a ningún lado porque la página es suya y no pertenece blogger ni a wordpress.
Lo mejor que puedes hacer es ignorarle y seguir añadiendo en cada post que te pertenece a tí, y la gente (como yo) que caiga en la página del impostor vendrá aquí.
Buen trabajo con el blog y mucha suerte ^^

Shashira dijo...

Gracis por la información, porque eso de que la página es de su propiedad no lo sabía. De todos modos el Lunes voy a imprimir todos los artículos del blog y llevarlos a derechos de autor para ponerles copyright, de esa forma en cuanto lo copie sí podré denunciarle ^^.

Gracis por todo y, por favor, siigue visitándome, aunque al principio visitaras el blog plagiador XDD

Besos

Shashira

Anónimo dijo...

Bueno como pides que te recomienden yaoi, te recomiendo Kizuna de Kazuma Kodaka publicada por Norma que esta muy bien.
O bien Tu magia me enamora de Tarako Kotobuki de la editorial La cupula.
Un manga que también lei en la red y que estoy deseando deseando que publiquen es Haru wo daiteita

Unknown dijo...

Si mecanta zetsuai y quiero ver el final de haru wo daiteita life 2

Unknown dijo...

Si mecanta zetsuai y quiero ver el final de haru wo daiteita life 2