12 nov 2009

La Reina del Sur de Arturo Pérez-Reverte


Yo sé que generalmente hago reseñas sobre libros de temática juvenil, pero ya os dije que suelo leer de todo -salvo novelas de terror- y esta viene a ser mi novela favorita de mi idolatrado Arturo Pérez-Reverte. Si yo tuviera que elegir una persona que me inspiró a escribir, diría que fue él. Tuve el privilegio de conocerle en persona hace cuatro años cuando publicó "El Pintor de Batallas" y debo decir que es un tío con una ironía y un sarcasmo increíble, que sabe mucho del mundo y, sobretodo, me dedicó una paciencia increíble cuando le llevé mis libros para que me los firmara ^^. Muchos opinan que es un prepotente, pero para mí siempre será la voz de la verdad, esa que duele a los oídos más sensibleros. Pérez Reverte no pinta las cosas de color de rosa, sino que las retrata tal y como son.

Ahora, empecemos con la sinopsis, extraída de lecturalia.com:

Nombre: Teresa

Apellidos: Mendoza Chávez (alias La Mejicana)

Características físicas: Ojos negros. Cabello negro. Sin marcas ni cicatrices. Complexión delgada. Estatura 1,67.

Historia criminal: Nacida en Culiacán, Sinaloa (Méjico). Hija de padre español y madre mejicana. Convivió con Raimundo Dávila Parra, alias El Güero Dávila, piloto de aviación relacionado con el cártel de Juárez. Viaja a España. Melilla. Relacionada con Driss Larbi, propietario de clubs nocturnos. Algeciras. Gibraltar. Relacionada con Santiago López Fisterra, piloto de planeadores. Tráfico de tabaco y estupefacientes. Detenida por el Servicio de Vigilancia Aduanera. Prisión de El Puerto de Santa María.


Como habréis leído, la sinopsis es una ficha policial ficticia -al igual que la portada, ya que estamos- así que voy a poneros de qué va un poco la historia, sin entrar en muchos detalles.

Sonó el teléfono y supo que la iban a matar.

Esa es la frase con la que arranca la historia de Teresa Mendoza, una mexicana -lo siento, yo sé que muchos lo escriben con J, pero mis amigos de allá me dijeron que ellos prefieren la X- de padre español que vive con su novio, el Güero Dávila; conocido piloto de una Cessna que trabaja para el cartel de Juárez -vamos, que pasa droga por la frontera-. La vida de Teresa no es perfecta, pero al menos es tranquila. Todo cambia, el día que recibe una llamada telefónica en el un desconocido le da la terrible noticia: El Güero ha muerto y ahora le toca a ella.

Muerta de miedo, sin apenas dinero y con una agenda de contactos que el Güero le dejó en el caso de que le mataran para intercambiar por su vida, Teresa busca la ayuda de Epifanio Vargas, padrino de su novio muerto y con un pasado oscuro a pesar de su presente medianamente cristalino. A cambio de entregarle la agenda, Don Epifanio Vargas ayuda a nuestra protagonista a huir de México y su querido Culiacán con destino Melilla, España, donde en teoría, tiene intención de empezar una nueva vida; vida que, en la medida de lo posible, no tenga nada que ver con el mundo de las drogas y con más muertes. La cosa cambia, por supuesto, cuando Teresa cconoce a un marinero gallego llamado Santiago Fisterra.

Esta novela es, fue y será por siempre una de mis favoritas. Yo sé que quizá es porque soy fanática del escritor, pero para mí es una obra maestra de principio a fin. Para escribirla, Pérez-Reverte vivió en su propia piel las persecuciones de los helicópteros de Aduanas en el Estrecho, Habló con ex traficante e incluso, se especula, fue amenazado por organizaciones. Yo no sé si esto será verdad, lo que sí puedo asegurar es que cualquiera que lea esta novela queda plenamente satisfecho.

La novela está escrita desde dos puntos de vista diferentes. Uno es en primera persona y de mano de un periodista que investiga la vida de Teresa Mendoza. La otra, es en tercera y es la vida en sí. De este modo el autor deja en el aire si es o no una historia verídica o simlemente ficticia. El libro abarca desde que Teresa Mendoza huye de su amada México hasta que, por cuestiones de la vida, debe regresar, enfrentándose al pasado para poder así forjarse un futuro sin tener que huir más, sin tener que vigilar su espalda por si alguien le mete un disparo en la nuca a quemarropa.

Hay momento muy duros -como la muerte del Güero o su estancia en la cárcel- pero también hay situaciones hermosas, como cuando conoce a Santiago Fisterra -lo amo con toda mi alma- y se convierte, años más tarde, en La Reina del Sur. Un punto a su favor decir que ésta novela tiene personajes reales, muy reales, y no tipo cliché. Los hay malos, o egoísta, incluso la propia Teresa es un personaje complicado de entender. El ritmo es trepidante, las aventuras infinitas, y el amor y el recuerdo de lo perdido llevados al extremo.

Esta novela tuvo su inicio cuando Pérez- Reverte escuchó por primera vez los corridos de un grupo llamdo "Los Tigres del Norte", en especial el de "Camelia la Texana". Como no sé si sabéis qué es exactamente un corrido, os pongo la definición de wikipedia:

El corrido es una forma musical y literaria popular del área cultural mestiza mexicana. Derivado a lo largo del siglo XVIII del Romance, entre otras formas populares traídas de Europa, en su forma mejor conocida consiste de:

-Un saludo y presentación del cantor y prólogo de la historia;
-Desarrollo de la anécdota;
-Moraleja y despedida del cantor.
-Debe tener de 8 silabas en adelante
-Los corridos son casi de generación espontánea, creaciones ingenuas, populares de autores anónimos. Son además formas cantables. En casi todos los pueblos de México se cantan corridos al compás de las guitarras.

