22 dic 2009

Saga Harper Connelly de Charlaine Harris


Charlaine Harris, como muchos ya sabréis, es la famosa autora de la saga Vampiros Sureños, que tiene en su haber hasta el momento doce libros y de la que hay una archiconocidísima y premiada serie de TV llamada True Blood, protagonizada por Anna Paquin y que ya va por su tercera temporada. Sin embargo, hoy vengo a hablaros de una serie de cuatro libros de Charlaine Harris que no tienen NADA que ver con Vampiros Sureños, y que no llega a ser, ni por asomo, tan famosa como ésta. Se trata de la serie de Harper Connelly.

Yo me he leído de momento tres de los cuatro libros de lo que consta -y por lo que sé es una serie terminada ya, menos mal- así que voy a hablar de la saga en general. Pondré primero la sinopsis del primer volumen y más abajo pondré las otras tres. Avisaré cuando haya spoilers, tranquilidad ^^.

Sinopsis:

Harper Connelly tiene lo que se podria llamar un trabajo extraño: busca a gente muerta. puede sentir la ubicación final de una persona que ha muerto, y compartir sus últimos momentos. Según lo ve Harper, les presta un servicio a los muertos mientras ayuda a los vivos a pasar página - pero está acostumbrada a que la gente la trate de buscafortunas.

Viaja con su hermanastro Tolliver - manager y algunas veces guardaespaldas - se ha convetido en una experta en aparecer, cobrar y desaparecer rápidamente. Porque la vida siempre tiene prisa... incluso aunque los muertos puedan esperar por toda la eternidad.


Harper Connelly es una chica que ha tenido una vida difícil: Su madre fue drogadicta al igual que su padrastro, su hermana mayor, Cameron, desapareció misteriosamente una tarde... la misma tarde que a Harper le alcanzó un rayo. El incidente le provocó una cicatriz en forma de tela de araña en la pierna y la capacidad de encontrar muertos y saber cómo murieron.

Al principio, nuestra Harper no supo sacarle provecho a éste pequeño "don", pero cuando terminó el instituto, cogió las maletas junto a su medio hermano Tolliver para dar con cadáveres a cambio de dinero. La cosa es sencilla: Harper busca, encuentra, cobra y se va. Todo cambia, sin embargo, en el último pueblo que requiere sus servicios. Una pareja adolescente ha desaparecido, y lo que se cree en un principio que es suicidio, se convierte finalmente en un asesinato... de esa forma, se meten de lleno a Harper y a Tolliver en serios problemas.

Yo no me he leído la serie de Vampiros Sureños porque:

1º- Ví primeo True Blood.
2º- Quedé harta de vampiros, sangre y mordiscos. Además, entre Claudia Gray, Ellen Schreiber, L.J Smith, Susan Hubbard y la Meyer me han quitado las ganas de leer algo más de este estilo, creedme.
3º- A pesar de las buenas críticas que he leído de ella, me da pereza leerme doce libros seguidos de vampiros, y encima que no sean de la saga Vampire Aacademy, que es lo más aceptable, bueno y redondo que hay ahora mismo dentro de la temática vampírica.

Y siguiendo esta estela, yo no tenía en mente ni por un minuto, instante, segundo, que Charlaine Harris tuviera vida más allá de sus vampiros, Sookie, Bill, y su True Blood. Sin embargo, cayeron en mis manos estos libros, y debo decir que ha sido un gran, gran, GRAN, descubrimiento para mí.

La Saga de Harper Connelly es de temática sobrenatural, pero si me preguntaran dónde encajaría, yo la metería de cabeza dentro de las novelas de misterios. Harris se vale del don de Connelly para plantearnos un crimen, ir descubriendo las pistas poco a poco, y llegar finalmente a la verdadera identidad del asesino. Me gusta mucho el estilo, porque me recuerda a mi querida Agatha Christie.

