2 nov 2009

Blanco y Negro de Malorie Blackman


Este libro tiene, como se diría aquí en mi tierra, "duende". Tiene algo que engancha, que te hace pensar, sentir, reír y llorar, sobretodo llorar. Malorie Blackman es una autora reconocida en su país de origen, Inglaterra, y ahora aterriza en España con una saga compuesta por cuatro libros y de la que Medialive ha publicado, hace escasamente dos semanas, el primer volumen.

Podría decir que me impactó la reseña, pero estaría mintiendo. Creo que lo que me llevó realmente a leerme el libro fue el hecho de que desde la web oficial del libro, en un extraño -pero justo- acuerdo de la autora del bestseller y la editorial, se puede descargar completamente GRATIS el libro en PDF. Lo único que tienes que hacer es dejar tu email ¡et voilá! Habemus novela.

Este inusual acontecimiento, unido a que la editorial Medialive ha regalado diez mil -repito DIEZ MIL- ejemplares repartidos por diferentes puntos de España a todo aquel que lo desease, sólo me creó más expectativas para leer la obra. Pensé, ¿tan buena es como para que una editorial confíe en su producto antes, incluso, de ver su efecto en el mercado? Porque, seamos claros: Cualquier editorial -ya sea conocida o más normalita- montaría un escándalo si el autor llegara a insinuar el mero hecho de poner un link de descarga gratuita de la obra. Y no se dan cuenta, de que el ponerlo en descarga sólo aumenta las ansias de poseerlo en papel, de hacerlo tuyo, de que ocupe un hueco en tu biblioteca particular.

Yo, desde aquí, sólo tengo elogios para Malorie Blackman, su novela, y sobretodo, la editorial Medialive, la cual nos ha dado una gran y única oportunidad de conocer el producto antes de comprarlo, porque, y aqui hablo por experiencia propia, ¿cuántas veces nos hemos comprado una novela creyendo que era una cosa y luego era otra bien diferente, o no ha superado nuestras expectativas?

Y ahora, os contaré mi encuentro sumamente Expediente X con la novela "Blanco y Negro". Diré que primero me descargué el libro en PDF, pero que, cosa poco habitual, no lo empecé ese día, sino que lo dejé un poco aparcado. Pero el otro día, paseando por el centro de la ciudad, antes de comenzar el libro en el ordenador... ¡me lo encontré en la calle! No sé si fue obra del destino, si alguien lo olvidó por equivocación, o los dioses confabularon a mi favor, pero el caso es que, paseando por un parque... ¡plaf! allí estaba, en un banco pintarraqueado, y el ejemplar nuevísimo, metido en una bolsa. Abrí la boca exageradamente, grité un simple "¡NO ME LO PUEDO CREER!" y eché a correr más feliz que unas pascuas, con mi libro gratuito bajo el brazo y directa a mi casa. ¿Tengo o no tengo suerte, eh?

Bueno, y ahora, la sinopsis extraída de la web oficial del libro en España http://www.libroblancoynegro.com/:

Sephy y Callum han sido grandes amigos desde su infancia, y ahora, ya mayores, se dan cuenta de que quieren algo más. Pero la complicada realidad de sus vidas, en una sociedad segregada, empieza a tener consecuencias. Callum es un Cero, un ciudadano de segunda clase en un mundo dominado por las Cruces, y Sephy es una Cruz y la hija de uno de los hombres más poderosos del país.

Las barreras que tienen que salvar los protagonistas para estar juntos parecen pequeños obstáculos para dos jóvenes idealistas, pero pronto esas barreras amenazan no sólo su amistad sino sus vidas.


Imagina un mundo donde los blanco sean una raza marginada, y los negros lo dominen todo. Imagina que los blancos son llamados "ceros", porque no valen nada, y los negros son "Cruces" porque lo valen todo. Y ya puestos imaginar, piensa que los ceros y Cruces no se juntan, ni se mezclan entre ellos, y mucho menos se enamoran. Llegados a este punto, piensa, imagina, lo que sucedería si dos niños, una chica Cruz y un chico cero, comenten el terrible "sacrilegio" de forjar una amistad tan fuerte, tan fiel, tan atípica, que todos estén dispuestos a destruirla cueste lo que cueste.