Hay corridos con temas amorosos, crónicas de sucesos naturales, y desde luego relatos de hechos históricos que vienen desde los días de la Independencia, hasta la conclusion de la Revolución Mexicana, pasando por los episodios conocidos con el nombre génerico de la Reforma cuando aparece la figura gigante de Benito Juárez, la exótica del Emperador Maximiliano, el perfil de los invasores franceses y el triunfo de la República.

Mediante el corrido el pueblo recoge, difunde y perpetúa las noticias que le afectan, cantándolas en verso asonantando (de ocho sílabas generalmente) con el acompañamiento de la guitarra y otros instrumentos variados.


De hecho, en el libro hay muchas canciones mexicanas de cantantes como Jose Alfredo, o corridos varios de diferentes grupos. El libro ha sido muy aclamado tanto por el público como por la crítica, y dicen que refleja muy bien el lenguaje y la cultura mexicana. Yo no lo sé, pero bueno, ahí está. Como agradecimiento, hay que decir que Los Tigres del Norte le hicieron al libro su propio corrido, llamado "La Reina del Sur". Os lo voy a colgar aquí por si lo queréis escuchar -cuenta la historia de la novela, vaya- pero que conste que a veces tarda en cargar.



En definitiva, que muchos pensarán que Pérez-Reverte es un pedazo de cabrón, pero al menos es un Señor Cabrón que me hace reír, llorar y enamorar con sus libros. Me crea un nudo en el estómago, que me ponga de los nervios, que grite, que me poca blandita, como dice Teresa. A ver si hay otro capaz de hacerlo.

Mi frase favorita:

Si alguna vez suena -se refiere al teléfono-, es que me habré muerto. Entonces, corre. Cuanto puedas, prietita. Corre y no pares, porque ya no estaré allí para ayudarte. Y si llegas viva a donde sea, échate un tequila en mi memoria. Por los buenos ratos, mi chula. Por los buenos ratos... By Güero Dávila

La Reina del Sur fue publicado por la editorial Alfaguara en 2002 por primera vez, a un precio de 19.50 euros. Pero si estáis mal de dinero y la economía no os perdona, podéis adquirirlo en edición de bolsillo, más asequible, a un precio de 9.95 euros.

Mucho se ha especulado sobre una posible película, pero al final, el autor ha vendido los derechos para hacer una telenovela -sí, habéis leído bien, por favor, no me hagáis repetirlo- que empezará a rodarse en México y Miami a principios del 2010. La protagonista es una tal Edith González, no tengo ni idea de quién es, pero mi madre dice que es la actriz que hace de Doña Bárbara, tendré que creerla.

Y nada más por mí. Espero que me contéis cuando os la compréis.

¡Nos leemos!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! sabes que lei sobre ese libro justamente por que lei que Edith sera la protagonista de la novela!...
Me parecee super interesante!... te cuento si Edith Gonzalez es la protagonista de "Doña Barbara", una actriz mexicana y muy buena... ademas de ser una gran historia para contar con Edith sera mejor!...

Saludos!

Anónimo dijo...

firmo el coment anterior:

Magali

Shashira dijo...

Bueno no te puedo decir nada de la actriz porque no la he visto nunca. Pero sí que admitiré que el libro es buenísimo, y que hacer de Teresa mendoza... en fin, tienes que echarle dos pares, como se dice aquí.

Espero que no defraude.

Unknown dijo...

edith gonzales es una gran actriz, asi que de seguro hara un gran trabajo con esta historia que se ve va a estar rebuena...recomendada para que todos la vean si edith es la protagonista no se van a arrepentir..

Clau dijo...

Si es verdad que la actriz mexicana Edith Gonzalez será la protagonista de La Reina del Sur, entonces desde ya empiezo a festejar.
Edith González es una actriz que tiene los ovarios suficientes como para interpretar un personaje como el de Teresa Mendoza.
Y si ponen a Catherine Siachoque como Paty OFarrel, a Rafael Novoa como Teo, y a Valentina Párraga en la adaptación de la telenovela, entonces directamente tiro la casa por la ventana con el festejo que voy a organizar jajajaj
Saludos desde Argentina

M. Laura dijo...

Este libro es uno de mis favoritos de Perez Reverte.
Me parece buena idea que hagan la telenovela, aunque espero que se midan con las adaptaciones.
Edith Gonzalez es una gran actriz, q espero dara vida al personaje, alguien sabe cuando empezaría?

Lupita dijo...

Hola, pues la telenovela ya inició y la protagonista no es Edith González, es Kate Del Castillo que también es muy buena. La verdad es que se la están volando, está buenísima, no me la pierdo, apenas inició ésta semana, y según estadísticas, ha sido la telenovela con mayor rating en toda la historia de la televisora en un estreno. Vale la pena. Saludos desde Tijuana México, y si, nos gusta más con X, porque así es como se debe escribir :)

Abby dijo...

Hola estoy de acuerdo q edith gonzales es una buenisima actriz , pero el papel de Tereza Mendoza en la La Reyna del Sur le queda perfecto a Kate del Castillo cumple con las espectativas del personaje como digna mexicana fuerte valiente y guapisima mi esposo y yo no nos perdemos ni un capitulo