En serio, hay que ser retorcido para llegar al fondo del asunto antes que a la última página del libro, eso os lo aseguro. Lo que hace quizás diferente este libro a otros es que no imaginas quién es el malo en ningún momento. TODOS parecen esconder algo, todos parecen culpables, y todos parecen santos y demonios a la vez, lo que te confunde y crea la ansiedad que te lleva a leer más, y más, y más. Es un buen cambio, tan acostumbrada como estaba a los finales predecibles. El punto interesante Harris lo sabe llevar con el extraño poder de Harper, la singular relación de los protas, y el golferío de Tolliver, -el hermano mayor de Harper- que se acuesta con todo lo que lleva falda.

Los personajes no son precisamente muy típicos, y eso también conlleva que suba varios escalafones en mi jerarquía crítica. Harper tiene veinticuatro años y sí, vale, aunque su pasado la hace ver como el tópico del "huérfano", su personalidad la hace singular. No sale, come sano, viaja de aquí allá, todos la ven como el bicho extraño -joder, y quién no, ¡si es un detector de cadáveres andante!- no habla, ahorra, y siente una gran dependencia por Tolliver, sobretodo cuando hay tormenta de rayos o va a la caza de muertos. Y este es el punto que no me gusta del personaje, y puede que la única pega que le puedo echar en cara a la saga.

Connelly es una adulta, pero no puede decir "ay" sin que esté Tolliver delante, lo que me crea la seria duda de si es tan madura como aparenta. Para ella, el hermanastro es su manager, contable, investigador, guardaespaldas etc y llega un punto en el que te percatas que la tía lo tiene un tanto idealizado.

Tolliver, por otro lado, es bastante protector con su hermana. Está muy encima de Harper, de sus citas, sus novietes o como queráis llamarles. ¿Sinceramente? Si fuera mi hermano, lo denuncio por acoso, pero en fin, sigamos con lo nuestro. Tolliver lleva el área administrativa del negocio: Se ocupa de las facturas, lo que se gasta, cobra, contactar con los clientes, aceptar contratos, denegarlos, cotillear por la redes sociales... Pero nuestro Tolliver, también tiene sus cosillas escondidas, y es que, ante todo, le encantan las mujeres. No puede vivir sin ellas. A cada pueblo que va, encuentra cueva donde meter la anguila, es increíble.

Y realmente, el resto de los personajes salen de pasada, u ocasionalmente, como queráis llamarles. Hay una psiquica llamada Xylda, su nieto Manfred -que parece sacado de Tokio Hotel-, inspectores privados, policias, FBI, muertos, fantasmas, tumbas sin sellar, asesinos en serie, solitarios... vamos, que hay flora y fauna dónde elegir.

La saga consta de cuatro libros, a saber:

- Tumba a la vista
- Sorpresa en la tumba
- Tumba Helada
- Secreto en la tumba

Sinopsis SPOILERS:

Sospresa en la tumba: Harper Connelly ha regresado, y su habilidad para encontrar a los muertos y conocer sus últimos momentos más necesitada que nunca... Una clase de un instituto consigue más de lo que quería al pedirle a Harper que les haga una demostración de su extraño talento. En vez de encontrar un cuerpo en una vieja tumba, encuentra dos: el ocupante original y una chica recientemente fallecida que Harper trató de encontrar, y falló, hace dos años. Para demostrar su propia inocencia, Harper y su hermanastro Tolliver empiezan la busqueda del aseisno - para encontrar de nuevo otro cuerpo en la misma tumba.

Tumba Helada: Contratada para encontrar el cuerpo desaparecido de un chico en Doraville, Carolina del Norte, Harper Connelly y su hermano van allí - para descubrir que el chico es uno de los muchos que han desaparecido en los ultimos cinco años. Todos ellos adolescentes. Ninguno de ellos se escapo. Todos llamando a Harper. Harper pronto los encuentra - ocho víctimas, enterradas en un suelo medio congelado, que han tenido un final terrible. Después lo que ella más quiere es coger el dinero y marcharse de la ciudad para huir de la tormenta mediática que se ha generado. Pero cuando es atacada y le prohiben marcharse, a desgana forma parte de la investigación mientras aprende más de lo quería sobre los oscuros misterios y secretos de Doraville - un conocimiento que la hace ser la siguiente persona probable para descansar en una tumba de hielo.