Bienvenidos, señoras y señores, a Blanco y Negro.

Sephie y Callum se han criado juntos desde niños. Sus respectivas madres -La de Sephie una Cruz aristocrática, y la de Callum una cero que trabajaba para ella- eran amigas... hasta que un día dejaron de serlo. A partir de ese momento, la familia de Callum McGregor es vetada en casa de los Hadler, hasta el punto de que las madres hacen todo lo posible para que los niños dejen de verse. Pero Callum y Sephie no están dispuestos a romper su amistad así como así. Y es de éste modo que empieza una amistad clandestina.

Cuando Callum tiene dieciséis años y Sephie catorce, el chico hace un examen de acceso a una escuela para cruces, y lo aprubea -todo sea dicho, con ayuda de Sephie-. De éste modo, Callum, junto a otros tres ceros, ingresa en la prestigiosa escuela para cruces Heathcroft, con el fin de terminar sus estudios y forjarse un buen futuro para que jamás se le vuelva a discriminar por ser un simple cero.

Pero lo que él creía iba a ser fácil, se convierte en un infierno cuando ve con impotencia cómo se le discrimina en la escuela, hasta el punto de que le ponen en un curso inferior por ser simplemente un cero. Y si a ello se le suma que la entrada de Callum en la escuela hace que la amistad con Sephie se tambalee cuando se dan cuenta, para su desgracia, de que aquella amistad que creían irrompible, es prácticamente imposible en una sociedad dónde ser un cero es peor que ser una cucaracha, y ser una Cruz es codearse con la fama y el dinero, el drama está servido. Para colmo de males, y de fondo a este drama, entra en acción a Milicia de la Libertad -el M.L-, una célula terrorista formada por ceros dispuesto a hacer cualquier cosa por crear una sociedad dónde ceros y Crices sean completamente igual.

¿Qué pasará entre Callum y Sephie? ¿Cómo cambiarán sus vida en el proceso de la adolescencia a la adultez? ¿Seguirán siendo amigos a pesar de las diferencias? ¿Ganará el amor y la verdad, o el racismo y la mentira?

"Blanco y Negro" es un grito de concienciación social en toda regla. Racismo, aborto, religión, terrorismo, son temas actuales, todos ellos tratados con sabiduría, coherencia, ironía y drama raudales. Este libro no deja indiferente a nadie, eso os lo aseguro. Te crea un millón de sentimientos encontrados, no sólo con los personajes principales, sino también los secundarios, los cuales están admirablemente desarrollados y forman parte activa en la trama principal.

Blackman ha conseguido el equilibrio que me gusta en un libro: Protagonistas buenos, secundarios fuertes, reacciones en cadena, amor, amistad, decepciones, ira, muertes y una pizca de politiqueo y thriller. Como véis, el triunfo está servido.

Para mí, es increíble cómo desarrolla la vida de los personajes secundarios y los describe alrededor de Callum y Sephie. Eso fue una de las cosas que más me han impresionado. El libro está escrito desde el punto de vista, y en primera persona, de Callum y Sephie. Cada capítulo pertenece a uno. Son muchos los libros que me he leído en primera persona, pero creo que son pocos los que he encontrado con secundarios tan excelentemente desarrolados a través de ellos: Una madre alcohólica, la figura paterna casi inexistente, la hermana loca, otra mediocre, el hermano violento... todos y cada uno descritos por Callum y Sephie, nada de terceros. Como ya dije, es sorprendente.

Otro punto a su favor es que aquí no hay buenos ni malos, ni perfectos e imperfectos. Quizá alguno tenga mejores intenciones que otros, pero todos y cada uno comete errores, y aprende de ellos en la medida de lo posible. Se ven claramente las evoluciones de los protagonistas, así como de los secundarios que se forjan a través de las desgracias y el día a día con un trasfondo político y racial, que nos hace recordar a lo vivido en décadas pasadas.

En mi modesta opinión, Blanco y Negro es un libro imprescindible, que no dejará indiferente a nadie, sobretodo por su impactante final.

