17 nov 2009

Un grito de Amor desde el centro del Mundo de Kyoichi Katayama


Ayer recibí dos paquetes con varios libros que me han regalado, entre ellos Latidos, Rivales (ambos de Anna Godbersen), El Reino de los Sueños, El Reino de la Oscuridad (la primera y segunda parte del Ejército Negro de Santiago Gracía Clairac) y este que hoy os voy a reseñar, de un autor japonés. Me lo terminé de leer ayer por la noche, ya que tiene apenas doscientas páginas, es muy ameno y engancha. Eso sí, léelo con un paquete de cleenex a tu lado, sino estás perdido.

Siendo sincera, en literatura asiática no estoy muy puesta. Quitando un par de obras de Yukio Mishima y algo de Murakami, mi cultura respecto a la literatura japonesas es nula. Por eso me sorprendió saber que éste pequeño libro en concreto se considera la novela más leída de todos los tiempos, con tres millones de ejemplares vendidos solamente en Japón. Tal fue su repercusión que se han hecho novelas radiofónicas, doramas, adaptaciones al manga, películas... y el éxito continúa allá donde va.

Reseña extraída de la web de la editorial en España, www.alfaguara.com:

La conmovedora historia de amor que ha enamorado a millones de lectores de todo el mundo.

Sakutarô y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y algo sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día, por primera vez, Sakutarô ve a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma ineludiblemente en una pasión arrebatadora.

Ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte.


No hay mucho más que decir respecto al libro, ya que son apenas doscientas páginas, así que pasaré a los pros y los contras directamente.

Una de las cosas que más me ha gustado y a la vez molestado del libro son los saltos temporales. La novela empieza contándote el trágico final, y ya a partir de ahí te da un salto dos años atrás, cuando los protagonistas se hacen amigos. Luego, vuelve a saltarse al presente, de nuevo al pasado, y así sucesivamente. Como ya dije, me gustó porque la relación entre ellos antes de hacewrse pareja va rapidilla, saltándose los detalles sin importancia y llegando directamente al quid del asunto. Por otro lado, no me ha gustado porque hay partes que reaLmente te saben a poco, y no llegas a disfrutar debido a los saltos temporales, también es que hay cosas que no salen y deberían salir -no pongo ejemplo porque voy a spoilear demasiado-.

Otra de las cosas que me han gustado y abrumado ha sido el amor entre los protagonistas, Aki y Saku-chan. He leído por ahí que hay gente que llega a verlo demasiado meloso, y es cierto que hay pasajes que, en fin, no es amor, sino amorrrrrrr con esa erre de rélajate chaval o vamos a morir todos ahogados con tanta miel. Pero en general, es muy bonito ver el avance de la historia de los personajes -de desconocidos, a amigos y amantes-, así como la historia de amor secundaria del abuelo de Saku-chan. Interesante el modo en el que entrelaza ambas historias, haciendo que una de pie a la otra.


Por cierto, memorable el abuelo de Saku-chan. Para mí es el personaje estrella de la novela: Totalmente cliché pero decididamente necesario en la trama. Los consejos que da a su nieto, las conversaciones que mantiene con él son... buah, increíbles. Por no mencionar su historia de amor fallida. Es el apoyo principal de Saku-chan en los peores momentos de la trama. Mis pasajes favoritos son sin duda los momentos abuelo-nieto.

Un grandísimo punto a favor es la estructura de la obra. El que empiece ya dándote la noticia del trágico final -como esa famosa obra de García Márquez llamada Crónica de una muerte anunciada- pero aun así sea capaz de mantenerte en vilo durante las doscientas páginas, eso para mí es un logro. Te hace pasar por la tristeza, el humor, la pasión, lo imposible, la esperanza, y por último, la resignación de que no hay nada qué hacer al respecto, todo ello comprimido en un suspiro de libro -porque es un suspiro, os lo aseguro- que es más una definición del significado del primer amor en la vida de Saku-chan que otra cosa.

Como curiosidad, decir que el autor se centra tanto en la acción, que no se describe ningún personaje excepto a Aki. Y ya que estamos, una recomendación: No es muy neceaario porque hay notas en el libro de la propia traductora, pero si sabes algo sobre literatura, cultura y folklore japonés mejor que mejor.

En definitiva, Un grito de amor desde el centro del Mundo es una libro muy romántico, puro y, sobretodo, tierno. Repito que para leerlo hay que tener una caja de pañuelos al lado, porque vais a moquear como bellacos.

Como ya dije, Un grito desde el centro del Mundo fue publicado por la editorial Alfaguara en España en Agosto del 2008. Su precio es de 14.50 euros y si pinchas aquí puedes leer el primer capítulo de la novela, colgado en la web de la editorial.

También sé que tiene su versión manga y también el dorama, de los que he encontrado imágenes. Si curioseando veo algún lugar de descarga, os aviso.

Y nada más por hoy, espero que lo leáis porque es muy bonito.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

Maisha dijo...

Si que te regalan libros, cuantos amigos! jaja tienen muy buena pinta todos ya me dirás que tal rivales...la primera entrega me dejo "buen" sabor de boca...pero vamos que no se si la segunda cumple expectativas!

Un beso!

Shashira dijo...

Maisha a mi sinceramente la primera no me gustó, y la segunda tampoco me está gustando mucho, de todos modos, en cuanto la termine haré una reseña de los dos primeros libros ^^