Secreto en la Tumba: La sabuesa golpeada por un rayo Harper Connelly y su hermanastro Tolliver se toman un descanso de encontrar a los muertos para visitar a sus dos hermanas. Pero, como siempre sucede cuando viajan por Texas, los recuerdos de su horrible infancia salen a la luz. Para empeorar las cosas, Tolliver se entera por medio de su hermano mayor que su padre ha salido de la cárcel y que esta tratando de retomar el contacto con otros miembros de la familia. Tolliver no quiere saber nada de el - pero quizas no tenga eleccion. Pronto, los secretos de familia los atraparan a ambos, mientras Harper finalmente descubre lo que le paso a su hermana raptada hace muchos años, Cameron. Y lo que averiguará cambiara su mundo para siempre.

En resumen: La saga se la recomiendo a todo el mundo que le guste una buena novela de misterios estilo Trilogía Millenium o Sherlock Holmes. De fácil lectura, con una narativa increíble, y para nada aburrido. Te mantiene en vilo hasta el final, y mezcla bastante bien el género paranormal con la novela negra.

De momento, la saga no ha llegado a España, y por lo que sé, tampoco hay intenciones de traerla, cosa que me parece, y lo digo en serio, un crimen. De hecho, la saga no está ni para adquirirla en inglés en la casa del libro, así que la tenéis que buscar por otro lado.

Ya me diréis vuestras opiniones, que por cierto, os tengo que dar las gracias, porque ultimamente recibo más comentarios ^^

¡Nos leemos!

** Chicos, he cometido un error. Al parecer, la editorial JP Libros está publicando la saga en España. De momento, sólo está a la venta el primer volumen, que aquí lo han llamado Voces desde la tumba. Quizá por el cambio de título fue que no lo encontré. Gracias a Beleth, de Geki-Libros por informarme ^^.

7 comentarios:

Bdua dijo...

interesante... :)

espero leerlos algun dia x)

Beleth dijo...

La saga ya esta siendo publicada en España, por la editorial JPLibros, puedes encontrar a la venta el 1er libro que han titulado "Voces desde la tumba"

barnsdale11 dijo...

No me leo los spoilers, porque esto me ha llamado la atención ^_^

Lo que más me gusta? El misterio tan misterioso, la prota veinteañera...

Lo que menos me gusta? El hermano controlador (eso de que sea tan pendón... me suena mucho a True Blood, no? xDDD)... y que llevo una temporadita que no hago más que leer libros de protagonistas detectoras de cadáveres. Deberían crear un club o algo!!

Me he reído un montón con tu reseña y me apunto el libro. Pero tendrá que esperar una temporadita =P

Shashira dijo...

MEL:Si te pasas por Geki-Libros, allí los tienes para descargar, incluso está el último hasta el capítulo doce -son 21 cap-

Beleth:Gracias por decírmelo, no habría caído de no ser por ti, en serio. ^^

Barnsdale11: Leelo, ¡por favor! Sé quje este es el tipo de libros que te va a encantar. Y en cuanto a Tolliver no te preocupes, que parece un capullo integral pero luego te va a encantar XDD

Beleth dijo...

Yo tambien son fan de Tolliver :P y sep, en Geki tienes los 3 primeros enteros y deberia terminar el 4 algun dia que tenga tiempo T.T

Anónimo dijo...

Se que han pasado años desde que publicaste esto, pero me parece un crimen que no hayas leído VAMPIROS SUREÑOS!!!!!!!!!!!!! es mi saga favorita!!!! son varios libros, pero son fantásticos. Yo me leí los 11 en 2 semanas, y ahora espero ansiosa que salga el 12.

Omaira Flores dijo...

Hola buen y bendecido día me encantó la saga de Harper estoy terminando secretos en la tumba pero sólo lo encontre hasta el capitulo 10 asi que si alguno tiene el libro completo son 21 capítulo y lo quiere compartir agradecida mi correo hommyflores@gmail.com gracias