Blanco y negro forma parte de una trilogía, formada por otros dos libros
llamados Knife Edge y Checkmate. Se publicaron en Inglaterra por primera vez entre 2001-2005, generando cierto revuelo, no sólo por su contenido, sino porque está calificado de literatura juvenil, y debido a los temas que trata, tuvo bastantes enemigos que no estaban muy de acuerdo con dicha calificación. En España está siendo publicado por la editorial Medialive, y lo podéis conseguir en cualquier librería por 18.00 euros, o sino descargarlo desde la web oficial http://www.libroblancoynegro.com gratuitamente.

Os dejo algunas críticas que ha recibido el libro:

“Este libro es simplemente brillante… una proeza de la imaginación. El libro más importante de ficción que he leído en muchos años”
New Stateman

“Llena de amor, intriga, sufrimiento y sátira punzante sobre la injusticia y las relaciones humanas, Blanco y Negro es una brillante novela que recordarás para siempre”
The Times

“Perdurará en la mente de los lectores mucho después de haber sido leída”
Observer

“Dramática, conmovedora y valiente”
The Guardian


Repito, es un libro que no deja indiferente a nadie, ¡sacrilegio si no lo lees!

Y por ahora, hasta aquí llegamos.

¡Nos leemos!

8 comentarios:

barnsdale11 dijo...

1) Es gratis.
2) Todo el mundo que lo lee tiene algo bueno que decir sobre él.
3) ¡¡¡¡¡¡¡¡Es gratis!!!!!!!

así que sí, lo voy a leer. Aunque sinceramente no entiendo la estrategia comercial que siguen xDDDD Supongo que pensarán que cuanta más gente lea el primero (¡¡¡gratis!!!), más gente se animará a comprar los siguientes. Confiarán mucho en la calidad del primero...

Shashira dijo...

Estoy completamente de acuerod contigo. Creo que el libro se ha puesto end escarga gratuita paa hacer que el público se enganche con la saga, y no sólo eso, sino que si te enganxhas tarde o temprano vas a caer y comprártelo, es algo inevitable si eres un coleccionista nato.

Pero aparte de que es gratuito, es un libro sorprendente, yo no me cansaré de decir lo magníficamente desarrollados que están los personajes, sus caracteres y las situaciones políticas. Engancha hasta tal punto que es indescriptible. No me pasaba algo así desde que me zampé Vampire Academy y Cazadores de Sombras XDD

Unknown dijo...

No he podido evitar entrar!! Se me ha puesto la piel de gallina al leer la reseña!!! Aunque es cierto que empecé echándome unas risas impresionante con lo de tu "libro gratuíto", XDDDDDDDDDDDDDDDDD. Menuda suerte y pobre del que se lo olvidó!! XDDDDDDDD

En cuanto al libro, yo también me lo descargué, pero no lo leí. ¿Por qué? porque una voz en mi cabeza me gritaba: ¡Cómpratelo! Y me lo compré. Me lo leí y me fascinó. Es cierto que es triste, crudo, amargo, etc. Es realista, es angustioso, desgarrador. Pero también es único e increíble.

Sabes por casualidad si tienen pensado sacar el resto?? porque me parece una gran pena que no la continúen... Supongo que las ventas no han ido muy bien no? pero eso de poner el libro gratis en pdf no podía ser bueno!!! >__<

Un besote wapa!! :)

Unknown dijo...

Ya no funciona la página para descargar el libro, y me ha llamado la atención... :( si alguien lo tiene y me lo puede mandar al correo (por fis) le estaría muy agradecida!!

Mi email es daniela.contrerasd@gmail.com

Gracias!!

Anónimo dijo...

necesito urgente un copia de este libro por favor es urgente enviar al mail melyfuentes77@hotmail.com es para mis estudiantes que no lo pueden comprar. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Si alguien tiene el pdf por favor envíenmelo, tengo tiempo buscándolo y nada que lo encuentro anaidiaz6@gmail.com

Unknown dijo...

Si alguien tiene una copia por favor envienmelo a mi correo porque en serio quisiera leerlo!
monyka_281098@hotmail.com

Unknown dijo...

Si alguien tiene una copia por favor envienmelo a mi correo porque en serio quisiera leerlo!
monyka_281098@hotmail.com